El Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, ha presentado una solicitud de desarchivo ante la Fiscalía en el caso de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez relacionado con Odebrecht.
El motivo principal de esta solicitud es la aceptación de responsabilidad por parte del Grupo AVAL en los sobornos de Odebrecht ante las autoridades de Estados Unidos.
Idárraga explicó: “Estamos pidiendo a la Fiscalía que evalúe las declaraciones hechas por este individuo en Estados Unidos para reconsiderar la investigación preliminar que se lleva a cabo en Colombia por los mismos hechos, que parecen estar en contradicción con lo declarado en Colombia en comparación con lo afirmado en Estados Unidos”.
Recordemos que la Fiscalía General archivó la investigación en marzo de 2021 por falta de pruebas que vincularan al empresario Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez con los movimientos que llevaron a la condena del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, a 11 años y 9 meses de prisión en el escándalo de corrupción de Odebrecht.
El Secretario Idárraga expresó su preocupación por la falta de claridad en Colombia sobre el esquema de sobornos de Odebrecht, afirmando: “El país necesita conocer lo que sucedió con el cohecho, no solo si se cumplieron los requisitos del contrato, sino quiénes fueron sobornados y qué ocurrió con los acuerdos de colaboración”.
Además de la aceptación de responsabilidad por parte del Grupo AVAL ante las autoridades estadounidenses, el gobierno solicita que se considere la entrevista del expresidente condenado de Corficolombiana, José Elías Melo, en la revista Cambio, así como la declaración de Otto Bula en la que informó a la exfiscal Amparo Cerón sobre la posible participación de los señores Sarmiento Angulo y su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez en las irregularidades de la licitación de la Ruta del Sol II.
Fuente: CUARTO DE HORA
Comments