Escritor Alexánder Granada Restrepo, invitado de honor en Nueva York

Paramilitares y agentes de la Sijín, estarían detrás de la muerte de Lucas Villas
06/14/2021
“Compromiso inevitable con la historia reciente”, por Luis Miguel Cárdenas Villada
06/14/2021

Escritor Alexánder Granada Restrepo, invitado de honor en Nueva York

El escritor de Viterbo, Caldas residente en Pereira, Alexánder Granada Restrepo, “Matu Salem”, fue invitado a participar de la Feria Virtual Internacional del Libro de Nueva York, en el marco del homenaje a la escritora estadounidense, Harper Lee. Alexánder, nacido en Viterbo Caldas, pero con más de treinta años viviendo en Pereira, atendió la amable invitación que le hizo Casa EYAM – Letras y Artes, presidida por la poeta Ada Zagaglia desde Irlanda. También fueron invitadas al homenaje de la escritora las poetas Virginia López (México), Ester Matelicani (Argentina), Astrid Ortega (Chile), Carmelita Bustamante (México), Celeste Gajardo (Chile), Mirta Benegas (Argentina) y Delfy Pérez Araya (Chile).

Nos habla Alexánder de su participación en el Homenaje: “La escritora Harper Lee publica en 1960 la novela Matar un ruiseñor, que se convierte en una obra fundamental de la literatura estadounidense.  En ella, la escritora revela su preocupación más alta, que es el concepto de justicia. Es la historia de una falsa acusación de la violación de una joven blanca, perpetrada por un hombre negro. La disputa jurídica que se desencadena, adquiere un agravante, pues el supuesto agresor es negro. El tema de la justicia social y del fenómeno del racismo en los Estados Unidos en los años 1950 es bien comprendido por la escritora, quien, con su voz, que es un grito de preocupación, lo denuncia. Curiosamente la escritora tarda 55 años en publicar su segunda novela Ven y pon un centinela, y lo hace en el año 2015, un año antes de su muerte. El título de la novela lo toma Harper Lee de la profecía del profeta Isaías, donde anuncia la caída de Babilonia, la gran Babilonia; y con ello, nos confirma la potencia teológica que tienen sus escritos, y nos advierte que aún las sociedades más poderosas y organizadas pueden caer por no impedir el crecimiento de las injusticias. La reflexión que hago como filósofo sobre este asunto que nos plantea la escritora Harper Lee en sus novelas, es que el problema fundamental en el asunto del racismo, es la jerarquización de las etnias, donde algunos grupos humanos les ha dado por considerar que existen unas etnias de menor valor que las otras y que por ello deben ser sometidas y dominadas. Esta apreciación desafortunada, desencadena, sin duda, la aparición de muchas injusticias, y por consiguiente, la llegada de grandes males.

Como homenaje al trabajo de la escritora Harper Lee, escribí un poema que he llamado: Alfarero. Este poema a los hijos, a la vez, describe el hecho trascendental de la aparición de los linajes -por la coalescencia del amor-, que surgen y se manifiestan de forma evidente, mediante los hijos”.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.