El PAE en Dosquebradas tiene los recursos garantizados hasta fin de calendario escolar

Una plaza de Barranquilla “a reventar” ovacionó al líder de la Colombia Humana
09/13/2021
Colombianos repudian presencia de Iván Duque en la Feria del Libro de Madrid
09/13/2021

El PAE en Dosquebradas tiene los recursos garantizados hasta fin de calendario escolar

·        Son 15.749 estudiantes beneficiados en Dosquebradas.

·        El PAE contempla refrigerios industrializados y complementos tipo almuerzo.

 

Más de $700 millones es la inversión que ya está garantizada para la continuidad del Programa de Alimentación Escolar – PAE, para los 15.739 estudiantes vinculados a las instituciones educativas de la ciudad.

 

El secretario de Educación de Dosquebradas, Celso Omar Parra, resaltó la importancia que el programa tiene para las familias dosquebradenses, por lo que se direccionó una partida de recursos propios para darle cumplimiento a las entregas hasta el final del calendario escolar, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional – MEN a los estudiantes que pertenecen a la Jornada Única, sector rural, y desde los grados inferiores en adelante hasta que alcance la cobertura.

 

Nuestro Programa de Alimentación Escolar siempre ha sido auditado y hemos recibido observaciones positivas ya que cumplimos con los estándares nutricionales que exige el Ministerio de Educación Nacional. Durante unos días, debimos hacer un recorte debido a la escasez del presupuesto, sin embargo, gracias al compromiso del alcalde Diego Ramos con la comunidad, se lograron hacer traslados presupuestales para continuar con la entrega”, puntualizó el Secretario.

 

Finalmente, agregó que si bien, existe una acción de tutela y la Procuraduría estableció una medida provisional, desde la Secretaría de Educación están garantizados los recursos para la continuidad del programa hasta el último día de clase.

Niños y niñas se capacitan en prevención y movilidad segura

•          Con todas las medidas y protocolos de bioseguridad, Tránsito llega a los jardines del Municipio para formar a los niños y niñas en la cultura de la seguridad vial.

•         Cada capacitación tiene una duración entre 30 y 40 minutos, en donde a través de juegos y videos los niños y niñas son formados en movilidad segura que para en el mañana sean unos ciudadanos de bien.

Mediante lúdica y juegos los niños y niñas en las edades comprendidas entre los 2 y 6 años participan de las jornada de orientación sobre lo que implica prevención, movilidad segura y seguridad vial, en el marco del proceso de educación vial de La Secretaría  Tránsito y Movilidad de Dosquebradas.

 “Respetando todos los protocolos de bioseguridad estamos llegando a todos los jardines infantiles del Municipio; es nuestra misión poder capacitar la mayor población posible, además es gratificante la receptividad con la que nos reciben los pequeños. Sin duda, ellos y ellas, serán los conductores del mañana formados de una manera responsable, siendo respetosos de la seguridad vial”, explicó Ángela Jazmín Hidalgo, secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas.

La funcionaria agregó que con el equipo se adelanta la cobertura a los jardines infantiles desde preescolar y transición respectivamente, para “sembrar” en los niños y niñas la cultura por la prevención y seguridad vial.

 “Los niños y niñas de los jardines de Dosquebradas no se educan  con temas catedráticos o clases magistrales; ellos y ellas, reciben capacitaciones con juegos, mucha lúdica y videos; actividades que son fácilmente comprendidos por estos sectores de la población dosquebradense”.

Dato de interés

La capacitación u orientación con los juegos a manera de enseñanza tienen una duración entre 30 a 40 minutos dependiendo de las edades. Los más pequeños son informados con videos muy cortos sobre prevención y seguridad vial.

 

Administración ‘Empresa de Todos’ crea esperanza a través de la acción

 

·    El programa de Convivencia Social, Salud Mental y Drogas municipal ha realizado seguimiento a 140 casos por intento de suicidio, supervisando la atención de las EAPB y brindando un acompañamiento directo a las personas afectadas.

·         En lo corrido del año, se han presentado 7 muertes por causa del suicidio en el municipio. 

·         Las personas que requieran atención en salud mental pueden comunicarse gratis a la Línea Amiga de la

 Gobernación de Risaralda, desde cualquier teléfono celular o fijo a la Línea 106, al

 teléfono 3339610 y a la línea 01 8000 – 94999. 

Con el fin de generar conciencia en las personas sobre la importancia de aprender a identificar los factores de riesgo y de protección relacionados con las conductas suicidas, la Administración ‘Empresa de Todos’ conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con una jornada de salud mental en articulación con la E.S.E. Hospital Santa Mónica, la cual contó con la participación de más de 50 personas de la comunidad educativa y en general.

 

Durante la actividad se realizó una obra de teatro con la cual de manera lúdica y artística se les socializó a los asistentes la importancia de escuchar con empatía a aquellas personas vulnerables y en riesgo de suicidio, a apoyar sus necesidades de manera efectiva y ayudarles a activar su ruta en salud mental.

 

“Recordemos que un suicidio es una tragedia tanto para la familia, como para la comunidad, la ciudad y los países. Por esta razón, desde la Administración ‘Empresa de Todos’ estamos prestos a ayudarles a estas personas que tanto nos necesitan activando las rutas de atención en salud mental. Sin embargo, hacemos un llamado para que observemos qué podemos hacer desde los hogares, estar siempre atentos a esas conductas o llamados de atención que tienen nuestros niños, jóvenes y las personas adultas, ya que durante este año llevamos 140 intentos de suicidios y lamentablemente 7 muertes por causa del suicidio”, sostuvo la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

 

Desde el programa de Convivencia Social, Salud Mental y Drogas municipal se han beneficiado 1.350 ciudadanos, líderes e integrantes de la Defensa Civil, el INPEC, la comunidad educativa y madres comunitarias con procesos educativos sobre las alertas de intenciones suicidas, los derechos en la salud mental y las redes de apoyo.

 

“Darle el agradecimiento al doctor Diego Ramos por estos eventos, realmente son muy importantes para que los estudiantes conozcan la situación que se está presentando hoy en día, no solamente por la pandemia que dejó muchos hogares afectados sino por el aumento de la violencia intrafamiliar. Con estos espacios ellos pueden aprender habilidades para la vida y así aprender a manejar sus emociones, salir adelante a pesar de las situaciones que estén viviendo, y aprender que de las dificultades se puede salir adelante”, manifestó la asistente y docente orientadora de la institución educativa Eduardo Correa Uribe, Sandra Urrea López.

 

Así mismo, la estudiante del grado décimo de la institución educativa Eduardo Correa Uribe, Estefanía Ospina, resaltó la importancia de este tipo de jornadas preventivas del suicidio y dijo “me pareció una buena labor la que hizo la Alcaldía de Dosquebradas, aprendimos en la obra de teatro a que debemos apoyar a los demás, brindar ayuda cuando lo necesiten, y que debemos luchar y no rendirnos cuando se nos presente algún problema”.

 

Dato de interés

 

Desde la Secretaría de Salud y Seguridad Social se brinda asistencia técnica a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) radicadas en el municipio, al igual que al Instituto del Sistema Nervioso, la E.S.E. Hospital Santa Mónica, el Hospital Mental Universitario de Risaralda, con el propósito de garantizar una cobertura y atención de calidad en salud mental a 181.034 usuarios. 

                  

 Dosquebradas se une con MinComercio e INNpulsa para que empresarios participen de programas de reactivación económica

·      No dejes pasar esta oportunidad, inscríbete ya en www.innpulsacolombia.com.

·      La convocatoria estará abierta hasta el 28 de septiembre .

Con el objetivo de seguir brindando oportunidades para que el emprendimiento del municipio siga creciendo, la Administración Empresa de Todos, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo e INNpulsa invitan a todos los empresarios de Dosquebradas que buscan ampliar sus mercados internacionales a que participen en la convocatoria del programa “Softlanding”.

 

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Giovanny Ducuara Londoño explicó que este programa busca incentivar el crecimiento de los emprendimientos de alto impacto de Colombia y en Dosquebradas través de la apertura de nuevos mercados internacionales. Todo esto por medio de herramientas, conexiones, acompañamiento especializado e inmersión en el país destino para crecer y detectar oportunidades de crecimiento y reactivación económica.

Entre las actividades programadas para alcanzar el objetivo están:

• Acompañamiento especializado de alto nivel con expertos nacionales e internacionales.
• Cierre de brechas para el acceso a mercados internacionales.
• Identificación de potencial de mercado y vigilancia competitiva en el país destino.
• Asesoría para agilizar la entrada a mercados internacional.
• Conexión con redes de inversión nacional e internacional.
• Relacionamiento con clientes potenciales y aliados estratégicos internacionales.
• Inmersión internacional.
• Participación en actividades y eventos internacionales.

Así mismo, el titular del despacho agregó que los empresarios deben cumplir con una serie de condiciones para poder acceder al programa: la empresa debe contar mínimo con 2 años de constitución formal; reportar ventas mínimas de $500 millones de pesos; poseer un portafolio de productos o servicios con componentes de innovación definido y desarrollado; tener un equipo de trabajo con mínimo de 2 personas; ser un modelo de negocio escalable y rentable.

 

Finalmente dijo “invitamos a nuestros empresarios y emprendedores para que hagan parte de esta oferta de programas y proyectos que buscan fortalecer sus empresas  y ayudar a realizar conexiones y conquistar nuevos mercados a nivel internacional”.

Inicia en Dosquebradas la recolección de residuos inservibles

 

·      Aseo Plus Pereira S.A será la empresa encargada de la recolección de los residuos no aprovechables dispuestos inadecuadamente en la zona urbana y rural del Municipio.

·       Las labores de recolección se llevarán a cabo de lunes a sábado a partir de las 8:00 a.m.

 

·       La comunidad podrá presentar la solicitud de recolección de inservibles en la Casa Campesina, ubicada en la Calle 42 # 10b-89, barrio Playa Rica o comunicándose al 3116566 Ext.195.

 

La Administración Municipal de Dosquebradas ya  cuenta con la prestación del  servicio de recolección de residuos sólidos especiales y residuos de construcción y demolición en todo el municipio con el fin de embellecer la ciudad y cuidar el medio ambiente.

 

Al respecto en alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos añadió que se requiere recuperar 240 puntos críticos en la ciudad por lo que la empresa Aseo Plus Pereira S.A, comenzará a recolectar todos los inservibles que se producen en el municipio, es decir colchones, muebles, maderas y aquellos elementos que no caben en el carro de la basura de Serviciudad”, anunció el alcalde

     

El mandatario añadió que las labores de recolección se van a llevar a cabo de lunes a sábado desde las 8:00 de la mañana, con el apoyo de dos volquetas en la zona urbana y una camioneta en la zona rural”.

 

Para tal fin, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental establecerá las rutas que serán socializadas y concertadas con la comunidad.

 

Así lo dio a conocer el titular de este despacho, Mateo Montoya, quien explicó que “en este momento tenemos un listado de peticiones que se encuentra radicado en la oficina y verificado por nuestros técnicos, de manera que vamos a empezar generando rutas para atender primero estas”.

 

El funcionario añadió que “cuando ya tengamos esas rutas listas, vamos a empezar a hacer jornadas por vías principales y barrios más críticos”, y finalmente, se realizarán jornadas informadas previamente, en los barrios estableciendo un punto de acopio temporal con el fin de que la comunidad participe y pueda sacar los residuos especiales y de construcción y demolición que se encuentren en sus viviendas.

 

Es importante resaltar que en estos puntos críticos se desarrollarán los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDAS, con los cuales se vinculará a la comunidad en educación ambiental. 

 

Administración de Dosquebradas interviene avenida principal de Villa del Campo

·       Por directriz del alcalde Diego Ramos, continúan las tareas de reparcheo en puntos críticos de todo el municipio.

·       Este procedimiento beneficia las comunidades de Villa del Campo, Bombay I, II Y III, Quintas del Bosque y Veracruz, entre otros.

Avanzan las jornadas de reparcheo lideradas por la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura en los diferentes puntos críticos que se han priorizado en el municipio.

El titular del despacho, Carlos Andrés Salgado López, destacó que  “hacemos un esfuerzo diario por dar respuesta a la ciudadanía; hoy en esta vía, que es doble calzada a Villa del Campo, sector muy transitado, estamos haciendo una intervención importante, pues habían unos huecos que perjudicaban sobre manera y creo que es una intervención que la comunidad ve con muy buenos ojos”.

Este mantenimiento sobre la Avenida El Bosque no solo beneficia la comunidad de Villa del Campo, sino también los sectores de Bombay I, II Y III, Quintas del Bosque y Veracruz, entre otros con los que conecta la vía.

Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa del Campo, Roberto Arango, explicó que la importancia de esta intervención “esto no es solamente Villa del Campo; esta avenida recoge un importante flujo vial, entonces yo creo que maneja un alto tráfico vehicular”

El procedimiento consiste en la realización de los cortes por toda la vía de acceso a Villa del Campo, para el posterior sellado y aplicado de asfalto en caliente.

Finalmente, el líder comunal opinó que “yo veo muy positivo que la administración del alcalde Diego Ramos haga acto de presencia en las comunidades”.

                  

 

Dosquebradas será sede del primer encuentro de ‘Liderazgo de la mujer en el sector religioso’

 

·       El propósito es visibilizar el aporte de las mujeres a la defensa y promoción de la libertad religiosa en la región y el país.

 

·       El encuentro contará con la participación de importantes ponentes nacionales y regionales, y con el acompañamiento de los líderes religiosos del departamento.

Dosquebradas será sede del I Encuentro Metropolitano Interreligioso de Mujeres, un espacio de visibilización del aporte de las lideresas espirituales de la región.

 

“Extendemos una invitación muy especial, para que el próximo jueves 16 de septiembre, a partir de las 2:00 p.m. nos acompañen en el Primer Encuentro Metropolitano Interreligioso de Mujeres 2021, con el objetivo de reconocer y visibilizar la valiosa labor de las mujeres del sector religioso, y su gran aporte en la construcción del tejido social”, invitó el alcalde Diego Ramos.

 

El evento se llevará a cabo en el Centro de Eventos San Francisco Plaza y/o San Siro (Salón Sofía), donde se reconocerá el liderazgo de 60 mujeres del sector religioso en representación de cada una de las diferentes iglesias de Pereira, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas.

 

Además, este escenario será de gran importancia para la formulación e implementación de las políticas públicas de ‘Mujer y Equidad de Género’ y de ‘Libertad Religiosa y de Cultos’ en Dosquebradas.

 

“Les invitamos para que se hagan partícipes del reconocimiento donde las mujeres serán exaltadas por su labor relevante en la construcción del tejido social, espiritual y emocional que nosotras como mujeres podemos brindar a las personas que los necesitan, es por eso que les estamos invitando a este evento metropolitano”, manifestó por su parte Idanis Ocampo Pulido, representante del Consejo Comunitario de Mujeres de Dosquebradas

 

Dato de interés:

 

El evento se transmitirá en directo a través de trasmisión a través de YouTube en el canal ‘Encuentro Interreligioso de Mujeres Metropolitano’.

 

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario