Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda falló a favor de Dosquebradas

Liberales “mamados” de las directivas, abandonaron su partido
06/09/2021
Comisión Interamericana ya verifica con víctimas violaciones a derechos humanos
06/09/2021

Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda falló a favor de Dosquebradas

·      Las pretensiones del demandante superaban los $118 millones

El equipo de Defensa Judicial de la Secretaría Jurídica del Municipio de Dosquebradas, consiguió resolver una demanda a favor, instaurada por responsabilidad administrativa por los daños causados a una ciudadana por la presunta caída de una valla sobre su cuerpo.

El secretario Jurídico, José Iván González. Arias, explicó que la demandante se desplazó hasta la Alcaldía de Dosquebradas, y una valla ubicada en la entrada cayó sobre su pierna derecha, provocando lesiones y atención médica, por lo que demandó al Municipio por daños e indemnización por perjuicios morales, daño a la vida y proyecto de vida, el cual supera los $118 millones de pesos aproximadamente.

El Municipio de Dosquebradas respondió los argumentos presentados dejando claro que, de acuerdo con los hechos, no existe ningún elemento por el cual se pueda condenar al Municipio, ya que no es claro que la valla haya tenido alguna imperfección o que el accidente no haya sido ocasionado por la misma víctima o un tercero, y no por acción u omisión de la Administración Municipal.  Afirmación, corroborada también por la aseguradora.

“La Secretaría Jurídica, logró que el Municipio dejara de pagar esos dineros a una persona que, por un accidente, quería cobrarle a la Administración Municipal, sin tener en cuenta que estaba en su horario laboral, que no le dieron incapacidad, que estaba afiliada a una EPS donde fue atendida, entre otras, cuyas pruebas los abogados lograron demostrar que el Municipio no era el responsable” destacó el Secretario Jurídico de Dosquebradas.

Finalmente, el funcionario dejó claro que estas acciones benefician a todos los ciudadanos, ya que son recursos que se pueden destinar a programas y proyectos en favor del desarrollo municipal.

 

Secretaría de Salud de Dosquebradas avanza en la verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en empresas 

 

·       Tanto empleadores como empleados deben promover entornos de trabajo saludables y seguros para reducir los contagios de COVID-19 en el municipio. 

 

Cerca de 437 empresas han sido visitadas por la Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa Seguridad y Salud en el Trabajo, con el propósito de verificar la efectiva implementación de los protocolos de bioseguridad para contener la expansión del COVID-19 en los entornos laborales. 

 

“Nuevamente estamos haciendo un llamado a los representantes legales de las empresas de todos los sectores económicos de nuestro municipio, para que no bajen la guardia con la implementación de las medidas de prevención y protección contra el COVID-19; este virus aún no se ha ido y, aunque estemos inmunizando a la ciudadanía con la aplicación de la vacuna, debemos continuar usando constante y adecuadamente el tapabocas, desinfectarse las manos en lo posible con agua y jabón, respetar el distanciamiento, y promover espacios limpios y aireados”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte. 

 

Entre tanto, la funcionaria precisó que es muy importante que los empleados que presenten síntomas relacionados al COVID-19 notifiquen a sus jefes inmediatos y se queden en casa, para que le tomen la respectiva prueba, cumplan con las indicaciones y los cuidados médicos, y también reduzcan la transmisión entre sus compañeros de trabajo y familiares. 

 

“Tanto los empleadores como los empleados deben promover entornos de trabajo saludables y seguros, la posibilidad de mantener el distanciamiento físico en el lugar de trabajo, la posibilidad de escalonar los turnos de los empleados, el grado de interacción presencial de los empleados con el público y la posibilidad de cumplir sus tareas de forma remota, en caso de un conglomerado de casos positivos para este virus”, sostuvo Bibiana Romero. 

 

Al finalizar, la Secretaria de Salud precisó que aunque muchos conocen lo que deben realizar para prevenir el virus, están olvidando cumplir con efectividad estas medidas de prevención y agregó que “debemos ser conscientes de que el cuidado y la protección contra el COVID-19 es responsabilidad de todos”. 

 

Secretaría de Educación de Dosquebradas promueve el liderazgo juvenil

 

·       En alianza con Sociedad en Movimiento, dio inició de manera virtual a la Escuela de Liderazgo con la participación de estudiantes de las 21 instituciones educativas oficiales.

 

La Alcaldía de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Educación, dio inicio al programa de Escuela de Liderazgo 2021, que por primera vez se realiza en Dosquebradas con el objetivo de formar a los niños y jóvenes del sistema educativo como ciudadanos comprometidos con el bienestar de la sociedad, con liderazgo de servicio, político y empresarial. El enfoque definido es “Dosquebradas por la Vida = Revolución Talentosa y Diversa 4.0”.

Estos procesos ayudan a detectar a aquellos jóvenes que tienen las destrezas y habilidades para desarrollar el liderazgo, como indicó el titular de Educación, Celso Omar Parra: “Un tema que es fundamental para que podamos en un futuro tener ciudadanos que conduzcan cualquier tipo de procesos que nos ayuden en el desarrollo propio de nuestra ciudad”.

Óscar Gómez, profesional de Sociedad en Movimiento y quien lidera el programa, fue el encargado de abordar temáticas como el sentido de la movilización social, sus políticas y proyectos, así como el cronograma propuesto para el acompañamiento a los estudiantes en Dosquebradas.

Por su parte, Ana María Ceballos, líder de Proyección Social de la Universidad Andina, hizo la presentación de la estrategia `Escuela de Liderazgo’ ante los estudiantes y docentes, socializando alcances del proyecto, tiempos de ejecución, malla curricular y facilitadores de las cátedras.

$1500 millones serán destinados a emprendedores dosquebradenses

 

·       Se espera financiar en torno a 20 proyectos de emprendimiento, los cuales recibirán capitales semillas de $80 millones.

 

La Administración “Empresa de Todos” a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad en alianza con el Sena, llevó a cabo el taller de orientación dirigido a los emprendedores de Dosquebradas, para dar a conocer las condiciones y requisitos de acceso a la convocatoria cerrada de Fondo Emprender.

 

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas, Geovanny Ducuara, señaló que “este programa se llevará a cabo gracias al aporte de $600 millones de la Alcaldía y, por su parte, el Sena dispone de $900 millones adicionales, teniendo como resultado un fondo de $1.500 millones para financiar ideas de negocios o proyectos de emprendimientos únicamente para el municipio de Dosquebradas”. 

 

Estos talleres tienen el propósito de dar a conocer los alcances de la convocatoria, términos de referencia y requisitos mínimos de participación. Además, se garantiza acompañamiento en la formulación y estructuración de cada uno de los proyectos. “Queremos hacer un llamado a nuestros emprendedores, a todas aquellas personas que residen en Dosquebradas y que tienen una idea de negocio, para que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Económico o al Sena y se inscriban en estos talleres tan importantes y puedan acceder a estos recursos” invitó Ducuara Londoño.

 

“Muy buena la capacitación muy buena la información que están brindando, que realmente nos den ese apoyo a nosotros, los que apenas estamos emprendiendo un modelo de negocio y que realmente la Alcaldía se apersone también de apoyar a los pequeños emprendedores de Dosquebradas”, opinó Lina Echeverry, asistente al taller.

 

Oficina de Protección del Consumidor de Dosquebradas realiza jornadas pedagógicas en establecimientos comerciales

 

·       En esta ocasión, se impactaron establecimientos de comercio dedicados a la comercialización de alimentos.

 

En el marco del convenio interinstitucional entre la Universidad Tecnológica de Pereira – UTP y la Oficina de Protección al Consumidor, adscripta a la Secretaría de Gobierno de Dosquebradas, se realizó una salida pedagógica a establecimientos comerciales del municipio, con el objetivo de sensibilizar y brindar información a los comerciantes sobre la importancia de la metrología legal y de esta forma brindar seguridad a los consumidores.

 

Esta ‘Empresa de Todos’ tiene un compromiso muy grande con todo lo que tiene que ver con los consumidores en nuestro municipio, los comerciantes que son los que brindan los servicios. Esta Administración lo que busca es la concertación y entendimiento, que el consumidor adquiera un producto que en materia de pesas y medidas cumpla los requisitos y especificaciones correspondientesafirmó el secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda. 

 

Por otro lado, el docente e investigador de la UTP, William Olarte, destacó que la idea es socializar a los empresarios que utilizan equipos para hacer transacciones; en este caso las básculas que hay en los puntos de venta y que sean correctas las mediciones que hay allí y que el usuario pueda estar tranquilo”.

 

Durante esta jornada, también se socializó con los comerciantes la importancia de conservar las cadenas de frío en los alimentos y, de esta forma, garantizar un producto de calidad a todos los consumidores de Dosquebradas. 

La Administración ‘Empres de Todos’ celebró el Día Mundial del Medio Ambiente

  • 80 árboles de las especies Urapán, Quiebra Barrigo y Chachafruto, fueron sembradas en la jornada.
 

La Alcaldía de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, se unió a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada de reforestación, donde se sembraron 80 árboles de tres especies, con el objetivo de promover la recuperación ecosistémica del municipio.

La actividad estuvo liderada por la Dirección Operativa de Gestión Ambiental y se desarrolló en uno de los 44 humedales que se tienen registrados en Dosquebradas. “El humedal se encuentra en la parte trasera del Parque El Lago de la Pradera, en un predio privado. Aquí estamos haciendo una recuperación de la zona forestal a 15 metros del borde del humedal donde sembramos especies como Urapán, Quiebra Barrigo y Chachafruto”, explicó Luza Sánchez, directora operativa Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental de Dosquebradas.

Por su parte, el secretario del despacho ambiental, Mateo Montoya, informó que para dicha actividad se extendió una cordial invitación a las diferentes organizaciones y colectivos ambientales para contar con la participación ciudadana. Así mismo, mencionó que se contó con el apoyo de CARDER, quienes aportaron el material vegetal.

Lorena Valencia del colectivo Ecoactores, partícipe de la jornada, manifestó que “damos las gracias a la Alcaldía de Dosquebradas por invitarnos a hacer parte de esta actividad tan importante. Hoy como organización vinimos a apoyar en esta sembratón para construir y aportar al equilibrio ambiental”. 

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.