Están listos los proyectos para la asamblea de votaciones de Presupuesto Participativo en Dosquebradas

Sectores de la oposición se esfuerzan para consolidar la unidad
07/26/2021
Gobierno sigue apostando a la represión para combatir problemáticas sociales
07/26/2021

Están listos los proyectos para la asamblea de votaciones de Presupuesto Participativo en Dosquebradas

•             En el portal web presupuestoparticipativo.dosquebradas.gov.co se publicarán los proyectos que benefician cada comuna.

 

Un total de 18 proyectos hacen parte de la asamblea de votaciones de Presupuesto Participativo vigencia 2021 para el Municipio de Dosquebradas, que se llevará a cabo este 25 de julio a través de la plataforma presupuestoparticipativo.dosquebradas.gov.co en la zona urbana y de manera presencial en la zona rural.

 

Así lo indicó la titular de Planeación, Sandra Lucía Ospina Rincón, quien explicó que después de que el comité evaluador se reuniera y aprobará los proyectos presentados por los líderes, quedaron viabilizados para esta vigencia 18 propuestas que beneficiaran a los habitantes de 5 comunas y los 2 corregimientos.

 

De igual manera, la funcionaria explicó que los proyectos serán publicados en el portal web presupuestoparticipativo.dosquebradas.gov.co para que el día de las elecciones las personas que se preinscribieron puedan elegir la propuesta que sea de su agrado. En cuanto a la zona rural, se tendrán varios puntos en las diferentes veredas.

 

Los jurados que estarán ubicados en la zona rural facilitando el proceso para los habitantes de los corregimientos de Las Marcadas y el Alto del Nudo son funcionarios de la Administración Municipal, quienes han sido capacitados para brindar asesoría y acompañamiento del proceso que se hará con votación presencial.

 

Dato de interés

 

Los siguientes son los proyectos aprobados por las comunas y los corregimientos que durante la vigencia tendrán asamblea de votaciones de presupuesto participativo.

 

Comuna 1

 

•             Mejorar las condiciones en la infraestructura de dos casetas comunales, La Badea y Jorge Eliécer Gaitán, y dotación de ocho casetas de Junta de Acción Comunal Comuna 1, Mirador del Río de Dosquebradas.

 

•             Mejoramiento y adecuación de la caseta comunal y su espacio recreativo (canchas y juegos infantiles) del barrio La Badea del municipio de Dosquebradas.

 

•             Adecuación de la vía calle de las aromas del barrio La Badea del municipio de Dosquebradas.

 

Comuna 2

 

•             Construcción de la caseta comunal de la sultana (ALSULVI) y dotación de juntas de acción comunal de la Comuna 2.

 

•             Mejoramiento y equipamiento de casetas de sedes comunales de la Comuna 2 circunvalar.

 

•             Dotación para las JAC legalmente constituidas de la Comuna 2 circunvalar.

 

Comuna 8

 

•             Construcción y adecuación de caseta comunal en material de concreto, Panorama Country 3

 

•             Dotación tecnológica y de equipamiento para las JAC y Asojuntas de la Comuna 8.

 

•             Dotación deportiva para las JAC y Asojuntas de la comuna

 

Comuna 10

•             Dotación tecnológica de las juntas de acción comunal, la junta administradora local y la asociación de juntas de acción comunal de la Comuna 10, ubicadas en la Comuna 10, estación Gutiérrez del municipio de Dosquebradas – Risaralda.

 

•             Dotación mobiliaria de las juntas de acción comunal, la junta administradora local y la asociación de juntas de acción comunal, ubicadas en la Comuna 10 del municipio de Dosquebradas-Risaralda.

 

•             Dotación para los procesos de formación y prácticas recreativas, deportivas, culturales y artísticas para las juntas de acción comunal, la junta administradora local y la asociación de juntas de acción comunal, ubicadas en la Comuna 10 del municipio de Dosquebradas – Risaralda.

 

Comuna 11

 

•             Reforzamiento estructural del primer nivel y ampliación futura del segundo nivel de la caseta para personas con discapacidad del barrio Los Naranjos.

 

•             Dotación para las cinco juntas de acción comunal y la Junta Administradora Local.

 

•             Implementación de sistema de vigilancia con vídeo.

 

Corregimiento Alto del Nudo

 

•             Dotación móvil y tecnológica.

 

•             Dotación de herramientas para mantenimiento de vías terciarias de la serranía Alto del Nudo.

 

•             Implementación de sistema de vigilancia con vídeo.

 

Corregimiento Las Marcadas

 

•             Mejoramiento vía rural acceso vereda Alto del Oso

 

•             Tecnología informática comunitaria en zona rural.

 

•             Dotación de bicicletas para la comunidad de la vereda el Alto del Oso, municipio de Dosquebradas – Risaralda.

 

Avanza la búsqueda de socio estratégico para desarrollar los proyectos de vivienda social en Dosquebradas

•             Ni en Dosquebradas, ni en ningún municipio de Colombia existen programas de vivienda gratis.

 

A más tardar en el mes de agosto del presente año se espera culminar el proceso legal de postulación y selección de las firmas constructoras que figurarán como socios estratégicos en la construcción y desarrollo de los dos grandes proyectos de vivienda nueva de interés social e interés prioritario que actualmente tiene planeado la Administración Municipal a través del IDM.

 

Así lo confirmó el director del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM, Luis Ernesto Valencia Ramírez, quien explicó que “a lo largo del presente año se ha surtido todo el proceso legal a través de las plataformas estatales, y cumpliendo todas las exigencias y requerimientos jurídicos, para darle transparencia y seguridad a este proceso de selección de las firmas que desarrollarán nuestros dos grandes proyectos habitacionales, uno de interés social denominado ‘Amalí Residencial’, y otro de interés prioritario ‘Torres de Solé’.

 

Agregó el director del IDM que “la entidad no construye vivienda; en su misionalidad le corresponde en nombre de la Administración Municipal, liderar y coordinar la política de vivienda social, gestionando y administrando los recursos y los proyectos, garantizando así el cumplimiento a cabalidad de los mismos”.

 

Reiteró finalmente Luis Ernesto Valencia, frente a reiterados malentendidos, que “ni en Dosquebradas, ni en ningún municipio de Colombia existe algún programa de vivienda gratuita. Desde el Ministerio de Vivienda se tienen programas de vivienda de interés social e interés prioritario, con muy buenos programas de subsidios, asequible a toda la población, pero requiere también el aporte económico de la familia que aspira a la vivienda propia”.

 

Dato de interés

 

Para el caso de Dosquebradas, se les pide a los interesados en estos proyectos de vivienda que se inscriban en la base de datos BIEN del IDM y que se cumpla con los requisitos mínimos, que se pueden consultar a través de los canales digitales de la entidad.

 

Administración “Empresa de Todos” sembró 20 guayacanes, árbol insignia de Dosquebradas

•             La actividad se llevó a cabo en articulación con CARDER.

 

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, en articulación con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, efectuó una jornada de reforestación en el barrio Santa Mónica, para sembrar 20 individuos de la especie guayacán, con el propósito de que este árbol, insignia de Dosquebradas, se pueda encontrar en todos los sectores del municipio.

“La jornada se llevó a cabo en una zona de forestación protectora, junto a un guadual y una quebrada del sector, para que a futuro cuando los árboles crezcan, las raíces ayuden a que el suelo tenga menos erosión y a que en un futuro embellezca este lugar. Además, la importancia de todas las especies arbóreas radica en la producción de oxígeno para nosotros poder respirar un aire más puro”, explicó la directora operativa de Gestión Ambiental, Luza Sánchez.

De igual forma la funcionaria indicó que durante dicha jornada, se cumplió con la siembra de los últimos individuos de los 420 que la CARDER donó al Municipio. La actividad contó con la participación de soldados del Ejército Nacional que se unieron a esta exitosa jornada ambiental.

 

Colegios de Dosquebradas que no cumplan con condiciones no podrán iniciar presencialidad

•             Instituciones educativas oficiales como Nuestra Señora de Guadalupe y Manuel Elkin Patarroyo aún no tienen autorización de retornar a las aulas.

 

El retorno a la presencialidad de estudiantes y docentes en Dosquebradas se lleva cabo de manera gradual y progresiva teniendo en cuenta las condiciones de cada establecimiento educativo, y la Administración Municipal “Empresa de Todos” acompaña el proceso para garantizar el cumplimiento de las condiciones emitidas en la Resolución 777 por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Directiva N° 5 del Ministerio de Educación.

No todas las aulas de las sedes educativas están acondicionadas, por este motivo desde el equipo de Inspección y Vigilancia y personal de la Secretaría de Salud del municipio, solo autorizan las que cumplan con las condiciones. Por este motivo, hay establecimientos que solo tienen habilitadas algunas aulas hasta que se realizan las mejoras para su uso.

“Las que no tienen las condiciones no se les ha autorizado, y que poco a poco van entrando grupos; si son 20 grupos de diferentes grados por colegio, entrarán 10 y, de esos 10, la mitad de los estudiantes. En la medida que vamos teniendo las condiciones, vamos autorizando más grupos”, explicó el secretario de Educación, Celso Omar Parra.

En el último año, a través de la secretaría de Educación, todas las sedes educativas oficiales han recibido mobiliario nuevo para estudiantes y docentes, implementos de bioseguridad como lavamanos portátiles, jabón, gel, transferencia de recursos económicos para señalética de protocolos y acondicionamiento de salones, adecuación de baterías sanitarias entre otros, y junto a esto, la vacunación de los docentes y el compromiso de los rectores para la preparación del retorno de manera segura a la presencialidad de la comunidad educativa.

Secretaría de Salud de Dosquebradas socializa medidas de prevención para el regreso a clases presenciales

 

·         Si algún menor es positivo para COVID-19 deberá ser reportado inmediatamente a esta dependencia, para iniciar el cerco epidemiológico respectivo.

Teniendo en cuenta el retorno a  las clases presenciales en las instituciones educativas de Dosquebradas desde esta semana, la Secretaría de Salud y Seguridad Social hace un llamado a los padres de familia y acudientes para que planeen una rutina de limpieza y desinfección en compañía de sus hijos, y les recuerden la importancia del uso adecuado y constante del tapabocas.

“Como bien sabemos este proceso educativo ha generado grandes cambios y nuevas adaptaciones para la comunidad educativa, los niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia, por lo que deben tener presente la importancia del autocuidado, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como la desinfección rutinaria de las superficies con las que se entren en contacto continuamente, como escritorios, mesas, puertas y demás superficies de uso común. Así mismo, del uso permanente de un tapabocas preferiblemente quirúrgico cubriendo boca y nariz, para luego desecharlo al momento de llegar a sus hogares, y así frenar la propagación del COVID-19”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Entre tanto, la funcionaria recomendó que es muy importante evitar las aglomeraciones a la entrada y la salida de las instituciones, en la compra o distribución de los alimentos, escalonar los tiempos de comida y descanso, privilegiando espacios al aire libre o espacios con adecuada ventilación para el consumo de alimentos. Y agregó que “los transportes escolares de los menores también deben implementar las respectivas medidas de bioseguridad para proteger la salud y vida de sus usuarios”.

Verificación protocolos de bioseguridad

 

De otro lado, la Secretaria de Salud informó que a través de los programas de Salud Ambiental, Salud y Ámbito Laboral, y Medio Ambiente y Consumo, se están realizando las visitas de inspección, vigilancia y control a las instituciones educativas del municipio desde el pasado 12 de julio, en las cuales se verifica la implementación de los respectivos protocolos de bioseguridad y adicionalmente las condiciones higiénico sanitarias, locativas y el manejo de los residuos sólidos.

“Hemos visitados las instituciones educativas Diocesano, Empresarial, Santa Juana de Lestonnac, Juan Manuel González, Lucero Mundo Mágico, Guadalupe y María Auxiliadora, con el propósito de revisar el cumplimiento efectivo de los protocolos de bioseguridad de acuerdo a la Resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, y también para garantizar espacios adecuados y saludables para el regreso de clases presenciales de nuestros niños, adolescentes, jóvenes, docentes y personal administrativo, y a la vez, darles un parte de tranquilidad a los padres de familia y acudientes y a la comunidad educativa”, precisó Bibiana Romero.

Algunas de las recomendaciones dadas a la comunidad educativa son la disponibilidad de implementos como dispensador de agua y jabón, toallas desechables, señalética, constante limpieza y desinfección de zonas comunes, puntos demarcados para el ingreso a los salones y las instituciones educativas, demarcación de las aulas de clase, ventilación y sitios para el consumo de alimentos.

Para tener en cuenta

 

La Secretaría de Educación municipal es la encargada de validar los protocolos de bioseguridad de las instituciones educativas, y la Secretaría de Salud y Seguridad Social de verificar en campo la implementación efectiva de los mismos.

Usted elige el nombre de la Biblioteca Municipal de Dosquebradas

·         Las votaciones se encuentran abiertas hasta el 30 de julio a través de la página  web www.dosquebradas.gov.co.

La Alcaldía de Dosquebradas “Empresa de Todos”, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, invita a los dosquebradenses a participar y elegir el nombre de la Biblioteca Municipal.

Usted podrá votar por los nombres seleccionados, los cuales fueron postulados por los dosquebradenses quienes propusieron nombres de personas ilustres de la ciudad en la que se destacaron cuatro (4) finalistas por sus labores académicas, literarias, empresariales o cívicas, que dejaron un legado de progreso para la ciudad.

“Los cuatro nombres elegidos son Alfredo Hoyos Mazuera, José Guillermo Álzate Fernández, Hernán de Jesús Zuluaga Bedoya y Saul Medina Ospina; esperamos que participen en la página web de la Alcaldía y elijan para llevar este resultado al Concejo Municipal y por acuerdo se defina el nombre que va a llevar la Biblioteca Municipal”,  indicó el secretario de Cultura, Recreación y Deportes, Mario Angee.

Durante el tiempo transcurrido entre el 09 de Julio y 18 de Julio, se recibieron 237 propuestas por parte de la ciudadanía para bautizar la Biblioteca Municipal, los elegidos fueron:

1. Alfredo Hoyos Mazuera, fundador de Frisby y partícipe en la creación de varias empresas que contribuyeron en la generación de empleo en el municipio.

2. José Guillermo Álzate Fernández, historiador, poeta, investigador y periodista, fundador de la Asociación de Artistas y Escritores de Dosquebradas, AEDOS y primer presidente.

3. Hernán de Jesús Zuluaga Bedoya, docente Magister en Administración Educativa.

4. Saul Medina Ospina, primer bibliotecario público de Dosquebradas y quien en su labor recolectaba libros que donaban instituciones y personas particulares para ir nutriendo el contenido de la naciente biblioteca.

La convocatoria para elegir el nombre de la Biblioteca Municipal estará abierta hasta el próximo 30 de Julio a través de la página web de la Administración Municipal www.dosquebradas.gov.co.

Alcaldía de Dosquebradas trabaja por una activación segura, de la mano con los comerciantes

•             En la reunión estuvieron presentes comerciantes del sector de La Badea y del corredor turístico de La Pradera y la Policía Metropolitana.

 

 La Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Gobierno y los comerciantes del sector del entretenimiento, trabajan articuladamente para hacer segura la reactivación de sus actividades, teniendo como punto de partida, las decisiones que se deban tomar por la instrucción del Gobierno Nacional, con relación a la ocupación de las camas UCI en Risaralda.

 

Así lo manifestó, el director operativo de la Secretaría de Gobierno, Mauro Bedoya Betancourth, quien adicionalmente dijo que la Administración ‘Empresa de Todos´ liderada por el alcalde Diego Ramos, propiciar estos espacios reconociendo la importancia del comercio en el municipio, y la generación de empleo a los dosquebradenses que este sector propicio.

 

“Luego de la reunión que tuvimos con los representantes del gremio de los bares y las discotecas de la zona de Badea y de La Pradera, ajustamos algunos requerimientos, sabiendo la necesidad que tienen de no frenar la labor con la cual obtienen su sustento, pero que por lo mismo deben ser ellos los primeros en generar un ambiente de tranquilidad, seguridad y deseo para que las personas quieran llegar a cada uno de sus sitios”, afirmó Bedoya Betancourth.

 

Finalmente, el funcionario indicó que esta dependencia está totalmente dispuesta a brindar la asesoría y el acompañamiento con cada uno de los actores de esta administración, como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, para abordar la capacitación en Medidas y Protocolos de Bioseguridad, y el papeleo que se debe hacer al momento de reactivar sus actividades gradualmente.

 

Dato de Interés

 

Los eventos y espectáculos públicos no están permitidos en el municipio con base en lo que dice la Resolución N° 777 del 2021 del Ministerio de Salud. Mientras la ocupación de las camas UCI esté en el 85%, el llamado es a cuidarnos y seguir los protocolos y medidas de Bioseguridad.

 

Secretario de Obras Públicas de Dosquebradas recorrió futuros proyectos

•             Con el propósito de conocer los sectores donde se llevarán a cabo algunos proyectos viales en el Municipio, un equipo de profesionales de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura realizaron un recorrido por diferentes sectores.

 

Por directriz del alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, se inició un recorrido con el equipo de proyectos de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura, con la intención de verificar los tramos que ya se tienen incluidos en proyectos en construcción, que están por solicitar o que ya están aprobados desde el orden nacional.

 

Según precisó el secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Andrés Salgado López, “en término de días tendremos un balance general donde determinaremos los diferentes tramos viales que se deben intervenir y la ubicación de los mismos, para la gestión respectiva”.

 

Un tramo importante en kilómetros de placa huellas a nivel rural y algunas conexiones viales a nivel urbano, son algunos proyectos aprobados y otros que van avanzando en su etapa de estudio o aprobación, para mejorar la movilidad en todo el municipio.

 

Así pues, la Administración ‘Empresa de Todos’ tiene el 70% de los proyectos direccionados a las vías rurales, pero también se van a tener en cuenta unos tramos urbanos importantes, que serán incluidos dentro de otros proyectos, finalizó Salgado López.

 

Alcaldía de Dosquebradas promueve vacunación en casa contra el Sarampión y la Rubéola

•             La mejor forma de prevenir estas enfermedades es con la vacunación, ya que el sarampión se puede complicar con neumonía, infecciones del oído, diarrea y encefalitis que pueden llevar a la muerte.

 

Con el propósito de llegar a los niños y las niñas de 1 a 11 años que no han recibido la dosis adicional de la vacuna contra el Sarampión y la Rubéola, la Secretaría de Salud y Seguridad Social descentralizará su jornada de vacunación, este sábado, desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. en los barrios El Japón, Villa Elkin, Mirador de Frailes, Paraíso, San Gregorio, La Raquelita, Platina, San Rafael, Olaya Herrera y El Edén, de manera gratuita.

 

“Queremos invitar a todos los padres de familia y/o cuidadores de la Comuna 2 para que estén pendientes de nuestros profesionales en salud, quienes estarán recorriendo diferentes barrios de este sector con el objetivo de vacunar a los menores de 11 años que aún no han recibido la dosis adicional, con la cual pueden prevenir estas enfermedades que pueden llegar a ser mortales para esta población. Además, complementaremos los esquemas regulares de vacunación, y los niños de 6 meses a 3 años y los adultos mayores de 60 años podrán recibir la vacuna contra la influenza”, explicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

 

Quien agregó que, con esta estrategia de vacunación domiciliaria, la Administración ‘Empresa de Todos’ pretende intensificar la búsqueda de la población pendiente por iniciar, continuar y terminar esquemas de vacunación en la ciudad, generando así inmunidad en el organismo de los habitantes frente a determinadas enfermedades.

 

“Nuestros funcionarios estarán debidamente identificados con el carné y chaleco institucional, y cumpliendo con las medidas de bioseguridad respectivas para evitar contagios de COVID-19 y no poner en riesgo la salud y vida de los menores y sus familias”, afirmó la funcionaria.

 

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.