¡Lo que se suponía!: ¡Denuncian fraude electoral desde el exterior!

Dosquebradas, lista para los comicios legislativos de mañana domingo
03/12/2022
Ciudadanos denuncian graves violaciones a la ley electoral en todo el país
03/14/2022

¡Lo que se suponía!: ¡Denuncian fraude electoral desde el exterior!

No cesan las alertas desde diferentes consulados sobre posibles irregularidades en la entrega de tarjetones para las elecciones de consultas presidenciales. El Gobierno se mantiene en que tienen todo dispuesto para garantizar la transparencia en los comicios.

Uno de esos fue el senador Gustavo Petro, precandidato presidencial del Pacto Histórico, quien ya se había pronunciado sobre las denuncias de presunto fraude en el consulado de Miami solicitándole al registrador Alexander Vega intervenir de inmediato en las mesas de votación en el exterior. El aspirante a la Presidencia también publicó el video de lo ocurrido en Canadá afirmando que es “evidencia del fraude del gobierno de Duque en el Canadá”, y reiteró su llamado al registrador Vega. “Hora de responder”, le dijo.

Además de ese caso, que es apenas uno de los muchos que circulan en redes sociales, desde la Coalición Centro Esperanza y el Nuevo Liberalismo dieron a conocer que les han llegado denuncias similares. En total, según los precandidatos presidenciales y cabezas de lista de ambas colectividades, en las ciudades de Miami, Madrid y Montreal se estarían registrando irregularidades como que algunos jurados no entregan el tarjetón que los ciudadanos piden, sino que les entregan el tarjetón del Equipo por Colombia.

También denunciaron que algunos votantes que no tienen claro el nombre de las coaliciones les dicen el nombre del precandidato a los jurados para que les dé el tarjetón de esa coalición, pero al parecer se estarían negando a entregarlo aduciendo que deben conocer el nombre completo de la coalición. Los miembros de la Centro Esperanza también alertaron sobre la información que han dado a conocer políticos externos a esa coalición, algo que para ellos es evidencia de hay una “práctica generalizada en los diferentes consulados” de este proceder, que se considera como un delito electoral.

“Le exigimos al presidente Iván Duque y a su canciller Marta Lucia Ramírez tomar cartas en estos asuntos e impartir a todas las sedes diplomáticas instrucciones precisas para que se cumpla lo ordenado por la ley”, dice una misiva que firmaron Mabel Lara y Humberto de la Calle, cabezas de lista al Senado por el Nuevo Liberalismo y la Centro Esperanza, respectivamente, y Carlos Amaya, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo, aspirantes a la Presidencia por la alianza de centro y quienes también le pidieron a la Fiscalía y la Procuraduría que indaguen las denuncias, que también remitieron a sus despachos. Para que el tema tenga mucho más eco también hicieron un llamado al presidente Duque y a la Misión de Observación Internacional que envió el Parlamento Europeo para vigilar los comicios.

Las denuncias llevaron a que el registrador Vega se pronunciara mediante una carta que envió a la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en la que le advirtió de las posibles irregularidades y le solicitó que les pida a los embajadores y cónsules de Colombia a que se refuerce el seguimiento a la labor de jurados y testigos de votación.

“En los eventos en que los embajadores y cónsules detecten cualquier queja o irregularidad por parte de los jurados, deben ponerla inmediatamente en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, ente que rige y sanciona disciplinariamente a ciudadanos colombianos en ejercicio de funciones públicas y/o a la Fiscalía General de la Nación, si dicha actividad es constitutiva de algún delito bajo la ley penal colombiana, para que sean investigados y procesados”, indicó el registrador en el escrito enviado a la canciller Ramírez.

Sobre el tema, el Gobierno ha pedido denunciar cualquier anomalía en la plataforma de URIEL. De acuerdo con el ministro del Interior, Daniel Palacios, hasta el momento se han recibido más de 300 denuncias en lo que va de la jornada electoral, que han sido direccionadas a los respectivos órganos de control para adelantar las investigaciones.

“Necesitamos las denuncias en URIEL, necesitamos las denuncias en la Procuraduría, necesitamos las denuncias en la Fiscalía para poder investigar de manera rápida cualquier delito electoral que se pueda presentar”, dijo Palacios. Por su parte, la canciller Ramírez en diálogo con W Radio aseguró que “en todas las mesas están acordadas las cosas bajo las directrices que dio la Registraduría. Yo misma he enviado circulares para que se tenga toda la información del actuar en las votaciones y para que los funcionarios no incurran en ningún error”.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

Comments are closed.