top of page

Hay más evidencia de vínculos entre uribismo y grupos armados ilegales




La Revista Raya y la Señal Colombia han revelado una preocupante expansión del Clan del Golfo en Antioquia, liderada por alias “Simón Fantasma”, un ex-paramilitar del Bloque Metro y falso testigo en favor del expresidente Álvaro Uribe.


Según informes de inteligencia militar y de la Defensoría del Pueblo, esta nueva estructura criminal, denominada “Frente Carlos Mauricio García”, está destinada a controlar el Oriente Antioqueño y el Magdalena Medio.


De acuerdo con la investigación, la reunión para la fundación de esta subestructura tuvo lugar el pasado 7 de abril en una finca en Granada, Antioquia. Durante el encuentro, se discutió el reclutamiento de personal y se establecieron salarios mensuales que varían desde 11 millones de pesos para los líderes hasta 2 millones para los patrulleros rasos. La expansión del Clan del Golfo, financiada con más de un millón de dólares aportados por narcotraficantes y empresarios, se decidió en una cumbre previa en el Magdalena Medio.



Precisamente, el líder del nuevo frente, conocido como alias “Simón Fantasma”, es un ex-paramilitar que militó en el Bloque Metro y fue testigo falso de Uribe en un caso judicial contra el senador Iván Cepeda. Tras ser liberado de prisión en septiembre de 2023, “Simón Fantasma” ha retomado actividades criminales y ahora opera bajo las órdenes de Elkin Posada Casarrubia, alias “El Cura”, otro veterano paramilitar del Clan del Golfo, según señala la investigación.


La presencia del Clan del Golfo ha generado desplazamientos de pobladores en la zona rural de Granada. Informes de la Defensoría del Pueblo indican que la estructura armada está involucrada en actividades ilegales como el cultivo de coca y la minería ilegal. Además, el Clan ha emitido amenazas contra otras estructuras criminales en la región, lo que podría desencadenar nuevas confrontaciones violentas.


Los informes también señalan la relación histórica de la familia Uribe Vélez con el Bloque Metro. Testimonios de ex-paramilitares implican a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe en la creación y patrocinio de este grupo paramilitar. Estas acusaciones, aunque desestimadas en algunos casos, siguen siendo motivo de controversia judicial.



Fuente: CUARTO DE HORA

126 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page