Deportista aprovechó competencia para “recordarle” al Presidente la Constitución

Alentadas desde el poder, las masacres “no paran”
05/31/2021
Violencia policial se cobra dos nuevas víctimas en el marco del paro
05/31/2021

Deportista aprovechó competencia para “recordarle” al Presidente la Constitución

Este 29 de mayo, en el marco de la Copa Mundo de Bicicrós desarrollada en Bogotá, la pedalista Paola Natalia Parra manifestó su inconformismo hacia el gobierno de Iván Duque, recordándole algunos artículos de la Constitución Política de Colombia y las elecciones presidenciales 2022.

El mensaje transmitido por Parra, ciclista de 21 años de edad, fue captada por las cámaras de televisión que cubrían el evento deportivo. Previo a la salida de la primera válida, la bogotana, que ganó medalla de bronce en la categoría sub 23, sujetó en cártel en el que se lee:

“Duque, por favor no olvide los artículos 3, 11, 12, 40, 51, 63 y 67 de la Constitución Política de Polombia (sic). Pdta: nos vemos en las elecciones”.

La foto de la competidora ha sido compartida por algunos usuarios en redes sociales, que citaron una frase de ella durante la tercera parada de la Copa Mundo: “Soy estudiante de derecho y economía, antes de ser deportista soy ciudadana y sé que las cosas en mi país no están bien”.

“Las cosas” a las que hace referencia en la foto, compartida por glorias del ciclismo como Víctor Hugo Peña, es la crisis social, económica y sanitaria en Colombia que detonó en el paro nacional que se adelanta desde el 28 abril, marcado por el abuso policial, documentado por ONGs como Temblores e Institutos como Indepaz.

Lo documentado por Temblores ONG es que desde que comenzó el paro y hasta las 12 p. m. del 27 de mayo, ha habido 3.405 casos de violencia policial, entre los que sobresalen 1.133 víctimas de violencia física por parte de la Policía, 47 víctimas de agresión a sus ojos y 22 víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública, además de 43 víctimas de violencia homicida presuntamente por parte de los uniformados de esta institución.

Paola Natalia Parra, estudiante de derecho y economía, se ubicó tercera en el podio detrás de la la suiza Thalya Burford y la también colombiana María Camila Restrepo.

De izquierda a derecha: María Camila Restrepo, Thalya Burford y Paola Natalia Parra. (Foto: Twitter/ Rodrigo Sandoval AraujoDe izquierda a derecha: María Camila Restrepo, Thalya Burford y Paola Natalia Parra. (Foto: Twitter/ Rodrigo Sandoval Araujo

Entre sus palmarés sobresalen los campeonatos distritales de BMX Bogotá (2014, 2016, 2018, 2019) y el subcampeonato latinoamericano Lima 2015. Además, estuvo clasificó entre las diez primeras ciclistas en los Juegos Panamericanos (São Paulo 2019).

Los artículos citados en la pancarta

Algunos usuarios en Twitter compartieron los artículos de la Constitución a los que hizo referencia Parra.

Artículo 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.

Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte

Artículo12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

Artículo 40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Artículo 51. Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.

Artículo 63. Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables

Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

Comments are closed.