“Todo el peso de la ley, a militares que violaron a la niña embera”, por Jhon Jairo Salinas

Joven desaparece extrañamente del hospital San Jorge
06/29/2020
Edison Noreña se suma al rechazo de amenazas contra la ex concejal, Carolina Giraldo
06/29/2020

“Todo el peso de la ley, a militares que violaron a la niña embera”, por Jhon Jairo Salinas

¡Solidaridad con nuestro pueblo Embera Katio, de Santa Cecilia, Risaralda y en especial con sus mujeres,  niñas, niños y adolescentes!

Indignación por  el horrendo crimen, por parte  de miembros del ejército colombiano _   (siete) soldados armados, que violaron una indefensa niña indígena de escasos 13 años de edad.

Crimen atroz que  debe conmover profundamente nuestra conciencia de colombianos, y particularmente de los risaraldenses. Que debe unirnos para exigir pronta y cumplida justicia,  esta violación es un crimen de lesa humanidad, que no puede quedar en la total impunidad.

¿Qué está pasando en el ejército de Colombia, que no sale de un escándalo, para entrar en otro? Corrupción,  abusos de autoridad,  maltrato a animales,  asesinatos fuera de combate, y  violación a menores indefensos, perfilamientos a periodistas, líderes sociales, políticos de la oposición. Estos hechos lo que hacen es minar la confianza de lo que debe ser la esencia de un Estado Social de Derecho.

Reacciones:

“Mi hermanita el domingo por la tarde se fue a traer unas guayabas  para hacer jugo y ella desapareció́ como a las 5 de la tarde y comenzamos a buscarla y quedó desaparecida toda la noche, hasta las 10 de la mañana la encontramos en un potrero llorando y luego contó que varios soldados  la habían violado… de las nueve personas solo pudo reconocer a tres personas… Ella es como la niña de la casa, la niña es muy callada, ella puede estar muy aporreada pero ella no dice nada”.

Parte del relato de Felicinda, la hermana de la niña indígena de la comunidad Embera Chamí violada por al menos ocho militares.

El reconocido Defensor de Derechos Humanos, del Eje cafetero, Guillermo Castaño

Arcilla, Coordinador del Comité Permanente de Derechos Humanos:

“No es la humanidad, es una parte de la humanidad que piensa y actúa de esa manera, es la ideología del individualismo capitalista que genera el tipo de bestia capaz de hacer lo que hicieron con la niña de nuestro pueblo, La niña-victima también es parte de la humanidad. Ese tipo de pensamiento genera monstruos. Quienes formaron a esos soldados, De que ejercito hacen parte esos soldados, a quienes dicen defender y servir esos soldados. ¿Ese ejército es de quién? Quien lo maneja desde Bogotá y Washington”.

¡¡¡No cabe duda!!! ¡¡¡Esto es un crimen de lesa humanidad!!! ya _ que los actores de este crimen hacen parte de un Ejército Regular, que están regulados por el Derecho Internacional Humanitario. Y viola la convención Internacional de los derechos del niño.

Escribe: JHON JAIRO SALINAS*

*Dirigente, defensor de derechos humanos y corresponsal de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario