Se registraron casi mil casos de abuso policial durante las jornadas de protesta

Tras el paro, se desmorona imagen favorable del Gobierno
04/28/2021
Renunció Carrasquilla: Duque cede pero la reforma tributaria; ¿la retiran o la modifican?
05/03/2021

Se registraron casi mil casos de abuso policial durante las jornadas de protesta

Personal policial para reprimir las manifestaciones y de civil, para filtrar las marchas o provocar violencia para deslegitimar los reclamos.

Los abusos de los agentes de la Policía Nacional y ESMAD se han salido de control durante las movilizaciones del Paro Nacional, así quedó demostrado según el balance de la ONG Temblores sobre la jornada de protestas, que le ha costado la vida 21 personas, víctimas de la brutalidad policial.

Entre las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 11:00 p. m. del 1° de mayo, la ONG Temblores registró 940 casos de violencia. Entre las denuncias, se incluyen 92 víctimas de violencia física por parte de la policía, entre ellas 12 personas con agresiones en sus ojos, 30 personas víctimas de disparos con arma de fuego , 672 detenciones arbitrarias y cuatro víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública.

De acuerdo con la información suministrada, en Cali se han registrado más de la mitad de los homicidios y en Pasto se documentaron por lo menos 561 retenciones. Estos datos fueron registrados a través de la plataforma Grita, que ha dispuesto la organización para atender denuncias de violencias policiales.

“En Colombia no existen garantías para la protesta social, pero además podemos decir que ninguna persona está a salvo de ser agredida por la fuerza pública”, dijo Alejandro Lanz, codirector de Temblores, en la balance sobre la situación de Derechos Humanos.

Veintiún asesinatos

 

Aquí las pruebas: El accionar de las fuerzas del orden, fue en cierta forma condicionado por el pedido del ex presidente, Álvaro Uribe, quien desde su cuenta más tarde cancelada en la red social Twitter, dio instrucciones precisas para ahogar por la fuerza los reclamos populares.

La ONG temblores reportó 21 asesinatos, 92 heridos y 940 casos de abusos policiales durante los cuatro días de manifestaciones contra la reforma tributaria en el país.

El director ejecutivo de la ONG temblores, Sebastián Lanz le entregó un balance al activista  Ariel Ávila en el canal capital sobre la recurrente violencia policial contra la ciudadanía no solo del 28 de abril al 1 de mayo, sino también sobre otras fechas que develan “que esta es una práctica reiterada y sistemática”

“Lo que estamos viviendo actualmente no es un panorama nuevo, la violencia policial en contexto de protesta social es una práctica sistemática. Nosotros documentamos en nuestro informe “Bolillo, Dios y Patria” se demostró que entre los años 2017 y 2019 la fuerza pública  cometió al menos 289 homicidios, 39.313 hechos de violencia física y 102 hechos de violencia sexual (…) De estos homicidios solo el 0,69 recibieron una condena” señaló Lanz

Y, agregó “La fuerza pública está fuera de control y las repercusiones que ha tenido la  militarización del Estado colombiano nos demuestran que hoy no hay garantías a los derechos humanos; entre el 28 de abril y el 1 de mayo nuestra organización registró 940 hechos de violencia policial dentro de los cuales existen 21 homicidios en contra de los manifestantes, la fuerza pública cometió al menos 92 hechos de violencia física, 672 detenciones arbitrarias, 136 intervenciones violentas en protestas pacíficas, 12 víctimas reportaron haber recibido agresiones oculares y nuestra organización pudo corroborar que existieron 4 hechos de violencia sexual”

Finalmente, frente a estas escalofriantes cifras, desde esta organización indican que la ciudadanía y medios de comunicación deberían preguntarse “quien dio la orden o quienes están dando la orden de atacar a la protestas y masacrar a los manifestantes”.

Fuente: CUARTO DE HORA

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario