Dosquebradas: Satisfactoria intervención de talud en la urbanización Los Juncos

Ahora, Uribe propone reformas a paquetazo de Gobierno que ayudó a montar
04/28/2021
Tras el paro, se desmorona imagen favorable del Gobierno
04/28/2021

Dosquebradas: Satisfactoria intervención de talud en la urbanización Los Juncos

●        Las obras de este talud concluyeron en enero del presente año.

Aunque desde la última semana de enero del presente año culminaron los trabajos de estabilización del talud que por varios años supuso un riesgo sobre la urbanización Los Juncos en Dosquebradas, directivos y funcionarios del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM han estado en permanente comunicación y diálogo con los residentes de este sector para atender sus inquietudes.

Al término de esta semana, precisamente se cumplió una nueva visita de inspección por parte del director del IDM, Luis Ernesto Valencia Ramírez, para verificar el avance de otras obras que ha solicitado la comunidad.

“Es muy satisfactorio ver concluida, antes del tiempo proyectado, una obra de gran importancia como la intervención de este talud, a lo largo de 240 metros lineales, brindando seguridad a este sector y aprovechando para ornamentarlo adecuadamente. En esta obra se invirtieron $1.050 millones”, expresó Luis Ernesto Valencia.

Agregó el director del IDM que, además de esta obra de mitigación, se están adelantando otras de igual importancia. “A la fecha, en Los Juncos se han ejecutado obras por más de $1.400 millones, incluyendo la estabilización del talud, la adecuación del shut de basuras, la corrección de la red contra incendios y la intervención de varias canaletas de aguas, entre otras acciones”.

A su turno, Nury Medonza, líder y representante de los residentes de la urbanización Los Juncos, destacó la disponibilidad de los funcionarios del IDM para atender sus requerimientos. “Estamos muy satisfechos con el proceso de diálogo con la Administración y con los trabajos que se han adelantado. Hace algunos años denunciamos el abandono y la falta de atención por parte de la Alcaldía, pero hoy es otra historia; cuando vemos total disponibilidad de sus funcionarios, empezando por el mismo director del IDM”.

En tal sentido, el director del IDM elogió los resultados obtenidos a través de estos canales de diálogo permanente y una actitud de conciliación entre la Administración, los constructores y los residentes del sector.

 

Dato de interés

El proyecto multifamiliares Los Juncos fue iniciado en el año 2015 durante el primer mandato del actual alcalde Diego Ramos Castaño, y consta de 278 apartamentos, en el sector de La Mariana en Dosquebradas. 

 

Próxima semana, vacunación antirrábica en la Comuna 2 de Dosquebradas

 

·         El virus de la rabia se transmite a las personas mediante la saliva o mordedura de animales infectados, afectando el sistema nervioso central de los humanos.

 

La Secretaría de Salud y Seguridad Social, a través del programa de Zoonosis, informa a los dueños y cuidadores de perros y gatos que residen en la Comuna 2 del Municipio que del 26 al 30 de abril entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m. estará aplicando la vacuna contra el virus de la rabia, casa a casa, de manera gratuita.

 

“Es muy importante que la ciudadanía conozca que la rabia es un virus mortal que se transmite a las personas mediante la saliva de animales infectados. Por esta razón, desde la Secretaría de Salud y Seguridad Social promovemos la vacunación antirrábica en caninos y felinos de manera oportuna, continúa y con calidad, para interrumpir la circulación de este virus y evitar el contagio en otras especies, incluyendo al humano”, explicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

 

Así mismo, la funcionaria les recordó a los cuidadores y propietarios de mascotas que la vacuna contra el virus de la rabia es obligatoria y, desde la dependencia de Salud, se brinda gratuitamente.

 

“Nuestros veterinarios y técnicos están debidamente identificados con el chaleco y carné institucional de la Administración ‘Empresa de Todos’ y además, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y prevención para evitar contagios de COVID-19. Sin embargo, es indispensable que las personas al momento de recibir la visita tengan el debido tapabocas cubriendo boca y nariz, tengan desinfectadas sus manos y guarden el respectivo distanciamiento”, sostuvo Bibiana Romero.

 

Para tener en cuenta:

 

A continuación, se socializa la programación de las jornadas de vacunación antirrábicas que se realizarán en la Comuna 2 de Dosquebradas lideradas por la Secretaría de Salud y Seguridad Social.

 

·         Lunes 26 de abril – 9 a.m. a 2 p.m.

Barrios Comuneros y La Playita

 

·         Martes 27 de abril – 9 a.m. a 2 p.m.

Barrios Nueva Esperanza, Diana Turbay I y II, Vela I y II

 

·         Miércoles 28 de abril – 9 a.m. a 2 p.m.

Barrio Álvaro Patiño I y II

 

·         Jueves 29 de abril – 9 a.m. a 2 p.m.

Barrios Lara Bonilla y Saturno

 

·         Viernes 30 de abril – 9 a.m. a 2 p.m.

Sector de Frailes 

 

Administración Municipal realiza mantenimiento a guadual que obstruía cancha deportiva en el Campestre D

·         Durante esta actividad se erradicaron 1.2 metros cúbicos de guaduas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental de Dosquebradas atendió el llamado de la comunidad del barrio El Campestre D, para adelantar labores de mantenimiento en los guaduales que estaban obstruyendo la cancha del sector poniendo en riesgo a los usuarios del lugar.

“Por su crecimiento natural, el guadual estaba impidiendo que niños y jóvenes de este barrio pudieran jugar fútbol tranquilamente, sin temor a lastimarse o de que alguna rama en cualquier momento se desprendiera. Es por esto que, con ayuda de un equipo de colaboradores de nuestra Dirección Operativa, nos desplazamos hasta el lugar para atender la solicitud”, así lo notificó la directora operativa de Gestión Ambiental, Luza Sánchez.

De igual forma, la actividad se realizó en compañía de la comunidad, donde padres de familia y, hasta los mismos niños, colaboraron y aprendieron sobre el proceso de mantenimiento y conservación de esta importante especie vegetal. “Estamos muy agradecidos con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario porque vinieron a atender nuestra solicitud; ahora nuestros niños están felices porque ya pueden jugar en la cancha. Fue un trabajo de todos”, expresó Camilo Zuluaga, habitante del sector.

Con esta intervención de la Administración ‘Empresa de Todos’, los habitantes del barrio Campestre D ya pueden jugar y realizar actividades deportivas en la cancha de manera segura.

Dato de interés:

Este tipo de actividades están encaminadas a la mejora las condiciones de desarrollo y disminución de riesgo de represamientos y mejoramiento de las condiciones paisajistas de la ciudad.

Avanzan obras de pavimentación en Dosquebradas

  • En lo que va corrido de la actual Administración, ya son cerca de 4.300 mt2 los intervenidos en materia de pavimentación y recuperación de vías en el Municipio.

La Alcaldía de Dosquebradas continúa en sus tareas de pavimentación y recuperación de algunas vías que se encuentran en mal estado. Es así como, a la fecha, la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura ha intervenido sectores como La Badea, Laureles, Modelo y Guayacanes.

“En este aspecto, tenemos un muy buen balance hasta el momento; encuentro la Secretaría con un cumplimiento muy satisfactorio. Inclusive, al día de hoy, tenemos superada la meta de este año que fue proyectada por 300 mt2 de pavimento y ya llevamos, en este primer semestre, 340 mt2” destacó el Secretario de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio, Carlos Andrés Salgado López.

Según el director operativo Oscar Mauricio Giraldo González, “desde el año 2016 se vienen recibiendo varias peticiones por parte de la comunidad para atender el tema de pavimentación en diferentes sectores del Municipio; lo que estamos haciendo es tratar de atender este año las solicitudes más antiguas”.

La meta para el cuatrienio es de 7.000 mt2 en pavimentación, según precisó Salgado López, ratificando su despacho velará por un trabajo fuerte, encaminado a la superación de lo propuesto dentro del Plan Desarrollo. Así mismo, afirmó que llegarán al mayor número de comunidades con la mayor cantidad de metros cuadrados en vías pavimentadas, dando cumplimiento con las directrices del alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos.

 

 

Secretaría de Salud de Dosquebradas promueve el cuidado de la salud mental en tiempos de vacunación

 

·       De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se debe minimizar el tiempo que se dedica a leer, mirar o escuchar noticias que causan estrés, ansiedad o angustia. 

La pandemia del COVID-19, las etapas de confinamiento y el acceso a la vacuna, han sido importantes detonantes de ansiedad y de síntomas depresivos en la sociedad. Así lo indicó la referente del programa de Salud Mental, Convivencia Social y Drogas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, Yessica Rozo Nieto, tras el incremento de solicitudes de ayuda profesional reportado por las autoridades sanitarias del Departamento y el país.

“Lamentablemente, la pandemia ha generado una incertidumbre y un miedo constante, lo que a su vez ha forjado problemas en la cotidianidad como los trastornos del sueño o insomnio, dificultades para comer y en las relaciones interpersonales, generando así mayores problemas, conflictos y agresiones físicas en la casa. A esto se le suma el acceso y la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, el miedo a los efectos secundarios, al tipo de vacuna y los demás factores que impactan directamente la salud mental de las personas”, precisó Yessica Rozo. 

Al respecto, la funcionaria indicó que es muy importante buscar ayuda profesional y conocer los signos de alarma para evitar situaciones que afecten la vida, la salud y el bienestar de los ciudadanos, ya que el exceso de información en los medios de comunicación y las diferentes redes sociales pueden elevar los niveles de ansiedad y depresión de las personas.

“Desde la Secretaría de Salud y Seguridad Social nos encontramos prestos a ayudar y asesorar profesionalmente a las personas que lo requieran. Sin embargo, los ciudadanos deben activar la ruta de atención y solicitar apoyo psicológico o psiquiátrico en las respectivas EPS. Adicionalmente tenemos que aprender a leer lo necesario, de las fuentes oficiales, confiables y sin excesos, pues de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se debe minimizar el tiempo que se dedica a leer, mirar o escuchar noticias que causan estrés, ansiedad o angustia”, sostuvo la referente del programa de Salud Mental, Convivencia Social y Drogas.

Con el propósito de cuidar la salud mental de los habitantes de Dosquebradas, la dependencia de Salud con su estrategia ‘Convivencia y Salud Mental. Familias Sanas’ socializa las siguientes recomendaciones:

·      Manejo de sentimientos: Fomentar el autocontrol y la paciencia para evitar sentimientos negativos que generen tensión.

·      Comer saludable: Compartir en la mesa alimentos saludables.

·      Jugar juntos: Planear momentos de juego y relajación en unión familiar.

·      Aprender nuevas habilidades: Tratar de mantenerse ocupado y limitar la exposición a los medios de comunicación.

·      Mantener rutinas: Procurar mantener horarios habituales e incluir en ellos espacios de esparcimiento.

·      Fomentar la curiosidad: Ser comprensivo, escuchar y ofrecer amor, tiempo y atención.

Empresas dosquebradenses con potencial exportador: este es su momento

·       La Alcaldía de Dosquebradas adelanta un ejercicio de caracterización de las empresas de Dosquebradas que tienen potencial exportador.

 

La Alcaldía de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, busca caracterizar las capacidades y necesidades del sector empresarial. Por ello, extiende una invitación a aquellos empresarios que cuentan con experiencia exportadora y a los que están en proceso de alistamiento para llegar a mercados internacionales, para que participen de este ejercicio que facilitará el diseño y la gestión de la oferta de servicios.

 

Con esta iniciativa, además de identificar a los empresarios, se buscan posibles aliados para el fortalecimiento del mercado. “Generar alianzas y estrategias con otras entidades a nivel nacional, como ProColombia, en favor de poder ayudar a buscar canales de comercialización y que nuestros productos y servicios puedan cumplir con requerimientos mínimos desde lo técnico y lo jurídico, para poder ser comercializados en los mercados internacionales”, expresó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas, Geovanny Ducuara Londoño. 

 

A partir del 21 de abril y hasta el 3 de mayo, estará disponible el formulario para las empresas que deseen hacer parte de esta iniciativa. Los interesados podrán acceder al programa diligenciando el presente formulario: https://forms.gle/YEWLaCeta8dCmnqL8

Espacios de diálogo y participación entre la comunidad dosquebradense y la Secretaría de Obras Públicas 

·       El Secretario del despacho sostuvo un encuentro con representantes de las comunas 9 y 11 en búsqueda de soluciones a la problemática que allí se presenta por cuenta del deterioro de la vía principal.

Según manifestó el Secretario de Obras Públicas, Carlos Andrés Salgado López, “en días recientes estuvimos presentes en este sector, con la presencia de diferentes líderes de los barrios circunvecinos, tales como Altos de La Soledad, Altos de La Capilla, Camilo Torres Plan 3, El Diamante y Pueblo Sol Alto y Bajo”.

En la calzada principal que comunica con varias vías destapadas de estos barrios, llegando hasta la parte más baja, al puente que conecta al Diamante con Altos de La Capilla, se ha encontrado que hay un arrastre de material pétreo cuando se registran lluvias; las aguas de escorrentía traen éste material que se acumula en el puente sobre, una vía recientemente asfaltada, según precisó Salgado López.

Paula Andrea Díaz, Presidenta de la JAC de Altos de La Soledad, expresó que “a través de la secretaría de Obras Públicas nos vienen apoyando en la solución a dicha problemática, que afecta a casi seis barrios de las comunas 9 y 11, debido a las aguas lluvias que bajan desde Molinito, y todo ese material que arrastra nos daña la vía”.

El jefe del despacho afirmó que, hace menos de una semana, personal operativo de su Secretaría con la maquinaria respectiva ejecutó labores de limpieza en el puente que conecta al Diamante con Altos de La Capilla, sin embargo dijo que el problema continúa, por tanto, se busca una solución de fondo.

“Ya hicimos el llamado a la Dirección de Control Físico del Municipio, porque al parecer, estaría haciendo un aporte importante a este material de arrastre el proyecto Molinito, que queda en la parte alta de La Gilma. Entonces, esperamos que se hagan los correctivos del caso para, nosotros, determinar acciones y desde nuestra Secretaría darle atención de fondo a este problema” puntualizó Salgado López.

 

La Alcaldía de Dosquebradas trabaja por seguridad en espacio público

 

  • Se impactaron los parques de los sectores de Santa Isabel, Guadalupe, Valher y Molivento

 

La Administración ‘Empresa de Todos’, en un esfuerzo por garantizar la seguridad en los parques del Municipio, a través de la Secretaría de Gobierno coordinó esfuerzos con la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia para desplegar un operativo de control y así asegurar la medida de toque de queda, sensibilizando a los ciudadanos sobre los cuidados y brindando información sobre los protocolos de bioseguridad.

Se impactaron parques en los sectores de Guadalupe, Santa Isabel, Valher y Molivento, donde se abordaron tanto mayores y menores de edad, reforzando la importancia de la sana convivencia y el autocuidado para evitar la propagación del Covid-19.

Continuamos comprometidos en garantizar la seguridad en los parques del Municipio, por eso venimos trabajando en conjunto con la Policía con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre los protocolos y el cuidado que se debe tener, y la importancia de la sana convivencia en nuestro municipio”, afirmó el referente de la dependencia de Gobierno, Mauro Bedoya Betancurth.

Estas acciones se seguirán desarrollando en todo el territorio municipal, garantizando seguridad y bienestar para los dosquebradenses, trabajando, además, por la generación de espacios sanos y seguros par el uso adecuado de la comunidad. 

 

Clausura del Centro de Transformación Digital Empresarial

 

●      Más de 100 empresarios y comerciantes del Municipio se vieron beneficiados en procesos de transformación y apropiación digital. 

 

En la Cámara de Comercio de Dosquebradas se llevó a cabo la clausura del Centro de Transformación Digital Empresarial – CTDE, desarrollado en un esfuerzo conjunto de La Alcaldía de Dosquebradas, la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, Innpulsa, Cámara de Comercio de Dosquebradas, Cámara de Comercio de Santa Rosa, Risaralda Emprende, Universidad Católica y Fundación Universitaria del Área Andina. 

 

El CTDE consistió en espacios presenciales y virtuales de asistencia técnica empresarial individual para que los empresarios se relacionen con la ruta de transformación digital, con el fin de incrementar la productividad y competitividad del mercado local y avanzar hacia la internacionalización. “Poder trabajar en ejercicios de apropiación digital; transformación digital llevando, a nuestros empresarios y comerciantes, herramientas digitales para que puedan mejorar la productividad y competitividad de sus negocios”, acotó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Geovanny Ducuara Londoño.

 

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, Jhon Jaime Jiménez Sepúlveda, señaló que “en Dosquebradas, más de 600 empresarios específicamente tuvieron el diagnóstico, pero igualmente de esos 600 empresarios que tuvieron el diagnóstico,llegar a 180 con los instrumentos de ERP, CRM forma totalmente gratis; con esto terminamos una opción para que en Dosquebradas crezcamos sustancialmente en temas de transformacióndigital empresarial”. 

 

Una de las beneficiadas fue Yudi Restrepo, administradora de For Jeans Lovers, mediante el software Alegra: “Gracias al Centro de Transformación Digital, obtuve el software contable de Alegra, ya que antes llevaba la información en archivos de Excel o en documentos físicos y esto me hacía la tarea más ardua”. Ahora, la empresaria puede tener toda la información de su empresa tal como facturación, inventarios, reportes, etc. disponible en la nube de manera segura y confiable.

Conmemoración del Día Internacional de la Tierra en el Lago La Pradera

·       Desde hace 50 años, cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra en gran parte del planeta.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental llevó a cabo una jornada de reforestación donde se sembraron 22 leucaenas alrededor del parque El Lago La Pradera, con el propósito celebrar el Día Internacional de la Tierra y, al mismo tiempo, favorecer a los dosquebradenses con los beneficios ambientales que trae sembrar una planta.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Mateo Montoya, declaró que “para nuestro alcalde Diego Ramos, es de vital importancia el cuidado y protección de los ecosistemas en nuestro municipio. Por eso, estamos desde el parque El Lago en La Pradera, un punto de integración y de mucho valor para los dosquebradenses, donde queremos incentivar y motivar a la conservación del trabajo ecológico que se hace desde este importante escenario ambiental”.

Por su parte, la directora Operativa de Gestión Ambiental, Luza Sánchez, explicó que mediante este tipo de actividades se busca no solo obtener los beneficios que se obtienen por sembrar árboles “sino que es una invitación a toda la comunidad para que se una a esta celebración y realicen este tipo de actividades en familia”.

La jornada contó con la presencia del concejal José Humberto García Morales, quien opinó que “estas acciones nos van a llevar a mejorar mucho en el tema del ambiente. Todos estamos invitados a proteger nuestra naturaleza y a celebrar este Día de la Tierra, porque muchas cosas buenas van a pasar en Dosquebradas; estamos trabajando todos de la mano de la Alcaldía Municipal”. 

Aplazadas las elecciones de Consejeros Consultivos de Diversidad Sexual 2021-2023

·         Con el fin de garantizar la seguridad de los dosquebradenses y disminuir los contagios de Covid-19 se determinó aplazar las elecciones.      

 La Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Político, informa a la comunidad, organizaciones, entidades garantes del proceso de elecciones de los Consejeros Consultivos de Diversidad Sexual, candidatos y representar la población LGBTI, que debido a los incrementos de contagios del virus del Covid-19, se suspenden las elecciones para Consejeros Consultivos de Diversidad Sexual 2021-2023.

“Queremos informarle a la comunidad que, por razones ajenas a nuestra voluntad, debemos aplazar las elecciones que estaban planeadas y establecidas para mañana de la comunidad LGTBI en el Municipio de Dosquebradas. En razón a sugerencias que hemos recibido del Ministerio Público, en normas de bioseguridad que se vienen cumpliendo alrededor de la emergencia sanitaria o posibles contagios o riesgos de contagios de Covid-19. Es por ello que la Administración Municipal decide aplazar las elecciones de los consejeros consultivos de diversidad”, indicó la secretaria de Desarrollo Social y Político, Karen Zape.

Estas medidas se adoptan de acuerdo con la circular conjunta externa del Ministerio de Salud y Protección Social, y el Ministerio del Interior, en la cual se sugiere aplazar la jornada a efectos de evitar la propagación y contagio del Covid-19. De igual forma, se debe tener en cuenta que no está permitido la realización de eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.

A través de los canales oficiales de la Administración Municipal ‘Empresa de Todos’ se estará cuál será la nueva fecha de las elecciones.

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario