top of page

Falleció el sindicalista y político Wilson Borja, figura clave de la izquierda



Congresistas, políticos y sindicalistas lamentan la muerte de Borja, quien dedicó gran parte de su labor a defender los derechos de los trabajadores.  


Murió el excongresista, sindicalista y defensor de derechos humanos cartagenero Wilson Borja, quien a lo largo de su carrera política hizo parte de diferentes iniciativas de izquierda, como el Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica y el Polo Democrático Alternativo. 


Ocupó durante varios años la presidencia de la Federación Nacional de trabajadores al servicio del Estado y sostuvo vínculos con la Central Unitaria de Trabajadores. En las elecciones de 2002 y 2006 fue elegido representante a la Cámara en el Congreso de la República.


Información preliminar indica que Borja falleció luego de perder la batalla contra un cáncer de médula.

 

A su muerte han reaccionado líderes sindicales y otros congresistas, quienes han destacado la labor del cartagenero en la defensa de los derechos humanos y de los trabajadores; uno de ellos, el senador Iván Cepeda, quien a través de su cuenta en X resaltó que “la vida de Wilson Borja estuvo dedicada a construir la paz, defender los derechos de los trabajadores, y tejer lazos de unidad en la sociedad colombiana”.  


  

Asimismo, reaccionó el exconcejal de Bogotá, Celio Nieves: “falleció Wilson Borja, luchador durante toda su vida por las causas sociales. A su querida familia mis sinceras condolencias. QEPD”; y el senador Wilson Arias.   

 

“Con sentimiento de dolor, registramos la muerte del compañero Wilson Borja Díaz, buen amigo e incansable luchador proveniente de las filas del movimiento sindical, excongresista y dirigente nacional del PDA, aplicado animador de la Paz total. Que la tierra te sea leve, tocayo”, manifestó Arias.


El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados del Sector Financiero y de los Seguros, Sintraprevi, también se pronunció frente al deceso del político.


“Falleció Wilson Borja, quien fuera por muchos años presidente de Fenaltrase, federación de sindicatos del sector público, de dónde saltó a la política luego de recibir un atentado contra su vida, del que salió gravemente herido”.  

  

El atentado al que se refiere el gremio sindicalista, ocurrió el 15 de diciembre del año 2000 cuando hombres armados dispararon contra la camioneta en la que se desplazaba Borja, cerca a su lugar de residencia, en el occidente de Bogotá. 


En este hecho, Borja quedó lesionado, pero fuera de peligro; sin embargo, a causa del tiroteo una murió María del Pilar Bolaños, una vendedora de tinto que estaba en el lugar de la balacera. Por este hecho fue condenado a 27 años y 9 meses de prisión el mayor del Ejército César Maldonado Vidales quien actuó en complicidad con grupos paramilitares.



Fuente: RED NOTICIAS

156 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page