Profundo pesar por el fallecimiento de la poetisa, Liliana Grisales Cedeño

¿Fecode “vendió” el paro o está “tomando impulso”?
06/28/2021
“Colombia, realismo trágico”, por Fernán Medrano
06/28/2021

Profundo pesar por el fallecimiento de la poetisa, Liliana Grisales Cedeño

Liliana Grisales Cedeño (Q.E.P.D.)

Un fuerte impacto recibió el mundo cultural risaraldense al confirmarse el fallecimiento en la Clínica Los Rosales de la escritora, poeta, periodista y activista social, Liliana Grisales Cedeño.

Oriunda del municipio de Chinchiná, Caldas, residía desde hacía algunos años en la capital pereirana donde continuó llevando a cabo una actividad prolífica tanto en materia literaria, como relacionada con el apoyo a los sectores más sensibles de las comunidades locales de La Virginia o Santa Rosa de Cabal, sólo por mencionar algunos.

Lea también: A Liliana Grisales in memoriam

 

Labor

 

Fundadora del Colectivo Cultural “Péguelo”, se encontraba colaborando para el proyecto “Voluntariado Caimalito 2021” y otras actividades, impulsadas por la Corporación “Oshún”. Fue colaboradora en el pasado año, del proceso de difusión y producción artística de Contagio Poesía, articulando su colectivo con el mencionado para conformar el evento “Romanza Poética 2021”

A pesar que sus numerosos quebrantos de salud, trabajadora e incansable, desde principios de este año hacía parte de “¡Uyayay!” Colectivo Poético, junto a otros poetas de todo el país. Integraba el equipo de comunicaciones del mismo, alternando diplomados, estudios humanísticos y la organización de eventos culturales, con una intensa participación en el marco del Paro Nacional.

Lea también: ¡Uyayay!, presente en la feria del libro

Fue asidua colaboradora de diversas revistas digitales y medios de comunicación virtuales alternativos, como Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA, trabajando como columnista; en el suplemento ARCÓN CULTURAL, siendo la responsable del área de Corresponsalía, relaciones con la comunidad y enlace, además de la Revista “REFLEJOS DE COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA”.

Hasta cuatro días antes de su partida, supo sortear las múltiples limitaciones físicas para contribuir, saludar e impulsar a quienes conforman el colectivo poetico al que pertenecía, a continuar con el emprendimiento augurando un próximo encuentro que lamentablemente, no se pudo concretar al fallecer en la fatídica madrugada del 25 de junio del corriente, cuando perdió la dura batalla tras sufrir un segundo paro cardiorespiratorio final.

Liliana Grisales Cedeño contaba con apenas 47 años. Había nacido el 24 de octubre de 1974.

Exequias

 

Tras los pertinentes peritajes clínicos se procedió a la entrega del cuerpo, siguiéndose de manera estricta los protocolos de bioseguridad durante la velación. Horas más tarde fue cremado, haciéndose entrega a la familia de las cenizas cuya última morada, de acuerdo con  trascendidos, habría sido la ciudad natal de la extinta.

Opines

 

“Era mi hermana, mi parcerita, mi ñana. Mi compañera entrañable de rutas. De ella surgió la idea de fundar “Guardianas”, una organización de mujeres en defensa de las reivindicaciones y derechos legítimos solicitados durante el Paro Nacional. Su perdida será irreparable por lo extraordinaria poetisa que era, pero sobre todas las cosas al tratarse de una persona maravillosa. Nunca la olvidaré. Ya la extraño. La quiero con todo mi corazón.

Lupe Castillo (Docente, escritora, poetisa y activista)

 

“No lo puedo creer. Hablamos el martes anterior y aunque se sentía débil, ella esperaba salir de esta situación. Soñaba con sacar su libro. Era con quien más había compartido, mi mejor amiga y confidente, a la cual le comentaba desde mis proyectos hasta las cuestiones más personales. De todas las personas rodeándome era en la que más confiaba y esperaba su recuperación. Tengo la cabeza vuelta una bola con todo esto”.

Cas Yela (Cantautora y solista)

 

“Una decisión extraña, ella quizo conocer el rostro del Creador🌹💥duele enormemente su despedida, es verdad, su voz, su corazón, su poesía … nuestro legado. Ella…nuestra Lili goza eternamente .
Un profundo abrazo a su hijo 🙏 a su familia 🙏😇🌹🌻”.

Nubia Castillo, “Madame Galeras” (Docente, escritora y poetisa)

 

“Que triste partida. El corazón partido. Vuelo alto a Liliana y sentido pésame para su familia y seres cercanos”.

Aurora de Verano (Poetisa y amiga)

 

“No lo puedo creer. Si llegue a amarle sin conocerle. Tengo el corazón vuelto trizas. Parcera, mi ñaña hermosa,
descansa en la paz de Dios. Mucha fortaleza a su familia. 😇😭😭😭”

Ruth Margarita Castillo (Declamadora, docente, escritora y poetisa)

 

“Una persona llena de amor, irradiando luz y alegría a cada momento. Te extrañaremos mucho, mis más sinceras condolencias y un abrazo de fortaleza para sus seres queridos”.

Brigitte González Muñoz (Artista plástica, muralista y poeta)

 

“Lamentable noticia para nuestro grupo. Una chiquita excepcional. Gran ser humano y excelente colaboradora”.

Billy Díaz (Musico, profesor, productor, ingeniero de sonido y guitarrista argentino de amplia trayectoria)

 

“Sentimos mucho la muerte de nuestra compañera Liliana Grisales Cedeño. Gran mujer, bondadosa y poetisa. Hará falta su fe y su amistad desinteresada”.

Miguel Ángel Rubio Ospina (Docente, escritor, columnista y poeta)

 

“Definitivamente, una de las mejores personas que conocí en toda mi vida. Era como una hermanita menor a la que me encantaba consentir un poco a su pesar, porque era muy independiente, con una autosuficiencia, voluntad y fortaleza enorme. Poseía una bondad proverbial, protectora, maternal. Me encantaba oirla aunque se disculpara de leerme sus maravillosos trabajos, sólo superados por la calidad personal que la caracterizaba. No soy de derrumbarme, pero la muerte de Lilita, Lilicha, Lili o Gordita, como solía decirle, me destrozó el corazón, partiéndome al medio como si fuera una galleta. Tenía una carita de faciones preciosas, un alma especial. Era una santa, aunque dijera que exageraba. Compartimos muchísimo en poco tiempo, igual a lo corta e intensa que fue su existencia, demarcada por el espíritu de sacrificio sin perder jamás la sensibilidad llevándola hasta el llanto al conmoverse. Me queda la imagen de un día darme vuelta en un conocido cafe, mirarla, percibir la resistencia de su excelente formación moral y ética, a pesar del enorme cariño hacia mí, cuando le besé la frente con ternura, fundiéndonos en un breve pero intenso abrazo. Si existiera el más allá en el cual creo tanto como en Dios, quisiera sinceramente que me viniera a buscar porque hablábamos el mismo idioma. Ya la extraño mucho. Me hace mucha falta. La vida deja de ser bonita sin su compañía. Si hubiera sabido que se marcharía tan pronto, habría salido a estar aún más tiempo juntos. La quiero con toda mi alma, la suma de lo que soy y puedo dar”.

Carlos Alberto Ricchetti (Periodista, escritor, poeta y cantautor argentino)

 

 

“Sentimos de corazón la muerte de nuestra compañera. Lili. Un abrazo muy fraterno para su familia”

Omaira Bastidas Patiño (Declamadora, escritora y poetisa)

 

“Es muy doloroso. A seguir el camino de la poesía. Desde este colectivo que lleva desde ya su nombre”.

Jhon Jairo Giraldo (Docente universitario, escritor y poeta)

 

“Dios mío esto no puede ser posible. Lili no alcancé a conocerte pero te sentí muy cercana, como si te conociera de años. Descansa en paz, poeta. El cielo te tiene reservado un lugar muy especial para ti, en tanto tus versos perviven la tierra. 😔😞”

Andrés Dickinson (Poeta)

 

“Una triste noticia. Un abrazo fraternal a sus hijos y al resto de la familia. Una persona tierna, amable y talentosa. Es una pérdida tremenda”.

Héctor Carlos Reis (Abogado, pintor, escritor, historiador y especialista del comportamiento humano argentino)

“No puedo creerlo. Que noticia tan penosa. Que el Señor del Cielo, el Dios de Abraham le otorgue el regalo de la vida eterna y que el espíirtu de consolacion llegue a los corazones afligidos de sus hijos y su familia. Mi oración para que se cumpla esta súplica”.

Alexánder Granada Restrepo, “Matu Salem” (Escritor, poeta teórico y filósofo)

 

“Mi muy sentido pésame. Qué triste la partida de Liliana. Nos hará mucha falta su presencia física. También sé que está feliz porque ha ganado la vida eterna, la paz verdadera, el reposo en la Gloria”.

Carmen Restrepo (Escritora y poetisa)

Lea también: Letras: LILIANA GRISALES CEDEÑO y otros

 

Homenaje

 

Presentando los libros del colectivo, durante la Feria del Libro organizada por la Secretaría de Cultura de la ciudad de Pereira.

¡Uyayay! Colectivo Poético realizará un homenaje a la eterna memoria de Liliana Grisales Cedeño el próximo Sábado 3 de julio del corriente a partir de las 6 de la tarde.

El mismo se llevará a cabo de manera virtual, con la participación de poetas a nivel municipal, departamental, nacional e internacional, junto a las cantautoras Cas Yela y Yadi Hernández.

Para mayor información, durante el transcurso de la semana Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA estará brindando a los interesados de integrar o presenciar el evento los correspondientes detalles, junto a toda la información necesaria, veraz y objetiva.

 

Pésame

Por último nuestro medio aprovecha la ocasión para hacer público el acompañamiento solidario a la familia encabezada por el padre, Don Guillermo; sus dos hijos, Harrison y Camilo, de igual manera que a los integrantes, amigos o allegados de las familias Grisales y Cedeño en esta hora de intenso dolor.

Frente a la pérdida irreparable de un ser humano de la calidad de nuestra hermana Liliana, rogamos una oración a su eterna memoria en el deseo común de que brille para ella la Luz Perpetua, junto a la esperanza de volvernos a encontrar para ser incluso más felices que la primera vez.

 

Escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI*

*Periodista, escritor, poeta y cantautor argentino. Director de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA y de su suplemento, ARCÓN CULTURAL.

Fuente: DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA

Comments are closed.