Dosquebradas: Secretaría de Salud, por los adultos mayores con síntomas respiratorios

“Farsa, alienación, perplejidad”, por Luis Miguel Cárdenas Villada
07/31/2020
Médicos responsabilizan al Gobierno por la salud de pacientes con COVID – 19
07/31/2020

Dosquebradas: Secretaría de Salud, por los adultos mayores con síntomas respiratorios

 Promover y supervisar las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio por Covid-19 en los adultos mayores, es el propósito de la Secretaría de Salud y Seguridad Social a través de sus visitas de acompañamiento y control a los 14 centros de protección social del Adulto Mayor ubicados en el municipio, complementando con servicios de vacunación contra la influenza y toma de signos vitales.

 

“A partir de esta semana empezamos a impactar todos los hogares del adulto mayor que tenemos en nuestro municipio, verificando y haciendo búsquedas activas de sintomáticos respiratorios, tomando signos y síntomas de todos los pacientes, y también haciendo todas las revisiones respectivas que se requieren para este tipo de hogares, porque así estemos en pandemia tenemos que verificar que nuestros adultos mayores estén en muy buenas condiciones”, precisó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

 

Quien agregó que, hasta el momento, no se ha encontrado ningún adulto mayor con síntomas de Covid-19 y les recordó a los familiares de esta población vulnerable, la importancia de respetar el aislamiento preventivo obligatorio y evitar visitas a estos centros de protección social.

 

Entre tanto, la referente del programa Adulto Mayor de Dosquebradas, Marilyn Ossa, indicó que a los representantes legales y administradores de estos centros se les informó que deben mantener las rutinas de autocuidado, aseo personal, sueño y alimentación adecuadas, al igual que mantener a los adultos mayores informados sobre la pandemia y las medidas que se están implementando.

 

“A los adultos mayores todos los días les deben tomar la temperatura, realizar el lavado de manos por los menos cada tres horas durante el día y estar pendientes de sus estados de salud. En cuanto a las visitas de sus familiares o conocidos, no están permitidas hasta nueva autorización del Gobierno Nacional y Municipal, ya que es un riesgo muy grande para esta población. Desde la Secretaría de Salud estamos cuidando de ellos, verificando sus estados de salud y colaborándoles en lo que más se pueda”, manifestó Marilyn Ossa.

 

Al finalizar, la Secretaria de Salud y Seguridad Social se refirió al estricto cumplimiento de la Ley 1315 de 2009 por medio de la cual se establecen las condiciones mínimas que dignifiquen la estadía de los adultos mayores en los centros de protección, centros de día e instituciones de atención al adulto mayor, y advirtió que quienes no cumplan con dicha normatividad podrán incurrir en sanciones que pueden llegar hasta el cierre de estos lugares.  

 

Junta de propietarios verificó estado y avance de las obras del Plan de Movilidad

Satisfechos se mostraron los integrantes de la Junta de Propietarios, elegida democráticamente en Dosquebradas para hacerle seguimiento y verificación al avance de las obras que comprenden el Plan de Movilidad en la ciudad, y quienes realizaron en compañía del director del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM, Luis Ernesto Valencia, un recorrido de inspección por los lugares de trabajo.

En cada uno de los puntos de trabajo de los tres proyectos viales de La Popa, Milán – Prado Verde y Quebrada La Víbora – Molivento, los integrantes de la Junta de Propietarios tuvieron la oportunidad de ver el estado las obras y dialogar con los ingenieros encargados para despejar dudas o profundizar alcances de esos proyectos.

James Fúquene, integrante de la Junta de Propietarios, destacó el avance de los trabajos y precisó que “nos sentimos muy complacidos de fortalecer estos canales de diálogo entre el IDM y la Junta, ya que nuestra labor es verificar e informar a la comunidad el avance de los trabajos”.

Agregó que “en sitio se ve verdaderamente la magnitud de los trabajos y su avance acelerado. El proyecto por ejemplo de La Popa, tendrá gran impacto por mejorar una de las vías arterias del municipio, y esperamos que se entregue en los tiempos estimados”.

Alberto Zuluaga, otro de los integrantes de la Junta, también coincidió en destacar los tiempos de desarrollo en los trabajos, “es muy grato verificar el avance de los proyectos, sabiendo que éstos requieren obra de cimentación, manejo de quebradas e intervención de redes de acueducto, que no son visibles a simple vista, pero que garantizan la idoneidad en su ejecución”.

En igual sentido se refirió Carlos Julio Herrera, quien señaló que es muy satisfactoria la labor de la dirección del IDM y todo el personal técnico en estos proyectos: “nos complace estos espacios de diálogo directo, para resolver inquietudes sobre las obras y comunicárselas a la comunidad que representamos”.

Finalmente, el director del Instituto de Desarrollo Municipal -IDM-, Luis Ernesto Valencia, expresó que desde la entidad “estamos prestos a dialogar y suministrar la información pertinente sobre el estado y avance de las obras de Plan de Movilidad, porque sabemos de la importancia de estos proyectos para la transformación de Dosquebradas, y el beneficio para la comunidad en general”.

Agregó el director, que “pese a las fuertes lluvias de los últimos días, que han afectado el ritmo de los trabajos, esperamos cumplir con los cronogramas de entrega, programados para la segunda quincena del mes de agosto y primeras semanas de septiembre. Cualquier alteración en los cronogramas, oportunamente les informaremos a la comunidad”.

Según los cronogramas pactados con los constructores, las primeras obras que se entregarán serían las soluciones viales de La Popa y Milán – Prado Verde.

 

En Dosquebradas, leer está de moda

Por instrucción del alcalde Diego Ramos, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Dosquebradas continúa incentivando la lectura para fomentar espacios de esparcimiento cultural, mediante programas que llegan a toda la población para que hagan buen uso de su tiempo libre.

El titular del despacho, Mario Enrique Angee Villanueva, explicó que “desde la Administración Municipal ‘Empresa de Todos’ queremos brindarle la oportunidad a todas las personas para que puedan practicar la lectura, ya que por estos momentos de pandemia la Biblioteca Municipal se encuentra cerrada”.

Jennifer Moreno, Bibliotecaria de la Secretaría, manifestó que “son 14 bibliotecarios que están llegando con el programa Bibliotecas Itinerantes a todos los hogares dosquebradenses, con el propósito de que a través de los libros, adquieran hábitos de lectura y enriquezcan sus conocimientos”.

Las personas interesadas en acceder a los libros, deben hacer llegar la solicitud correspondiente a través del correo electrónico a biblioteca@dosquebradas.gov.co.

Comments are closed.