Por intermedio de su coterráneo, Manuel Otero, el cual ofició como moderador e hizo
parte de la organización del magno evento, fue posible traer a Risaralda
la palabra del dirigente oriundo del Magdalena.
Alrededor de doscientas personas se dieron cita desde la 1 de la tarde en el auditorio de Coodelmar, ubicado en la Carrera 4 No. 16-34 del municipio pereirano, para respaldar la aspiración del ex gobernador del departamento de Magdalena.
Durante la tarde del pasado sábado 7 de septiembre, habitantes originarios, afrodescendientes, junto a ciudadanos del común, participaron del encuentro donde los organizadores supieron alternar eficazmente actos de índole cultural, con una intensa labor pedagógica tanto de la hoja de vida como de la trayectoria del precandidato.
El momento clave de la jornada fue cuando el propio Carlos Eduardo Caicedo Omar se hizo presente de manera virtual en el recinto, dirigiéndose a la concurrencia para invitarla a consolidar el proceso de transformaciones sustanciales del país iniciado por Gustavo Petro, tras imponerse a las maquinarias del continuismo.
Así, alternando el imperante clima de fiesta de la democracia, la concurrencia pudo conocer de primera mano el perfil y las principales propuestas de una plataforma política que busca profundizar el actual modelo, en caso de acceder el reconocido dirigente político costeño a la Presidencia de la República.
Campaña
Junto al Presidente Gustavo Petro, cuando era candidato
Si bien quedan menos de dos años para los próximos comicios presidenciales de 2026, los distintos sectores que respaldan el actual Gobierno dieron a conocer a varios sucesores potenciales de Gustavo Francisco Petro Urrego a la hora de conducir el país.
Además de partir como el más favorecido en materia de las preferencias, Caicedo pareciera demostrar a través del perfil, de las propuestas y de los hechos contundentes a lo largo de su paso por la administración pública, ser quien mejor represente las esperanzas de continuidad del progresismo.
En medio de un clima político hostil, donde la derecha utiliza todas las armas de las cuales dispone, utilizando desde la violencia hasta la desinformación, pasando por impedir las necesarias transformaciones al cooptar las distintas instituciones del Estado, el hombre de Fuerza Ciudadana emerge como el timonel ideal a la hora de capear la tormenta de intolerancia desatada, sin postergar las demandas populares.
Propuesta
Durante un discurso donde habló sobre sus
obras al frente de la Gobernación del Magdalena
Entre los ejes de su ambiciosa plataforma política, destacan las propuestas de descentralización del país, otorgándole a cada departamento la posibilidad de autogestionarse a nivel administrativo y sobre todo, de poner fin a una organización estatal que acaba por favorecer a las regiones hegemónicas, en detrimento de los territorios de la provincia.
Otra de las más entusiastas es la de promover una industrialización a gran escala, capaz de satisfacer la enorme demanda de empleo, uno de los males crónicos de la Nación aprovechado por la politiquería para mantener a los ciudadanos en permanente estado de dependencia e indefensión, apostando a la obra pública, el emprendimiento empresarial o la mecanización del campo.
Esto último incluye la protección del medio ambiente, los subsidios a los sectores vulnerables, la democratización del crédito sin interés o a bajas tasas y de un paquete de medidas generales con las cuales se pretenda institucionalizar e implementar la solidaridad, la presencia estatal, a la hora de apoyar al ciudadano de a pie, garantizando su dignidad, derechos, pero también haciéndolo solvente en materia económica.
Podría decirse en ese sentido que las propuestas de precandidato resumen el deseo, las aspiraciones sociales de la inmensa mayoría del país abrazando el ideario progresista, a la cual los medios masivos de comunicación pretenden invisibilizar en favor de sus empleadores: Los políticos tradicionales, empresarios, terratenientes, industriales o demás burócratas, quienes pretenden imponer una agenda de pobreza, miseria, desigualdad e inequidad social para el beneficio de pocos sobre las privaciones, el sacrificio del resto, que el progresismo colombiano pretende echar por tierra de una vez, para siempre y porqué no, de la mano de Carlos Caicedo.
Escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI*
*Periodista, escritor, poeta, actor, dramaturgo y cantautor. Director general de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA, de su suplemento ARCÓN CULTURAL e integrante del CÍRCULO DE POETAS IGNOTOS.
Comments