“Farsa, alienación, perplejidad”, por Luis Miguel Cárdenas Villada

“Marcha Patriótica”, la caída de una promesa con muy buenas intenciones
07/31/2020
Dosquebradas: Secretaría de Salud, por los adultos mayores con síntomas respiratorios
07/31/2020

“Farsa, alienación, perplejidad”, por Luis Miguel Cárdenas Villada

Cuando una sociedad es inducida a creer lo que no es realmente cierto, es lo que se denomina en sociología,  estrategia  sociológica  de alienación. Este instrumento se hace mediante el uso de las diferentes formas de comunicación. Para facilitar que los mensajes alienantes alcancen su objetivo se diseñan diferentes formas, todas ellas conducentes a hacer que la gente vea y oiga lo que aparentemente le convenga. La humanidad raramente se detiene a observar y escuchar porque de hacerlo encontraría que su cotidianidad no es como la siente o vive y eso le causa malestar. La gente siempre querrá oír y ver lo que le conviene así finalmente resulte auto flagelándose

Cuando la estrategia está encaminada a desviar la atención de algún suceso que realmente está causando trastornos en los órdenes y ordenamientos sociales es cuando se logra un objetivo predeterminado, algunos pocos sensatos se dan cuenta que están siendo llevados al matadero y lo denuncian; como bola de nieve en su rodar permanente la sociedad crece en entendimiento surgiendo lo que la estrategia no quiere, la protesta social. En Colombia todavía se está distante del suceso, su población se comunica por sus instintos atrasados e inducidos por eso se afirma que Colombia es un territorio alienante y alienado. No existe elucidación alguna que explique por qué en este País los sucesos que realmente transforman y trastornan pasan desapercibidos, dando la impresión de que a nadie le importa.

Los colombianos deberían preocuparse por la farsa de la Política, Esta estrategia de alienación no es nueva. Desde principios del Siglo XX, por no ahondar más, al pueblo se le ha convencido que sus males están ligados a la lucha partidista entre liberales y conservadores; la subversión sobre todo en nombre de las FARC fue otra manera; el comunismo como sinónimo de ateísmo; el  castro chavismo del ayer reciente es cambiado hoy por el pre chavismo, presencia militar norteamericana; narcotráfico, procesos electorales y hoy el coronavirus es el causante de todos los males.

No ven o no quieren observar los Colombianos que la lucha liberal conservadora fue ´para apoderasen de la tierra; este propósito les permitió unirse, pactando hasta hoy la distribución inequitativa de la riqueza suelo en su beneficio; las FARC desorientadas y sin referente histórico sirvieron de atracción alienante para que los colombianos eligieran un régimen de terror sin detenerse ni siquiera un instante a pensar que la seguridad democrática y los cuatro huevitos en nada los convocaba o favorecia;la estrategia gringa en la guerra fría de atribuirle al comunismo internacional la destrucción moral del cristianismo también fue de buen recibo por los colombianos y le ofrendaron el País al Espíritu Santo situación que fue bien aprovechada por ciertos políticos; narcotraficantes que eligen; corrupción electoral ;el mensaje sin sustento coherente de la presencia del castro chavismo permitió una desafortunada elección. Ante el éxito de esta estrategia de ayer y la crisis de hoy de nuevo se acude a ella y se plantea el pre chavismo que el  decir de personas sensatas el que la crea tiene que ser un necio.

La pandemia es hoy lo más novedoso de la estrategia alienante. Con ella se ocultan problemas que deberían preocupar Causa perplejidad que hoy el Covid 19 sirva para incrementar el genocidio de líderes sociales; utilizar la pandemia para la corrupción; disfrazar la Ñeñe Política; utilizar el virus para aumentar la desigualdad y enriquecer aun más el sistema financiero; quitarse el gobierno responsabilidades de control con la retórica de el autocontrol; engañar el régimen con su estrategia alienante haciendo creer que la apertura económica sin control y manejo de gradualidad proporcional al crecimiento exponencial del COVID es solución al desequilibrio económico y social; hacer creer en la autonomía de los médicos en materia de tratamiento real frente a las decisiones de las EPS;hacer creer que la alternancia en la Educación es favorable. Mientras esto se plantea la estrategia se encamina a ocultar el despotismo político donde el ejecutivo copta el legislativo y arrincona el judicial, se pretende mantener el poder para ocultarse y perdurasen. Ojo.

Escribe: LUIS MIGUEL CÁRDENAS*

*Analista, intelectual y hombre cívico, residente en Risaralda.

Comments are closed.