Natali Carmona Giralda fue atacada en pleno corazón de Pereira por un grupo de acción directa, integrado por fanáticos del ex presidente Álvaro Uribe Vélez
El pasado sábado 21 de septiembre con motivo de la visita de la senadora Gloria Florez y del diputado del Valle, Ferney Lozano, presidente y vicepresidente de Colombia Humana, respectivamente, ese movimiento político que es el principal impulsor de la gestión del Presidente Gustavo Petro en Risaralda organizó un encuentro en la sede de Sinaitrainal de Dosquebradas, sobre la Calle 33 No. 33 - 46.
Horas atrás, la joven Natali Carmona Giraldo, quien se desempeña como trabajadora social, líder del nodo Mujer Humana y fuera referente de Derechos Humanos durante el Paro Nacional de 2021, arribaba a la ciudad de Pereira procedente de Bogotá, para cumplir diversas tareas además de participar.
Hasta ese momento, nada hacía prever lo que ocurriría más adelante. Concluido el encuentro, Carmona se retiró a descansar en un hotel ubicado en el Sector Centro de la capital risaraldense, donde se había alojado. Al día siguiente, presta a volver al Distrito Capital, se dirigió a almorzar y luego a tomar café.
Policía; ¿para qué?
Cuando estaba disponiéndose a partir al Terminal de Ómnibus, fue testigo directo del ataque sufrido por un transeúnte por parte de un minúsculo grupo de exaltados opositores que intentaron hacer sin éxito contrapeso a la multitudinaria convocatoria de Petro contra el intento de golpe de Estado por parte de la derecha.
Fiel a su permanente vocación de servicio a los sectores vulnerables, así como en carácter de defensora de derechos humanos, Carmona Giraldo trató de interceder frente a este grupo de desadaptados uribistas, siendo inmediatamente agredida tal como se puede observar en el video adjunto a esta crónica. Lo peor fue cuando efectivos de la Policía Nacional se hicieron presentes al notar el incidente e interceptaron a la joven de manera arbitraria sin reparar en el agresor ni el grupo al cual pertenecía, quienes en principio habían originado de antemano los hechos de intolerancia.
Protegiendo al delincuente
El rostro del agresor, quien al parecer sería policía retirado
Si bien la joven por fortuna no llegó a sufrir daños de consideración, los uniformados habrían favorecido al agresor y a la gente que lo secundaba, mientras advirtieron a Carmona Giraldo de hacerle un comparendo, cuando su comportamiento lejos de quedarse al margen, consistió del ejemplar accionar de una ciudadana evitando el ataque a otro.
Cuando Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA consultó a la mujer tras lo sucedido, esta comentó que realizaría la correspondiente denuncia al instigador de la agresión, a los participantes del operativo policial por su intervención amenazante hacia su persona y presentaría el video como evidencia contundente de los hechos.
Escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI*
*Periodista, escritor, poeta, actor y cantautor. Director general de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA y de su suplemento, ARCÓN CULTURAL. Integrante del CIRCULO DE POETAS IGNOTOS.
Comentarios