En un par de discursos fuertes y que han dado para escándalo, el mandatario colombiano dejó varios mensajes fuertes contra la oposición, los medios y Elon Musk.
Tal como ha pasado en anteriores oportunidades, las palabras del presidente Gustavo Petro en eventos públicos y oficiales han dado para que se divida y aumente la grieta y división en Colombia entre quienes son partidarios y sus electores, respecto dela oposición y los que están en contra de sus políticas. Pero en esta oportunidad, el mensaje de que estarían planeando darle un golpe de Estado o asesinarlo, tocó un punto máximo y quedaron apuntados los medios de comunicación tradicionales.
Esto ocurrió el pasado jueves 12 de septiembre del 2024, empezando sus mensajes en el 'Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales, Uniendo Voces' realizado en Armenia (Quindío) y continuó un par de horas después en Florencia (Caquetá) en el evento 'Salvemos la Selva, Conservar Paga'. En el primer discurso tuvo una intervención de casi una hora y en la segunda superó la hora y media en tarima.
Con un tono más cercano al de una campaña electoral que al de un discurso presidencial, Petro reforzó la idea que ha expresado en el último tiempo de la posibilidad de que puedan intentar interrumpir su mandato. Pero esta vez no solo se limitó a hablar de un presunto golpe de Estado, sino que llegó a hablar de una presunta versión de asesinarlo, siempre refiriéndose a los opositores, a los contradictores, a los empresarios millonarios, a los medios grandes y tradicionales por medio de "manipulación mental... de una maquinaria corrupta y sanguinolenta".
En el encuentro con más de 1.000 medios independientes, afirmó que no quería interferir en los contenidos y mensajes que divulgaban, pero también afirmó que les va a dar una tercera parte del dinero de la pauta y presencia en medios. Y afirmó que quieren silenciarlo y cambiar sus mensajes en los canales, informativos, portales, revistas, diarios, emisoras y demás medios reconocidos.
"Silenciar al presidente es lo que ha querido el gran poder económico en Colombia. Silenciar, a como dé lugar, al presidente: manipular sus ideas, manipular sus frases, recortarlas para que digan lo contrario de lo que diga el presidente. Una tarea que todos los días hacen los grandes medios de comunicación, hasta ahora, infructuosamente, quitarle a este Gobierno el apoyo popular. Ellos saben que si lograsen quitarle el apoyo popular al Gobierno, aquí habría un golpe de Estado inmediato, es la el abrebocas, es la antesala al golpe de Estado", dijo para apuntar a los medios y afirmando que todo venía de los dueños de los medios que son grandes empresarios poderosos y que están en su contra como el Grupo santo Domingo, la Organización Ardila Lülle, la familia sarmiento Angulo y el Grupo Gilinski.
Según el mandatario de Colombia, en los medios solo se difunde la "voz del poder del dinero y su manipulación", siempre explicando que era en su contra y ratificando que en redes sociales se ha podido expresar porque en los medios no lo dejaban hablar o cambiaban su mensaje y tapar sus posturas. Pero después apuntó a Elon Musk, tal como hace Nicolás Maduro en Venezuela, con fuertes calificativos por las supuestas intenciones de callarlo.
Y es que relacionó al empresario, dueño de la red social 'X' (antiguo Twitter), con los nazis y afirmó que por eso no hay informaciones de lo que pasa entre Israel y palestina en Gaza:
"Las redes son compradas por los más ricos del mundo. Donde yo me expreso, hay un señor proclive a los nazis: Elon Musk. En cualquier momento cierra mi cuenta y la tesis de (Augusto) Pinochet de silenciar antes de la barbarie, se aplica".
Después siguió apuntando a los medios y a los opositores políticos, afirmando que son falsas las investigaciones que han hecho de su campaña presidencial por los dineros que la financiaron y los topes que, supuestamente, habría superado:
"El golpe de Estado no son los generales de la Policía y del Ejército buscando Cómo tomarse el Palacio y sacar al presidente. No, señores, no son tan brutos los oligarcas de este país. Es un golpe de Estado a la colombiana: desaforaron al presidente, al que la Constitución protegía. Ya ahí hay un golpe de Estado porque había un fuero integral al presidente que impida que cualquier instancia administrativa lo juzgue y hoy estoy siendo juzgado por una instancia administrativa ilegítima en ese papel".
Dijo Gustavo Petro, la prensa "solo coge la versión que perjudica al presidente porque quiere instalar en la mente de los colombianos que el presidente violó la ley". Pero más delicado aún, el presidente de Colombia afirmó que hay financiación para que ese golpe de Estado se dé y que ya haya un político como supuesto sucesor del cargo:
"Producir un proceso político de destitución del presidente en la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Mucho dinero está corriendo detrás y no quieren que lo digamos porque quieren que el último día, cuando ya destituyen al presidente, como hicieron en Bolivia, como hicieron en Brasil, como hicieron en el Perú, matando. La gente descuidada deje y permita que el próximo presidente de la República en este periodo presidencial sea el señor (Efraín) Cepeda, presidente del Senado".
Pero llegando al cierre de este polémico y fuerte discurso, el presidente de Colombia resaltó que el reciente paro de camioneros y transportadores, surgido por la subida del ACPM que después se modificó, fue creado desde los opositores y la idea era llegar a tumbarlo del poder o asesinarlo:
"Un paro camionero, que ellos mismos organizaron desde el poder, para ver si se podía repetir lo de Salvador Allende y, al bloquear las carreteras, tumbar al presidente. O muere el presidente, o lo tumban. La orden está dada para estos 3 meses: Asesinan al presidente o lo tumban una dos, no queremos más a Petro en el Palacio de Nariño, así el pueblo haya dicho que sí".
El tramo final del discurso tuvo un tono muy duro, llamando a quienes votaron por él y lo apoyan, a defenderlo en caso de que se dé ese hipotético golpe de Estado o si atentaran contra su vida: "¡No pasarán!... A un golpe de Estado se le responde con una revolución. No hay otra forma que con una revolución del pueblo, el pueblo movilizado de manera generalizada".
Los señalamientos contra los medios no se detuvieron, ya que Gustavo Petro afirmó que a los periodistas independientes de las regiones son asesinados por decir la verdad y que los que no son asesinados son los que mienten por los poderes económicos dueños de los medios:
"El poder mafioso asesina al comunicador, al asesinar al comunicador, la sociedad indefensa queda en sus manos... Matan periodistas porque dicen la verdad y al decir la verdad, construyen una revolución en las mentes y desestabilizan el poder de las mafias locales... No matan al periodista arrodillado, no matan al periodista que solo repite, como loro, la ideología del dueño del capital que son sus patrones. Matan al que critica y devela la desnudez del poder porque encuentra cómo nos gobiernan desde las mafias del narcotráfico con las que se compran los votos de los ciudadanos".
Aparte de ser afirmaciones muy duras, muchos periodistas de medios grandes y tradicionales tomaron estas palabras como una forma de ponerlos en la mira de sus partidarios y electores. Pero todo esto sirvió para que el mandatario anunciara que la pauta del Gobierno Nacional de Colombia dará una tercera parte de los recursos de los medios a los independientes, las otras 2 partes irán para los medios tradicionales y las redes sociales.
"Financiar es empoderar... Se va a entregar un canal de televisión para las organizaciones sociales y populares de Colombia, para que se escuchen otras voces... Vamos a las calles", fue el anuncio que hizo el político progresista antes de soltar otra de las fuertes frases que salieron de esta intervención para enaltecer a sus seguidores: "Es la mafia la que paga que el presidente de Colombia sea asesinado o se le destituya de su cargo. Pues vamos a las calles, no podemos dormirnos... Que el pueblo se manifieste, hoy necesitamos multitudes de los que votaron por Petro y de los que no votaron porque se trata de defender el principio democrático de la decisión popular y no oligárquica".
En el segundo discurso del jueves 12 de septiembre del 2024, mientras estaba hablando del ambiente y los recursos naturales, pasó a hablar de los poderosos matando al pueblo y que las revoluciones deben ser por la vida.
Y según su lectura, aunque las cifras han mostrado descenso en su popularidad y aceptación, Petro dijo que podría optar por la reelección como pasó con Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, pero lamentó que se lo impidan por la ley que cambió hace unos años.
Ahora, ya no hablando de los medios y sus dueños, sino con la negativa que dieron en el Congreso al presupuesto presentado para el año 2025, Gustavo Petro afirmó que querían "sabotear el proyecto del presupuesto nacional del Gobierno". Así, volvió a relacionar todo con la supuesta idea de un golpe de Estado y un atentado en su contra.
Como la Constitución de Colombia le permite decretar el presupuesto del próximo año por decreto, Petro afirmó que es lo que va a pasar:
"Según la norma de la constitución escrita: artículo 348, no el Capricho de Petro, como dicen en la prensa, sino la orden de la Constitución: artículo 348. Si el Congreso no aprueba el presupuesto, entonces se decretará el inicialmente presentado por el Gobierno". Ese fue el punto para hablar de las supuestas intenciones oscuras para quitarlo de la presidencia.
"Eso dice nuestra Constitución, aunque extrañamente en el Gobierno del cambio, parece que se puede cambiar la Constitución por decisiones de pocos magistrados que son capaces de quitarle el fuero presidencial al presidente para abrir el camino de una posible destitución del presidente en los próximos 3 meses", y a pesar de que ya no estaba en el ámbito de los medios poderosos y sus dueños, afirmó que desde estos engañan y silencian las voces de jóvenes, poniendo este ejemplo: "que la juventud pueda cantar sus cantos e irradiarlos. Y no ser silenciados por la cultura de RCN y Caracol, que no es cultura que embrutece".
Hablando de ese "acuerdo nacional", del que mucho ha hablado Petro y que, según él mismo, no se ha dado porque los opositores y personas de otros partidos le han dado una "puñalada trapera" para darle un golpe de Estado, volvió a mencionar al presidente del Senado por ser el que quedaría en el poder:
"Respondía Efraín Cepeda: 'Yo no sé', pero la ley de Colombia diría que si el presidente y la vicepresidenta son destituidos por la Comisión de Acusaciones, entonces, el presidente de Colombia es el presidente del Senado de la República... Eso es lo que dice la norma y eso es lo que pasaría si la puñalada trapera se vuelve realidad".
Y subiendo el tono, reiteró que la versión del supuesto interés de asesinar al presidente es real y se puede empezar a gestar después de que él diera este discurso fuerte y sincero:
"Pronunciadas estas palabras nos van a decir: 'Petro no puede seguir vivo. ¿Cómo se le ocurre decir eso? Eso tiene como costo la muerte del presidente'...". Pero para no alejarse de lo dicho en Armenia unas horas atrás, el presidente volvió a relacionar a los medios con esta supuesta versión: "Lo preparan 3 fuentes distintas, con la misma versión ocultada por la prensa, por algunos sectores del Estado mostrando cómo van a matar al presidente de la república. De esto hablaremos más tarde".
Prácticamente, el mensaje de fondo que da Petro con ese acuerdo nacional y la respuesta de la supuesta "puñalada trapera", es que van a destituirlo o asesinarlo y eso daría como "respuesta una revolución en Colombia":
"Es cierto que la consigna y ahí la puñalada trapera es la respuesta a nuestra oferta de acuerdo nacional, es cómo matan al presidente o cómo lo tumban. Eso va a producir violencia por generaciones".
Mientras mantenía el hilo de una supuesta destitución, de un posible golpe de Estado o de un asesinato del que no dio detalles, Gustavo Petro relacionó eso con el medio ambiente y la conservación de la selva. Y después de contar la trama de la película 'Don't Look Up', afirmando que esa es la realidad que se está viviendo de los poderosos, los medios y el deterioro del planeta, tuvo una nueva referencia a Elon Musk y las redes sociales con perfiles falsos y 'bots'.
"Algunos críticos, esas máquinas que reproducen mensajes contra Petro por centenares de miles, y solo es una máquina. La gente cree que la oposición es grande, pero es un capitalista con billete, comprando el servicio de empresas de robots que, por centenares de miles y millones, todos los días, inundan las redes hablando mal de Petro. No son gente de verdad y de ahí su fracaso, su debilidad, porque cuando llega el momento de tener a la gente de verdad; en la calle ellos no están, nosotros sí estamos", dijo el mandatario para desestimar las voces en contra en redes sociales y afirmando que los dueños de las redes y los grandes empresarios son los que financian esas campañas en su contra.
Fuente: MARCA
Comments