top of page

Oposición tumba reforma tributaria, que beneficiaba sectores vulnerables


Petro aseguró que quienes creen haber logrado desfinanciar la justicia social de su gobierno, fracasaron y aseguró prácticamente un aumento significativo del salario mínimo en carácter de compensación.

El mandatario aseguró que no hará recortes a programas del Gobierno y reforzará la lucha contra la elusión fiscal, comenzando por los juegos de suerte y azar en línea. 

 

El presidente Gustavo Petro reaccionó en un extenso trino a la caída de la ley de financiamiento en el Congreso, con lo que el Presupuesto del próximo año quedará desfinanciado en, al menos, $12 billones.


Como consecuencia de haberse tumbado este proyecto, que pretendía recaudar $9,8 billones adicionales, el Ministerio de Hacienda tendrá que aplazar parte del Presupuesto General de 2025 por $523 billones.


Sin embargo, Petro aseguró que ese recorte se hará en los programas sociales del Gobierno, ni en los subsidios y dio nociones de para dónde irán sus políticas en el corto plazo.


"Como dije antes: la crisis presupuestal no la pagará el pueblo. El recorte no se hará de manera alguna sobre los programas centrales del Gobierno del cambio. Quienes pensaban desfinanciar los programas centrales de la justicia social que ya ha sacado millones de personas de la pobreza y el hambre, fracasaron".

Cambios


Agregó que realizará cambios en las esferas tributarias del país y priorizará la elusión de impuestos, "comenzando por los juegos de suerte y azar en línea y el contrabando".


"El financiamiento de la deuda debe diversificarse a profundidad en todo el mundo. El recorte presupuestal hacia las regiones debe ser contrario a ampliar las brechas territoriales", dijo el mandatario.

Petro también se refirió a la discusión del salario mínimo que tiene a los gremios y a la centrales obreras diferenciados por 6,8 puntos porcentuales. La CUT pide un incremento de 12%, mientras que Acopi, el único gremio que dio una cifra, puso sobre la mesa un alza de 5,2%.


Responsables


El Presidente dio una pincelada de para dónde se inclinará el Gobierno, ya que dijo que "la ausencia de una reforma laboral aprobada por el Congreso, debe ser compensada por el salario mínimo".


"La política de crédito a la producción en el sector público debe priorizar sustancialmente el crédito asociativo a la economía popular, como vector de la reactivación económica", dijo Petro.

También se refirió a su plan de descarbonización y de utilizar el turismo internacional como un generador económico que remplace a los hidrocarburos.


Señaló que se debe comenzar con la negociación de la transición de las grandes concesiones carboneras hacia su salida y su propia reconversión y "expedir de emergencia la solución a miles de proyectos de energías limpias represados".

"El cambio de la fórmula debe hacerse en función de bajar sustancialmente las tarifas y sin trampas. Bajar a sus costos reales, las tarifas de energía eléctrica, es un gran reactivador económico. La organización popular debe pasar a ser la gran contratista del estado bajo la forma del principio constitucional de la democracia participativa. El cuadro político de las fuerzas gubernamentales debe readecuarse de acuerdo al comportamiento de dichas fuerzas en la votación por la ley de financiamiento", concluyó el mandatario.


Fuente: DIARIO LA REPÚBLICA

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page