Escribe: LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ*
Se ha dicho por algunos estudiosos de las democracias que estas vienen en franco deterioro, principalmente por la incapacidad de cumplir en el frente economico con las aspiraciones de la sociedad.
Digamos de entrada que las cosas no ocurren por arte de magia y que para lograr verdaderos cambios hay que afectar intereses.
Sucede y acontece que pocos quieren ceder. Asunto que en nuestro pais siendo uno de los mas inequitativos del planeta, y el mas desigual en America Latina y el Caribe, no debiera ser así.
Solo a manera de un par de ejemplos patéticos pues ellos abundan, veamos en nuestro caso:
1-Los Empresarios no quieren que los impuestos aumenten y prefieren la vía de crear incentivos
tributarios,
que en teoría faciliten la generación de empleos, pero sin efecto retroactivo en caso de no cumplir .
2-Los trabajadores no quieren que se cambien las condiciones para pensionarse, excepto que sea para hacerlas inferiores tanto en cotización como en las semanas necesarias, a pesar de que la expectativa de vida ha aumentado y seguirá aumentando en el mundo entero, al lado de una disminución en la tasa de nacimientos. Poco importa el hueco fiscal creciente
que generan las obligaciones del Estado para compensar el sistema. La lógica de los intereses se impone.
Me atrevo a decir que Sergio Fajardo pudo haber perdido la Presidencia de la República en las elecciones del 2018, cuando en declaraciones a algun medio radial no descartó que fuera necesario modificar la edad de pensión, a partir de allí armaron tremendo alboroto. Le faltaron alrededor de 260.000 votos para pasar a la segunda vuelta, evento en el que probablemente hubiera ganado al enfrentarse con Ivan Duque. Por ello no es del todo extraño que el Presidente Petro, cuando trataron de atacarlo por este frente a raiz de la anunciada reforma pensional haya dicho que prefiere renunciar antes que tocar la edad de pension.
No basta con llegar al poder, hay que mantenerse en el, pero ademas lograr las transformaciones y cambios prometidos a pesar de la correlación de fuerzas en el Congreso de la República, cuando este ademas se elige en elecciones diferentes. Póngame ese trompo en la uña como se solía decir.!!!
Se presume que el Programa politico en las campañas es lo esencial; paja. No basta . No se está convenciendo a la academia de ciencias, se está tratando de enamorar a un electorado que se mueve por intereses y emociones.
Como se explica que Rodolfo Hernandez, sin programa y a punta de madrazos a los corruptos y amenazas de que los iba a meter a la cárcel a todos, lograra pasar a la segunda vuelta electoral en las pasadas elecciones del 2022, por encima de Sergio Fajardo ?
No es tan simple, cuenta el programa politico pero también el candidato. Si este ultimo no genera la simpatía y empatías requeridas, en el campo emocional de la coyuntura, no hay programa que valga. Como se logra? Ahí esta el detalle como la famosa película del actor y humorista mexicano, Mario Moreno, Cantinflas.
Importan y mucho los mensajes que logren impactar. Y en este terreno si que es mas compleja la situación. La expansión incesante de las redes y las tecnologías de la comunicación han abierto espacio a los expertos en marketing politico, aquellos que nutren las campañas y candidatos de formas y contenidos donde lo único que importa es ganar.
En estos escenarios las llamadas fake News, que no son otra cosa que las mentiras premeditadas, hacen su agosto. Naturalmente que las verdades a medias también participan de la fiesta.
Podemos razonar y filosofar como Premios Nobel y vale huevo como dicen los costeños. Estas no son las Olimpiadas de la razón, apenas alcanzan a ser escenarios de manipulación y de ahi no salen.
Aquí actúa con plena eficacia la polarización, la división entre malos y buenos, amigos y enemigos. La teoría de grandes conspiraciones cae como anillo al dedo.
En medio de este bombardeo de mensajes, dirigidos a capturar las mentes a cualquier precio, debe actuar el accionar político en las democracias contemporáneas.
Esta es la patética encrucijada de los regímenes democráticos que de paso a veces tienen la tendencia a derivar en formas autocráticas como lo vemos a menudo.
Pero para poner las cosas más dramáticas lleguemos al tema de la coherencia, ello en buen romance significa ser consistente con lo que se dijo en el pasado y/o cumplir lo que se prometió en campaña para ganar.
Los buceadores de inconsistencias son implacables retro trayendo episodios que demuestren la incoherencia de los actores. Lo políticamente correcto es hacer de este tipo de coherencia un altar; hágame el favor !!!!
Las campañas no le conceden espacio en las propuestas a los caminos como estas lograrán abrirse paso en el Congreso de la República ; se da por sentado que si lo que se propuso ganó se tiene que cumplir solo con la voluntad del gobernante y ojo con contradecirse. El látigo de la incoherencia alza su acido vuelo.
Recuerdo la definición del delito de estupro que alguna vez leí : “prometer para meter y una vez metido no cumplir lo prometido”.
Podríamos decir que estamos entrampados en un estupro político electoral sistemático, que repetimos y repetimos, auto engañÁndonos.
Decir que los políticos nunca cumplen es una tautología. Entre mas vendan ilusiones menos van a poder cumplir .
Que hacer ?
Acomodarnos al todo vale a fin de poder ganar y lograr algunos avances, así se peque de incoherencias o, insistir en la necesidad de cambiar las formas de hacer la política atacando de raiz la corrupción, esperando conquistar el electorado.?
Cada uno lo decide
Otros dirán, ni tanto que queme al Santo ni tan poco que no lo alumbre .
La verdadera tercera vía es aquella que deriva de la verdad de los candidatos; de su pasado, de sus ejecutorias, de la confianza que proyecten, de la seguridad que nazca de conocerlos y de poder creer en ellos.
La suerte esta echada !!!
*Ingeniero. Dirigente político y cívico. Ex rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Comments