Tío del nuevo embajador en Estados Unidos, condenado a perpetua por narcotráfico

Petro encabeza encuentas presidenciales, mientras imagen del Gobierno se hunde
06/14/2021
“A Jein, ¿Quién lo mató?”, por Jhon Jairo Salinas
06/16/2021

Tío del nuevo embajador en Estados Unidos, condenado a perpetua por narcotráfico

El pasado lunes, 14 de junio, el presidente Iván Duque designó al exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón Bueno como embajador de Colombia en Washington, cargo que ya había ocupado entre 2015 y 2017 bajo la batuta del exmandatario Juan Manuel Santos. Durante el fin de semana pasado La Nueva Prensa reveló que un tío por parte de mamá, Jorge Bueno Sierra, estaba condenado por narcotráfico precisamente en Estados Unidos, caso que Pinzón

Seconocieron documentos cruciales del expediente judicial de Jorge Bueno Sierra, quien fue condenado a cadena perpetua el 27 de enero de 1995 por la Corte del Distrito Sur de Florida. Las autoridades estadounidenses le seguían el rastro desde 1993 a una organización conformada por al menos siete personas, entre ellas Bueno, quienes transportaron e intentaron distribuir una “mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína” en el país norteamericano, según el indictment -escrito de acusación- firmado por esa corte.

De acuerdo con la Corte del Distrito Sur de Florida, Jorge Bueno Sierra fue acusado por cuatro cargos relacionados con narcotráfico. En el primero, conspiración para importar cocaína, se vinculó al tío de Pinzón a una investigación dado que, desde septiembre 16 de 1993 hasta noviembre 24 de ese mismo año, la organización llevó a Miami un cargamento de la droga. La corte no precisó la cantidad y desde dónde salieron los paquetes.

El segundo cargo fue conspiración para poseer e intentar distribuir cocaína, el cargo tres fue importación de cocaína, que habría ocurrido alrededor del 20 de noviembre de 1993, y el cargo cuatro fue posesión e intención de distribución de cocaína, que data del 24 de noviembre de ese año. Por cada uno de los cargos la corte puntualizó que podría haber una pena máxima de 10 años de prisión. En la acusación se menciona a Wilmer Marín García, Martha Rojas, Carlos Enrique Sánchez, Hernán Diego García, Higinio Cueli y un alias que corresponde a Carlos Rivera.

El 27 de junio de 1995 la decisión contra Bueno Sierra fue anunciada: “El acusado se compromete por la presente a la custodia de la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos para ser encarcelado por un término de VIDA según los cargos I, II, III y IV, que se cumplirá simultáneamente”, sentenció la Corte del Distrito Sur de Florida. Cadena perpetua, pena que fue comunicada al abogado Michael Harris Tarkoff, defensor del nacional. Para la época de los hechos, Juan Carlos Pinzón recién estaba entrando en la adultez.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

Comments are closed.