Comité del Paro suspende marchas y Congreso aprueba reforma judicial; ¿ese es el negocio, socio?

Siguen los peritajes por la explosión en base militar en Cúcuta
06/16/2021
“Confusiones distractorias”, por Luis Miguel Cárdenas Villada
06/16/2021

Comité del Paro suspende marchas y Congreso aprueba reforma judicial; ¿ese es el negocio, socio?

Después de todo; ¿quién le puede negar un favor a los “amigos”?

Aunque el proyecto busca fortalecer a la justicia, la iniciativa ha sido criticada por supuestos micos que cambiarían las reglas para aspirar a cargos como fiscal general, procurador, defensor y registrador.

El Senado aprobó la reforma a la justicia que ha sido cuestionada por algunos posibles micos como la modificación de reglas para aspirar a ser fiscal general, procurador, defensor, entre otros cargos.
Mauricio Alvarado

Después de varios años, en el Congreso salió adelante un proyecto para reformar a la justicia. Desde 2012 se venían haciendo intentos por meterle mano a la organización de dicha rama, pero las iniciativas se hundían debido a los micos que se le “colgaban” a las propuestas. Ahora, a pesar de los micos, salió adelante un proyecto cuyo objetivo es fortalecer la administración de justicia.

El proyecto que fue aprobado en la sesión de este martes contempla que la administración de justicia sea catalogada como un servicio público esencial. Aunque esto trae algunos avances en temas de presupuesto y de su fortalecimiento, también puede ser problemático en temas como los paros de funcionarios judiciales, debido a que daría argumentos para que fueran considerados como ilegales.

Asimismo, el proyecto ha sido celebrado debido a que le otorga una mayor autonomía presupuestal a la rama judicial, lo que entraría a fortalecer aún más su independencia. Según algunos de los autores de la iniciativa, se destinará cerca del 3% del presupuesto de la nación, lo que implicaría cerca de $4 billones. Este punto fue uno de los que más gustó a los diferentes miembros de la rama, pero fue criticado por allegados al Gobierno como Paloma Valencia, que cuestionó un aumento en el presupuesto para la justicia en plena crisis económica.

Otro de los puntos fuertes del proyecto es la apuesta por el uso de las herramientas tecnológicas por parte de la rama judicial, un elemento por el que se le ha venido trabajando en los últimos años y en el que se ha demostrado durante la pandemia que es más que necesario. Entre los cambios en los que más se hizo énfasis es en el fortalecimiento de la adopción del expediente digital.

El proyecto también plantea la creación de figuras como los jueces itinerantes para fortalecer la administración de justicia en las regiones. Asimismo, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López, destacó que el texto aprobado habilita el concurso de ascensos y la convocatoria pública para ingreso a cargos en las altas cortes.

También, la iniciativa aprobada entra a reglamentar en profundidad la forma en que operará la Comisión de Disciplina Judicial. Este organismo es el responsable de la disciplina de los miembros de la rama desde la reforma del equilibrio de poderes de 2015. Sin embargo, solo hasta hace unos meses entró en funcionamiento debido a un fuerte debate jurídico sobre la elección de sus miembros.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

Comments are closed.