Habría nuevos anuncios sobre la situación por la pandemia del Covid – 19 en el país

Mario Marín hizo público su apoyo a Juan Carlos Reinales a la Cámara
03/08/2022
A días de las elecciones, Juan Carlos Valencia sigue sumando apoyos
03/08/2022

Habría nuevos anuncios sobre la situación por la pandemia del Covid – 19 en el país

Ante la reciente reducción de nuevos casos de contagio de Covid-19 en las últimas semanas en Colombia, se espera que en las próximas semanas se pase a una etapa de endemia frente a esta enfermedad.

El Instituto Nacional de Salud (INS) ya estudia nuevas métricas para identificar este nivel endémico en el territorio nacional.

Cabe mencionar que con base en la información, el Ministerio de Salud podría declarar públicamente que los contagios de Covid-19 en el país estén plenamente controlados.

De acuerdo a los últimos reportes sobre los nuevos casos de contagio y fallecimientos del Ministerio en el país, se evidencia que el país podría volver a tener un valle epidemiológico, en donde la propagación del virus es fácilmente controlada.

Cabe mencionar que este estado de la pandemia en Colombia depende de que no aparezcan nuevas variantes ni mutaciones a nivel mundial, como en la última ocasión sucedió con la aparición de la variante ómicron.

“El mundo entero ya se acerca al fin de la pandemia y vamos en el camino que el mejor escenario muestra. Los modelos matemáticos muestran un decrecimiento sostenido durante el mes de marzo y luego un aplanamiento de contagios. En este momento estamos haciendo algo que es muy difícil y es establecer ese umbral endémico”, mencionó Marta Ospina, directora del INS.

El Instituto también hizo la aclaración de que en el país se adelantan estudios para determinar el umbral endémico que debe tenerse en cuenta para la atención de pacientes Covid-19 en el país.

La doctora Ospina comentó que, en momentos prepandémicos se debe contar con por lo menos lo que equivale a cinco años de datos científicos para poder determinar ese umbral. Por esta razón se está trabajando en agilizar para pasar a otra etapa en el país.

Cabe mencionar que actualmente una de las medidas más importantes para evitar la propagación del virus ha sido flexibilizada por el Gobierno Nacional. En espacios abiertos ya no será necesario llevar el tapabocas, aunque este se mantiene obligatorio en espacios cerrados.

La vacunación masiva también continúa siendo de los frente más importantes del Gobierno para ponerle freno a la propagación del virus.

Fuente: PUBLIMETRO

Comments are closed.