Dosquebradas: Administración ‘Empresa de Todos’ garantiza el acceso a la salud

Habrían comprobado irregularidades en el Plan Nacional de Vacunación
06/06/2021
Duque, Molano, Zapateiro, Vargas y Uribe, a la justicia internacional por desapariciones
06/06/2021

Dosquebradas: Administración ‘Empresa de Todos’ garantiza el acceso a la salud

 ·       Cerca de 345 nuevas afiliaciones al Régimen Subsidiado se han realizado en el Municipio, en lo corrido del año. 

El alcalde Diego Ramos a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social pretende generar condiciones que protejan la salud y el bienestar de los ciudadanos, por esta razón los funcionarios del área de Aseguramiento vienen realizando la búsqueda activa puerta a puerta de quienes requieran la afiliación al Régimen Subsidiado en la Comuna 2 de Dosquebradas. 

 

“Durante esta semana nos desplazamos a la Comuna 2 para afiliar a las personas al Régimen Subsidiado y así puedan acceder a los servicios de salud, los estamos afiliando a las EPS Asmet Salud y Medimás; Al día de hoy llevamos 345 nuevas afiliaciones y realizaremos muchas más porque la idea es que no tengamos población pobre no asegurada en nuestro municipio, por lo que seguiremos trabajando en cada una de las comunas realizando la búsqueda activa de los ciudadanos que no cuentan con la afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud”, precisó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte. 

 

Con esta estrategia se pretende garantizar el aseguramiento de los ciudadanos a una EPS y la prestación de sus servicios como consulta con medicina general, especialista, hospitalización, atención enfermedades de alto costo entre otros, ya que con la ficha del Sisbén solo tienen acceso al servicio de urgencias pues no es una entidad prestadora de salud sino una encuesta socio económica. 

 

“Para nuestro alcalde Diego Ramos un agradecimiento muy especial de parte de nuestra comunidad, ya que siempre está presto para nuestras necesidades. La salud es el principal motivo que todas las personas debemos de tener, es super indispensable para nuestra comunidad. También estamos muy agradecidos con la doctora Bibiana de la Secretaría de Salud porque ha destinado a los funcionarios para buscar en las casas en donde se requieran de este servicio de aseguramiento. Un Dios les pague, Dios les bendiga y así queremos que la Administración siga trabajando con nosotros, los necesitamos acá en el lugar de la necesidad”,expresó la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Álvaro Patiño II, Ana Gaspar. 

 

Así mismo, el líder comunitario del sector Vela I de la Comuna 2, Jesús Alberto Muñoz, resaltó la importancia de estos servicios de la Secretaría de Salud y Seguridad Social municipal, ya que en estos momentos de pandemia por causa del COVID-19 las personas deben asegurar la prestación de los servicios de salud.  

 

“Nos están presentando un servicio muy bueno para nuestra comunidad, para aquellas personas que no tienen afiliación el Régimen Subsidiado, nos están colaborando con la afiliación a las EPS. Muy agradecidos en nombre de la comunidad y de mis compañeros presidentes comunales, y al señor Alcalde muchas gracias por hacernos llegar a nuestra comuna estos programas tan eficientes, buenos y satisfactorios para el bien de nuestra comunidad”, agregó Muñoz. 

 

Alcaldía de Dosquebradas comprometida con la atanción de la violencia contra la mujer

·      Se llevó a cabo el segundo comité interinstitucional consultivo, en el cual se nombró al Secretario de Gobierno como nuevo presidente.

El programa de equidad de género liderado por la Secretaria de Desarrollo Social y Político, en coordinación con el Comité Interinstitucional Consultivo, procura un trabajo articulado con el fin de prevenir, atender e investigar de manera efectiva todo tipo de violencia de género hacia la mujer en Dosquebradas. 

Entre las instituciones participantes que fijan su compromiso para favorecer a esta población vulnerable, se encuentran la Personería Municipal, Centro Administrativo Municipal (CAM) de Dosquebradas, Medicina Legal, Casa de Justicia, el ICBF, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía. Dentro de los retos importantes en los cuales se está avanzando con las instituciones participantes está la construcción del albergue de las mujeres víctimas, el cual se está creando y el fortalecimiento de trabajo de las comisarías de familia.

Así mismo, se evidenciaron algunos avances significativos referentes a las rutas de atención, con el fin de mejorar la atención a aquellas mujeres que se acercan a la Administración en busca de orientación en garantía de sus derechos. Además, se organizaron tres comités de trabajo liderados por la Secretaria de Educación desde la prevención y la educación, la Oficina de la Mujer y el programa de equidad de género desde la atención, y por último, la Comisaría de Familia desde la investigación. 

Dato de interés:

El Comité Consultivo de Prevención de la Discriminación y Violencias Contra la Mujer se creó bajo la Ley 136 de 1994, modificada por la Ley 1551 de 2012 y en cumplimiento del Artículo 3, Parágrafo 4 del Decreto No. 672 de 2020, con el objetivo de velar por una efectiva coordinación de las rutas de atención y por el cumplimiento de las normas vigentes que buscan prevenir y atender las diferentes formas de violencias contra las mujeres y de género en el Municipio de Dosquebradas.

15 productores de Asoplat recibieron semilla de fríjol como parte de la estrategia de alianzas productivas

·       Dicha estrategia se desarrolla a través del Ministerio de Agricultura.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental de Dosquebradas avanza en las estrategias desarrolladas para generar alianzas productivas con las diferentes asociaciones del municipio. En esta ocasión, 15 de 40 productores de Asoplat recibieron semillas de fríjol con las que se busca fortalecer la seguridad alimentaria.

Claudia Lorena Agudelo, encargada del proceso de fortalecimiento de los esquemas asociativos del sector agropecuario en Dosquebradas, explicó que “desde la secretaría se viene haciendo un trabajo muy importante con ayuda del Ministerio de Agricultura para liderar proyectos productivos, especialmente con las asociaciones de productores de plátano, ya que la calle de estos cultivos en levante o desarrollo, se puede aprovechar para la siembra de frijol o maíz y así genera más ingresos y mitigar la afectación por malezas en los cultivos”.

“Estamos muy felices con el inicio y ejecución de este gran proyecto que va a fortalecer a muchos productores en todos los aspectos, tanto administrativo, como comercial y productivo. Algo muy importante para resaltar, es que logramos gestionar $200 millones para la consolidación de un fondo rotatorio que les va a permitir financiar sus operaciones continuas sin ningún tipo de limitación”, indicó Agudelo.

De igual forma, mencionó que dicho proyecto busca un acercamiento de los productores con aliados comerciales formales que permitan forjar el esquema de agronegocios. Hasta el momento cuenta con la participación de Don Patacón, Seleccionadora Súper Papa y Mercamás como aliados. 

Julio Pabón, vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Plátanos de Dosquebradas Asoplat, manifestó que “este tipo de estrategias nos han demostrado que es una buena manera de fortalecer la seguridad alimentaria y el trabajo asociativo, porque esta semilla de frijol nos va a complementar parte de nuestra alimentación.”

Avanzan obras de intervención solicitadas por la comunidad de Los Juncos

●       El IDM permanece atento a las solicitudes de la comunidad de estos proyectos habitacionales. 

Tras cumplir con los requisitos contractuales y durante la mesa de seguimiento a los compromisos en materia de vivienda a la que asistieron delegados del Ministerio Público y representantes de la comunidad, el director del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM de Dosquebradas, Luis Ernesto Valencia Ramírez, anunció que la próxima semana se iniciará la intervención en las denominadas obras de post venta en cuanto a humedades y otros aspectos técnicos en las doce torres que componen el conjunto multifamiliares Los Juncos.

“Por solicitud del alcalde, Diego Ramos Castaño, hemos tenido un diálogo permanente con la comunidad de Los Juncos, para atender y resolver en la medida de las posibilidades sus inquietudes. Ya, por ejemplo, se realizó la intervención del talud principal aledaño a los apartamentos. Ahora se iniciarán las obras de post venta, como el sellamiento de las cubiertas y la solución de las humedades en las terrazas de las torres”. 

Agregó el director del IDM que “según el cronograma, esperamos iniciar trabajos el próximo 8 de junio para terminar a finales de julio, atendiendo todas las inquietudes que nos ha planteado la misma comunidad, en este aspecto preciso, de las cubiertas. A la par, avanzan otros trabajos en el sector, como la instalación del shut de basuras, la red contra incendios, y la intervención de zanjas, canaletas y conductos de agua”.

Entre tanto, Nury Mendoza, administradora y vocera de los residentes en los multifamiliares Los Juncos, destacó los avances logrados en la atención de los requerimientos hechos por la misma comunidad: “son muy satisfactorios estos espacios de diálogo y consenso, y la actitud siempre dispuestos de la directiva y funcionarios del IDM; y el acompañamiento de la Personería, para exponer nuestra problemática y así lograr soluciones satisfactorias”.

En igual sentido se expresaron los delegados del Ministerio Público, Personería y procuradurías provincial y regional, quienes han recibido las solicitudes de la comunidad para darles el trámite necesario y propender por las soluciones del caso.

Dato de interés

Las obras de intervención contarán con una inspección permanente de profesionales del IDM para garantizar el cumplimiento a satisfacción de estas. Además, se celebrarán reuniones periódicas de esta mesa técnica para hacerle seguimiento a los compromisos pactados.

 

Tránsito de Dosquebradas gestiona mejoras para contar con colegios seguros 

 

·       Si las condiciones de tiempo lo permiten, la semana entrante iniciarán las labores de señalización y demarcación vial en varias instituciones educativas.

Avanza de manera positiva el proyecto presentado por la Administración ‘Empresa de Todos’ a través de la Secretaría de Tránsito y Movilidad ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para la realización de pequeñas grandes de obras en los municipios de Colombia, en donde fueron incluidos varios colegios dosquebradenses para la mejora de sus entornos.

“La buena nueva es que pronto arrancarán las señalizaciones y demarcaciones sobre los perímetros de las instituciones educativas Hogar Nazareth, María Auxiliadora, Guadalupe y Santa Juana de Lestonac. El contratista delegado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial ya había realizado el recorrido con nosotros para identificar los lugares que serán objeto de dichas adecuaciones”, explicó la secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Ángela Jazmín Hidalgo.

Para asegurar que la señalización y demarcaciones en los centros educativos citados se lleven a cabo sin ninguna novedad, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura, ejecutará las obras de reparación de las vías.

Según los cronogramas establecidos, se proyecta que antes del mes de julio, los lugares adyacentes a los centros educativos cuenten con todo lo pertinente a señalizaciones y demarcaciones para brindar una seguridad vial a todos, especialmente a los estudiantes, con el fin de que una vez superada la pandemia puedan circular sin ningún peligro.

En el caso de la institución educativa María Auxiliadora de Dosquebradas, la Secretaría de Tránsito y Movilidad atendió con prontitud las inquietudes de la comunidad y los padres de familia e instaló señales perimetrales para que los vehículos que transportan a las estudiantes no formen trancones, ni tampoco aglomeraciones que pongan en peligro la vida de las personas.

Así mismo, los padres de familia solicitarán a Serviciudad la instalación de avisos de prohibido arrojar basuras, ya que algunas personas dejan los desechos juntos a las señales de tránsito afectándolas.

Técnicos de la Alcaldía de Dosquebradas visitan quebrada La Víbora por presencia de dióxido de hierro

  • Dragado del químico, mantenimiento a guadual y labores de embellecimiento, serán las actividades a realizar en el sector.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental en coordinación con la Red Interinstitucional del Medio Ambiente de Dosquebradas y el proyecto ‘Vivamos la Cuenca’, realizaron una visita técnica a la quebrada La Víbora, que pasa por la unidad residencial Quintas de Jardín Colonial en Dosquebradas, para revisar la problemática ambiental que se vive en el sector por la presencia de dióxido de hierro en el riachuelo.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Mateo Montoya Echeverry, indicó que la Administración ‘Empresa de Todos’ se acompaña la jornada como parte de la estrategia de conservación ambiental contemplada en el Plan de Desarrollo del Municipio para la protección de las zonas hídricas.

Marta Cecilia González, integrante del equipo del proyecto ‘Vivamos la Cuenca’, explicó que se trata de una primera visita técnica para evidenciar cuál es la situación y posteriormente definir un plan de acción. “El riachuelo se ve de color naranja – marrón, lo que significa la presencia de dióxido de hierro. Por lo tanto, debemos hacer un proceso de dragado para retirarlo; estamos analizando la situación. Así que nosotros tomamos la decisión de vincularnos a esta iniciativa de la Red Interinstitucional de Dosquebradas, para realizar esta acción de limpieza”.

Por su parte, Juan Carlos González, líder comunitario de la unidad residencial y representante de la Red Interinstitucional de Dosquebradas, señaló que este sector hacer parte del proyecto ambiental Sendero Ecológico Agua Clara, “así que, además de hacerle limpieza a la quebrada, vamos hacer mantenimiento a un guadual en un área de 1.500 metros cuadrados y además embelleceremos el sector”.

Finalmente, el titular municipal de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental dijo que “de igual forma, estamos trabajando en el desarrollo de más estrategias que nos permitan unificar esfuerzos para que la comunidad, colectivos y empresas privadas también se unan a este tipo de actividades que tanto beneficio le traen a la ciudad”.

Escuelas deportivas de Dosquebradas cuentan con nuevos implementos deportivos

  • La Gobernación de Risaralda donó 60 balones de fútbol, baloncesto y voleibol que beneficiarán los procesos deportivos de las comunas de menores recursos del municipio.

En un evento realizado en el Coliseo Municipal, las escuelas deportivas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Dosquebradas en tres comunas de escasos recursos se beneficiaron con la entrega de implementos deportivos donados por iniciativa del gobernador Víctor Manuel Tamayo y la primera dama del departamento, Natalia Sierra.

Por su parte, el secretario de Cultura, Recreación y Deportes de Dosquebradas, Mario Angee Villanueva, reconoció y agradeció la iniciativa de la Administración Departamental, afirmando que de esta forma “permite cumplir con la implementación necesaria para que los niños ocupen bien su tiempo libre con el deporte y puedan llegar a una sana convivencia ciudadana”.

Por su parte, la deportista Leidy Morales de la Comuna 9 opinó que “esta implementación en el barrio es algo muy importante para nosotros, para ocupar el tiempo de los niños de una manera adecuada, para que ellos hagan el deporte bien de la mano del instructor”.

Finalmente, el titular municipal de Cultura, Recreación y Deportes explicó que estos implementos deportivos se entregan a las escuelas para sus entrenamientos y, a final de año, quedarán en poder de los niños que los utilizaron.

Dato de interés

Las comunas 2, 3 y 9 fueron las beneficiadas por medio de esta implementación.

 

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.