Mañana 28 de abril, el pueblo saldrá contra el “paquetazo de Duque”

Falleció María del Pilar Alfonso, esposa del concejal de Dosquebradas Jaime Castaño
04/27/2021
Gobierno insiste en defender la reforma tributaria y “no quiere dar el brazo a torcer”
04/27/2021

Mañana 28 de abril, el pueblo saldrá contra el “paquetazo de Duque”

“No nos dejan otra opción”. En rueda de prensa, centrales obreras y otras organizaciones que conforman el Comité del Paro dieron luz verde a las marchas y protestas del paro nacional convocado para el próximo 28 de abril.

Uno a uno, los representantes de las organizaciones integrantes del Comité del Paro, dieron sus motivos para salir a protestar este miércoles y confirmaron que sí se van a movilizar, a pesar del llamado de las autoridades de no convocar marchas por el riesgo de formar aglomeraciones.

Los representantes aseguran que “el gobierno negacionista” no les deja otra opción y saldrán a protestar y rechazar la reforma tributaria, el asesinato sistemático de líderes sociales y la falta de renta básica.

El Ministerio de Salud solicitó aplazar las movilizaciones ante el incremento de casos y muertes en el país por covid-19. El ministro Fernando Ruíz hizo un llamado a los colectivos y convocantes de las actividades del paro a “unirse a este esfuerzo común como sociedad por reducir la velocidad de la transmisión”.

“En este momento crítico es claro que las aglomeraciones podrían incrementar el contagio, especialmente con la evidencia actual de linajes más contagiosos”, indicó Minsalud.

En la rueda de prensa, los integrantes del Comité del Paro enfatizaron en que toda forma de protesta conservará medidas de bioseguridad como el distanciamiento y el uso obligatorio del tapabocas. “Con tapabocas derrotemos la reforma tributaria”, dijeron.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés Tello, confirmó que, además de las movilizaciones, habrá otras expresiones de protesta. “Vamos a sacar trapos rojos para simbolizar el hambre, vamos a poner carteles en las ventanas de las casas, vamos a hacer un cacerolazo a las 8 de la noche y vamos a mover el tema en redes”.

William Velandia, de Fecode, habló sobre los intereses de los docentes a nivel nacional. Confirmó su presencia en la protesta y aseguró que “nunca se han negado a las clases presencial (…) pedimos condiciones de bioseguridad para regresar a las aulas”.

El Comité Nacional del Paro se reunirá en la tarde del mismo 28 de abril para evaluar cómo continúa el paro nacional. Así lo confirmó el presidente de la CUT. Por el momento, el paro solo sería el 28 de abril, pero aún está por decidirse.

Pedidos

“El derecho a la protesta se respeta, pero en estos momentos debemos ser consecuentes”, dijo Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería y presidente de la organización.

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) se unió este lunes al llamado que han hecho varios sectores políticos para que las manifestaciones programadas para el próximo 28 de abril, en contra de la reforma tributaria del presidente Iván Duque, se posterguen.

“Hoy nos corresponde de manera decidida poder contener ese pico de contagios. Cuando vemos ciudades como Medellín, Rionegro, Villavicencio, Bogotá, Bucaramanga, Quibdó y Santa Marta, por encima del 86 por ciento en ocupación de UCI, el llamado es a la reflexión, a la conciencia colectiva y a la prudencia”, señaló el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia, quien, a la vez, es el presidente de la organización.

Ordosgoitia dijo, además, que no era el momento para propiciar espacios “que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos y que después tengamos que lamentar”.

Los alcaldes de las ciudades capitales, representados en Asocapitales, le manifestaron al presidente Duque sus preocupaciones ante las consecuencias en materia de salud que podrían tener las aglomeraciones y protestas.

“El derecho a la protesta se respeta, pero en estos momentos debemos ser consecuentes con la situación sanitaria que se vive en el país, no es la semana y no es el momento”, agregó Ordosgoitia.

Este lunes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que las recomendaciones del Comité Asesor para la Atención de la Pandemia eran el aplazamiento de las actividades de protesta al considerar que no estaban dadas las condiciones epidemiológicas para este tipo de actividades.

Ruiz comentó que el país no tenía la capacidad de resistir un aumento inusitado en el número de contagios y que un incremento, que podría relacionarse con las protestas del próximo miércoles, pondría al país en una situación inédita en medio de la pandemia del COVID-19.

Pese a que el Comité Nacional del Paro anunció este lunes que sigue firme en la jornada nacional de movilizaciones convocada para este miércoles 28 de abril, la Federación Colombiana de Municipios –que congrega a los alcaldes–, instó a los promotores a aplazar su convocatoria debido a la situación crítica que enfrentan varias ciudades por cuenta del tercer pico de contagios debido al COVID-19.

Según alertó el organismo, en la última semana se han registrado más de 100.00 casos activos de COVID-19, sumado a más de 15.000 contagios y más de 400 decesos diarios. A lo anterior se suma, declaró Fedemunicipios, que en las principales ciudades del país están con sus sistemas hospitalarios colapsados.

“Estamos viviendo un momento crítico a causa del COVID-19. Debemos evitar al máximo las aglomeraciones que son fuente potencial de contagio y dispersión del virus. Los mandatarios locales reconocemos el legítimo derecho a la protesta; sin embargo, debido a las circunstancias que estamos viviendo, les pedimos a las organizaciones promotoras aplazar su convocatoria. No podemos propiciar el contagio del coronavirus”, manifestó Gilberto Toro, director del ente.

La Federación hizo un “llamado a la cordura, a la protección de la vida como principal prioridad de todos los sectores”, asegurando que es momento de concertar y “construir colectivamente” poniendo por delante la protección de la vida de todos los colombianos.

“Los alcaldes y alcaldesas en esta difícil situación siguen haciendo parte de la primera línea de atención del COVID, mantienen su mayor esfuerzo por atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables y afectadas en esta situación, y están dispuestos a trabajar de la mano con el Gobierno en la canalización de las propuestas que conduzcan a una sociedad más equitativa y más prospera”, precisó Fedemunicipios.

El Comité Nacional del Paro anunció este lunes en rueda de prensa que, a pesar de las medidas que ha tomado el Gobierno nacional ante el aumento de los contagios por coronavirus, adelantará la jornada nacional de movilizaciones convocada para este miércoles 28 de abril.

El paro responde principalmente al proyecto de ley de reforma tributaria que el Gobierno presentó ante el Congreso, con la que se busca recaudar $23,4 billones. De ser aprobado, afectaría a diversos gremios, camioneros, pensionados, productores y al consumidor final. También se marchará en contra de las masacres, las muertes de líderes sociales e indígenas y, como lo han denominado, el “paquetazo de Duque”

Así lo confirmó el presidente de la CUT, Francisco Maltés Tello, quien dijo que la responsabilidad del paro del 28 abril “es del Gobierno de Duque, que se niega a acoger un clamor nacional para retirar el proyecto del Congreso de la República. El año pasado hubo múltiples movilizaciones de carácter nacional, así que siguiendo las recomendaciones, como el uso de tapabocas, alcohol y el distanciamiento social, nos vamos a movilizar”.

Previamente, a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud pidió aplazar la marcha convocada para el paro de este 28 de abril, luego de que el Comité asesor para la respuesta de la pandemia hiciera “un llamado de solidaridad” para “evitar un incremento de contagios producto de las movilizaciones”.

Fajardo, ni chicha ni limona´

En las últimas horas varios líderes de la Coalición de la Esperanza se han referido al polémico paro convocado para el próximo 28 de abril, por cuenta del proyecto de reforma tributaria, entre otros motivos. En general consideran que si bien son oportunos los reclamos no es el mejor momento para hacerlas por la crisis que se vive por la pandemia.

Uno de los que se pronunció en ese sentido fue Sergio Fajardo, quien pidió que se busquen alternativas. Reconoce que la reforma tributaria es una iniciativa que podría afectar a gran parte de los colombianos, pero pidió tener consciencia del momento crítico de salud pública que se vive en el país.

“El malestar de la ciudadanía con el Gobierno nacional es profundo y no es de ahora, recuerden que en noviembre de 2019 tuvimos grandes manifestaciones haciéndole sentir al Gobierno nacional cómo la ciudadanía reprobaba su trabajo. Ahora, con la fatídica reforma tributaria todos esos malestares están alborotado y la protesta es necesaria y legítima”, señaló el precandidato de la centroizquierda.

Pero alertó de la situación actual: “estamos en el pico de esta pandemia”, dijo. “Cuidémonos, no tiene sentido hacer grandes manifestaciones, buscar otra forma de protestar o en otro momento salir a marchar en forma pública”, aseguró Fajardo.

Otro de los que se refirió al tema fue Juan Fernando Cristo, quien desde hace varios días se viene pronunciando en contra del proyecto de reforma tributaria, pero quien también pidió a los organizadores ser responsables con la situación actual.

“Nunca habíamos tenido los colombianos tantas razones para protestar por el derecho a la vida y a la paz que este gobierno no ha garantizado, contra una reforma tributaria que saca del bolsillo de la clase media y de los pobres de Colombia los pocos recursos que hoy tiene”, dice.

Y agrega: “Pero salir a las calles este miércoles 28, en la peor semana de la pandemia, es un peligro para todos. Por eso invito muy cordialmente al Comité Nacional de Paro a que el 28 protestemos masivamente de muchas otras maneras”.

Juan Manuel Galán también pidió no hacer aglomeraciones, ya que esto finalmente podría terminar afectando también a los trabajadores de la salud que luchan en medio de uno de los momentos más difíciles de la pandemia.

“Hacer paro es en una democracia, un derecho fundamental. En el pico de la pandemia y con 465 muertos diarios es irresponsable hacerlo con aglomeraciones. Digamos no a una reforma tributaria injusta, pero también cuidemos la salud pública. Protejamos a nuestro personal de salud”, afirmó Galán.

“La responsabilidad del paro del 28 de abril es del Gobierno del presidente Duque”: sindicatos ratifican movilización del miércoles.

Un mensaje similar envió Humberto de la Calle quien a su vez reconoce como legítimas las razones de la protesta de la ciudadanía pero pidió alternativas. “Protesta del 28 es justa. Cacerolas, internet, otras formas. Pero aglomeraciones en pico de pandemia son muy peligrosas. Lo ideal es que el Gobierno retire el proyecto”, aseguró De la Calle.

Por su parte, Jorge Robledo, también integrante de esta coalición dijo que es un reclamo justo, y a pesar de que no pidió aplazarla, solicitó que se cumplan todas las medidas de seguridad. “Es posible hacer una protesta civilizada, democrática y pacífica y al mismo tiempo preservar todos los cuidados de bioseguridad. En ese sentido cuenten las centrales de trabajadores y los colombianos con mi actitud de solidaridad y respaldo a esta movilización porque es justísima” aseguró el senador de Dignidad.

En las últimas horas desde diferentes sectores han pedido que se aplace la jornada. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo esta petición y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se sumó a ese llamado: “Las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida”, dijo. Así mismo, entidades como Fenalco o la Federación de Municipios han hecho una solicitud similar.

Fuente: PORTAFOLIO / DIARIO EL ESPECTADOR / REVISTA SEMANA

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario