Alcaldía de Dosquebradas entregó insumos a 80 productores de la zona rural del municipio

“Confusiones distractorias”, por Luis Miguel Cárdenas Villada
06/16/2021
Primera Línea continuará con el paro y desconoce decisión de suspender marchas
06/16/2021

Alcaldía de Dosquebradas entregó insumos a 80 productores de la zona rural del municipio

·         Los productores de maíz, aguacate, mora, plátano, frijol, apicultura y huertas fueron los beneficiados con esta entrega.

Gracias a la gestión del alcalde Diego Ramos ante la Gobernación de Risaralda, se lograron entregar insumos y kits representados en semillas, fertilizantes y herramientas de trabajo entre otros elementos con un valor de $148 millones por medio de recursos de regalías para el beneficio de los productores de la zona rural dosquebradense.

“Esto que estamos haciendo con los productores es lo que me encanta y para mí es muy gratificante poderle ayudar a los campesinos; a este sector que es el que nos da de comer. Estos kits están muy completos y son recursos gestionados a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental y sabemos que los productores lo reciben muy bien, ya que han pasado días difíciles por pandemia y por las dificultades como el paro y el invierno”, manifestó el alcalde Diego Ramos.

Del mismo modo, el mandatario ratificó la importancia de otras estrategias como el mercado campesino que se viene desarrollando los sábados en la plazoleta del CAM y que ha dejado muy buenos resultados tanto para las personas que comercializan como para los compradores. El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental informó además que este mercado campesino se trasladará a las comunas.

En lo corrido del año se han desarrollado tres jornadas que han contado con la participación de más de 30 productores de las 32 veredas del municipio, los cuales han realizado ventas de un total aproximado de 28 toneladas de alimentos y un total de ventas aproximadamente por $25 millones. Queremos extender este mercado campesino y llevarlo a las comunas para que la comunidad pueda acceder a los productos más fácilmente”, indicó el titular de la dependencia, Mateo Montoya.

Otro de los programas que se desarrolla son las Alianzas Productivas, que en convenio con el Ministerio de Agricultura logrará invertir más de $1.000 millones para beneficiar a 100 productores dosquebradenses.

 

Dosquebradas, ventana turística del Eje Cafetero, estará en ANATO 2021

 

·         El municipio industrial participará de este evento turístico considerado uno de los más importantes del país.

 

La versión número 40 de la Vitrina Turística de ANATO se llevará a cabo del 16 al 18 de junio en la ciudad de Bogotá bajo estrictos protocolos de Bioseguridad. En esta ocasión, asistirán 43.000 participantes de 32 países. El Municipio de Dosquebradas estará presente en este importante evento en el stand de Risaralda, donde dos emprendimientos dosquebradenses hacen parte de los empresarios del sector turístico que representarán al departamento.

 

“La asistencia a Anato es crucial para fortalecer el sector turístico del municipio, ya que es el evento más importante de turismo a nivel nacional y uno de los más relevantes de Latinoamérica, y allí estará expuesta toda la oferta de productos, experiencias y atractivo turísticos de Dosquebradas”, destacó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Geovanny Ducuara Londoño.

 

El funcionario explicó que ANATO cuenta con “una la proyección de más de 120 mil contactos comerciales que representan cerca de USD $72 millones al año para el total de la Vitrina. ANATO recibirá alrededor de 8.000 visitantes profesionales del sector diarios para dar inicio a la recuperación de la industria de los viajes”.

 

Finalmente, el jefe de Desarrollo Económico y Competitividad expresó que esta es una oportunidad que nos permitirá posicionar a Dosquebradas en el ámbito nacional e internacional y continuar trabajando en la estrategia de reactivación económica y de promoción turística de los operadores turísticos de Dosquebradas, tales como hoteles, restaurantes y agencias de viajes del área rural.

 

Alcaldía de Dosquebradas le apuesta a la protección del medio ambiente

·         A través del proyecto ‘Amigos de la Tierra’ se enseña a reutilizar las bolsas plásticas de un solo uso, convirtiéndolas en mochilas, tapetes, bolsos, calzado y muchos otros elementos

La Administración ‘Empresa de Todos’, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, trabaja de manera activa en proyectos encaminados a la protección y cuidado del medio ambiente, con programas como ‘Amigos de la Tierra’, ‘Separar para Reciclar’, PROCEDA y siembra de árboles.

“Para nosotros es muy importe crear conciencia de estas actividades, ya que no queremos que los desechos vayan a las quebradas. Así mismo, le hacemos el llamado a las personas que visitan la zona rural para que no tiren basuras; para que disfruten de visitarla, pero con conciencia ambiental”, invitó el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos.

El mandatario añadió que “estos programas donde se reciclan las bolsas y se convierten en productos que se pueden comercializar son de suma importancia, y por último, la siembra de árboles es algo que nosotros siempre promovemos además de pedirle a las personas que se apropien de los árboles y les hagan el seguimiento”.

Otro de los programas con los que la dependencia de Desarrollo Agropecuario quiere educar a las personas es ‘Separar Para Reciclar’, una campaña propositiva de acción colectiva sobre el uso y manejo de los residuos sólidos, con el fin de aumentar la tasa de aprovechamiento municipal y la inclusión de los recicladores, con el cual se da a conocer el nuevo código de colores para la separación de residuos en la fuente.

“Le estamos apostando mucho a este tema del reciclaje; queremos que Dosquebradas sea una ciudad ordenada en materia de depósito de residuos. Por eso, vamos hacer una prueba piloto en el sector de La Pradera el próximo 17 de junio, con el objetivo de sensibilizar cerca de 374 comerciantes y entregar un material didáctico para que conozcan esta nueva Ley; también nos vamos a reunir con las asociaciones de recicladores para que ellos se comprometan hacer una buena recolección”, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Mateo Montoya.

Finalmente, el Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental – PROCEDA, es una iniciativa apoyada por la Secretaría y ejecutada por grupos ciudadanos con el ánimo de contribuir en la solución o atención de alguna problemática ambiental que afecte a su comunidad.

Desde agosto del año 2020 se han realizado nueve procedas urbanos, tres rurales, mantenimiento a 17, impactando cerca de 280 familias.

 

Alcaldía de Dosquebradas socializó la construcción de la Política Pública para Habitante de Calle

·         Se hizo la socialización de la construcción de mapa de actores, con respecto al diseño de la política pública del Municipio.

Desde la dependencia de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas, y con acompañamiento de la Secretaría de Planeación, se realiza la construcción de la Política Pública para Habitante de Calle. Es por esto que se cumplen reuniones para desarrollar las actividades, brindar la asesoría técnica y crear una agenda que permita hacer un trabajo equitativo y responsable.

Al respecto, la titular de la dependencia de Desarrollo Social y Político, Karen Zape Ayala, manifestó la importancia de este tipo de acercamientos y expresó que “queremos que todos los actores y autoridades estén presentes para elaborar una agenda concertada, empezar a diseñar el marco normativo y la metodología y de esta manera poder desarrollar las actividades de forma ordenada y acorde a la Ley”.

Durante el proceso se identificaron los pasos que se han tenido en cuenta para el diseño y ejecución de las políticas: Identificación de las necesidades, convocatoria de actores, taller participativo, realización de talleres, matriz de planificación, validación de la matriz y escenarios de rutas de participación.

Así mismo, esta política pública tiene como meta disminuir los índices de desigualdad y de inseguridad a partir de la implementación de  metodologías que se extienden hacia otras políticas, como son diversidad sexual, empleo informal y libertad religiosa.  

Alcaldía de Dosquebradas lidera labores de reparcheo en la vía de acceso a Los Reyes

  • El proceso es ejecutado por la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura.

Dando cumplimiento a las directrices del alcalde, Diego Ramos, la Secretaría de Obras Públicas desplazó una cuadrilla para llevar a cabo tareas de reparcheo en el sector del barrio Los Reyes.

“Allí iniciamos un reparcheo temporal con material reciclado de asfalto y cemento y, de esa manera, tapar un hueco de grandes proporciones que estaba causando daños en los vehículos que transitan por el sector”, informó el Director Operativo del despacho, Oscar Mauricio Giraldo González.

Tales obras son ejecutadas por funcionarios de Obras Públicas en puntos críticos del Municipio con el propósito de dar una solución inmediata, pero temporal, en algunos sectores donde se han generado afectaciones sobre la vía que, de alguna manera, dificultan el normal tráfico vehicular.

 Alcaldía de Dosquebradas entrega recomendaciones para el traspaso de vehículos

·         Quienes requieran el trámite deben estar registrados en el sistema RUNT, anexar la autorización respectiva y asegurarse de que el el formulario del Registro Nacional no presente enmendaduras.

La Administración ‘Empresa de Todos’, a través de la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, brinda información constante y asesoría a los usuarios que, con frecuencia, se preguntan cuáles son los procedimientos en lo pertinente al traspaso de vehículos como carros, motocicletas, motocarros, remolques o semirremolques.

“Lo primero, es el formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor, el cual debe estar sin enmendaduras, con improntas legibles, con sus respectivas firmas y huellas legibles”, precisó Ángel Jazmín Hidalgo, secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas.

Otros pasos que deben adelantar en ese proceso son:

§  Paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito de el/los comprador(es) y de el/los vendedor(es).

§  Si su vehículo es de servicio particular mayor a 125CC debe presentar el comprobante de pago del impuesto sobre vehículo.

§  Fotocopias de la(s) cédula(s) de el/los comprador(es) y él/los vendedor(es) y/o representante legal.

§  Si el propietario es una empresa, deberá adjuntar certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio no superior a 30 días, en el que esté registrado quien firma los documentos del trámite.

§  La Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas verificará internamente la vigencia del SOAT y revisión técnico mecánica C.D.A.

§  Contrato, documento o declaración en el que conste la transferencia del derecho de dominio del vehículo, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles, adhiriéndose las respectivas improntas en la parte final o al reverso del documento.

§  Si el vehículo presenta limitación o gravamen a la propiedad, deberá adjuntarse el documento en el que conste su levantamiento o la autorización otorgada por el beneficiario del gravamen o limitación, en el sentido de aceptar la continuación de este con el nuevo propietario.

§  La persona que va a realizar el trámite debe estar registrado en el sistema RUNT y anexar la autorización respectiva. Si es un tercero, firma(s) y huella(s) legibles de el/los propietario(s) y el/los comprador(es).

Dato de interés:

Las tarifas, según tipo de automotor, son:

·         Automotores: $189.046

·         Motocicletas, cuatrimotos, motocarros y similar: $169.216

·         Maquinarias Agrícola, Industrial, Construcción: $193.098

·         Remolques y Semirremolques: $184.418

Tránsito de Dosquebradas Antes invita a realizar la inscripción ante el RUNT antes de solicitar licencias

·        El certificado aptitud en conducción sólo es válido si es expedido en Risaralda.

 La Licencia de Conducción es un documento de carácter personal e intransferible que autoriza a una persona para la conducción de vehículos en todo el territorio nacional, por lo tanto, la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Tránsito y Movilidad da a conocer cada uno de los pasos necesarios para llevar a cabo el proceso.

“Lo primero que se debe adelantar, por parte del usuario, es hacer la inscripción ante el sistema RUNT si aún no aparece inscrito”, explicó la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Ángela Jazmín Hidalgo.

En ese sentido, el interesado en adquirir dicha licencia deberá observar y seguir los siguientes pasos:

  • Fotocopia del documento de identificación.
  • Validación del examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz (certificación expedida por un centro de reconocimiento de conductores debidamente habilitado y autorizado por el Ministerio de Transporte).
  • Validación del certificado de aptitud en conducción (certificación expedida por un centro de enseñanza automovilística debidamente habilitado y autorizado por el Ministerio de Transporte)
  • Paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.

Otras consideraciones para tener presentes son:

  • Para solicitar licencia para conducir vehículos de servicio particular hay que tener por lo menos 16 años de edad cumplidos.
  • Para solicitar licencia para conducir vehículos de servicio público hay que tener por lo menos 18 años de edad cumplidos.
  • El certificado del examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz solo es válido si el centro de reconocimiento de conductores tienen domicilio en el área metropolitana (La Virginia – Pereira – Dosquebradas).
  • El certificado aptitud en conducción solo sirve si es expedido en Risaralda.

Dosquebradas obtuvo resultados positivos en el FURAG vigencia 2020

 

·         El municipio industrial obtuvo la segunda mejor calificación del departamento.

 

La Administración ‘Empresa de Todos’ obtuvo 76.6 puntos frente al índice de Desempeño Institucional para la vigencia 2020, resultado que evidencia un mejoramiento continuo con respecto a los avances de las vigencias anteriores.

Así lo indicó la titular de Planeación, Sandra Lucía Ospina Rincón, quien manifestó que, este resultado demuestra un avance importante en el desarrollo de las 18 políticas del Sistema Integrado de Planeación y Gestión – MIPG y en los diferentes procesos internos de la Alcaldía de Dosquebradas.

De igual manera, la funcionaria explicó que es muy importante resaltar que quien adelanta este proceso de evaluación es el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, para lo cual utiliza una metodología que agrupa a las entidades territoriales por pares que faciliten su comparación. Por ello, es de destacar que Dosquebradas, entre 124 entidades con iguales capacidades institucionales, se encuentra en el puesto 4 para la vigencia 2020, de cinco grupos que contiene la calificación.

Dato de interés:

 

El índice de Desempeño Institucional mide la capacidad de las entidades públicas para orientar sus procesos de gestión institucional hacia una mejor producción de bienes y prestación de servicios, a fin de resolver efectivamente las necesidades y problemas de los ciudadanos con criterio de calidad en el marco de la integridad, legalidad y transparencia.

Satisfactorio balance en la medición anual de desempeño institucional del IDM

·         La evaluación de desempeño del IDM se ubicó por encima del promedio nacional.

Con satisfacción, la directiva y la planta de personal del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM recibieron los resultados del proceso de Medición del Desempeño Institucional MDI y el reporte anual de información a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión FURAG, proceso que adelanta el Departamento Administrativo de la Función Pública adscrito a la Presidencia de la República.

Para esta medición de la vigencia 2020 – 2021, el IDM aumentó 10 puntos en la calificación promedio de las políticas y programas evaluados. En la vigencia 2020 el puntaje fue de 68.9, y para el 2021 fue de 79.0 ubicándose por encima del promedio nacional de evaluación de las entidades públicas.

El director del IDM Luis Ernesto Valencia Ramírez señaló que estos resultados “son la demostración del trabajo en equipo, en el que cada colaborador desde su área específica de trabajo contribuye a la excelencia total de la entidad. Además, este buen puntaje refleja el trabajo que estamos haciendo por la comunidad, que es finalmente la razón de ser de la entidad”.

Entre las dimensiones evaluadas figuran Direccionamiento Estratégico y Planeación, Evaluación de Resultados y Talento Humano. Entre tanto, las políticas de Gestión Documental, Integridad y Planeación Institucional, fueron las mejor evaluadas.

Igualmente, se registró un notable incremento en la evaluación de la gestión de la Oficina de Control Interno del IDM, con 79.8 puntos, demostrando la transparencia y eficiencia, tanto en la gestión de la entidad, como en las herramientas para el seguimiento y evaluación.

En tal sentido, la directora de la Oficina de Control Interno del IDM, Blanca Nidia Ramírez Osorio, precisó que “los resultados de esta evaluación demuestran que el IDM se está manejando en forma idónea, conforme a los objetivos y programas propuestos y de acuerdo con los criterios de eficiencia y transparencia que exige la función pública. Obviamente, en un proceso de mejora continua para el bien de la ciudadanía”.

Dato de interés

Esta Medición del Desempeño Institucional busca evaluar anualmente la gestión y desempeño de las entidades públicas del orden nacional y territorial bajo los criterios y estructura temática del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, haciéndole seguimiento permanente a través de 7 dimensiones 18 políticas de gestión y desempeño institucional claramente definidas.

Siete toneladas de alimentos comercializados en una nueva jornada de Mercado Campesino en Dosquebradas

·         29 productores de diferentes veredas del municipio participaron de esta cuarta jornada.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental avanza en el fortalecimiento de los Mercados Campesinos con el propósito de impulsar a los productores dosquebradenses, quienes con esfuerzo y amor cosechan a diario los mejores productos que dan vida a nuestra mesa. En esta cuarta jornada, se lograron comercializar alrededor de siete toneladas de alimentos.

Nuevamente, el plátano, la papa, el tomate, la cebolla, la zanahoria, los cárnicos, lácteos, productos agroindustriales, el café entre otros, fueron los protagonistas de esta productiva jornada, donde los dosquebradenses pudieron abastecerse de estos productos sin intermediarios.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental de Dosquebradas, Mateo Montoya Echeverry, manifestó que “este tipo de iniciativas nos ha permitido evaluar diferentes componentes para que desde la Secretaría y, claramente con el apoyo y directriz de nuestro alcalde Diego Ramos, podamos pensar, diseñar y estructurar nuevas estrategias y programas que nos permitan seguir ayudando y aportando al progreso de nuestro campo y de todas esas familias dosquebradenses que viven de esta hermosa labor”.

Así mismo, el Secretario envió un mensaje de gratitud a todas las personas que ya han participado, e invitó a quienes aún no se han acercado al Mercado Campesino para asistan a las jornadas que se realizan los sábados cada 15 días, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Por su parte, Ofelia Londoño Espinosa de Café de la Abuela, de la vereda Buena Vista manifestó que “le agradecemos a la Secretaría que nos ha acompañado y nos ha prestado este apoyo. Los invito para que participen del Mercado Campesino, ya que de esta manera podemos sacar a la venta nuestros productos”. 

 

Cerca del 80% de las Juntas de Acción Comunal están inscritas al Registro Único Comunal en Dosquebradas

 

  • El RUC permite acceder a múltiples beneficios desde el ejercicio de los comunales.

 

Con el objetivo de fortalecer la acción comunal en Dosquebradas, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, ha inscrito cerca del 80% de las Juntas de Acción Comunal – JAC al Registro Único Comunal – RUC, el cual sirve como mecanismo para identificarlas, ubicarlas y clasificarlas.

 

Así lo indicó el secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda, quien afirmó que hemos avanzado prácticamente en un 80% en el Registro Único Comunal, documento mediante el cual se acredita una Junta de Acción Comunal para poder formular proyectos y generar recursos a nivel local, departamental o nacional, es casi como el documento de identidad de las juntas”.

 

Así mismo, esta instancia permite que las JAC, puedan acceder a múltiples beneficios en los que se destacan: casillero digital, capacitación, trámites especiales, información en tiempo real y una comunicación directa con la Dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y la Acción Comunal entre otras entidades estatales.

Del mismo modo, el funcionario destacó que, aunque existen aún aspectos a mejorar, es positivo el resultado que se ha obtenido al poder utilizar estas acciones para el beneficio de la comunidad, por lo que es importante seguir avanzando en los planes de mejoramiento y en el acompañamiento constante a las JAC por parte de la Administración.

Finalmente, el titular de Gobierno reiteró el compromiso de la Empresa de Todos, en cabeza del alcalde Diego Ramos Castaño, con los comunales en el desarrollo de sus actividades.

Dato de interés

 

Actualmente Dosquebradas cuenta con 173 Juntas de Acción Comunal.

 

La inocuidad de los alimentos es asunto de todos

 

·         Durante el 2020, se reportaron 501 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en Colombia, de los cuales el 57% se presentaron en los hogares, el 13% en restaurantes y el 2,4% en ventas ambulantes.

 

Cerca de 748 visitas de inspección, vigilancia y control en los establecimientos que elaboran, expenden, transportan y comercializan alimentos, ha realizado la Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa Medio Ambiente y Consumo, con el propósito de verificar la implementación de las medidas sanitarias y garantizar alimentos inocuos, nutritivos y saludables para la población dosquebradense.

Así lo señaló la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte, durante la instalación del Foro de la Inocuidad de los Alimentos, el cual se realizó en el marco del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria: “Este foro está enfocado a sensibilizar a los dueños y representantes de los restaurantes radicados en el municipio, al igual que a sus empleados y a todas las personas que manipulan alimentos. Es muy importante que conozcan qué es un alimento inocuo, cuáles son las medidas sanitarias que se deben implementar para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos – ETA”, precisó la funcionaria.

Quien agregó que según el Instituto Nacional de Salud en Colombia durante el 2020 se reportaron 501 brotes de ETA, de los cuales el 57% se presentaron en los hogares, el 13% en restaurantes y el 2,4% en ventas ambulantes, por lo que extendió la invitación para que las amas de casa y las personas que preparan los alimentos en los hogares se capaciten en el curso de manipulación de alimentos brindado por la Secretaría de Salud y Seguridad Social los martes y jueves de cada semana.

Entre tanto, un asistente del foro y representante del restaurante La Parrilla de Don Silvio, Leo Pino Pino, exaltó la importancia de estos espacios de formación donde pueden actualizar sus conocimientos en relación a la manipulación e inocuidad de los alimentos desde la preparación hasta el consumo de los mismos.

“Me parece muy adecuado este foro, ya que nos enseñan a cómo mantener la inocuidad de los alimentos, a cuidar el cliente que es lo principal para el restaurante, a que debemos separar los alimentos crudos de los cocidos, a tener el área del restaurante limpia y ordenada. Yo me estoy capacitando para llevarle la información a mis compañeros, pues estoy en representación del negocio. Me parece muy idóneo que nos estén capacitando bajo la supervisión de la Secretaría de Salud. Es muy ideal este tipo de capacitaciones que nos están brindando”, expresó Pino Pino.

Para tener en cuenta

 

A la fecha, la Secretaría de Salud y Seguridad Social ha capacitado aproximadamente a 500 personas en buenas prácticas de manipulación de alimentos, y ha tomado 44 medidas sanitarias en establecimientos de preparación y expendio de alimentos para minimizar los impactos alimenticios que puedan afectar la salud de los dosquebradenses y visitantes.

 Alcaldía de Dosquebradas entrega recomendaciones para el traspaso de vehículos

·         Quienes requieran el trámite deben estar registrados en el sistema RUNT, anexar la autorización respectiva y asegurarse de que el el formulario del Registro Nacional no presente enmendaduras.

 La Administración ‘Empresa de Todos’, a través de la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, brinda información constante y asesoría a los usuarios que, con frecuencia, se preguntan cuáles son los procedimientos en lo pertinente al traspaso de vehículos como carros, motocicletas, motocarros, remolques o semirremolques.

“Lo primero, es el formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor, el cual debe estar sin enmendaduras, con improntas legibles, con sus respectivas firmas y huellas legibles”, precisó Ángel Jazmín Hidalgo, secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas.

Otros pasos que deben adelantar en ese proceso son:

§  Paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito de el/los comprador(es) y de el/los vendedor(es).

§  Si su vehículo es de servicio particular mayor a 125CC debe presentar el comprobante de pago del impuesto sobre vehículo.

§  Fotocopias de la(s) cédula(s) de el/los comprador(es) y él/los vendedor(es) y/o representante legal.

§  Si el propietario es una empresa, deberá adjuntar certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio no superior a 30 días, en el que esté registrado quien firma los documentos del trámite.

§  La Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas verificará internamente la vigencia del SOAT y revisión técnico mecánica C.D.A.

§  Contrato, documento o declaración en el que conste la transferencia del derecho de dominio del vehículo, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles, adhiriéndose las respectivas improntas en la parte final o al reverso del documento.

§  Si el vehículo presenta limitación o gravamen a la propiedad, deberá adjuntarse el documento en el que conste su levantamiento o la autorización otorgada por el beneficiario del gravamen o limitación, en el sentido de aceptar la continuación de este con el nuevo propietario.

§  La persona que va a realizar el trámite debe estar registrado en el sistema RUNT y anexar la autorización respectiva. Si es un tercero, firma(s) y huella(s) legibles de el/los propietario(s) y el/los comprador(es).

Dato de interés:

Las tarifas, según tipo de automotor, son:

·         Automotores: $189.046

·         Motocicletas, cuatrimotos, motocarros y similar: $169.216

·         Maquinarias Agrícola, Industrial, Construcción: $193.098

·         Remolques y Semirremolques: $184.418

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.