La víctima se encuentra a la espera de ser trasladada para su posterior intervención
En el centro de Bogotá, una mujer de 29 años, identificada como Luz Francy Hidalgo Pamplona, resultó herida por una bala perdida mientras caminaba con su pareja en el sector de San Diego el pasado 21 de julio. Francy Hidalgo, originaria de Marinilla, se encuentra internada en el Hospital San José desde entonces. La bala impactó en su espalda, comprometiendo su espina dorsal.
Los familiares de Hidalgo, aseguran que hasta el momento no ha recibido el tratamiento adecuado y que el hospital ha sugerido que la paciente sea dada de alta, a pesar de la gravedad de su lesión.
Todavía tiene el casquillo alojado en su espalda, cerca de una vertebra, por lo que cualquier movimiento la puede dejar parapléjica. Tampoco nos han facilitado el traslado hacía Medellín, y han sido reiteradas las veces en que no limpian la habitación o la dejan sin asearse, manifestó el novio de Luz Francy Hidalgo, Carlos Andrés Barreto Escobar.
El incidente ocurrió cuando Hidalgo y su pareja estaban en el sector de San Diego realizando compras para su boda, que estaba programada para el 29 de ese mes.
Hidalgo, fue Reina Nacional del Turismo en 2019, es técnica en Sistemas, tecnóloga en Gestión del Talento Humano y actualmente era estudiante de psicología.
Según se informó, el equipo médico del Hospital San José informó que la paciente ha completado su proceso de hospitalización y que el manejo de su herida deberá ser ambulatorio, de acuerdo con las recomendaciones de los especialistas.
Luz Francy Hidalgo continúa en el Hospital San José de Bogotá. Es cuidada por la familia de su novio y su padre. Esperan prontamente que las autoridades les colaboren para que Francy Hidalgo sea traslada a otro hospital en la capital antioqueña para que reciba un mejor tratamiento y pueda recuperar su salud en su totalidad.
Canallada
El hecho de que la víctima de una balacera con una bala alojada en la columna pretenda ser dada de alta, desnuda la carencia del más mínimo de los sentidos humanitarios sin contar lo inaudito de poseer un "sistema de salud" que lejos de prestar un servicio fundamental, hace parte de otro de los tantos negocios de los poderosos de turno.
El caso de Francy Hidalgo devela la forma en la cual un grupo de profesionales médicos, bajo la presión y las recomendaciones de su empleador, se abstiene de brindar la atención adecuada en resguardo del interés pecuniario, queriendo dar de alta a una paciente en estado crítico cuando el simple acto de trasladarla sin los cuidados paliativos correspondientes, podría comprometer para siempre su movilidad.
Por otra parte la carencia parcial o total de higiene además de terminar de confirmar un servicio pésimo, viene a explicar el afán desmedido de acrecentar la rentabilidad de estos grupos privados aún a expensas del usuario.
No en vano las EPS a pesar de obtener mes a mes ganancias millonarias, se muestran desinteresadas a la hora de invertir siquiera en un sistema operativo que se cae cada dos por tres, mantienen a un mínimo de personal al límite de su capacidad de desempeño a cambio de un salario de miseria, entre otras graves falencias como evadir tratamientos de alto costo o recetar analgésicos comunes en lugar de la medicación contra los distintos malestares.
Aunque al cierre de esta edición trascendió la noticia eventual traslado de la joven para poder ser atendida, no deja de ser alarmante la renuencia de la prestadora para deshacerse de la paciente en estado crítico, pasándose el balón unos a otros, siempre en detrimento de sus verdaderas obligaciones y desviando responsabilidades fundamentales para continuar incrementando una riqueza inmerecida, al compás de miles de perjudicados por un sistema de salud siniestro.
Fuente: CITY TV / DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA
Comments