Dosquebradas, por la prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya

Karen Abudinen pasará a la historia como la MinTic que “perdió” 70.000 millones
09/10/2021
Reforma Tributaria, a punto de aprobarse; el pueblo, de volver masivamente a las calles
09/10/2021

Dosquebradas, por la prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya

·       De acuerdo al reporte del SIVIGILA, a la semana 34 de este año se han confirmado 8 casos de Dengue en el municipio.

 

·   La prevención y el autocuidado son las acciones más importantes para mitigar el riesgo y controlar las poblaciones de zancudos transmisores.

 

Con el propósito de fomentar la prevención de las Enfermedades Transmitidas por Vectores como el Dengue, Zika y Chikungunya, la Administración ‘Empresa de Todos’ a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social y en articulación con la E.S.E. Hospital Santa Mónica realizó el ‘Festival de la Salud’ en la comuna 2 del municipio, beneficiando a cerca de 50 habitantes quienes recibieron pedagogía sobre las características del zancudo, el modo de transmisión y los síntomas de estas enfermedades.

“Continuando con la celebración del Día Mundial de la prevención del Dengue y cumpliendo con nuestro propósito de prevenir, combatir y controlar la propagación de las ETV en el municipio, educamos a los habitantes de la comuna 2 mediante una obra de teatro inspirada en el zancudo Aedes aegypti vector transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, y de manera pedagógica nuestros funcionarios les enseñaron las medidas de prevención y control, el ciclo de crecimiento del zancudo y los síntomas que pueden llegar a presentar por la picadura un zancudo infectado”, informó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Quien agregó que a la semana 34 de este año, se han confirmado 8 casos de Dengue por laboratorio, una disminución en comparación con el año anterior, ya que en el mismo lapso de tiempo se confirmaron 26 casos.

“A pesar que se ha presentado una disminución de casos confirmados para estas enfermedades en el municipio en lo corrido del año, quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que no bajemos la guardia, no solamente debemos proteger del COVID-19 sino de este tipo de infecciones agudas causadas por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad, y que además es posible que una persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferentes del virus. Les recuerdo que existen cuatro serotipos virales del Dengue, siendo el Dengue grave el más peligroso”, explicó la funcionaria.

Desde la Administración ‘Empresa de Todos’ se extiende la invitación a la ciudadanía para combatir juntos el Dengue en el municipio, recordando que la prevención y el autocuidado son las acciones más importantes para mitigar el riesgo y controlar las poblaciones de zancudos transmisores.

Para tener en cuenta

 

·   Es importante eliminar correctamente los desechos sólidos, focos de infestación como llantas, tarros, botellas, tapas y otros inservibles donde se acumulan aguas.

·      Evitar almacenar agua sino es necesario, silo hace cubrir los recipientes.

·  Vaciar, mantener los recipientes boca abajo y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

·      Limpiar las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos.

·      Cambiar cada tres días el agua de los flores y plantas en agua.

·      Usar repelentes para las picaduras de mosquitos.

·      Lavar el tanque cada 5 días limpiando sus paredes con cepillo.

 

 Empresas dosquebradenses estarán presentes en ‘ExpoCamello 2021, La Nueva Era’

 

·       15 empresarios son patrocinados por la Administración `Empresa de Todos’ y 5 por la Cámara de Comercio de Dosquebradas.

 

·       El stand de Dosquebradas cuenta con empresas de sectores variados como alimentos, manufactura de bienes o productos de consumo, agroindustria, educación, entre otros.

 

Como parte de la estrategia de reactivación económica que lidera la Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad en alianza con la Cámara de Comercio de Dosquebradas, 20 empresas locales contarán con el apoyo institucional para hacer parte de Expocamello.

 

“Dispusimos $15 millones para apoyar a 15 empresas dosquebradenses en ‘Expocamello 2021, La Nueva Era’, que es la feria más importante de emprendimiento en la región como apoyo a la reactivación de la economía del municipio” destacó el alcalde Diego Ramos.

 

Además, cinco empresas adicionales que cuentan con el respaldo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, también harán parte del stand con “empresas de sectores como alimentos, manufactura de bienes o productos de consumo, agroindustria, educación, entre otros”, según indicó el mandatario de Dosquebradas.

 

Por su parte, René Yepes, director operativo de Infrapol, empresa beneficiaria, manifestó que están “muy agradecidos con la Alcaldía de Dosquebradas por promover este tipo de eventos, de exaltar los trabajos que estamos haciendo los empresarios de la ciudad”.

 

Finalmente, el alcalde Ramos dijo que la mejor forma de apoyar a los emprendimientos dosquebradenses es asistiendo a Expofuturo del 17 al 19 de septiembre, y recordó que el evento contará con protocolos de bioseguridad.

 

Dato de interés:

 

Las empresas beneficiadas fueron seleccionadas mediante una presentación de sus productos y/o servicios ante un jurado calificador.

Con la mayor inversión del país, Dosquebradas lidera el programa de Alianzas Productivas 

 

·       La inversión total es de $200 millones, $40 millones por cada una de las cinco líneas productivas.

 

·       Dosquebradas es el municipio con más alianzas productivas aprobadas en la región, incluso por encima de Antioquia.

 

·   Por medio de esta estrategia se generan aproximadamente 225 empleos directos y 362 indirectos, impactando a 181 familias.

 

 La Administración Municipal avanza en la implementación del programa de Alianzas Productivas que, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, busca contribuir con la reactivación económica del sector agropecuario fortaleciendo a los productores locales en cinco líneas productivas: plátano, miel, huevo, mora y hortalizas.

 

“Con una inversión total de $200 millones, la mayor del país, Dosquebradas es el municipio con más alianzas productivas aprobadas en la región, cada una de ellas con una utilidad mínima del 15% al 22%, a excepción de las hortalizas, cuya utilidad es del 35%”, aseguró el alcalde Diego Ramos.

 

El mandatario de los dosquebradenses añadió que “por medio de esta estrategia, estamos generando 225 empleos directos y 362 indirectos, impactando a 181 familias. Además, el programa cuenta con un enfoque social dirigido a empoderar a nuestras mujeres productoras de huevo y a los jóvenes apicultores”.

 

Además, el alcalde destacó que “las alianzas estratégicas de huevo y plátano ya se encuentran en ejecución, y tanto estas como las tres restantes son asesoradas de manera constante por nuestro equipo profesional como garantía de la calidad de los productos”.

 

Por su parte, la operadora regional del programa de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, Diana Pilar Rincón, explicó que “el objetivo con estos proyectos es alcanzar unos ingresos fijos, pero, además de todo, que tengan la comercialización asegurada por empresas serias; lo que produzcan lo tienen vendido, asegurando la supervivencia de las familias y el mejoramiento de la calidad vida. La Alcaldía ha hecho un trabajo muy juicioso consiguiendo unos excelentes aliados comerciales”.

 

Entre tanto, 35 productoras locales que ya se están beneficiando de la Alianza Productiva en la línea de huevo, están recibiendo insumos representados tanto en gallinas como en alimento, comederos, bebederos y demás implementos para la crianza de los animales.

 

Así lo confirmó Gloria Licet Restrepo, beneficiaria del programa en la línea productiva de huevo y presidenta de la Asociación Municipal de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Dosquebradas – AMMUCID, quien dijo “gracias alcalde Diego Ramos por asumir el compromiso, porque el prometió enfocarse en mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales y de ayudarnos a generar ingresos”. 

 

Dosquebradas gana fallo en segunda instancia por más de $300 millones

·    Entre los temas tratados en el procedimiento jurídico están el cobro coactivo, la notificación del mandamiento de pago y la oportunidad para formular excepciones.

 

·       El proceso cumplió con los requerimientos jurídicos acordes con la ley.

Un largo proceso jurídico, libró el Municipio de Dosquebradas en contra de José Carlos Santacoloma Villegas y la empresa Moduplast S.A.S, quien incumplió los acuerdos de pago correspondientes al impuesto predial unificado de un inmueble ubicado en la zona industrial La Macarena.

Los hechos hacen referencia al no pago del impuesto en los años 2004, 2005 y 2006, por lo que el Municipio embargó el bien inmueble y así recuperó los dineros que correspondían a los pagos de dicho impuesto. 

Es así como el proceso tuvo dos instancias; en la primera, el Tribunal Administrativo de Risaralda falló a favor del demandante, desconociendo los argumentos presentados por el Municipio. Ante eso, la Administración Municipal interpuso el recurso de apelación ante el Consejo de Estado y demostró que todo se hizo acorde con la Constitución y la Ley, por lo que este revoca la instancia proferida por el tribunal y falla a favor de los intereses de Dosquebradas en segunda instancia.   

Al respecto, el secretario jurídico del Municipio de Dosquebradas, José Iván González Arias, indicó que su grupo de defensa judicial logró demostrar que las notificaciones y el proceso de cobro coactivo se adelantaron correctamente por parte de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas.

Y agregó que “para nosotros es un importante fallo, puesto que se adelantaron los mecanismos legales y jurídicos para garantizar el debido proceso al contribuyente, de acuerdo con las normas establecidas en el Estatuto Tributario de Dosquebradas y cumpliendo los términos de ley. Con este fallo logramos recuperar recursos que corresponden a los ingresos propios del Municipio con los cuales se pueden realizar obras sociales para beneficiar a los dosquebradenses”.  

                 

Administración ‘Empresa de Todos’ mejora las vías en Camilo Torres

·   Las obras se llevaron a cabo en la ruta de acceso a un sector donde habitan varias personas con discapacidad.

·       La secretaría de Obras e Infraestructura intervino 300 metros lineales de vía.

Por directriz del alcalde Diego Ramos, la secretaría de Obras e Infraestructura intervino 300 metros lineales en una vía de acceso en el sector del Plan 3 Zona 7 del barrio Camilo Torres.

Allí mismo, se adelantó el levantamiento de carpeta de rodadura deteriorada para sustituirla con un fresado, que fue vibrado y compactado con maquinaria en un área total de 142 mt2.

Así lo dio a conocer el director operativo de Obras Públicas, Oscar Mauricio Giraldo: “En este sector hicimos una intervención en asfalto reciclado, asfalto frío, en una vía que comunica a una manzana, tratando de mejorar la accesibilidad a unas siete viviendas, en las cuales habitan algunas personas con discapacidad”.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal, Lina Arias Quintero, manifestó que el acceso al sector era especialmente complicado para personas con discapacidad y que “nos quedó muy bien hecho; nos sentimos muy satisfechos con lo que lograron hacer ya que acá era imposible que entrara un carro y a las motos les daba dificultad entrar”.

La lideresa comunal añadió que “para nosotros ha sido algo muy beneficioso; le agradecemos mucho al alcalde Diego Ramos y a la Secretaría de Obras Públicas por tan bonita gestión”.

               

Niños y niñas dosquebradenses reciben kits escolares

·       145 niños estudiantes de primaria fueron beneficiados.

 

·   La donación fue posible a través de una alianza entre la Secretaría de Educación de Dosquebradas y Cooeducar.

Estudiantes de primaria de las sedes educativas San Rafael y Rubén Sanín Mejía recibieron 145 kits escolares como parte de las estrategias de permanencia escolar que se desarrollan en el municipio.

“Hoy tenemos la posibilidad de ir avanzando en la alianza con Cooeducar, que nos ha donado 145 kits para niños y niñas de bajos recursos”, declaró el secretario de Educación, Celso Omar Parra.

El funcionario añadió que los kits incluyen material pedagógico como cuadernos, colores, pinturas, cartulina entre otros, para que “los niños puedan tener un complemento en sus útiles y se les facilite obviamente su proceso educativo”.

Ana María Vanegas, madre de uno de los estudiantes favorecidos, expresó que “de parte de todos los padres de familia y de los estudiantes les agradecemos que nos tuvieron para los kits de los niños”.

Dato de interés:

Dentro de la estrategia de permanencia escolar también se implementan la entrega del Programa de Alimentación Escolar – PAE y el transporte escolar.

En Dosquebradas, la juventud es Empresa de Todos

 

·       49 jóvenes dosquebradenses se inscribieron en el seminario ‘Jóvenes en Paz; Derechos Humanos y Liderazgo’.

·  Para el Municipio, la juventud es uno de los ejes fundamentales, por eso el compromiso de propiciar escenarios de diálogo, retroalimentación y reflexión.

 

La Administración Municipal se unió a la iniciativa de la Defensoría del Pueblo y la Escuela Superior de la Administración Pública – ESAP para capacitar a los jóvenes en gestión de la paz, derechos humanos y liderazgo enfocado a la construcción de territorios más igualitarios con la participación activa de la juventud.

 

Cuentan con esta administración ‘Empresa de Todos’ donde queremos facilitar todo el diálogo y concertación para que podamos avanzar. Por eso son importantes estas mesas, para escucharlos y que nos escuchen”, declaró el alcalde Diego Ramos Castaño, quien reconoció y agradeció la gesta de escenarios de empoderamiento de la juventud.

 

La capacitación estuvo encaminada en la importancia del respeto por los derechos humanos en el marco de las recientes protestas, el espacio ganado por los jóvenes y cómo ejercer ese liderazgo de forma positiva para construir una sociedad reconciliada y en paz.

 

Por su parte Yeremy Marulanda, joven participante, agradeció al alcalde Diego Ramos y a las instituciones organizadoras de este espacio de fortalecimiento del liderazgo juvenil, manifestando que “estos espacios para nosotros los jóvenes y para la gente son súper importantes, ya que nos tenemos que formar primero, como ciudadanos, en leyes y en estatuarios”.  

Administración ‘Empresa de Todos’ protege a los niños y las niñas del sarampión y rubéola en las instituciones educativas

 

·       Dentro de la estrategia ‘Vacunación sin Barreras’, los padres de familia y cuidadores pueden acudir con sus hijos a la E.S.E. Hospital Santa Mónica y las IPS radicadas en el municipio, y solicitar la dosis adicional gratuita para prevenir estas enfermedades.

 

·       La meta para este año es vacunar a 23.918 menores de 11 años en Dosquebradas. Sin embargo, hasta el momento se han vacunado 11.773 niños y niñas, alcanzando así un 49.2% de cobertura en vacunación.

 

Continuando con el propósito de reforzar la inmunización contra el sarampión y la rubéola en los niños y las niñas entre 1 y 10 años, la Administración ‘Empresa de Todos’ a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, descentralizó sus servicios de vacunación en las instituciones educativas del municipio, en donde ha beneficiado a 2.220 menores con la dosis adicional de esta vacuna.

 

Al respecto, el alcalde Diego Ramos indicó que con estas jornadas gratuitas de vacunación se está promoviendo la salud en la población escolar, evitándoles costos y tiempos de desplazamiento a las familias dosquebradenses y agregó que “de esta manera, estamos previniendo enfermedades infecciosas que son contagiosas y se transmiten de persona a persona a través de la saliva, ya sea por contacto o transmisión aérea cuando hablados, tosemos o estornudamos”.

 

Cabe resaltar que la vacuna contra el sarampión y la rubéola, así como los demás biológicos para complementar los esquemas de vacunación regulares incluidos en el Programa Ampliado de Inmunizaciones del municipio, son gratuitos y pretenden prevenir posibles brotes de enfermedades que pueden ser mortales para la población infantil.

 

“De verdad que yo me siento muy contento que estas campañas de la Secretaría de Salud acordadas con la Secretaría de Educación se hagan con la comunidad que pertenece a la institución educativa Bernardo López Pérez y con toda la comunidad y el municipio de Dosquebradas, porque nosotros no solamente podemos ser unos actores de educación del conocimiento sino de vida y de cultura. Nuestra institución siempre ha estado abierta para la comunidad y a mí me alegra mucho que esta campaña se haya hecho y que haya tenido muy buena acogida”, expresó el rector de la Institución Educativa Bernardo López Pérez, Luvin Hernando Restrepo.

 

Este proceso de inmunización se está realizando dentro de la estrategia ‘Vacunación sin Barreras’, para la cual la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas se articuló con la E.S.E Hospital Santa Mónica y las IPS radicadas en el municipio, en donde los padres de familia y cuidadores pueden acudir de manera espontánea con sus hijos y cumpliendo las respectivas medidas de bioseguridad.

 

“Hago un llamado a todos los padres, madres y cuidadores de nuestros niños y niñas para que firmen los consentimientos y así los podamos vacunar en las instituciones educativas. Y si no es así, que los lleven a sus respectivas IPS para que reciban este importante refuerzo contra el sarampión y la rubéola. La meta para este año, es vacunar a 23.918 menores de 11 años en Dosquebradas, sin embargo, hasta el momento se han vacunado 11.773 niños y niñas, alcanzando así un 49.2% de cobertura en vacunación”, sostuvo la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

 

Dato de interés

 

La Administración ‘Empresa de Todos’ informa que también se está aplicando la vacuna contra la influenza a todos los niños de 6 a 23 meses, adultos mayores de 60 años, y a la población entre 3 y 59 años que tengan comorbilidades. 

 

Operativo contra piques ilegales deja un capturado

  • La práctica de estas actividades se constituye un delito, al realizarse en el espacio público, comprometiendo la integridad de los ciudadanos.

 

  • 31 motocicletas fueron inmovilizadas y se levantaron 47 comparendos por tránsito.

A través de las secretarías de Tránsito y Movilidad y de Gobierno, la Administración ‘Empresa de Todos’ coordinó junto a la Policía Metropolitana, operativos contra los piques ilegales.

Como resultado, se inmovilizaron 31 motocicletas y se lavantaron 47 comparendos de tránsito, además de la captura y judicialización de una persona por lesiones personales y ataque contra servidor público.

La recomendación para todos los ciudadanos del municipio de Dosquebradas es no realizar estas prácticas, ni tener estas conductas que radican en un peligro constante para toda la comunidad y para ellos mismos”, manifestó el director operativo de Gobierno, Mauro Bedoya Betancourth.

Finalmente, Bedoya Betancourth le pidió a la ciudadanía denunciar cualquier comportamiento contrario a la convivencia en las líneas 123 de la Policía y a través de la línea (606) 311 65 66 en las Ext. 156 y 157 de la Secretaría de Gobierno, y reiteró que “nuestro alcalde, el señor Jorge Diego Ramos Castaño, lidera estos seguimientos y controles llevando así la confianza a nuestra ciudadanía en esta Empresa de Todos”.

                  

Administración ‘Empresa de Todos’ se vincula con iniciativa ciudadana

  • Por solicitud de la comunidad de la vereda Agua Azul, la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura apoyó las labores de mantenimiento de placas huella en este sector.
  • La Administración Municipal aportó materiales y herramienta para las obras.

A través de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura,  la Administración ‘Empresa de Todos’ respalda de manera permanente a la comunidad en las labores que, por autogestión, realizan en diferentes sectores del municipio.

En ésta ocasión, los habitantes de la vereda Agua Azul se organizaron para realizar las labores de mantenimiento de las placa huellas de su vía y, con el acompañamiento y aporte de material de parte de la Administración Municipal, se desarrolló eficazmente la jornada.

“Bajo la instrucción de nuestro alcalde Diego Ramos, en un ejercicio consiente y estructurado de autogestión comunitaria, estamos visitando la vereda Agua Azul donde, en conjunto con los vecinos y en coordinación con los representantes de la Junta de Acción Comunal, estamos aportando materiales y herramienta”, precisó el director operativo de Obras Públicas, Carlos Andrés Salgado López.

El propósito de ésta jornada fue adecuar las placa huellas de ascenso a la vereda, como lo indicó el Presidente de la Junta de Acción Comunal de Agua Azul, Fader Julián Villada: “hace dos meses aproximadamente, cuando pasó lo del Paro Nacional, esta fue la vía de evacuación frente al bloqueo que había en La Romelia, por lo que nos quedó muy deteriorada, además del invierno”.

Solicitamos a la Administración el afirmado, triturado, arena y, con la comunidad, recolectaron cerca de 40 bultos de cemento. Estamos muy contentos porque la comunidad ha salido masivamente y agradecemos a la Alcaldía por su apoyo y esperamos nos sigan apoyando”, finalizó el líder comunal.

               Miradores turísticos en la Serranía Alto del Nudo serán arreglados por el contratista del proyecto

·       Una vez que se culminen los arreglos de los 4 miradores, la administración departamental revisará los mismos, con el propósito de que la infraestructura quede en óptimas condiciones y pueda ser disfrutada por todos los risaraldenses.

Gracias al seguimiento que se ha realizado desde la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Dosquebradas, entidades que invirtieron $125 millones cada una, se logró que el constructor del proyecto contratado por Fontur, se comprometiera a efectuar los arreglos de esta infraestructura que fue inaugurada en el año 2019.

La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, Ana María Valencia Gómez, explicó: “Los daños que registran hoy en día los miradores, no se deben a falta de mantenimiento de los mismos, sino a problemas de los materiales utilizados en la construcción, por lo que se estableció en una reciente visita a estas obras que llevaron a cabo todos los actores del proyecto (Gobernación de Risaralda, Fontur, Alcaldía de Dosquebradas y el contratista) que será este último quien deberá efectuar las intervenciones a que haya lugar”.

Una vez que se culminen los arreglos de los 4 miradores, la administración departamental revisará los mismos, con el propósito de que la infraestructura quede en óptimas condiciones y pueda ser disfrutada por todos los risaraldenses.

$980 millones se invirtieron en la construcción y dotación de los 4 miradores turísticos en la Serranía Alto del Nudo, los cuales permiten apreciar la belleza del Paisaje Cultural Cafetero, así como una vista de Dosquebradas, Pereira y otros municipios de Risaralda.

Avanza señalización vial en Dosquebradas

·       Es importante que la comunidad exprese sus necesidades en materia de señalización para agendar la visita del equipo técnico de la Seretaría de Tránsito y Movilidad.

·       Simultáneamente, se desarrolla la instalación de señales verticales y de piso en el sector urbano de la ciudad.

Gracias a la gestión de la Administración Empresa de Todos se logra avanzar en la señalización vial en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de mejorar la movilidad vehicular y peatonal en la ciudad.

“Es nuestro gran objetivo poder impactar las comunas del Municipio de Dosquebradas, teniendo en cuenta la carencia de señalización que existe en la actualidad. Sin embargo, también nos encontramos haciendo visitas técnicas a fin de determinar qué tipo de señalización se requiere en estos barrios”, explicó la secretaria de Tránsito y Movilidad, Ángela Jazmín Hidalgo.  

La funcionaria pidió que quienes requieran visitas del área técnica de la Secretaría de Tránsito, deberán contactarse con la entidad “para poderlos poner en el cronograma y así poder llevar a cabo toda esa señalización y cumplir el objetivo planteado por el señor Alcalde”.

En la actualidad, los trabajos se desarrollan en diversos puntos como Los Naranjos, Santa Teresita y La Capilla. Se estima que, tan pronto las condiciones climáticas sean favorables, se reanude de manera prioritaria el proceso en La Pradera, teniendo en cuenta la tasa de accidentalidad del sector y, posteriormente, el cronograma incluye a La Aurora y Santa Mónica.

En el barrio Los Molinos ya se han hecho demarcaciones, y aunque el clima no ha permitido las obras avancen con la celeridad ideal, aún no se están incumplimiento los plazos establecidos en el cronograma general.

 

Bomberos de Dosquebradas se unieron a la campaña de limpieza de la quebrada La Tomineja

·       La Carder lideró la jornada de recolección de basura.

·       Habitantes de la Comuna 10 participaron apoyando a los funcionarios.

·  Una volqueta de Serviciudad fue la encargada de transportar el material recolectado para su adecuada disposición.

Una jornada de recolección de basuras en la quebrada La Tomineja, en el sector de  la Comuna 10, se llevó a cabo con la participación de unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER y la comunidad.

La comandante de la entidad Bomberil, Lina María Marín Rodríguez, explicó que una de las causas de las inundaciones en el municipio es la basura que tapona el recorrido del caudal de las quebradas y hacen que éstas se desborden.

Desde la ‘Empresa de Todos’, hacemos el llamado a la comunidad para que nos ayuden a cuidar el medio ambiente y sean veedores de quienes arrojan inservibles a las  quebradas o a las calles. Así, todos nos beneficiamos”, declaró la funcionaria.

De esta manera, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas contribuye a la prevención de emergencias por inundaciones, taponamiento de recámaras,  viga canales y afluentes hídricos, además de disminuir la presencia de vectores por acumulación de basuras, explicó el Cabo Gustavo Giraldo.

Por su parte, María Camila Correa, agradeció la intervención por parte de la Administración en esta zona tan afectada “debido a que estaba generando bastantes afectaciones ambientales y también paisajísticas para nuestro sector, esperamos se puedan seguir interviniendo más puntos críticos y sigamos teniendo mucho compromiso con el medio ambiente” precisó la ciudadana.

Una volqueta llena de basura fue el resultado final de la jornada, donde lo que más se recogió fueron desechos plásticos como botellas, empaques y bolsas, cuyo material es el que más tarda en descomponerse.

 

Alcaldías de Dosquebradas y Santa Rosa habilitan corredor vial rural en el Alto de La Cruz

  • Las actividades se desarrollan de manera conjunta para para el mantenimiento y adecuación de la vía.
  • La comunidad del sector apoyó con mano de obra.

Con el fin de habilitar el corredor vial rural entre los municipios de Dosquebradas y la alcaldía de Santa Rosa de Cabal, se avanza en las tareas de mantenimiento y adecuación de aproximadamente cinco kilómetros vía en el sector de la vereda Boquerón y el Alto de la Cruz.

Es así como en un trabajo conjunto entre la Administración “Empresa de Todos” y la alcaldía de Santa Rosa de Cabal, aportaron personal, maquinaria y material para habilitar dicho corredor rural importante para ambos municipios. De esa manera no sólo conectar a dos ciudades vecinas por la parte rural, sino también dinamizar su economía agrícola.

Efectivamente desde hace tres días estamos interviniendo la vía que parte desde Alto de Boquerón y que conduce hasta el Alto de La Cruz”   así lo indicó el secretario de Obras Públicas e Infraestructura de Dosquebradas – Carlos Andrés Salgado López; quien además afirmó que la intervención se da hasta aproximadamente un kilómetro y medio después del Alto de Vázquez, tramo limítrofe entre los dos Municipios.

De otra parte, el secretario de Infraestructura de Santa Rosa de Cabal, Andrés Felipe Zuluaga Ramírez agradeció tanto al alcalde de Dosquebradas Diego Ramos, como a su homologo Carlos Andrés Salgado por atender la solicitud de la comunidad y del municipio vecino, “Aunando esfuerzos logramos la intervención de éste corredor vial tan importante para el turismo y para las zonas agrícolas de éste sector que estaban casi incomunicadas, puesto que la vía se encontraba en muy malas condiciones” así mismo precisó, que éste trabajo conjunto es un claro ejemplo de apoyo entre entidades que pueden hacer grandes cosas.

Dato de Interés

La Administración de Dosquebradas puso a disposición para dichas labores tres volquetas, una motoniveladora, una retroexcavadora. El municipio de Santa Rosa suministró material, una motoniveladora y una retroexcavadora y la Gobernación de Risaralda aportó material.

 La primera dama Margarita Posada entregó Kits Sonrisas Brillantes en conjunto con la Gobernación

·         Durante este año, se han impactado a 183 ciudadanos con estas estrategias de Salud Oral.

Las primeras damas de Dosquebradas Margarita Posada y de Risaralda Natalia Sierra, hicieron felices a 300 niños y niñas de los barrios Milenium, Camilo Torres y El Diamante con la entrega de “Kits Sonrisas Brillantes”, gracias al convenio con la Federación Nacional de Departamentos y Colgate.

Por su parte, la gestora social de Dosquebradas, Margarita Posada manifestó que desde la Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, el cual se ejecuta en convenio con la E.S.E. Hospital Santa Mónica viene realizando acciones de promoción y prevención en Salud Oral, brindando educación en técnica de cepillado y uso de la seda dental de forma correcta. Al igual, que se entregaron recomendaciones de uso y cuidado de prótesis dentales.

“Desde Dosquebradas estuvimos en una actividad con la Federación Nacional de Departamentos donde nuestra gestora, la doctora Natalia nos gestionó para que 300 niños fueran beneficiarios de 300 kits bucales, con lo que podemos enseñarles como tener una sonrisa brillante cómo lo denomina el programa; es muy importante conservar una buena higiene bucal “, añadió la primera dama Margarita Posada.

Por su parte la Gestora Social Margarita Posada expresó que desde el programa de Salud Oral, Visual y Auditiva se realizarán 50 talleres de educación en salud bucal para los estudiantes de básica primaria y secundaria en la zona urbana de Dosquebradas, beneficiando así a 1.200 niños y adolescentes, ya que se les enseñarán técnicas de cepillado, uso de crema dental, patologías bucodentales frecuentes e importancia de visitar al odontólogo cada 6 meses.

Finalmente, una de las niñas beneficiadas Maria Moreno dijo “qué bueno es ver al doctor muelitas muchas gracias por el kit que nos ha regalo para el cuidado bucal, y muchas gracias por enseñarnos a cepillarnos”.

 

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario