La Procuraduría General de la Nación alertó que en varias ciudades y departamentos del país se están presentando demoras en la iniciación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), una estrategia que se encarga de la alimentación de miles de menores de edad en Colombia.
La alerta surgió luego de que la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), entidad adscrita al Ministerio de Educación y que le hace seguimiento al PAE, diera un informe sobre 10 Entidades Territoriales Certificadas que han incumplido en el inicio de este importante programa que beneficia a la niñez y sus familias.
El llamado de atención por parte del ministerio público se dio en regiones como Valledupar, Barranquilla, Antioquia, Boyacá, Bolívar, Sucre y Casanare, junto con otros entes territoriales, no es la primera vez que esto sucede en algunas de estas regiones lo cual marca un preocupante precedente.
Estos hechos suceden luego de que el entonces ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunciara un aumento presupuestal para el programa, este se dio por medio de la Resolución 359 de 2022, en el cual, el Gobierno designó un presupuesto de $1.2 billones para la ejecución de la estrategia para este 2023, es decir, $103 mil millones más que el año pasado.
Como ya se había mencionado, esta no es la primera vez que suceden retrasos en este programa, por ejemplo, durante el 2022 denunciaron que en algunos municipios y departamentos se reportó un retraso de tres meses y más de 500.000 niños, niñas y adolescentes no habían recibido su comida durante su jornada de clases.
Las ciudades que más se demoraron en dar inicio al programa fueron Valledupar (120 días), Neiva (113), Sincelejo (113), también departamentos como Magdalena (113 ), Sucre (106), fueron los que en su momento no lograron iniciar a tiempo el beneficio de alimentación a los estudiantes.
Sin embargo esos no eran los únicos problemas, durante el 2022 se hizo un seguimiento por parte de la Contraloría, visitó 387 instituciones educativas oficiales en las que se ejecuta el PAE, el organismo pudo verificar que en 15% de estos planteles no se habían realizado entregas y 38% de las instituciones no contaban con cocina.
Fuente: CUARTO DE HORA
Comments