Lunes 19 de julio, la Alcaldía de Dosquebradas atenderá en jornada especial

¿Fiscal general “derecho a la cárcel”?
07/19/2021
Fecha Patria, se celebrará con el pueblo exigiendo sus derechos en las calles
07/19/2021

Lunes 19 de julio, la Alcaldía de Dosquebradas atenderá en jornada especial

·          Esta medida se toma para salvaguardar la integridad de funcionarios y usuarios de la Alcaldía de Dosquebradas ante posibles situaciones de orden público.

La Administración ‘Empresa de Todos’, a través del Decreto N°168 del 15 de julio del año en curso, establece como jornada laboral especial, el día lunes 19 de julio de 2021 desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. en jornada continua.

En consecuencia, la Alcaldía de Dosquebradas no prestará atención al público a partir de la 1:00 p.m. aunque los canales de atención virtual habituales, la página web www.dosquebradas.gov.co y el correo electrónico archivo@dosquebradas.gov.co para trámites de correspondencia en general, permanecerán a disposición de los ciudadanos de manera normal.

 

El alcalde(e) de Dosquebradas, Juan Carlos Sepúlveda Montoya, indicó que esta decisión se toma “como una medida de prevención; es una recomendación que nos hacen en el Consejo de Seguridad, todas las autoridades, toda vez que para el día 20 de julio se prevén unas marchas, por lo cual se toman estas acciones restrictivas desde el día anterior y esperamos que, de esta forma, la comunidad y nuestros funcionarios se desplacen tranquilamente a sus lugares de residencia y no tengan ningún impedimento o inconveniente en las vías”.

 

Finalmente, el funcionario invitó a los dosquebradenses a conmemorar la Independencia de Colombia en paz y respetando los principios de sana convivencia.

 

Instituciones educativas oficiales de Dosquebradas retornan a clases presenciales

·         Con protocolos de bioseguridad, personal de apoyo, elementos de protección y experiencias preparatorias, niñas, niños y jóvenes retornarán a las aulas a partir de la próxima semana.

 

La Administración Municipal “Empresa de Todos”, a través de la Secretaría de Educación, informó que el próximo 21 de Julio del 2021, los docentes y directivos retornarán a la presencialidad en las instituciones educativas y, el día 22 de julio, los estudiantes regresarán a las aulas de clase.

El ingreso en presencialidad de las instituciones educativas dosquebradense tendrá dos etapas. La primera comprende las sedes principales que podrán recibir hasta al 100 % de sus estudiantes, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad y con un distanciamiento físico de un metro, como lo establece el nuevo lineamiento del Ministerio de Salud en la Resolución 777 de 2 de junio de 2021.

Así lo informó el secretario de Educación, Celso Omar Parra, quien añadió que “de acuerdo a la condición de cada institución educativa y la capacidad en su aula, estarán ingresando en alternancia. Es decir, irán unos estudiantes un día y otro grupo de estudiantes otro día”. Además, de manera gradual, se irá avanzando en el retorno de las sedes alternas a la sede principal hasta completar los 73 centros educativos oficiales en Dosquebradas.

Autocuidado, medidas de bioseguridad y corresponsabilidad, son clave para que las niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros, familias y demás miembros de la comunidad educativa de Dosquebradas, puedan regresar a clases en modalidad presencial con todas las garantías de salud, protección y bienestar exigidas por el Gobierno Nacional.

Alcaldía de Dosquebradas protege el medio ambiente y la salud de los habitantes del barrio El Limonar

 

·         30 niños y niñas menores de 11 años recibieron la dosis adicional de la vacuna contra el Sarampión y la Rubéola, y 34 menores y 37 adultos mayores de 60 años se vacunaron contra la influenza.

Recolección de residuos inservibles y escombros, reforestación, siembra de árboles y recuperación del humedal del barrio El Limonar, fueron algunas de las acciones que se desarrollaron en el marco de la estrategia ‘Entornos Saludables’ de la Administración Municipal “Empresa de Todos”, con la cual se pretende generar condiciones ambientales favorables para la ciudadanía.

“Los humedales son vida y con ellos recuperamos el medio ambiente para el municipio de Dosquebradas. Tenemos que adquirir conciencia con nuestros humedales, con nuestras fuentes hídricas, y esta jornada que lleva a cabo la Secretaría de Salud así lo refleja, porque sembrar árboles es sembrar vida, nos dan nuestro oxígeno, recuperamos el entorno de este sector y generamos acciones positivas para la salud y la vida de la comunidad”, indicó el alcalde (e) Juan Carlos Sepúlveda Montoya.

 

Esta jornada de reforestación es un plan piloto que busca generar un espacio organizado de convivencia y de impacto positivo al medio ambiente, para promover y fomentar mayor conciencia y participación activa de la comunidad en el cuidado de sus entornos.

 

“Quiero agradecerles a todas las personas del barrio El Limonar por la acogida que han tenido con la Secretaría de Salud y la Administración Municipal en esta jornada reforestación y organización del humedal del sector, ya que teníamos mucha presencia de roedores alrededor de las viviendas y por esto nos llegaban varias PQRS a nuestra secretaría, por lo que decidimos verificar lo que estaba sucediendo y por esa razón nació la idea de la reforestación en este humedal”, precisó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Durante esta jornada, la Secretaría de Salud y Seguridad Social también descentralizó sus servicios de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola para niños de 1 a 11 años, contra la influenza para adultos mayores de 60 años, el curso de manipulación de alimentos, la destrucción de criaderos del zancudo Aedes aegypti, vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos de los habitantes del barrio El Limonar.

“Es muy agradable para nosotros tener la recuperación del humedal, ya que no se había hecho una jornada de estas. Agradecerle al doctor Juan Carlos Sepúlveda, a la secretaria de Salud, Bibiana Romero y a todos los entes de la Administración que han hecho posible esta actividad en el barrio. Así mismo, agradecerles por las vacunaciones para niños, para adultos mayores contra la influenza, para perros y gatos, el taller de manipulación de alimentos que es muy importante para muchas personas que trabajan en casa, muy agradecidos con todos”, sostuvo el presidente de la Junta de Acción Comunal – JAC, Ermel de Jesús Ríos Osorio.

Cabe resaltar que esta jornada fue liderada por el programa de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud y Seguridad Social con el apoyo de las dependencias de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Obras Públicas e Infraestructura, la empresa Serviciudad, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, la E.S.E. Hospital Santa Mónica, el Batallón San Mateo, la Defensa Civil y la emisora Risaralda 100.2 FM Tu Radio.

Dato de interés

 

Con la estrategia ‘Entornos Saludables’ se pretende impactar a diferentes sectores de Dosquebradas, por lo que se tiene planeado desarrollar la próxima jornada ambiental en el barrio La Pradera, el cual actualmente se ha convertido en un punto crítico por el inadecuado manejo de los residuos. 

Este fin de semana se desarrolló una nueva jornada de Mercado Campesino en Dosquebradas

·         30 productores del sector rural del municipio participaron de esta actividad liderada por la Administración “Empresa de Todos”.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, realizó con éxito una nueva jornada de Mercado Campesino con el propósito de impulsar a los productores dosquebradenses en la comercialización de sus productos.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Mateo Montoya Echeverry, explicó que “en lo corrido del año se han realizado tres jornadas más donde han participado alrededor de 35 productores de las diferentes veredas del municipio, los cuales han realizado ventas por un total aproximado de 28 toneladas de alimentos y en ventas totales aproximadas por $25 millones”.

El funcionario explicó que los productores cuentan con la posibilidad de realizar sus ventas directas permitiendo la eliminación de intermediarios, permitiéndoles tener mejores rendimientos de sus producciones agrícolas y pecuarias.

El Mercado Campesino ofrece gran variedad de productos no sólo en fresco como plátano, banano, mora, yuca y tomate sino también productos en transformación como lo son las conservas, los embutidos y los dulces.

Giovani Giraldo, quien acudió al Mercado Campesino para hacer sus compras, opinó que “de verdad que este tipo de escenarios facilita mucho el proceso de adquisición para nosotros como consumidores; yo suelo asistir siempre porque la calidad de los productos es incomparable”.

Comments are closed.