Estado obligado a indemnizar joven que perdió un ojo al ser impactado por el ESMAD

“Inobjetable experiencia no se improvisa”, por Nelson Guzmán Baena
06/09/2021
Pese a legítimo reclamo social, uribismo insiste en aplastar manifestaciones
06/09/2021

Estado obligado a indemnizar joven que perdió un ojo al ser impactado por el ESMAD

El Consejo de Estado condenó a la nación y ordenó al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional pagar una indemnización de un poco más de 263 millones de pesos a un joven quien perdió su ojo izquierdo luego de ser impactado por un proyectil de plástico disparado por un agente del Esmad en el 2014.

Los hechos sucedieron en Puerto Tejada (Cauca), cuando el Esmad realizaba una intervención por alteraciones al orden publico sucedidas el 14 de diciembre de ese año.

El joven y su familia interpusieron una demanda contra la Nación porque según los hechos, el impacto que recibió el joven se produjo cuando se encontraba al interior de su vivienda.

Según la narración de los hechos, en esa casa se encontraron otros nueve proyectiles de goma, al parecer lanzados por el Esmad.

El caso pasó por el Tribunal Administrativo del Cauca, que accedió a la demanda y ordenó la reparación por fallas en el servicio por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

“Se encontraba probado que el día y el lugar donde se dio este hecho el Esmad utilizó las armas de letalidad reducida que disparan proyectiles como el que causó la afectación”, advirtió el Tribunal

El caso llegó al Consejo de Estado que al revisar los hechos y las pruebas concluyó que la nación si era responsable por la perdida del ojo del joven.

“Los agentes adscritos al Esmad, ese día sí se emplearon proyectiles de goma y esferas de marcadora Paint ball”, se lee en la decisión.

También se comprobó, al escuchar testimonios, que el joven recibió el disparo cuando abrió la puerta de su casa y que nunca participó en los disturbios que se registraron ese día.

La decisión se produjo a pesar de que la entidad demandada sostenía que no había una falla en el servicio. Según sus argumentos, los testimonios en los que se basó el análisis de los hechos no tenían la claridad suficiente para señalar cuál de los agentes había hecho el disparo.

“(…) El personal se encontraba capacitado y especializado, dotado de equipos y elementos para ejercer una actividad preventiva y disuasiva”, se lee en el escrito en el que se interpuso el recurso.

El Consejo de Estado determinó que si bien no se pudo determinar quien disparó, ni que se haya hecho uso arbitrario de la fuerza, la simple presencia del Esmad en el lugar de los hechos y la evidencia de que se utilizaron proyectiles “permiten inferir la responsabilidad administrativa de la parte demandada”.

“(…) La obligación indemnizatoria que se deduce proviene del imperativo de protección de la víctima en aplicación de los principios de justicia y equidad y, porque, para la víctima injustamente afectada, el daño irrogado entrañó un claro rompimiento de la igualdad ante las cargas públicas que normalmente debía soportar”, dice el fallo.

Asesinatos

La Misión de Verificación en Derechos Humanos creada en Cali por el paro que ya cumple 42 días, le aseguró a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, que se encuentran en Cali, que aún siguen 86 casos reportados de personas desaparecidas en la ciudad.

Durante la reunión se reveló que en el departamento del Valle del Cauca por el paro, 71 personas han sido asesinadas, se han presentado 1.479 heridos, 24 casos de agresiones contra defensores y defensoras de Derechos Humanos, 307 detenciones por parte de la Fuerza Pública, 168 casos reportados de personas desaparecidas en Cali, de las cuales 81 aparecieron vivos, uno muerto, tres continúan desaparecidos y de 83 no se tiene información.

Durante la reunión sostenida con el comisionado de la Cidh, Joel Hernández, que se encuentra en Cali para verificar la situación de Derechos Humanos en medio del paro en la ciudad, la concejal Ana Erazo, le manifestó que aquí dieron tratamiento de guerra a la protesta social, no hay voluntad de diálogo y están asesinando a la juventud.

Por su parte, el concejal Terry Hurtado, espera que con la información suministrada al organismo internacional, se logren salidas y mecanismos de atención a la crisis de Derechos Humanos que está viviendo debido al paro y que en una primera instancia, lo sucedido vaya a la Corte Interamericana de los DD. HH.

La Primera Vicepresidente del Concejo Natalia Lasso, solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se aclaren los hechos violentos que tuvieron lugar en Cali desde el pasado 28 de abril a la fecha, con el propósito de surja la verdad, se validen los derechos fundamentales de los protestantes y marchantes, pero también los de la ciudadanía que se vio afectada por diversas expresiones durante los días de paro.

Un hecho claro que dejó sentado en su exposición, es la violencia que sigue vigente en diferentes expresiones en Cali.

“En el marco de estas jornadas de movilización, Cali vivió una situación particularmente violenta. Es indiscutible los hechos contra los manifestantes, que dejaron jóvenes y líderes sociales heridos, muertos y muchas familias expuestas. Además de las situaciones que vulneran la libertad de prensa y la labor de la Misión Médica”, precisó Natalia Lasso Ospina.

“Abordar estos casos es fundamental, para que haya claridad sobre los actores materiales, sino para que no se socave más la institucionalidad y la gobernabilidad y por supuesto, haya justicia, verdad y reparación para las víctimas y sus familiares”, advirtió la Primera Vicepresidente del Concejo de Cali.

Ante la comisión de la Cidh que permanece en Cali, Lasso Ospina también expreso “que de forma paralela a esa violencia que vimos contra nuestros jóvenes se dieron otros hechos graves, entre ellos, los bloqueos, las extorsiones para la movilidad, la destrucción de los bienes públicos y privados, los atentados a la Fuerza Pública y lo que es peor, el homicidio que nunca cedió y sigue siendo motivo de alerta”.

Fuente: LA FM / SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN

Comments are closed.