Dosquebradas destino 243.000 millones para obras públicas en 2020

“Complejo y ético”, por Nelson Guzmán Baena
03/30/2021
Reforma tributaria, a punto de “meterle la mano en el bolsillo” a los colombianos
03/31/2021

Dosquebradas destino 243.000 millones para obras públicas en 2020

·         El alcalde Diego Ramos ratificó la importancia de esta audiencia pública donde la comunidad tuvo participación activa y destacó la responsabilidad de su equipo de trabajo.

Con un cumplimiento del 85.66% del Plan de Acción para la vigencia 2020 y la ejecución de 383 actividades, el alcalde Diego Ramos reafirmó su compromiso con los dosquebradenses y presentó los logros en la audiencia virtual de rendición de cuentas denominada ‘Dosquebradas Cumple’.

“Hoy le cumplimos a los dosquebradenses con la audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2020. Nuestro slogan fue ‘Dosquebradas Cumple’, porque a pesar de que en nuestro primer año de gobierno tuvimos que asumir retos y desafíos que nos impuso el manejo de la pandemia, logramos un avance del plan de acción con corte al mes de diciembre de 85.6%, con un registro de 1.226 actividades que aportaron a la ejecución de las 383 actividades inscritas” manifestó el Alcalde de Dosquebradas.

Así mismo, Ramos expresó que “este 2021 seguiremos trabajando sin descanso en la Administración ‘Empresa de Todos’, por el cumplimiento de los proyectos, actividades y programas que componen los territorios de nuestro Plan de Desarrollo; Social, Competitivo, Ambiental y de Gerencia Pública, que estamos seguros, redundarán en el bienestar de los dosquebradenses”.

Además de la ejecución y cumplimiento del Plan de Desarrollo, la Administración ‘Empresa de Todos’ fue reconocida por su gestión a nivel nacional por ser ejemplo por la promoción de la protección de las mujeres y el mejoramiento de las condiciones de vida.

Por otro lado, a través de Colombia Líder, Dosquebradas obtuvo apoyo en asistencia técnica para fortalecer el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo mediante formación académica de los funcionarios.

Otra de las exaltaciones fue la de la ruta ODS Global Shapers, que acredita al Municipio como ente territorial preocupado por el bienestar de sus habitantes y el desarrollo sostenible de su territorio.

En materia educativa, la Administración fue galardonada en “La Noche de los Mejores” del Ministerio de Educación por el acompañamiento del proceso educativo en casa con la estrategia comunicativa “Educados”.

Del mismo modo el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP reconoció a nivel nacional a la Alcaldía de Dosquebradas como la entidad de orden municipal con mayor ahorro generado a los ciudadanos durante la vigencia 2020 mediante la racionalización de trámites.

Ejecución por territorios

A continuación, presentamos la distribución del Plan de Desarrollo, Dosquebradas ‘Empresa de Todos’ 2020 – 2023 y cómo fue su inversión en la vigencia 2020.

·         Territorio Social

13 programas

43 proyectos

183 actividades

Inversión: $202.692 millones

·         Territorio Económico

8 programas

18 proyectos

79 actividades

Inversión: $13.556 millones

·         Territorio Ambiental

8 programas

28 proyectos

128 actividades

Inversión: $17.419 millones

·         Gerencia Pública

10 programas

17 proyectos

58 actividades

Inversión: $9.596 millones

La mayor inversión se observa en el Territorio Social, puesto que debido a la contingencia de la Covid – 19 se dio prioridad a los programas sociales para salvaguardar y mejorar la calidad de vida de los dosquebradenses.

Dato de Interés 

La rendición de cuentas puede ser visualizada a través del link https://www.youtube.com/watch?v=7344ppFVbLQ. Del mismo modo, la ciudadanía puede evaluarla ingresando en https://forms.gle/2ioeNzCgzvGu7uJa9.

 

Toque de queda por Semana Santa

  • Estas medidas rigen a partir de hoy desde la medianoche hasta las 5:00 a.m.  

Con el fin de evitar la propagación del Covid-19, la Alcaldía de Dosquebradas “Empresa de Todos” dicta nuevas medidas de bioseguridad a través del Decreto 079 del 26 de marzo del 2021, en el cual se establece el toque de queda y la prohibición de consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos.

“Teniendo en cuenta la ocupación de camas UCI del departamento de Risaralda que está en un 60 por ciento, se decreta el toque de queda en el Municipio de Dosquebradas a partir de hoy desde la medianoche hasta las cinco de la mañana del día siguiente. Así nos vamos el fin de semana hasta el lunes 29, el miércoles 31 de marzo iniciamos con estas mismas medidas de toque de queda durante la Semana Santa, teniendo en cuenta las recomendaciones del Gobierno Nacional”, indicó el secretario de Gobierno de Dosquebradas, Juan Carlos Sepúlveda Montoya.

La reactivación económica es fundamental para la Administración Municipal, es por ello que algunos establecimientos podrán seguir con su funcionamiento teniendo en cuenta las excepciones del Decreto 1076 del año 2020, que aún se encuentran vigentes. Así lo manifestó el titular de Gobierno: “Los establecimientos nocturnos pueden realizar sus actividades hasta la medianoche, cumpliendo con las medidas decretadas como lo son los domiciliarios; de igual forma quedan prohibidas las procesiones durante la Semana Mayor, se restringe la aglomeración de personas y se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos”.

Las personas que no acaten las medidas de bioseguridad en el municipio se enfrentan a sanciones establecidas en el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana Ley 1801, este incumplimiento genera un comparendo equivalente a $936.000 pesos.

Alcaldía de Dosquebradas anuncia que no habrá atención al público en Semana Santa

  • Como compensatorio de los días hábiles de la Semana Santa, se laboraron en jornada continua los sábados 6, 20 y 27 de febrero.

La Alcaldía de Dosquebradas “Empresa de Todos” mediante el Decreto 018 del 01 de febrero del 2021, modificó transitoriamente la jornada laboral de los colaboradores y en consecuencia la atención a la comunidad, estableciendo como días laborales los pasados sábados 6, 20 y 27 de febrero del presente año en compensatorio de los días de la Semana Santa que no son feriados, para no afectar la prestación del servicio que la entidad está en la obligación de garantizar.

Esta jornada especial se estipuló con el fin de otorgar a los trabajadores el espacio para esta tradición católica y así mismo, un tiempo para compartir en familia.

La directora de Talento Humano de Asuntos Administrativos, Ana Marcela Giraldo Alvis, expresó que “teniendo en cuenta la importancia que tiene la Semana Santa para la Administración Municipal, ya que es una fecha de reflexión, regocijo, comunidad con Dios, oración y de compartir con la familia; decidimos modificar la jornada laboral, a fin de que no se trabajaran los días 29, 30 y 31 de marzo”.

De manera que, a partir del 29 de marzo y hasta el 2 de abril no habrá atención al público, retomando labores el lunes 5 de abril en el horario habitual de 7:00 am hasta las 3:00 p.m.

  • Horarios establecidos en el Decreto:

Sábado 06 de febrero de 2021, jornada laboral continua entre las 7:00 a.m. y las 3:00 p.m., como compensatorio del día 29 de marzo de 2021.

Sábado 20 de febrero de 2021, jornada laboral continua, como compensatorio del día  30 de marzo de 2021.

Sábado 27 de febrero de 2021, jornada laboral continua, como compensatorio del día 31 de marzo de 2021.

Dosquebradas exaltó la labor de la Policía y la Fiscalía con la Medalla al Progreso

  • Ocho integrantes de la Policía Nacional y la Fiscalía fueron condecorados con la Medalla al Progreso.  

A través del Decreto 077 del 25 de marzo del 2021, la Alcaldía de Dosquebradas “Empresa de Todos”, reconoció y exaltó la labor de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con la entrega del galardón más importante que la Administración Municipal puede entregar a las instituciones, fuerzas militares, de Policía y personas ilustres que ayudan al desarrollo de la ciudad industrial.

“Este reconocimiento que hace la Administración que preside el alcalde Diego Ramos Castaño, a la labor abnegada, responsable y juiciosa de la Policía Metropolitana de Pereira en sus diferentes modalidades; en este caso, en la unidad de protección, nos brinda un acompañamiento permanente en las diferentes actividades que llevamos a cabo en el municipio y que llevan ellos independientemente como policías en su parte misional. Es fundamental la actividad que realizan ellos en la emisora, de la que sabemos la tarea ardua en pro y beneficio de la seguridad y convivencia de la ciudadanía. Este reconocimiento también lo hacemos para la Fiscalía General”, indicó Juan Carlos Sepúlveda, alcalde (e) del Municipio de Dosquebradas.

El personal condecorado demostró el interés por el bienestar de la comunidad del municipio de Dosquebradas, mediante actividades de prevención, control y mitigación de los delitos de alto impacto, de igual forma realizaron actividades lúdicas, recreativas beneficiando a niños, niñas y adolescentes.

Alcaldía de Dosquebradas trabaja en el fortalecimiento de las cadenas productivas rurales

  • Desde la dependencia se trabaja en la ejecución de dos alianzas productivas con el Ministerio de Agricultura por valor de $1.155 millones y se están gestionando tres iniciativas más por un valor de $1.500 millones.

Desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental Municipal, se realiza acompañamiento a la Asociaciones de Productores Agropecuarios a partir de la gestión de iniciativas de cofinanciación de proyectos con el Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Risaralda.

Es así como 150 familias de cadenas productivas de plátano, huevo ecológico, mora, hortalizas y miel, se están incentivando de estos grupos productivos y asociaciones de productores de Dosquebradas, como ASOPLAD, AMUCID, ASOMOREROS, y ASOCAFE Manantial.

Este acompañamiento es muy importante ya que estamos articulando diferentes proyectos para fortalecer estos grupos asociativos, seguiremos trabajando para seguir fortaleciendo a los productores de la zona rural y capacitándolos”, manifestó la directora operativa de Desarrollo Agropecuario, Nini Johana Martínez Penagos.

De la misma manera en conjunto con la Unidad Administrativa de Organizaciones de Empresas Solidarias del Ministerio de Trabajo, se hacen capacitaciones en asociatividad, economía solidaria, entre otros temas administrativos, financieros y legales, además de la entrega de unidades de emprendimiento, por un valor proyectado promedio de $8 millones para cada grupo asociativo.

Dato de interés 

Desde la dependencia se realizan reuniones semanalmente con los asociados y las organizaciones solidarias y se capacitan en aspectos organizacionales tributarios, economía solidaria y planes de negocio con una duración de 8 meses.

Prográmese en esta Semana Santa, viva el turismo religioso 

  • En compañía de familiares y amigos, disfrute de la oferta turística que el Dosquebradas tiene para ofrecerle durante la Semana Mayor.  

La Alcaldía de Dosquebradas extendió la invitación a la comunidad para disfrutar del turismo religiosos en el marco de la celebración de la Semana Mayor. Así lo hizo saber el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Geovanny Ducuara Londoño, quien recordó hacerlo cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y atendiendo a las recomendaciones del Gobierno Nacional y Local.

Recorrer los caminos de la ciudad es una excelente opción en esta semana que, para algunos, se convierte en descanso, para lo cual se recomendó la visita al Santuario de la Virgen de la Pureza; la primera iglesia construida en el municipio ubicada en el barrio La Capilla; la iglesia ortodoxa; el viacrucis del barrio el Otún, entre otros atractivos que complementan la oferta de la ciudad como lo son el turismo de naturaleza, comercial, gastronómico y de aventura ubicados en zona urbana y en las serranías las Marcadas y el Alto del Nudo.

“Invitamos a los turistas y a los dosquebradenses para que durante la Semana Santa visiten los atractivos de nuestra ciudad, donde contamos con una diversa oferta para disfrutar unos días de sano esparcimiento. Tenemos distintos destinos religiosos, miradores turísticos, el Parque Lagos de Pradera, al igual que diferentes cafés, restaurantes y alojamientos rurales”, expresó el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Geovanny Ducuara Londoño.

Y añadió: “Estamos seguros de que con la reactivación económica por la pandemia por la Covid-19 que hemos liderado desde la Administración Municipal ‘Empresa de Todos’, de la mano de los empresarios, lograremos que muchas personas lleguen y se queden en Dosquebradas, la cual hemos catalogado como la Ventana Turística del Eje cafetero”.

Finalmente, se informó que se viene trabajando articuladamente con la Policía Nacional, el Clúster de Turismo y empresarios locales para incentivar el comercio responsable y seguro en la ciudad.

Dato de interés:

Los visitantes pueden disfrutar del recorrido por las serranías enmarcado en el paisaje cultural cafetero donde se puede realizar avistamiento de aves, senderismo, ciclomontañismo, miradores turísticos, visitar los petroglifos en La Marcada, hospedajes urbanos y rurales y un sin número de restaurantes y cafés.

Inició la Etapa 2 de vacunación contra el COVID-19 en Dosquebradas

 

·         Al cierre de ayer, de las 5.746 vacunas recibidas en la Etapa 1 para el Municipio se han aplicado 5.390, es decir, un 97% de avance en vacunación.

 

Desde hoy hasta este domingo, adultos mayores entre los 75 y 79 años de edad podrán recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en cinco puntos habilitados en el Municipio. Así lo informó la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, quien también hizo un llamado a la ciudadanía para que verifiquen la etapa en la que se encuentran en el aplicativo web Mi Vacuna y actualicen sus datos en la respectiva EPS.

 

“Debemos tener presente que son muchos los beneficios de vacunarse contra el COVID-19, de esta manera nos estamos protegiendo de enfermar gravemente, de morir y además estamos reduciendo la mortalidad por causa de este virus. Con nuestra ‘Vacunación sin barreras’, los adultos mayores de 75 años podrán acudir a la E.S.E. Hospital Santa Mónica y al puesto de salud de Santa Teresita de las 8:00 a.m. a las 5:00 p.m. hasta el sábado y, el domingo, de 8:00 a.m. a 12:00 m. Y los usuarios de la EPS Coomeva pueden asistir con agendamiento de cita a la IPS Sinergia, de la EPS Salud Total a la IPS Virrey Solís y de la Nueva EPS a la IPS Idime”, indicó la titular del despacho de Salud.

 

De otro lado, la funcionaria precisó que ante el incremento de contagios de COVID-19 no se puede bajar la guardia con la implementación de las medidas de prevención como el uso constante y correcto del tapabocas, el lavado y la desinfección de manos, y mantener el distanciamiento físico mínimo de dos metros.

 

“En esta Semana Santa, no podemos confiarnos ni bajar la guardia frente al COVID-19. Aunque ya estamos inmunizando a la población con mayor riesgo de contagio, debemos seguir cuidándonos para evitar un nuevo aumento de contagios que ponga riesgo la salud, la vida y el bienestar de todos”, manifestó Bibiana Romero.

 

Puntos de vacunación

 

·         E.S.E. Hospital Santa Mónica (sede principal) y puesto de salud Santa Teresita

Jueves, viernes y sábado de 8 a.m. a 5 p.m.

Domingo de 8 a.m. a 12 del medio día

 

Con agendamiento

 

·         Usuarios EPS Coomeva en IPS Sinergia (Edificio Guadalupe Plaza 5to piso)

Jueves y viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

Sábado de 8 a.m. a 4 p.m.

 

·         Usuarios EPS Salud Total en IPS Virrey Solís (C.C. El Progreso)

Jueves y viernes de 6:30 a.m. a 12 m. y de 1 p.m. a 7:30 p.m.

Sábado de 7 a.m. a 1 p.m.

 

·         Usuarios EPS Nueva EPS en IPS Idime (Calle 18 #18 – 43 barrio Valher)

Jueves, viernes y sábado de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Recuerde que:

 

·         Debe estar en la Etapa 1 y 2 del aplicativo web MI VACUNA (mivacuna.sispro.gov.co/)

·         Pertenecer a cualquier régimen de afiliación en salud.

·         Presentar la cédula de ciudadanía.

·         No tener algún síntoma relacionado con el COVID-19 o no haber estado contagiado en los últimos 3 meses.  

Secretaría de Tránsito de Dosquebradas hace recomendaciones para viajar seguro esta Semana Santa

·         Recuerde que infringir las normas de seguridad vial implica poner en riesgo su vida y la de otras personas en la vía, además de sanciones económicas.

Para este puente festivo de Semana Santa, la Administración ‘Empresa de Todos’, hace recomendaciones con el objetivo de prevenir accidentes y tener una movilidad vial segura.

“Tengamos cuidado en las vías; aprovechemos esta Semana Santa para estar con nuestras familias y evitar en lo posible salir de viaje y, si lo hacemos, ser prudentes y hacer una buena revisión de sus automotores. Invitamos a respetar todas las señales de tránsito que están creadas precisamente para salvar vidas”, manifestó la Secretaría de Tránsito y Movilidad, Ángela Jazmín Hidalgo.

Dentro de las especificaciones que los conductores deben tener en cuenta para movilizarse tanto en las ciudades como en la carretera están las siguientes:

·         Respetar el límite de velocidad

·         Revisar el kit de carretera

·         No usar elementos tecnológicos mientras conduce ya que afectan la concentración

·         Realizar pausas en desplazamientos largos

·         Tener documentación al día

·         Planificar su ruta

·         No consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o medicamentos que puedan afectar la capacidad de atención.

·         Recuerde cumplir con los protocolos de bioseguridad y no asistir a lugares con aglomeración

Póngase al día con el pago del impuesto predial y aproveche el 20% de descuento hasta el 26 de marzo

  • El próximo 26 de marzo se vence el primer plazo con descuento para el pago del impuesto predial.  

La Administración ‘Empresa de Todos’ invita a los contribuyentes a ponerse al día con el pago de sus impuestos y acceder a los beneficios del 20% en el pago total del impuesto predial para la vigencia 2021, con fechas límite al próximo viernes.

“Queremos recordarles a todos los contribuyentes que el primer vencimiento con el 20% es este 26 de marzo, para lo cual deben recibir la factura y pagar en los bancos autorizados, que son todos los de la ciudad a excepción de Bancolombia. De igual forma, los contribuyentes pueden pagar en la segunda fecha con el 15% que es 23 de abril y, hasta el 4 de junio, tenemos el 10% de descuento. Desde la Administración no ampliamos fechas, puesto que tenemos los descuentos escalonados en un 10, 15 Y 20 % hasta mitad de año”, expresó el jefe de la Oficina de Gestión Tributaria de Dosquebradas, Arnoldo Ruiz Marín.

De igual forma, el funcionario de la Secretaría de Hacienda resaltó que para el impuesto de Industria y Comercio hay plazo hasta el 30 de abril.

“En temas de Industria y Comercio, estamos hablando de que tenemos el mes de abril como vencimiento de la declaración anual y vamos hasta el 30 de abril; significa que tenemos buenos plazos y buenos precios para que las personas no tengan que incurrir en moras y sanciones para quedar al día con los impuestos”.

“Este Cuento es Tuyo”, una campaña para fomentar el acceso y la permanencia escolar en Dosquebradas

·         La Secretaría de Educación hace un llamado a los padres de familia y acudientes para que matriculen a los niños, niñas y jóvenes que no han regresado a estudiar. 

La Administración Municipal ‘Empresa de Todos’ a través de la Secretaría de Educación se une a la campaña “Este Cuento es Tuyo” del Ministerio de Educación Nacional, con el objetivo de fomentar el acceso y la permanencia escolar en Dosquebradas, además de promover la educación en tiempos del retorno a la presencialidad en alternancia de forma gradual, progresiva y segura.

“Estamos invitando a todos los jóvenes, niños, niñas de nuestra ciudad de Dosquebradas para que se matriculen. Todavía hay cupos en algunas instituciones. Así pues, que padres de familia: no le quitemos la posibilidad a los niños y jóvenes de estudiar”, indicó el secretario de Educación, Celso Omar Parra, quien además invitó a permanecer en el sistema educativo como una oportunidad de desarrollo.

El funcionario destacó la importancia de participar de los procesos educativos para los niños, niñas y jóvenes dosquebradenses, que les permiten desarrollar sus capacidades y talentos, enriquecer sus intereses y criterios y construir su proyecto de vida y reafirmó el compromiso de la Administración Municipal de que los estudiantes permanezcan en las aulas, pues brindarle ciclos de educación completos constituye un derecho.

Dato de interés:

Personas interesadas en matricular a sus hijos, hijas o familiares pueden dirigirse a la Secretaría de Educación de Dosquebradas y consultar los cupos en las instituciones Agustín Nieto Caballero, Empresarial, Los Andes, Manuel Elkin Patarroyo, Nueva Granada, Pablo Sexto y Santa Isabel. Todos los trámites de las instituciones oficiales son gratuitos.

Estudiantes y mujeres emprendedoras podrán acceder a internet gratuito

  • Las inscripciones a esta convocatoria se deben realizar hasta el 30 de marzo del presente año. 

Con el fin de disminuir la brecha digital en la población más vulnerable, la Alcaldía de Dosquebradas ‘Empresa de Todos’ invita a la comunidad a participar del programa “Última Milla Móvil”, lanzado por el  MINTIC y orientado para beneficiar a estudiantes y mujeres emprendedoras de los 32 departamentos del país que residen en estratos 1 y 2 de las zonas urbanas. Esta convocatoria va dirigida a estudiantes de instituciones públicas y del SENA interesados.

Este proyecto llevará conectividad con servicios de Internet y voz móvil hasta por 15 meses a estudiantes de colegios oficiales de los grados 9, 10 y 11, estudiantes de universidades públicas y del SENA, y mujeres emprendedoras del país, quienes solo deberán pagar los $5.450 que cuesta la sim card.

“Esta convocatoria del MinTic  es con el propósito de beneficiar a estudiantes y mujeres emprendedoras. Una vez los interesados  se registren en la plataforma del Ministerio, los beneficiados podrán gozar de internet con una capacidad de 5GB sin restricciones y minutos ilimitados a todos destino y acceso a WhatsApp. Debemos tener en cuenta que tendremos un portal cautivo para controlar el acceso y que sea dirigido al aprendizaje haciendo uso de la tecnología que no tiene costo”, indicó el referente de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Dosquebradas, José Eicnner Buenaños Mosquera.

Las personas beneficiadas tendrán acceso a más de 20 páginas web relacionadas con salud, educación, urgencias y Gobierno, tales como: mi vacuna, teprotejo.org, ICBF, Sisbén, Ministerio TIC, entre otras.

Las personas que deseen participar de esta convocatoria deben inscribirse en el link https://www.mintic.gov.co/micrositios/ultimamilla/estudiantes y cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Requisitos: 

  • Residir en lugares de estrato 1 o 2.
  • Para comprobar el estrato se aceptará un recibo de servicios públicos o una constancia de la autoridad territorial en la que se indique que el predio cumple con las condiciones.
  • Deberán presentar una declaración juramentada en la que se indique el departamento, municipio e institución educativa a la que se pertenece, junto con la afirmación de que el beneficiario no cuenta con servicio de Internet. Si el beneficiario es menor de edad, su representante legal deberá tramitar el documento.
  • Adicionalmente, los estudiantes deberán tener un dispositivo móvil con capacidad para navegar en Internet 3G y 4G LTE. Quienes se encuentren estudiando en universidades públicas o el SENA deberán faltarles como mínimo quince meses para finalizar el programa de estudio al que se encuentra matriculado.

En Dosquebradas se realizó primer encuentro presencial de Zona de Orientación Escolar – ZOE 

  • Esta estrategia tiene como propósito reducir la exclusión social y deserción escolar, y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en la comunidad educativa. 

La Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa Salud Mental, Convivencia Social y Drogas, lideró el primer encuentro presencial con la Zona de Orientación Escolar – ZOE de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero, en donde brindó herramientas sobre el manejo adecuado y los factores de riesgo del trabajo y estudio desde casa a los estudiantes, docentes y directivos del plantel educativo.

“Tras el inicio de clases de manera presencial en algunas instituciones educativas y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19, estamos realizando de manera gradual unos encuentros con las zonas de orientación escolar del municipio para darle continuidad a esta estrategia que nos permite establecer servicios y acciones de acogida, escucha activa, acompañamiento, atención, asistencia, formación y capacitación orientados a los miembros de la comunidad educativa, con el propósito de reducir la exclusión social y la deserción escolar, y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en esta población”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero.

Entre tanto, la funcionaria manifestó que el año anterior a pesar de las limitaciones de la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Salud realizó acompañamiento de manera virtual a las ZOE de las instituciones educativas Santa Juana de Lestonnac, Santa Isabel, Manuel Elkin Patarroyo, Agustín Nieto Caballero, Juan Manuel González y Fabio Vásquez, impactando a más de 90 adolescentes y 10 docentes orientadores.

“Tuvimos el placer y el agrado de realizar presencialmente la actividad con el grupo ZOE, primera actividad que realizamos desde el año pasado antes de salir a la pandemia. Tengo una percepción muy positiva, de entusiasmo de los muchachos al participar de este encuentro; están muy creativos, participativos y muy animados. Pienso que fue una experiencia muy positiva, un ejercicio múltiple donde se adquirieron diferentes aprendizajes. Quedamos muy contentos con esta actividad, muchísimas gracias a la Secretaría de Salud que siempre nos ha brindado este apoyo”, expresó el docente orientador de la Institución Educativa Fabio Vásquez, Julio César Cardona Velásquez.

En lo corrido del año, la dependencia de Salud ha brindado acompañamiento virtual a las ZOE de las instituciones Juan Manuel González, Manuel Elkin Patarroyo, Agustín Nieto Caballero y Santa Juana de Lestonnac.

Este viernes, haga parte de la rendición de cuentas

·         Dando click en el banner de rendición de cuentas de la página web www.dosquebradas.gov.co podrán enviar las preguntas para la audiencia.

La Administración ‘Empresa de Todos’ invita a la ciudadanía a participar de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2020 que se llevará a cabo el viernes 26 de marzo a partir de las 9:00 a.m. y donde el Alcalde Diego Ramos dará a conocer los avances del plan de desarrollo y cumplimiento del Plan de Acción del primer año de su gobierno.

“La invitación es para que los ciudadanos de Dosquebradas participen de la transmisión en vivo de la rendición de cuentas vigencia 2020 a través de las redes sociales del Municipio, ingresando al Facebook de la Alcaldía de Dosquebradas o en el canal de YouTube ‘Comunicaciones Dosquebradas’. Es importante resaltar que allí se dará respuesta a algunas de las preguntas que los ciudadanos han enviado al link habilitado en la página web del Municipio. Las otras llegarán por medio de oficio al correo electrónico inscrito”, indicó la Secretaria de Planeación, Sandra Lucía Ospina.

De igual manera, la funcionaria anotó que en la página web del Municipio www.dosquebradas.gov.co en el botón ‘Ley de Transparencia’ se encuentra publicado el informe de gestión de la vigencia 2020, para que las personas interesadas en conocerlo puedan descargarlo.

Dato de Interés

El porcentaje de cumplimiento del cuatrienio según las tareas reportadas en la plataforma EstrateGov con corte a diciembre de 2020 es de 20.94% con un total de 397 actividades programadas para este periodo.

El avance promedio de cumplimiento del Plan de Acción 2020 con corte al mes de diciembre es de 85.66% para un total de 1.226 acciones programadas para la vigencia 2020.

 

Dosquebradas le apuesta al embellecimiento de los miradores turísticos

·         Durante el fin de semana, a través de una jornada de mantenimiento, se adecuaron y limpiaron los cuatro miradores turísticos del municipio industrial.

Desde la Alcaldía de Dosquebradas ‘Empresa de Todos’, avanzamos en el embellecimiento de los miradores turísticos a través de una jornada ambiental, de limpieza y mantenimiento, con el fin de fortalecer el turismo de naturaleza y gastronómico de la serranía del Alto del Nudo.

“Estamos en una jornada de sensibilización de la ruta de los miradores del Alto del Nudo, en efectos de que cumpla con las condiciones mínimas para que los visitantes puedan disfrutar de los paisajes que tenemos en el marco de los cuatro miradores del municipio de Dosquebradas. Este ejercicio lo hacemos incluyendo a la comunidad a través de sensibilización desde la Secretaría”, indicó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas, Geovanny Ducuara Londoño. 

 

 “El Alto del Nudo tiene una vocación de turismo de naturaleza y paisajismo; estamos haciendo un ejercicio importante para el mejoramiento de los senderos. Estamos articulados con las fundaciones ambientales juveniles que tenemos en el sector y estamos desarrollando también el producto turístico de avistamiento de aves. La invitación es a que los habitantes y turistas vengan a disfrutar de los paisajes del Alto del Nudo y sus altas potencialidades en turismo de naturaleza, avistamiento de aves, paisajismo y senderismo”, señaló el funcionario.

 

Con la construcción de los miradores turísticos se han beneficiado propios y visitantes que disfrutan de los paisajes, el café, la gastronomía y el ciclomontañismo. Yolanda González de Castaño, comerciante de la vereda El Chaquiro, manifestó que “me parece muy bonita la construcción de los miradores porque es para el beneficio de la comunidad, estamos felices y bendecidos, con nuestra capacidad ayudamos a mantenerlos limpios y agradables para los turistas”.

 

Secretaría de Salud capacitará a líderes comunitarios en prevención y promoción de enfermedades

 

·         Las jornadas de capacitación se deben solicitar a los correos electrónicos de los funcionarios carios@dosquebradas.gov.co y spguevaras@gmail.com

 

Preservar la salud y vida de las personas, prevenir enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores, al igual que velar por el bienestar animal, son los propósitos de la Secretaría de Salud y Seguridad Social con las jornadas de capacitación ofertadas a los líderes de las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales y comunidad en general de Dosquebradas.

“Estamos invitando a los líderes comunitarios del Municipio para que se beneficien de nuestra oferta institucional en materia de promoción y prevención de enfermedades que afectan la salud y el bienestar tanto de las personas como de los animales de compañía. Por esta razón, con nuestro equipo profesional abordaremos diferentes temas como la rabia, leptospirosis, mordeduras por animales, control del caracol africano; la tenencia responsable de mascotas y la importancia de conocer, evitar y eliminar criaderos de zancudos Aedes aegypti, y los síntomas de las enfermedades de transmisión vectorial como el Dengue, Zika y Chikungunya”, explicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Entre tanto, la funcionaria informó que los líderes comunales interesados en estas jornadas de capacitación podrán solicitarlas a los correos electrónicos de los funcionarios, carios@dosquebradas.gov.co y spguevaras@gmail.com, seguidamente ellos recepcionarán la solicitud y agendarán la actividad de acuerdo a la programación establecida por las áreas de Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV.

 

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

 

Comments are closed.