Pese a legítimo reclamo social, uribismo insiste en aplastar manifestaciones

Estado obligado a indemnizar joven que perdió un ojo al ser impactado por el ESMAD
06/09/2021
“Fajardo sólo podría ganarme en primera vuelta, si es prisionero de Uribe”: Petro
06/09/2021

Pese a legítimo reclamo social, uribismo insiste en aplastar manifestaciones

Congresistas del Centro Democrático pasaron de sus cuestionamientos al Comité Nacional del Paro a las acciones legales en su contra. La representante Margarita Restrepo, junto a varios compañeros de bancada, radicó una denuncia penal contra el Comité de Paro por el presunto delito de obstrucción a vías públicas y violación de medidas sanitarias.

“Los bloqueos y los actos vandálicos están provocando pérdidas en los sectores productivos del país, además de generar desabastecimiento en un gran número de departamentos”, expresó la representante.

Según datos del Ministerio de Hacienda, hasta el momento, el paro nacional le ha costado al país $10,2 billones, lo que equivale a 1,02% del Producto Interno Bruto del país, alrededor de 484.000 millones de pesos diarios. También ha provocado la pérdida alrededor de 500 mil empleos en los distintos sectores productivos. Motivos por los cuales algunos integrantes de la bancada uribista instauraron la denuncia.

Los congresistas señalaron que, además de las pérdidas económicas generadas por los bloqueos, estos han generado la muerte de algunas personas, como son los casos del bebé fallecido en una ambulancia en medio de los bloqueos en el Departamento del Valle del Cauca, y el de la mujer embarazada que perdió a su bebé en las mismas circunstancias anteriores, pero en el Municipio de Tocancipá.

“A su vez, quienes convocan estas manifestaciones claramente están incitando a violar las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional y demás administraciones locales para mitigar las consecuencias de la pandemia del Covid-19”, dice el texto de la denuncia.

La bancada señaló que, en los últimos días los números de contagios no descienden de los 20.000 casos diarios y 500 muertos, según los informes del Ministerio de Salud, lo que demuestra que se está presentando un pico dentro del “tercer pico” de la pandemia generado por las manifestaciones convocadas por los denunciados.

“En el Centro Democrático estamos comprometidos con cada uno de los colombianos y no vamos a permitir que unos pocos acaben con la economía de todo un país. Con esta denuncia esperamos que los promotores del paro respondan penalmente ante las autoridades, y sean judicializados por todo el daño causado a nuestra economía”, afirmó Restrepo.

Vale la pena señalar que, tras los múltiples hechos violentos registrados en la jornada de manifestaciones del viernes 28 de mayo, el Centro Democrático se pronunció en rechazo a las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro.

A través de un comunicado de prensa, el partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su posición frente a la situación del país en cinco puntos, entre los que también destaca la designación de un oficial de alto rango que se responsabilice de levantar los bloqueos que aún se mantienen en diferentes puntos del país.

Pese a esta posición del partido de Gobierno, Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció una gran movilización en la capital del país, a la cual denominó la ‘toma de Bogotá’, para el próximo miércoles 9 de junio.

Arias anunció como medida de respuesta la Toma de Bogotá para reactivar las manifestaciones e impulsar las negociaciones, y para ello aseguró que harán una convocatoria en varias ciudades del país para que miles de personas arriben a la ciudad el 9 de junio.

El anuncio se dio en el marco de una nueva jornada de movilizaciones en todo el país, pero que a diferencia de semanas anteriores no logró la convocatoria esperada, por lo que luego de 36 días de paro apenas se observan manifestantes en las calles.

“Frente a la dilación del Gobierno lo que nos queda es fortalecer la movilización social”, aseguró Arias, quien agregó que se buscará colmar las calles de Bogotá con base en la “persuasión” y el fortalecimiento con otros sectores sociales.

Fuente: KIEN Y KE

Comments are closed.