top of page

Poemas selectos



Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*


A buena hora como la que estamos viviendo en nuestra sección territorial producto del clima se adornó con la feria  internacional  del libro de Armenia y Quindío FILAQ “Somos voces de ríos” del 2 al 8 de septiembre en el Centro cultural metropolitano de convenciones donde nos corearon y en esta ocasión quedo uno más entusiasmado viendo el orden, la seriedad, la “concurrencia del público”, el papel intelectual en algunos autores y promotores de libros que sabias enseñanzas nos dejaron,  el hallarse con amistades y que en este tiempo de veraneo  se vivió y se palpo con la animación a la lectura, conversación, talleres, veladas, concierto, actividades bioculturales con Experiencia “Ríe, piensa y actúa por el planeta”: un espacio de dialogo y reflexión a través de la caricatura ambiental por el Maestro Calarcá, conferencia “Ríos y quebradas en el imaginario histórico de Armenia” por Miguel Ángel Rojas Arias, conversación  “Lagrimas de risa por la tierra: Caricaturas que nos invitan a reflexionar sobre nuestro futuro” por Martha Elena Hoyos, Ferney Vargas- Feroz y su obra FEROCIDADES una calidad de texto sus 10 capítulos  y Arles Herrera.  Variedades de programas con autores y gestores que dan la sensación de que esta feria va en crecimiento y se logrará solidificar si los cánones del espacio a ocupar para los stand no son elevados como el hecho de pagar más de $1.700.000 en 3mts por 2 mts durante 7 días y en momentos donde el comercio no es boyante y no alejarse en el hecho de que la cultura debe bajar al pueblo.


En el centro de convenciones se pudo además valorar la estética y el orgullo de Quindianos al abrazar a personajes, editoriales, librerías incluyendo la selecta presentación “Nuestra América” atendida por la comunicadora social Anna Margoliner contundente en su dialogo, escritos y Carlos Suarez ameno conversador; trayéndonos desde la capital del país peculiares obras literarias, históricas y de objetivo contenido de la edición Teoría & Praxis.


También apreciar el  funcionamiento de este Centro de convenciones en estas actividades que atraen a más cultores para que alumbren el futuro de un mejor departamento, dos el encontrarse con un público atento a sus interlocutores vestidos de magos, comediantes, informal sin tantas complicaciones y demostrando sus calidades artísticas, literarias y proyecciones valiéndose de sus cámaras amablemente enfocadas como en el libro EN LA RUTA vivencias en la escena musical de Colombia del Quindiano Cristian Acuña y como lo dice Mauricio Vásquez Sierra: Un documento visual valiente y honesto. Temas desde nuestra región con humanistas, autores, promotores y los que nos visitan de otras jurisdicciones mostraron felicidad como los de Pereira, Tolima, Bogotá, Valle del Cauca, Huila, Ecuador, Méjico y demás, ansiosos de atraernos con sus textos Y exposiciones conceptuales. Esto constituyo un paisaje que fue más allá de lo geográfico y sus transformaciones contadas en letras, caricaturas y otras artes.


El maestro Calarcá con sus 90 años al hombro arribo a su tierra natal el 30 de agosto llegando de Bogotá donde ha hecho caricatura durante 60 años en el Semanario VOZ atendiendo múltiples compromisos: como se irradia verraco para trabajar y ya no tomar aguardiente pero si acompañado del dios Ala atiende luego entrevista con Periodismo libre de Cali del amigo Luis Felipe Mena el 1 de septiembre, con la Sala Roberto Henao Buriticá (Gobernación) el 3 de septiembre embelleciendo este espacio mediante la exposición “Mujeres Tierra y Luna” 29 inolvidables pinturas,   con FILAQ y  me entrego el  libro que lleva el nombre de esta columna POEMAS SELECTOS.


Sobre este texto deseo pensar que varios impulsores del arte y las letras se emplazaron para forjar y llegar a conjugar sus saberes y consolidarlo al ser editado este reciente pasado 24 de enero. Cada uno de ellos ocupando el espacio definido en su quehacer. La portada retrato de Julio  Lamboglia el autor: plumilla de Arles Herrera. Calarcá. La contraportada Julio Lamboglia. Acto homenaje. Arte Militante en la sede del Semanario VOZ, marzo 31 de 2016. Foto Racave. Diseño, diagramación e impresión: Rafael Carrascal Vergara.


Las palabras liminares de José Luis Diaz- Granados amigo de nuestro nobel Gabriel García Márquez a quien visitaba en Cuba y resalto esa voluntariedad y magnifico lenguaje empleado en sus diversas disertaciones. Y quien asevera: “La primera virtud descollante en la creación de Lamboglia salta a la vista; es la capacidad de condensación para expresar los temas elementales de la existencia humana: el amor, el deseo, la nostalgia, la lucha, el misterio y la muerte.


José Ramon Llanos Henríquez, historiador y economista tratadista sobre asuntos fuera de fronteras, quien ha participado invitado por el Consejo Territorial de Planeación Departamento del Quindío CTPDQ y conocedor de la región caribe particularmente Barranquilla y afín a la Universidad del Atlántico manifiesta: El caribe colombiano es región de amplísimo                                               desarrollo del pensamiento, también el arte, la poesía y el teatro encuentran un lugar privilegiado en esta región. Una gran pléyade de hombres y mujeres demuestran este interés y compromiso por enriquecer y fortalecer la cultura. Julio Lombaglia es una de esas figuras denodada y valiente de militancia comunista y ejemplo de amor por su esposa e hijos.


Julio Lombaglia García es de los seres humanos que transitan por la vida trazando una estela ejemplar de palabras, acciones y obras que es imposible ignorar. Dice, además, eligió la profesión que mas contribuye a la formación moral e intelectual de los hombres, maestro.


Este libro POEMAS SELECTOS precisamente de Julio Lombaglia es una   contribución del maestro Calarcá cuando me visito donde habito y que lo digo con humildad como lo es él solo arte y humanismo. Todo este ejercicio académico motivo el acompañamiento del equipo de VOZ: director Zavier Hernández Buelvas, el Gerente Edgar Rey Montañez, el tratadista internacional Alberto Acevedo y el artista Tayrona con sus delicados y profundos trazos sobre la realidad. Anexo Julio Lombaglia García autor del libro Poemas Selectos es docente jubilado de la universidad del Atlántico donde se recuerda con ahínco al sociólogo Orlando Fals Borda.


Esta feria, obras, colectivo, cultores, como motivación espiritual y material al estilo poema selecto me llama la atención porque destapa el interés por construir espacios nuevos integradores que permite llevar a la transformación social y económica, siempre recordaremos que estos trabajos de comunicación fluida, intercambios de saberes, cortesía y estilos son cosechas que redundan en bienestar de la sociedad y enriquecerá el futuro de nuestra nación; son innovadoras y fomentan la calidad humana  a quien las recibe y saborea.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Presidente Comisión de estudios e Investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial). 

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page