Putumayo, Cundinamarca, Meta, Arauca, Casanare, Caquetá, Santander, Norte de Santander y Magdalena Medio, Valle del Cauca, Chocó, Tolima y Risaralda definieron presentar el siguiente pliego de exigencias al Gobierno Nacional por las razones expuestas en la carta abierta radicada a Presidencia de la República y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el día 28 de agosto del presente año; que servirá de base para la mesa de negociación que junto a los delegados del Gobierno Nacional, los observadores y los garantes buscará la firma de un acta de compromiso entre el gobierno y los representantes de las organizaciones y comunidades movilizadas a fin de encontrar compromisos ciertos, medibles y cuantificables a las peticiones que se exponen a continuación.
1. Solicitudes generales
1.1. Acompañamiento desde el gobierno a los proyectos de ley:
1.1.1. Proyecto de ley 135/2024 de Reforma Agraria y Desarrollo Rural para la Paz.
1.1.2. Proyecto de Ley 190 de 2024 Recuperación de Plazas Públicas de Mercado.
1.1.3. Proyecto de Ley 176 de 2024 Tratamiento Diferencial a los Productores Pequeños Tradicionales y Artesanales de Panela.
1.1.4 Proyecto de Ley 217 de 2024 Adjudicaciones sin sustracción en áreas de Reservas Forestal para campesinos y campesinas.1.1.5 Crear una legislación que prohíba la biopiratería, el saqueo de nuestros saberes para ser patentados, la preservación de nuestra diversidad genética en semillas, fauna y flora.
1.1.6. Garantizar la destinación de recursos del presupuesto General
de la Nación, para la implementación del Programa de Reincorporación
Integral y el Sistema Nacional de Reincorporación, en el marco del
Decreto 0846-24, Resolución 2319-24, Decreto 1048-24.
2. Solicitudes sectoriales
2.1. Tierra.
2.1.1. Dotación de tierras adquiridas mediante oferta voluntaria a la ANT.2.1.2. Respuesta clara sobre los predios de oferta voluntaria ante la ANT, que han sido radicados bajo la asesoría de nuestras asociaciones.
2.1.3. Entrega de tierras, mejoramiento y construcción de viviendas y bienes muebles en proceso de extinción de dominio, administrados por la Sociedad de Activos Especiales -SAE-, esto en articulación en el territorio con las organizaciones que hacen parte de la Coordinadora Somos Tierra y la coordinadora de Federaciones Jacobo Arenas.
2.1.4. Respuesta clara sobre los predios solicitados ante la SAE, que han sido radicados bajo la asesoría de nuestras asociaciones.
2.1.5. Legalización y Formalización de la tenencia de la tierra.
2.1.6 Garantizar y destinar los recursos fiscales, para el acceso y uso de tierras a las y los firmantes de paz.
2.1.7 Acceso a tierras a los jóvenes campesinos y campesinas y a quienes están en proceso de recuperar su arraigo e identidad.
2.1.8 Dar reporte y balance sobre el avance de los estudios técnicos, jurídicos, avalúos de los predios postulados por las organizaciones pertenecientes a Somos Tierra Coordinadora de Federaciones Jacobo Arenas.
2.1.9 Expedir las resoluciones y realizar los registros, y adjudicaciones en instrumentos públicos de los predios entregados protocolariamente, para solucionar las problemáticas de intervención por parte de la Agencia de Desarrollo Rural, teniendo en cuenta que las organizaciones han cumplido con la radicación de los documentos solicitados por la ANT.
2.1.10 Establecer mecanismo de articulación y diálogo para el Seguimiento y avance de la postulación, estudio, oferta y compra de predios postulados por las organizaciones pertenecientes a la Coordinadora de Federaciones Jacobo Arenas.
2.2. Territorio y Territorialidad
2.2.1 Constitución, implementación de los Planes de Desarrollo Sostenible y apoyo en la delimitación de Zonas de Reserva Campesinas.
2.2.2 Financiación de los planes de organización territorial autónomos y planes de vida o desarrollo especial.
2.2.3 Creación, saneamiento, ampliación, ratificación, clarificación, y reestructuración de Resguardos Indígenas.
2.2.4 Creación, Constitución y Ampliación de Territorios Colectivos de negritudes.
2.2.5 Articular a las diferentes instituciones y sus estrategias en concordancia con el sistema nacional de reforma agraria ley 160 de 1994 y su Decreto reglamentario 1406 de 2023 sobre el Alcance del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural. Los Subsistemas del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural y el Decreto 1623 de 2023 el cual establece los criterios de los Núcleos territoriales priorizados dentro de la frontera agrícola. Y el Programa Especial de Dotación de Tierras a favor de la Población Campesina para la Producción de Alimentos, con la participación activa de las organizaciones campesinas de Somos Tierra.
2.2.6 Financiamiento para la conformación de las mesas interétnicas e interculturales para la resolución de conflictos en los municipios y departamentos en donde aplique.
2.2.7 Respeto por el derecho a la consulta previa en las diferentes decisiones que afectan nuestros territorios en lo ambiental, económico, político, social y cultural, para la toma de decisiones en políticas públicas, mega proyectos, normativa y demás acciones que nos afecten.
2.7.8 Crear el fondo de solidaridad pensional a los trabajadores campesinos para garantizar la pensión y seguridad social.
2.3. Apoyo a la producción.
2.3.1. Financiación a proyectos para la producción campesina, la economía propia, campesina y comunitaria de las comunidades negras, indígenas y de pesca artesanal con garantías de sostenibilidad.
2.3.2. Financiación de proyectos de transformación de la producción campesina, indígena, negra y comunidades de pesca artesanal con garantías de sostenibilidad.
2.3.3. Financiación de proyectos de comercialización de la producción campesina, indígena, población en proceso de reincorporación comunidades negras y de pesca artesanal con garantías de sostenibilidad.
2.3.4 Financiación a proyectos de mujeres campesinas, madres cabeza de familia y cuidadoras con garantías de sostenibilidad.
2.3.5 Financiación a proyectos de jóvenes campesinos y campesinas con garantías de sostenibilidad.
2.3.6 Ampliar la oferta de formación a otras áreas, como gestión
empresarial, tecnología, y desarrollo comunitario, para diversificar las habilidades de la población rural y fortalecer su desarrollo integral.
2.3.7 Mayor inversión en la difusión y adopción de tecnologías modernas, acompañada de capacitación, para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las prácticas agrícolas y agro ecológicas en las regiones.
2.3.8. Apoyar y financiar la construcción y rehabilitación económica, social, cultural y alimentaria de las plazas de mercado públicas en los territorios para afianzar la distribución y abastecimiento de alimentos. También hacer seguimiento sobre las irregularidades de gobiernos anteriores en las plazas de mercado.
2.3.9. Apoyar, financiar y fortalecer los mercados campesinos, étnicos, familiares y comunitarios.
2.2.10. Crear y vincular los proyectos de los firmantes de paz de la Coordinadora de Federaciones Jacobo Arenas dentro de circuitos solidarios de comercialización de la Unidad Solidaria, vinculándolos a los que ya existan y creando circuitos especiales donde no los haya.
2.4. Fortalecimiento organizativo.
2.4.1. Reconocimiento legal de las organizaciones creadas mediante los lineamientos del código sustantivo del trabajo.
2.4.2 Inscripción y reconocimiento legal por parte del Ministerio del Interior, a las solicitudes de las comunidades indígenas y afrodescendientes sobre la creación o constitución legal de sus organizaciones sociales o autoridades tradicionales de primer rado (cabildos y consejos comunitarios); así mismo de las organizaciones de segundo nivel o las Asociaciones de cabildos; la realización oportuna y eficaz de los estudios socioeconómicos y tecnológicos de las comunidades que lo requieren para su reconocimiento cómo parcialidades y consejos comunitarios.
2.4.3 Apoyo económico para el fortalecimiento organizativo y las escuelas de formación de las organizaciones Somos Tierra y del Proyecto Confederativo “ Jacobo Arenas”.
2.4.4 Apoyar a las organizaciones de los campesinos sin discriminación de entidad que expida la personería jurídica.
2.4.5 Garantizar la participación de delegados de las organizaciones de Somos Tierra, Conamu, la Coordinadora de Federaciones Jacobo Arenas en las instancias de toma de decisiones y de participación comunitaria e institucional.
2.4.6 Destinar presupuesto para la construcción, sensibilización y socialización de la política pública dirigida al campesinado, que busca impactar las comunidades campesinas, indígenas y negras.
2.4.7. Financiación para pago de personal en gestión, formulación de proyectos, pago de estudios y diseños.
2.5. Obras y servicios de beneficio social.
2.5.1 Financiación en formulación y ejecución de proyectos de vías secundarias y terciarias.
2.5.2 Financiamiento de proyectos de adecuación de tierras.
2.5.3 Financiación de formulación y ejecución de proyectos de mejoramiento, construcción y dotación de escuelas y colegiosrurales con enfoque agroecológico, de fortalecimiento y recuperación de la cultura y su identidad campesina.
2.5.4 Financiar los centros de investigación para la recuperación de la identidad, cultura campesina y recuperación de semillas nativas ancestrales.
2.5.5 Definir un número de becas de educación superior en pregrado y postgrados para estudiantes campesinos, de organizaciones indígenas y de las comunidades negras en las universidades públicas.
2.5.6 Un sistema de educación rural para la población infantil, jóvenes, universitarios rurales y campesinos que sea acorde a las realidades y necesidades de tecnificar el campo y lograr que los jóvenes vuelvan al campo.
2.5.7 Designar un número de cupos para somos tierra que permita acceder a la educación técnica y tecnológica en el SENA.
2.5.8 Que se ponga en funcionamiento de manera rápida e incluyente el programa nacional de salud rural para los departamentos.
2.5.9 Acceso y disponibilidad de agua potable para la producción de alimentos y consumo humano, proyectos de tratamiento con petar y modelos alternativos naturales de filtración con inversión en la infraestructura de los acueductos comunitarios rurales.
2.5.10 Ampliación y modernización de los sistemas de riego, incluyendo la implementación de tecnologías como el riego por goteo para optimizar el uso del agua.
2.6. Derechos Humanos.
2.6.1. Generar un mecanismo de coordinación, acompañamiento y atención de los casos y hechos que se presenten y sean considerados violación a los Derechos Humanos.
2.6.2. Financiar un proyecto que permita hacer formación en Derechos Humanos en las organizaciones que están integradas en Somos Tierra.
2.6.3. Dar respuesta y solución a las denuncias que las organizaciones de Somos Tierra han presentado por hechos violatorios de los derechos humanos contra sus integrantes.
2.7. Medio Ambiente.
2.7.1 Creación de una mesa permanente de concertación entre Somos Tierra, MinAmbiente en la que también participen las corporaciones autónomas , con el fin de dar un tratamiento y solución concertada a los conflictos ambientales que se presentan en los territorios.
2.7.2 Apoyar técnica y financieramente la ejecución de proyectos ncaminados a la promoción, defensa y recuperación del Medio Ambiente.
2.7.3 Inversión en la infraestructura de los acueductos comunitarios rurales.
2.7.4 Financiar proyectos para instalar las granjas solares y eólicas en nuestros territorios.
2.7.6 Estudio nacional público del estado y los impactos ambientales generados por megaproyectos minero energéticos, exploración y explotación de minerales, combustibles fósiles y gas en las regiones.
2.7.7 Financiar proyectos de medicina de plantas medicinales y tradicionales que contribuyen a la salud, la vida y la diversidad cultural.
2.8. Participación Política.
2.8.1. Darle participación a los delegados de las organizaciones de Somos Tierra en las instancias y espacios de participación comunitaria, del orden nacional, departamental y municipal.
2.8.2. Reconocimiento del derecho de libre asociación de las comunidades, trabajadores rurales y campesinas.
2.8.3. Reconocimiento de los derechos de territorialidad de los campesinos, indígenas y comunidades negras.2.8.4. Implementación del enfoque diferencial de género en los programas y proyectos de las entidades del Estado.
2.8.5. Reconocimiento a la participación de la juventud rural y campesina en los espacios de participación e implementar este enfoque en todos los programas y proyectos.
2.9 Mujer agraria, campesina, indígena, negra y obreras del campo y firmantes de paz.
2.9.1 Implementación de planes de nutrición y alimentación dirigidos a la infancia, con enfoque diferencial y enmarcados en la oberanía alimentaria.
2.9.2 Reconocimiento a las mujeres campesinas, indígenas y negras n su aporte al sostenimiento y fortalecimiento de la soberanía alimentaria, mediante proyectos de rescate de la sabiduría nutricional, alimenticia y medicinal.
2.9.3 Estimular y financiar los centros de cuidado para mayor participación de las mujeres campesinas, indígenas, negras y obreras del campo y firmantes de paz.
2.9.4 Garantías para el acceso intregral y uso de la tierras para las mujeres campesinas, indígenas, negras, obreras, firmantes de paz. Con mecanismos de priorización verificables y asequibles.
2.9.5 Garantizar la participación de las instancias de discusión de la política pública dirigida a la mujer del campo, como el Ministerio de la Igualdad y Equidad. Ley de Mujer Rural, campesina y pescadora artesanales entre otras.
2.9.6 Financiamiento de los proyectos productivos sostenibles con garantías de comercialización.
2.9.7 Financiación del procesamiento que integran las prácticas artesanales y sabidurías medicinales, como parte de la sostenibilidad de una salud integral y de prevención. (Labor de la partería y sobanderos y sobanderas).
2.9.8 Impulsar un programa de salud rural integral para la familia campesina, indigena, negra, obreras del campo, firmantes de paz.
2.9.9 Impulsar un programa de salud mental para mujeres rurales campesina, indígena, negra, obreras del campo, firmantes de paz.
2.9.10. Impulsar programas de prevención de violencias basadas en genero para la ruralidad.
2.9.11. Instalar proyectos de cuidado para la participación política de las mujeres en nuestras organizaciones.
3. Acompañamiento. Para abordar el diálogo y la negociación del presente pliego, solicitamos el acompañamiento en calidad de veedores y garantes las siguientes instituciones y personalidades.
3.1. Defensoría del Pueblo.
3.2. Procuraduría General de la Nación
3.3. Delegado del consejo Ecumenico de las iglesias presentes en Colombia.
3.4. Delegado de la Misión de verificación de la ONU para el Acuerdo de paz de La Habana.
1. INSTITUCIONES CORRESPONDIENTES:
1.1. Ministerio del Interior
1.2 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
1.3 Ministerio de Hacienda y Crédito Público
1.5 Ministerio de la Igualdad y Equidad
1.6 Ministerio de Educación Nacional
1. 7 Ministerio de Defensa Nacional
1.8 Ministerio de Justicia y del Derecho
1.9 Departamento Nacional de Planeación – DNP
1.10 Departamento de prosperidad Social - DPS
1.11 Agencia Nacional de Tierras
1.12 Sociedad de Activos Especiales – SAE
1.13 Agencia de Desarrollo Rural
1.14 Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz
1.15 Agencia de Renovación del Territorio
1.16 Unidad Solidaria
4. Metodología de negociación.
El diálogo y la negociación del presente pliego debe ser
abordado por las partes, quienes delegarán personas con capacidad de decisión. Cada una
de las partes, presentará al inicio del diálogo a los integrantes de la comisión negociadora.
Por parte del Gobierno Nacional, esta comisión debe estar integrada por funcionarios de los
respectivos Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo
Sostenible, Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de laIgualdad y Equidad, y entidades adscritas, que tienen dentro de sus funciones atender la
problemática aquí planteada. La comisión negociadora que representará a la Coordinadora
Somos Tierra, tendrá la representación territorial y sectorial que constituye a Somos Tierra.
Link de twitter: https://twitter.com/corsomostierra/status/1661867736237064192?s=46
Link Facebook:
Email: csomostierra@gmail.com
Fuente: CONADU / SOMOS TIERRA / CNF
Comments