Alcaldía de Dosquebradas advirtió a usuarios del Régimen Subsidiado de la Nueva EPS

Comité del Paro hablo de pocos avances en materia de garantías a los marchantes
06/04/2021
Jueces piden al ESMAD informar sobre armas para reprimir y garantizar protestas
06/04/2021

Alcaldía de Dosquebradas advirtió a usuarios del Régimen Subsidiado de la Nueva EPS

·       El Sisbén no es una EPS, es un Sistema de Identificación de Posibles Beneficiarios de Programas Sociales.

La Administración Municipal invita a las personas que residen en Dosquebradas y cuentan con el servicio del régimen subsidiado de la Nueva EPS y que aún no se encuentran incluidos en la nueva base de datos del Sisbén para que ingresen al portal web planeacion.dosquebradas.gov.co y soliciten la encuesta del Sisbén IV.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Planeación, Sandra Lucía Ospina Rincón, quien manifestó que “en el portal web planeacion.dosquebradas.gov.co en la parte derecha de la pantalla se encuentra el logo del Sisbén y, debajo de este, está la consulta para determinar quiénes requiere encuesta del Sisbén. En ese campo los usuarios podrán digitar el número de identificación y verificar si deben realizar encuesta por cambio de domicilio”.

De igual manera, la funcionaria explicó que con esta metodología se está dando cumplimiento al Decreto 2353 de 2015, además de la solicitud que realizó la Nueva EPS. Por ello, la invitación es para que todas las personas visiten el portal web de Planeación y verifiquen si requieren del servicio.

Dato de Interés

El Decreto 2353 de 2015 hace mención a la unificación y actualización de las reglas de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, se crea el Sistema de Afiliación Transaccional y se definen los instrumentos para garantizar la continuidad en la afiliación y el goce efectivo del derecho a la salud.

 

Este sábado, vacunación antirrábica para perros y gatos en 13 barrios del Municipio

 

·       Esta vacuna es obligatoria y se debe aplicar cada año a partir del tercer mes de edad de la mascota. 

 

La Secretaría de Salud y Seguridad Social, a través del programa de Zoonosis, invita a los cuidadores de caninos y felinos para que asistan a la gran jornada de vacunación antirrábica, la cual se realizará el sábado 05 de junio desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. en 13 barrios del municipio de manera gratuita.

Al respecto, la titular de la dependencia de Salud, Bibiana Romero Olarte, señaló que “con el apoyo de los establecimientos veterinarios, las clínicas veterinarias y almacenes agropecuarios realizaremos la primera jornada simultánea de vacunación contra el virus de la rabia para el beneficio de los perros y gatos de la ciudad, ya que esta vacuna es obligatoria y se debe aplicar cada año a partir del tercer mes de edad de la mascota, para evitar la transmisión de esta enfermedad que es mortal pero totalmente prevenible”.

A la fecha, la Secretaría de Salud y Seguridad Social ha vacunado a 10.537 perros y gatos en la zona urbana y rural del municipio, alcanzando así el 28% de cobertura en la meta anual, la cual para este año se encuentra en 37.808 mascotas.

“Los cuidadores que deseen beneficiar a su o sus mascotas de esta importante jornada de vacunación antirrábica deben tener presente que sus animales de compañía deben encontrarse saludables, sin ninguna enfermedad grave o estado febril, deben llevarlos con sus collares o guacales, y los potencialmente peligrosos son el respectivo bozal, y presentar el carné de vacunación si lo tienen. Para el caso de las personas deben usar adecuadamente el tapabocas y respetar las medidas de distanciamiento”, explicó la Secretaria de Salud.

 

Para tener en cuenta

 

A continuación, la Secretaría de Salud y Seguridad Social socializa los diferentes establecimientos veterinarios por los respectivos barrios:

Barrio

Establecimiento veterinario

La Pradera

San Miguel

Campo Vet

Digo

El Progreso

Animalia

Pet World

Buenos Aires

Agropereira

Los Animales

El Granjero

Guadalupe

Clínica Veterinaria Guadalupe

El Granjero

Villa del Campo

Famicampo

Santa Mónica

Servicios Integrales Veterinarios

Montebonito

Doggy

Playa Rica

JDS Tienda de Mascotas

Milán

Perros y Gatos

Valher

Mascoticas

Animal Party

Santa Isabel

Glamour Pet Spa

Distribuidora de Concentrados

Avenida Simón Bolívar

Concentrados La Capilla

El Japón

Todo Agro

La Granja de Noé

Secretaría de Tránsito de Dosquebradas mantiene atención de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua

·       No es suficiente la cédula para los trámites en Tránsito; cada gestión precisa sus respectivos soportes.  

La Administración ‘Empresa de Todos’, a través de la Secretaría de Tránsito de Dosquebradas prioriza la atención de manera ordenada y con celeridad, tanto ante sus clientes internos como externos.

“En ese orden de ideas, en nuestras dependencias se atiende un promedio entre 100 y 110 personas diarias para efectos de licencias de tránsito y licencias de conducción que se hacen con cita previa, lo que nos ayuda a mantener el aforo en materia de bioseguridad”, afirmó la secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Ángela Jazmín Hidalgo.

Debido a los planes operativos de atención adecuada a sus clientes externos, Tránsito responde a otras inquietudes como el pago de los impuestos, la cancelación de los comparendos y el retiro de sus vehículos de los patios, agregó la funcionaria.

Cabe destacar que la jornada de atención en la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas va de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua para los usuarios que ya tienen un turno asignado previamente  mediante una notificación del día y la hora en las que serán atendidos.

De igual manera, la funcionaria le recordó a la comunidad la disponibilidad de medios como el correo electrónico citastransito@dosquebradas.gov.co, además del link de Trámites Tránsito en la la página web del Municipio, www.dosquebradas.gov.co, donde se pueden consultar los documentos requeridos, tarifas y horarios para los trámites.

 

Secretaría de Salud realiza visitas de vigilancia y control para combatir el Dengue, Zika y Chikungunya

 

·       Se han reportado tres casos de Dengue en el municipio, al finalizar el primer trimestre del año. 

 

Con el propósito de evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, la Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV viene realizando una búsqueda activa de criaderos y posibles depósitos en los establecimientos públicos y comerciales ubicados en la Avenida del Pollo y la Comuna 1 de Dosquebradas.

Entre los establecimientos impactados se encuentran los centros de salud, parqueaderos, montallantas, bodegas, centros mecánicos, parques recreacionales y zonas verdes de dichos sectores.

“Con nuestros funcionarios estamos realizando las respectivas revisiones de todos los depósitos que se encuentran en estos lugares, también brindamos la educación pertinente sobre el adecuado manejo, la reubicación o disposición final de los residuos, y efectuamos el control vectorial con larvicidas en criaderos positivos como sumideros o tanques elevados que acumulan grandes cantidades de agua”, sostuvo la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

 

Quien agregó que también se les brinda pedagogía de manera personalizada a la comunidad sobre las acciones preventivas básicas que se deben realizar en los hogares, lugares de trabajo y espacios públicos para evitar la reproducción del zancudo y por ende de un posible brote que puede colocar en riesgo la salud y vida de los dosquebradenses.

“Desde la Secretaría de Salud hemos sido insistentes y reiterativos respecto a las medidas de prevención que debemos conocer e implementar para combatir la propagación del zancudo Aedes aegypti como: lavar el tanque cada cinco días limpiando sus paredes con cepillo, eliminar focos de infestación como llantas, tarros, botellas, tapas y otros inservibles donde se acumulan aguas. Así mismo, cambiar cada tres días el agua de los floreros y plantas en agua, mantener los recipientes boca abajo si se encuentran en la intemperie o en lo posible almacenarlos bajo techo, tapar los recipientes utilizados para almacenar agua”, explicó la funcionaria.

De otro lado, la bióloga del programa ETV, Daniela Díaz Allán, indicó que en total se han impactado 39 barrios de Dosquebradas, dando prioridad aquellos lugares en los que se han reportado casos positivos de Dengue y en cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de Salud, lo que permite hacer una medición y detección rápida de la presencia de este vector en la zona urbana de la localidad.

“Al finalizar el primer trimestre del año, se han reportado tres casos positivos para Dengue en Dosquebradas. Uno de ellos fue importado de otro municipio. Por lo que no hemos bajado la guardia desde la Secretaría de Salud y Seguridad Social para desarrollar actividades de vigilancia y control (IVC) en los diferentes barrios y las veredas del municipio, y a la vez complementar con la metodología del levantamiento de índice aédico, la eliminación de criaderos y la sensibilización de la comunidad sobre los síntomas y las medidas de prevención para estas enfermedades”, señaló Daniela Díaz.

A través de un Proceda, se transformó un punto crítico en el barrio Inquilinos

·       Participación activa de la comunidad, de los colaboradores de la empresa Energitel y funcionarios de la Administración Municipal, hicieron posible la recuperación. 

Una exitosa jornada de recuperación ambiental se llevó a cabo en el barrio Inquilinos de la Comuna 1 de Dosquebradas donde, por directriz del alcalde Diego Ramos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental apoyó la iniciativa de la empresa Energitel para recuperar un punto crítico del sector y aportar en la construcción de una ciudad más limpia.

Según indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Mateo Montoya Echeverry, en el lugar se evidenciaba una problemática muy grande, especialmente en la inadecuada disposición de residuos especiales, escombros y material de demolición, representando un daño muy grande para el medio ambiente.

Ante dicha situación, la empresa Energitel, ubicada en el sector de La Badea, se interesó en hacer un trabajo articulado con la Administración ‘Empresa de Todos’ y con la comunidad de este sector para ejecutar estas labores; Ambas partes brindaron a la comunidad los insumos requeridos tales como llantas, pintura, guadua, lazo, plantas entre otros. 

“Estamos felices con los resultados de esta actividad, porque de verdad le damos vida, color y brillo al barrio. Ahora nuestro compromiso como vecinos es cuidar del lugar para que no se sigan arrojando basuras allí y ser responsables con los horarios y las formas adecuadas de arrojar la basura”, manifestó la señora Omaira González, habitante del barrio Inquilinos.

 

 

Alcaldía de Dosquebradas socializó el Modelo de Operación y Gobernanza de las rutas de los miradores del Alto del Nudo.

·      Representantes de la comunidad se dieron cita para conocer y discutir el modelo de operación y gobernanza del proyecto junto a las autoridades locales.

A nombre de la Administración ‘Empresa de Todos’, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad invitó a los miembros de las juntas de acción comunal de las veredas Santa Ana Alta, El Chaquiro y Las Hortensias a la jornada de socialización del Modelo de Operación y Gobernanza de las rutas de los miradores del Alto del Nudo.

 

“El objetivo de este ejercicio es que la comunidad conozca y además realice sus observaciones y aportes frente al mejoramiento de la oferta de servicios turísticos presentes en la serranía Alto del Nudo, además de articular los esfuerzos institucionales en torno al desarrollo turístico del sector”, explicó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas, Geovanny Ducuara Londoño.

 

De acuerdo con el funcionario, por directriz directa del alcalde Diego Ramos, “para la Alcaldía es muy importante no solo informar a la comunidad, sino que además se cree un espacio de diálogo y construcción frente a las iniciativas de la Administración”.

 

Al finalizar, se abrió un espacio para que la comunidad se expresara sobre lo que se planteó por parte de la alcaldía y posibles mejoras no solo de los nuevos proyectos sino también de los que se han realizado en un pasado.

 

“Fue muy provechoso porque aclaramos dudas sobre el estado en que se encuentra el proceso, y en el que se comprometen a llegar a un acuerdo con la comunidad para poder hacer entrega de los visores, los cual es muy bueno tanto para la comunidad como para los visitantes. Es muy bueno sentirnos acompañados y que la alcaldía nos esté apoyando” expresó la presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Chaquiro, Francy Ramírez. 

Alcaldía de Dosquebradas gestiona habilitación provisional de vía Japón – Frailes

  • La Administración ‘Empresa de Todos’ busca alivianar las dificultades generadas por el estado de esta vía, que pertenece al orden departamental.

La Administración Municipal representada por el Secretario de Gobierno, con el acompañamiento de la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo y delegados de la Secretaría de Infraestructura del departamento de Risaralda, acudió al sector de Frailes para dialogar con la comunidad y permitir el paso por la vía, la cual fue cerrada desde horas de la mañana. 

 

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda, destacó que “los líderes y comerciantes del sector cerraron la vía exigiendo que sea restablecida, que se les pavimente y no se dilate más este proceso. Hicimos presencia con la Defensoría del Pueblo, Secretaría de Infraestructura departamental y la Personería Municipal. El pedido principal por parte de la comunidad es que se les dé solución para la pavimentación de esta importante vía”.

Así mismo, el Secretario de Gobierno hizo énfasis en que la licitación para la adecuación de esta obra corresponde a la Secretaría de Infraestructura del Departamento, la cual está en curso y de este trámite depende la solución definitiva a la problemática que atraviesa este sector de Dosquebradas.

El titular de la dependencia de Gobierno explicó que el acuerdo al que se llegó con la comunidad es de levantar el bloqueo una vez haga presencia la maquinaria en la zona para intervenir la vía en torno al medio día.

En este sentido, el secretario de Obras Públicas e Infraestructura de Dosquebradas, Carlos Andrés Salgado López, indicó que “el Alcalde nos dio la directriz para realizar un mantenimiento transitorio, tratando así de mitigar los inconvenientes generados a toda la comunidad y comerciantes del sector”.

 

De acuerdo con el jefe municipal de Obras Públicas, mientras la Gobernación de Risaralda finaliza el proceso de licitación para la solución definitiva, personal adscrito a su dependencia apoya al Departamento en una intervención provisional mediante una motoniveladora para posteriormente esparcir fresado habilitando temporalmente la vía.

“Nosotros sólo estamos pidiendo que nos cumplan con el plazo, que sea un plazo corto, que no suceda como en otras ocasiones y se alarguen los tiempos de construcción”, manifestó Albeiro Betancourt, habitante del sector.

 

Secretaría de Salud descentralizó sus servicios para el beneficio de los habitantes de la Comuna 1 

 

·       Durante la jornada de salud se brindó vacunación para adultos de 55 años, niños y niñas menores de 10 años, y mascotas de este sector. 

 

Cerca de 100 habitantes del barrio La Graciela recibieron pedagogía sobre las medidas de prevención para el COVID-19 y elementos de protección, a 30 adultos de 55 años se les aplicó la primera dosis de Sinovac y 35 menores de 10 años se beneficiaron de la vacuna contra el Sarampión y la Rubéola. Así lo informó la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, al finalizar la jornada de salud que se realizó en la Comuna 1 de Dosquebradas.

“Nos encontramos en el sector de La Graciela de la Comuna 1 atendiendo a todas las personas que necesitan de los programas de la Secretaría de Salud. Vacunamos a los perros y gatos contra el virus de la rabia; también a los niños y las niñas contra el Sarampión y la Rubéola y, bajo agendamiento, a unos adultos de 55 años contra el COVID-19. Así mismo, con nuestro programa de Salud Mental estamos brindando todas las asesorías psicológicas y psicosocial requeridas por la comunidad”, indicó la titular del despacho de Salud.

 

Durante esta jornada, los funcionarios del programa de Aseguramiento realizaron 120 verificaciones sobre la afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud por parte de los ciudadanos y cuatro afiliaciones al Régimen Subsidiado, al igual que 20 personas participaron del curso de manipulación de alimentos y la implementación de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos de comercio por parte del programa de Medio Ambiente y Consumo.

“Estamos muy agradecidos todos estos barrios de la Comuna 1, de la participación que hay de los funcionarios de la Secretaría de Salud. Agradecerle enormemente a nuestro alcalde Diego Ramos que siempre ha trabajado de la mano con la comunidad. A la secretaria Bibiana Romero y a todos los funcionarios por estar vacunando a nuestras mascotas, explicándonos la importancia de una salud mental adecuada, sobre cómo prevenir un embarazo, una enfermedad de transmisión sexual y por la vacunación para nuestros niños. Todo está muy completo; muchas gracias por este despliegue que realizaron para beneficiar a nuestros barrios”, manifestó la líder comunitaria de la Comuna 1, Martha Lucía Agudelo.

Con el propósito de combatir la transmisión del virus de la rabia en las mascotas y sus cuidadores, se vacunaron 80 caninos y felinos de esta comuna.

 

Secretaría de Gobierno de Dosquebradas lideró operativo para recuperar espacio público en Pedregales

 

  • El operativo contó con la participación de la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  

 

En un trabajo en coordinado con la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección Operativa y funcionarios de Control Físico, desplegó operativos en el sector de Pedregales, donde se encontraron dos cambuches construidos en guadua y plástico.

 

En el lugar se encontraban menores de edad, a quienes se les brindó acompañamiento por parte del ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia para respetar sus derechos y protección. 

 

“Los cambuches encontrados no superaban lo construido en las 48 horas que nos permite la Ley para intervenirlos. Contamos con el apoyo de la Policía Nacional e instituciones de protección de menores. Estos operativos que se vienen realizando son con el objetivo de recuperar las zonas forestales protectoras y el espacio público de nuestro Municipio, que es el propósito de nuestro alcalde Jorge Diego Ramos”, aseguró el director operativo, Mauro Bedoya.

Así mismo, el funcionario de la Secretaría de Gobierno hizo énfasis en que se seguirán realizando estas acciones en diferentes puntos del municipio, encaminadas a la recuperación de los espacios públicos de acuerdo a los lineamientos legales.

 

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.