Rinden homenaje a María Ayala en el departamento del Quindío

Se impuso moción de censura a Abudinen pero no la aprobaron; ¿cómo así?
09/15/2021
¿Jueces corruptos quieren “sacar” a Petro y Fajardo de las elecciones?
09/15/2021

Rinden homenaje a María Ayala en el departamento del Quindío

Colectivo de Mujeres “María Ayala”, durante una de sus manifestaciones en pro de la dignidad de Colombia entera.

Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*

Muchos Quindianos que buscamos otras alternativas de cambio nos preguntamos y quien fue María Ayala; mujer que estuvo en todos los eventos primordiales de la vida cultural, política y social de la vida regional y quien se comunicaba con dirigentes políticos de talla nacional y sus hazañas para recibir estos amantes del bienestar social. Nos dice Jorge Eliecer que hacia intervenciones en la escuela Ángela Ortiz; nos cuentan que en cierta ocasión llego hasta el altar de la iglesia de Pijao con banderas rojas con estampados del martillo y la hoz, la sorpresa del sacerdote fue tal que no supo cómo responder a este supuesto agravio que se cometía en su centro espiritual católico y en pos violencia partidista; o el colocar a un señor a perifonear por las calles de Calarcá para anunciar públicamente que llegaba un dirigente del Partido Comunista Colombiano a Armenia y termino el megáfono sembrado como sombrero en la cabeza del que lo portaba y por manos de la ley o policía, creo que el visitante era Julio Poveda o Rincón. Su radicalidad y sin temor de decir las cosas con nombre propio. Era reiteradamente perseguida y detenida arbitrariamente tantas veces que cuando no se producía su detención en momentos de crisis se presentaba a las dependencias militares para saber si estaba en la lista. (Estos son dichos). Serán muchos episodios para recordar como el saber que Stella Brand de Prado (QEPD) historiadora e investigadora de la Universidad Tecnológica de Pereira (años 70 y 80) elevo consultas de las mujeres en el Viejo Caldas dialogando con una de ellas la Compañera María quien fue la primera creadora de un sindicato de mujeres que trabajaban escogiendo café en las trilladoras. Estricta en su orientación y cuando se le consultaba sobre el comportamiento político de activistas. Múltiples acontecimientos más que puedo tener presente en mi medio centenar de años de militancia. Hace unos meses entre en dialogo con su hijo Gerardo quien es actual Secretario General de la O.C.P. (Organización Colombiana de Pensionados) Seccional Armenia y recuerda:

Que nació en el Espinal el 3 de mayo de 1916. Formo hogar con Gerardo Sierra. Fruto de este matrimonio hubo 8 hijos que fueron Susana, Graciela, Omar, Ofelia, Gerardo, Nelly, Antonio y Gloria. De ellos han fallecido cinco, 2 de muerte natural, una murió en Armero cuando la avalancha en 1985 Susana; Ofelia murió en un accidente en 1960 en Cundinamarca; Antonio fue asesinado por el F2 en 1970; recordado en “CANCIONES POPULARES VERSION PRELIMINAR RECOPILADOR BAGB MEDELLIN mayo de 2017. Interpretando a Julio Jaramillo en: Cuando llora mi guitarra y No me toques ese vals. Páginas 464-466”

En Pijao conocieron a un ebanista que trabajo con papa como obrero, quien los oriento al Partido Comunista. Según mi madre era muy preparado en Marxismo y Leninismo. Explicaba muy bien, la gente le entendía por ello organizaba a los campesinos, obreros cuyo nombre Julio Vanegas. Tuvieron que abandonar a Pijao una noche porque el Rio Lejos se creció y puso en peligro el pueblo. Se radicaron en Caicedonia donde también hicieron la misma tarea concientizar a los campesinos y obreros para que se organizaran en sindicatos y en el Partido.

El 9 de abril tuvieron que abandonar a Caicedonia por la muerte de Jorge Eliecer Gaitán Porque desataron la violencia contra los liberales y el Partido. Viajaron a Calarcá en horas de la noche se radicaron acá Pero en 1951 en el gobierno de Laureano Gómez que duro un año desato la persecución contra los liberales. Al partido le hicieron un allanamiento detuvieron a mi mama fue llevada a Bogotá y a la llegada a Bogotá la encerraron en los calabozos de CID (1953 Rojas Pinilla). El CID era un organismo de inteligencia antes que el DAS y F2. Ella fue detenida con un abogado liberal y odontólogo. Este último simpatizante del Partido, el primero Jaime Peralta Figueroa y el segundo Milciades Umaña Fernández, los detuvieron 15 días porque pudieron

hallar libros y folletos que nada decía de guerra sino política y organización sindicatos. A mi mama la visita Berta Hernández la esposa del Presidente Mariano Ospina Pérez la invita a su residencia; a mi madre le dio desconfianza, pensó que la enviaran a ver si le contaba algo que la comprometiera para judicializarla. Finalmente no acepto este ofrecimiento.

ya en ese entonces se desata una persecución en 1953 por la dictadura de Rojas pinilla y tuvo que trasladarse a Ibagué 1956, regresando en abril de 1957. Volviendo a luchar porque el 10 de mayo se cayó la dictadura de militar ya entonces paso a la tarea de trabajar para el plebiscito para normalizar la democracia. El plebiscito lo realizaron el 1 de diciembre del 1957 para consultar al pueblo: elegir cada 4 años un presidente liberal y otros 4 años presidente conservador como se denomina Frente Nacional Mandato Alternativa.

Fuera de comprar y difundir VOZ compra libros y folletos, les cogían estos textos y los quemaban entre ellos el padre Baquero en Calarca y otros curas decían que el padre estaba loco.

En 1961 hace proselitismo por el movimiento político MRL obteniendo buenos resultados en Calarcá gracias a su trabajo como mujer aguerrida, entusiasta y valiente, ganaba mucha simpatía entre campesinos.

Fue fundadora de los sindicatos oficios varios, de la construcción, fue artífice de la casa sindical en la calle 40 carreras 28 y 29 Calarcá. Activista del Comité Cívico que reclama la ruta de buses entre Calarcá y Armenia; impulsores Emiliano López, Luis Ángel Gutiérrez y demás lideres.

Contribuye en la formación de la Unión Nacional de Oposición (UNO), Unión Patriótica U.P., Miembro del Comité Regional del P.C.C.

En 1965 fue detenida nuevamente conducida al Batallón, allá la trataron bien le brindaron tinto, gaseosa, pero ella no acepto porque desconfiaba que la podían envenenar. La detuvieron desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde la dejaron ir, eso fue un domingo y el coronel se quedó con un numero de Voz Proletaria ya no era Voz de la Democracia sino Voz Proletaria.

En 1984 surge la Unión Patriótica a ella la nombraron Coordinadora municipal haciendo el lanzamiento un miércoles por cierto en horas de la noche en salones del Concejo Municipal, en esa época el Concejo sesionaba en una edificación vieja. Con éxito porque para las elecciones departamentales y municipal eligieron 2 concejales que fueron Gustavo Hernández y Carlos Enrique Cardona, hubo más de 500 votos en Calarcá y también diputado y Concejal Armenia Demetrio Prieto, Cesar Arias, trabajo arduo efectuado en compañía con Alfredo Yanguas, Carlos Aristizabal, Carlos Cardozo y otros que se me escapa.

Como reconocimiento a su meritoria labor revolucionaria el 65 aniversario del Partido Comunista Colombiano en Armenia brinda homenaje a Vieira y María Ayala. Los Comunistas del Quindío celebraron el 65 aniversario del PCC con vibrante homenaje a Gilberto Vieira y a María Ayala de Sierra, veterana militante de Calarcá, fundadora de sindicatos y discípula de María Cano. (Tomas Bueno. Julio 26 de 1995 VOZ 7A. COMENTARIOS PERIODISTICOS TOMO II 1992-1995 Pag. 234).

En la década del 90 mantuvo a flote a la U.P. hasta que tuvo quebrantos de salud fue cuando el 28 de octubre de 1999 me dijo la llevara a dar el voto por la U.P. como era la costumbre para los adultos mayores.

Haciendo claridad que hoy en día es más difícil hacer tareas porque hay más religiones, más control, las mismas religiones se encargan de asustar con el cuento del demonio, y nos orientan a no protestar, no paga diciéndoles que después de muertos hay otra vida mejor, hay otros gobiernos mejores.

María La abuela de la revolución en el Quindío como terminaron llamándola profesionales de este departamento; muere en Calarcá el 3 de noviembre del año 2000. En su memoria histórica el Comité Departamental del PCC Quindío crea el Colectivo de mujeres María Ayala.

Título original: “MARIA AYALA. La abuela de la revolución en el Quindío”

*Integrante Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional Sindical) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial). Calarcá, septiembre 5 de 2021.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario