Como si no fuera suficiente, Gobierno pretende imponer “plan de austeridad”

¡Lo que faltaba!: Para María Fernanda Cabal, “la salud no es un derecho”
07/14/2021
Miyamoto Internacional acompaña capacitación de Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas
07/14/2021

Como si no fuera suficiente, Gobierno pretende imponer “plan de austeridad”

Con la intención de reforzar el programa de austeridad del Gobierno Nacional, el Presidente Iván Duque Márquez propuso el congelamiento de la contratación de nómina además de la expedición de un decreto que promueva un control estricto de los gastos en la administración pública.

“Hay que congelar por lo menos en un período entre 5 y 10 años la contratación de nómina, y al mismo tiempo los gastos de adquisición de bienes y servicios. Un congelamiento de esa naturaleza, por un período de 5 a 10 años, genera un ahorro estructural importante que puede ser superior al 1% del PIB visto en el tiempo”, señaló el Jefe de Estado en entrevista al canal Red + Noticias.

Pese a que el programa de ahorro y de austeridad gubernamental cuenta con un bajo perfil, Duque enfatizó su importancia, especialmente para el último tramo de su periodo de gobierno: “La respuesta es sí se va y se tiene que adelantar pensando en ese congelamiento, pero también estamos muy próximos a emitir un decreto de austeridad, donde nosotros tengamos un control aún más drástico sobre muchos de los gastos en la administración pública, de tal manera que seamos muy eficientes en cuáles son los gastos que se requieren para cumplir los propósitos misionales del Estado”.

Por lo anterior, el presidente Duque insistió en que hará cumplir la primera circular expedida en su gobierno para promover la austeridad en el gasto público.

“Una de las primeras circulares que yo emití siendo Presidente de la República era justamente una circular de austeridad, entre otras cosas donde nosotros hacíamos recortes en muchísimos gastos innecesarios”, recalcó en la entrevista realizada por Red + Noticias

Más inversión destinada a programas sociales: meta de la austeridad gubernamental

Con respecto a los programas a financiarse en el marco de la Transformación Social Sostenible, el Presidente Duque hizo referencia a la educación superior gratuita para los estratos 1, 2 y 3, al Ingreso Solidario, la Devolución del IVA, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y la iniciativa de activación del empleo juvenil.

Explicó que el Fondo de Solidaridad Educativa “ha permitido que el semestre pasado y este semestre cerca de 700.000 estudiantes no tengan que pagar su matrícula, porque la está pagando el Estado”, y agregó que el Gobierno quiere mantener y extender este beneficio para los jóvenes de estratos 1,2 y 3, a partir del segundo semestre del 2021.

El Presidente consideró que extender el programa de Ingreso Solidario, que tiene vigencia hasta el mes de junio de este año y que en la actualidad favorece a 3 millones de hogares, es una necesidad para miles de habitantes de la que él considera ‘Colombia profunda’: “Necesitamos extenderlo un poco más en el tiempo, para seguir protegiendo a esas familias vulnerables. Ese programa se necesita, y ha llegado a la Colombia más profunda”.

También mencionó el Programa de Apoyo al Empleo Formal, “que ha permitido subsidiar 40% o 50% de la nómina de los trabajadores que están vinculados a empleadores que vieron afectados sus ingresos 20% o más, con ocasión de la pandemia”.

El Mandatario manifestó que ha buscado proteger esos puestos de trabajo con el objetivo de mantener la reactivación del país, razón por la que se requiere que el PAEF “se extienda y se focalice en los sectores aún más vulnerables de nuestra población”.

“Estamos proponiendo que los que contraten jóvenes entre 18 y 28 años por un período de 5 años. No tendrán que pagar la seguridad social, pero la pagará el Estado, de tal manera que se incentive esta contratación de trabajadores jóvenes y podamos acelerar el empleo en este sector tan importante de nuestra población que se ha visto tan golpeado por la pandemia”, concluyó el Presidente Duque.

¿Uribe a favor de nueva reforma tributaria?

El Gobierno sigue ultimando los detalles de las iniciativas que incluirá en la próxima reforma tributaria que será radicada en el Congreso de la República el 20 de julio.

El expresidente y líder del partido de gobierno, el Centro Democrático, Álvaro Uribe, dijo este viernes que la reforma tributaria buscará reducir los gastos del Estado, disminuir la burocracia y aumentar el gasto social.

“En la reforma tributaria propondremos también: congelar nómina y gastos generales del Estado, no proveer los cargos existentes sin titular y no proveer cargos creados en recientes leyes”, dijo el expresidente en su cuenta de Twitter.

En la actualidad, el Ministerio de Hacienda está llevando a cabo jornadas de socialización en Barranquilla, Ibagué, Cúcuta, Villavicencio, Medellín y Cali con el fin de dar a conocer y escuchar las propuestas e iniciativas que tendrá la nueva reforma.

Es de mencionar que el Gobierno retiró ya una reforma tributaria que había presentado el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, debido a presiones sociales y políticas.

La idea del Gobierno es que la reforma no sea presentada sino hasta que el ambiente social esté un poco más calmado, pues se cree que hacer un anuncio ahora de una reforma tributaria puede empeorar las movilizaciones que está viviendo el país desde finales de abril.

El nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ha sido enfático en que, a diferencia de la anterior reforma, esta iniciativa no tendrá cambios en el IVA ni en los tributos a las pensiones, así como tampoco buscará que más personas sean responsables del impuesto de renta.

Además, Restrepo ya había anunciado que el proyecto busca recaudar unos $14 billones, cuando la reforma anterior aportaba más de $20 billones a las arcas de la nación.

De otro lado, se prevé que venga un aumento importante del gasto en la nueva reforma, pues se piensa dar continuidad y volver permanentes distintos programas como el Ingreso Solidario. Además, en los últimos días el Gobierno anunció medidas (que eran propuestas de la anterior reforma) para ayudar a la población como el subsidio para contratar empleados jóvenes y la gratuidad en la educación superior pública.

Según precisó Restrepo, hasta el momento se han recibido más de 2.000 propuestas, a través de los diferentes eventos en los que se ha socializado la filosofía que tendrá la nueva reforma tributaria: “Necesitamos empleo, nuestras familias comen del ingreso solidario, no se le pondrán cargas adicionales a la clase media, no se grava la canasta familiar con IVA”, son algunos de los compromisos que ha expresado el Gobierno nacional con la nueva iniciativa, luego del retiro de la propuesta original, que finalmente fue retirada del Congreso.

Muchas de las ideas recopiladas en esa travesía por el país, coinciden en puntos gruesos, de acuerdo con lo expresado por Restrepo.

“Los jóvenes manifestaron su apoyo a la disposición de las empresas de aportar en esta coyuntura, para que no se afecte la clase media con más impuestos”, dijo.

En Barranquilla, en particular, las ideas pasaron por proponer ‘salvavidas a los sistemas de transporte masivo’, no solo por la afectación que tuvieron en pandemia, debido a las restricciones en la movilidad de las personas, sino al impacto que sobre ellos han generado los actos vandálicos ocurridos durante el paro nacional.

Sobre la posibilidad de que vuelva a existir un nuevo (o nuevos) Días sin IVA, Restrepo también expresó su posición. La estrategia fue utilizada en 2020 para reactivar el comercio y, al mismo tiempo, para dar un alivio a los consumidores que pudieron adquirir productos a menor precio.

Al respecto, el funcionario dijo que, de la mano con el sector empresarial, se definirá esa posibilidad, si se considera de peso para la reactivación de la economía en estos momentos, aunque también enfatizó en que existen otras alternativas para ponerle dinamismo a los sectores.

Rechazo

En contra de la nueva propuesta del Gobierno Nacional de un incremento del 0,39 por ciento más el Índice de Precios al Consumidor IPC, como reajuste al salario de 1 Millón 300 mil empleados públicos para el 2021, las centrales obreras y las federaciones estatales realizaron un plantón este miércoles en el centro de Bogotá.

El Fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, confirmó que el pasado viernes el Gobierno propuso un alza del salario del 0,19 por ciento, pero este martes subió su ofrecimiento al 0,39 por ciento.

“La nueva propuesta no difiere mucho de la anterior porque propone un aumento del 0,39 por ciento más el Índice de Precios al Consumidor IPC, que da en total un 2 por ciento, que corresponde con lo que ha venido sosteniendo el Ministerio de Hacienda y desde el Gobierno Nacional de hacer la austeridad fiscal, que significa una congelación de los salarios”, explicó Arias.

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo del Trabajo, CGT, Percy Oyola, manifestó que ante la presentación al Congreso de la República del nuevo del proyecto de Reforma Tributaria el próximo 20 de julio, esperan despejar el fantasma propuesto por el Centro Democrático, en el sentido de congelar los salarios de los empleados públicos por cinco años o el congelamiento de la nómina, cuando lo que se pretende en una política de trabajo decente es eliminar la tercerización.

Ante esa situación “nosotros esperamos que el Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, concurra a la mesa de negociación del Pliego Unificado Estatal, para que él pueda darnos respuesta a estos asuntos que estamos planteando”, anotó Oyola.

Finalmente, el dirigente sindical reconoció que la falta de unificar los puntos del pliego de peticiones dificulta un acuerdo, porque los sindicatos y las federaciones estatales insisten en es más de mil 200 puntos.

Fuente: INFOBAE / CARACOL

Comments are closed.