Administración ‘Empresa de Todos’ invita a los talleres de orientación para acceder al Fondo Emprender

Se “calienta” cada vez más consulta interna, para elegir candidato presidencial “verde”
07/16/2021
Naciones Unidas pidió a Colombia mejorar áreas afectadas por el conflicto armado
07/16/2021

Administración ‘Empresa de Todos’ invita a los talleres de orientación para acceder al Fondo Emprender

•             Uno de los requisitos para acceder a los recursos de Fondo Emprender, es asistir a los talleres de orientación.

Con el propósito de seguir avanzando en la implementación de los programas y rutas de apoyo a los emprendedores e ideas de negocio en Dosquebradas, la Administración ‘Empresa de Todos’, en alianza con el SENA, lleva a cabo los talleres de orientación del Fondo Emprender para los emprendedores interesados en beneficiarse de este programa que hace parte de la estrategia de reactivación económica del Municipio de Dosquebradas.

El Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas, Geovanny Ducuara Londoño, destacó que “es muy importante recalcar y tener en cuenta que uno de los requisitos fundamentales para acceder a estos recursos es hacer parte de todo el proceso de acompañamiento, formación y los talleres de acompañamiento de orientación”.

Estos talleres tienen como objetivo ayudar a formular los proyectos que harán parte del programa Fondo Emprender, iniciativa que contará con el aporte de $600 millones de la Alcaldía de Dosquebradas y $900 millones por parte del SENA para un fondo de $1.500 millones dirigido a la financiación de ideas de negocios o proyectos de emprendimiento exclusivamente del municipio de Dosquebradas.

El formulario de inscripción está disponible a través del link https://bit.ly/3a5b22a y, una vez diligenciado, los inscritos recibirán un correo electrónico con la fecha, hora y link de acceso a la videoconferencia.

Administración Municipal de Dosquebradas caracteriza a los empresarios del sector artesanal

•             Señor empresario, para que su empresa haga parte de la caracterización debe ingresar al link: https://forms.gle/HdoS2vFhQ9MjQSXU6.

La Administración ‘Empresa de Todos’ a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, adelanta la caracterización del sector artesanal dosquebradense con el objetivo de identificar las necesidades más apremiantes de las empresas y emprendimientos de este sector económico.

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Geovanny Ducuara Londoño, destacó la importancia de identificar y definir las necesidades y brechas del sector para que su despacho genere estrategias para dar respuesta a las mismas a partir del diagnóstico conseguido como producto de la caracterización.

“La información recolectada en el ejercicio de caracterización nos permitirá, a la Secretaría de Desarrollo Económico, obtener los insumos para definir los planes, programas, estrategias y proyectos que tenemos que implementar y desarrollar con el objeto de fortalecer las empresas del sector artesanal del municipio y continuar con el ejercicio de reactivación económica de Dosquebradas”, afirmó Ducuara Londoño.

Además, el funcionario indicó que la caracterización del sector artesanal servirá para realizar un ejercicio de acompañamiento a las empresas y emprendimientos para apoyarlas en diferentes temas como promoción, fortalecimiento empresarial y competitividad turística.

Participación ciudadana: una responsabilidad en la ‘Empresa de Todos’

•             La Administración Municipal de Dosquebradas avanza en el fortalecimiento de los procesos para garantizar la participación ciudadana.

Con el objetivo de promover la participación ciudadana activa en Dosquebradas, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, llevó a cabo el segundo comité de apoyo interinstitucional a las veedurías ciudadanas.

Este comité contó con la participación de la Personería y Contraloría municipales, las Secretarías de Educación, Salud y Seguridad Social, Desarrollo Social y Político, Planeación y la representante de la Red de Veedurías, quienes se socializaron el plan de acción de la vigencia 2021 y las necesidades presentadas por parte de la red de veedurías para el desarrollo de su ejercicio en el control y vigilancia.

“Esta administración ‘Empresa de Todos’ tiene un compromiso, respeto, consideración y acompañamiento a la labor de las veedurías ciudadanas, quienes nos hacen el seguimiento constante de nuestros planes de acción y Plan de Desarrollo y todas las labores inherentes a la Administración Municipal para que se cumplan los objetivos trazados”, explicó el secretario de Gobierno de Dosquebradas, Juan Carlos Sepúlveda.

Por su parte, la veedora de la E.S.E. Hospital Santa Mónica, Luz Marina Caicedo, destacó que “para nosotros como veedores, es muy importante tener esta participación, porque podemos tener un acercamiento tanto con la institución como con la ciudadanía”.

Dato de interés

Actualmente, Dosquebradas cuenta con 27 veedurías inscritas, de las cuales 17 están activas.

Dosquebradas ya cuenta con su propia Línea de Microcrédito

•             Los microempresarios de Dosquebradas podrán acceder a créditos hasta por $10 millones.

La Administración ‘Empresa de Todos’ en alianza con el Banco Agrario, anuncia la nueva línea de microcrédito ‘Empresa de Todos’, dirigida a todos los microempresarios que cuenten con Cámara de Comercio del Municipio de Dosquebradas vigente y no presenten estados financieros.

“Es supremamente positivo manifestarles a nuestros microempresarios que tienen un capital mínimo pero que requieren de esa incentivación que pueden acceder a esta línea de crédito que va entre los $3 a los $10 millones para que inviertan ese dinero en capital de trabajo”, manifestó el alcalde (e) de Dosquebradas, Juan Carlos Sepúlveda Montoya.

De acuerdo con ello, con un plazo máximo de 36 meses, los interesados podrán acceder a montos entre $3 y $10 millones para capital de trabajo con el fin de contribuir al crecimiento y fortalecimiento de los negocios mediante la adquisición de materia prima, insumos, inventarios, etc. La Alcaldía de Dosquebradas subsidiará el 4% de la tasa de interés que paga el cliente al Banco Agrario.

Los requisitos que debe cumplir el empresario son:

•             Ser personas naturales.

•             Tener entre 18 y 70 años de edad.

•             El Negocio debe ser propio (un asesor del Banco Agrario visitará cada el negocio para el otorgamiento del crédito).

•             Certificado de Cámara de Comercio renovado a 2021 no mayor a 90 días.

•             Experiencia mínima en la actividad de 1 año.

•             Monto: desde $3 hasta $10 millones.

•             Plazo: hasta 36 meses.

•             Período de gracia: Hasta 4 meses (opcional).

•             Destino: Capital de Trabajo.

•             Tener un buen hábito de pago en las centrales de riesgos.

Los empresarios pueden solicitar el crédito directamente con la Administración Municipal, ingresando a www.dosquebradas.gov.co, donde encontrará un botón habilitado para tal fin, donde se les pedirá el diligenciamiento de un formulario y, posteriormente, un asesor se pondrá en contacto.

Datos de interés

•             En caso de acudir directamente al Banco Agrario, es importante señalar que el crédito corresponde a la modalidad de ‘Tasa compensada con la Alcaldía de Dosquebradas’.

•             Para mayor información, comuníquese vía WhatsApp al 3102148441 o por correo electrónico a desarrolloempresarial@dosquebradas.gov.co.

 

Administración ‘Empresa de Todos’ brinda atención a 1.291 estudiantes con capacidades especiales

 

·                 Niños, jóvenes y adultos son los beneficiados con los procesos de acompañamiento en atención a la diversidad y educación inclusiva en Dosquebradas.

El programa de educación inclusiva de la Secretaría de Educación de Dosquebradas brinda atención integral a 1.291 estudiantes con discapacidad cognitiva, talentos excepcionales, trastornos específicos del aprendizaje y apoyo pedagógico esp021. ecializado.

Un equipo conformado por 16 profesionales y personal de apoyo comunicativo para atender las necesidades de acompañamiento a la población con discapacidad, y dos profesionales para talentos y capacidades excepcionales realizan acciones a docentes, estudiantes y familias generando espacios formativos en atención de acuerdo a las necesidades e intereses de esta población, además del acompañamiento técnico del Ministerio de Educación y de otras entidades en orientaciones generales para la inclusión como parte  fundamental del proceso de transformación educativa en Dosquebradas.

El secretario de Educación, Celso Omar Parra, indicó que “pese a las dificultades que hemos tenido en los últimos 18 meses, el programa de educación inclusiva de nuestra Secretaría sigue avanzando desde la virtualidad y acompañamiento individual a aquellos casos de estudiantes que tienen una que otra dificultad”, además añadió que “cuando retornemos a la presencialidad, se genera una nueva posibilidad para que tengamos una intervención mucho más directa con los estudiantes”.

Actualmente se desarrollan acuerdos con el SENA para poder establecer procesos de educación por competencias y/o capacidades para la población en las instituciones educativas del Municipio.

Ayúdenos a encontrar un nombre para la Biblioteca Municipal de Dosquebradas

•             Las postulaciones se podrán realizar a través de la página web www.dosquebradas.gov.co hasta el 18 de julio.

La Alcaldía de Dosquebradas “Empresa de Todos” a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, invita a los dosquebradenses a participar y elegir el nombre de la Biblioteca Municipal. Usted podrá postular a un ciudadano ilustre que, en vida, se haya destacado en áreas académicas, literarias, empresariales o cívicas, dejando un legado de progreso para la ciudad.

“Una vez culminadas las obras de la nueva Biblioteca Pública Municipal, la Administración quiere postular, ante la comunidad en general, la elección del nombre de la biblioteca. Para ello, la comunidad debe ingresar a la página web o redes sociales, diligenciar un formulario y postular, con un argumento válido, por qué quiere que la biblioteca se llame de esa forma. Una vez se tengan los nombres seleccionados, un comité interdisciplinario será el encargado de calificar y tomar la decisión”, indicó el alcalde (e) de Dosquebradas, Juan Carlos Sepúlveda Montoya.

Hasta el momento, más de 200 propuestas han sido inscritas para participar y elegir el nombre de la Biblioteca Pública Municipal, las cuales serán calificadas por el comité interdisciplinario que será conformado por representantes del Concejo Municipal de Dosquebradas, el Consejo Municipal de Cultura, el sector productivo y de la sociedad civil.

 

Administración ‘Empresa de Todos’ avanza en adecuación de los CDI del Municipio

•             Tres de los cuatro Centros de Desarrollo Infantil de Dosquebradas, son intervenidos por personal de la secretaría de Obras Públicas e Infraestructura para garantizar el normal retorno de los niños.

Dosquebradas, 14 de julio de 2021. Con el compromiso de garantizar el normal retorno de los niños que acuden diariamente a los Centros de Desarrollo Infantil – CDI, el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, dio instrucciones precisas para que se evalúe el estado de las instalaciones y sean adecuadas debidamente en los próximos días.

Así lo informó el secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Carlos Andrés Salgado López, quien señaló que “el señor Alcalde adquirió, desde un tiempo atrás, el compromiso en Consejo Municipal de Política Social con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para dar el apoyo en cuanto adecuaciones locativas y reparaciones necesarias para el regreso de los niños”.

Así mismo, el jefe de esta cartera explicó la importancia que tiene para la actual Administración este programa que atiende a la primera infancia, por lo tanto, aseguró que esta es una prioridad para el Alcalde, que invierte $30 millones en materiales y dispone de la mano de obra disponible en la Secretaría de Obras Públicas para tal fin.

Los CDI intervenidos serán Emaús, Saturno y La Aurora. “Hoy nos encontramos en el CDI La Aurora, donde personal adscrito a nuestro despacho están realizando un recorrido de techos que impedía el normal retorno a este plantel, pero también vamos a estar en los otros dos CDI: Saturno y Emaús”, puntualizó Salgado López, quien además agregó que se estarán haciendo otras adecuaciones tales como pintura, reparación de aparatos sanitarios, cielos rasos, entre otras.

 

Secretaría de Tránsito de Dosquebradas alterna modalidad virtual y presencial en algunas actividades

•             Algunos de los trámites y actividades liderados desde la dependencia seguirán obedeciendo a modalidad virtual para garantizar protocolos de bioseguridad.

En la medida en que los sectores económicos poco a poco están retornando a sus actividades, la Administración Municipal  ‘Empresa de Todos’ implementa medidas de bioseguridad para reactivar las actividades misionales, entre ellas las de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas.

“No hemos parado un solo momento; si bien por la pandemia se restringieron una buena parte de las actividades que se realizaban, seguimos proyectando y planeando el diario quehacer en Tránsito. Por ejemplo, ahora, que se normalice el regreso a clases de los muchachos, tenemos programadas varias instituciones para visitar e impartirles la cátedra de seguridad vial”, explicó la secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Ángela Jazmín Hidalgo.

Precisamente, en algunos de los colegios se inició el proceso recuperar el tiempo en que, debido a la pandemia, fue imposible avanzar en el desarrollo de las diferentes actividades lideradas por la Secretaría.

Así mismo, el Centro de Atención Integral, que dicta los cursos cuando una persona comete alguna infracción a las normas de tránsito, ha mantenido su operación atendiendo a estrictas medidas de bioseguridad, según agregó la funcionaria.

“Los conversatorios sobre seguridad vial también han continuado, empleando para ello la virtualidad que nos permite estar seguros en medio de una pandemia que aún no acaba”, precisó la Secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas.

Cabe destacar que, siguiendo los lineamientos del plan estratégico de la dependencia, retorna gradualmente la preespecialidad con algunas empresas de transporte público del Área Metropolitana Centro Occidente.

Secretaría de Salud de Dosquebradas controló presencia de roedores en el barrio El Girasol

•             Estos animales pueden transmitir la leptospirosis; una enfermedad zoonótica que puede producir afecciones en los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón de las personas.

Atendiendo al llamado de la comunidad del barrio El Girasol, la Secretaría de Salud y Seguridad Social municipal realizó una visita de inspección y control para evitar la proliferación de plagas de roedores, los cuales pueden causar daños en los hogares y graves problemas de salud para el ser humano.

“Con los funcionarios del programa de Zoonosis estamos verificando la presencia de roedores en el barrio El Girasol, aplicando rodenticida y mirando qué es lo que sucede, y por qué se da la presencia de estos animales en esta zona urbana. Sin embargo, le estamos recordando a toda la comunidad que la responsabilidad es en conjunto; que las personas se tienen que hacer cargo y responsables de todos los residuos de alimentos que salen de sus viviendas y, a la vez, hacer una buena disposición de estos; de mantener las basuras tapadas, de no tirar comida en la calles para alimentar a otros animales y, así, podremos evitar la presencia de roedores tanto en las viviendas como en nuestros barrios”, explicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Entre tanto, la funcionaria agregó que la presencia de roedores en las viviendas puede generar la leptospirosis, una enfermedad zoonótica que puede producir afecciones en los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón de las personas.

“Recibimos a la Secretaría de Salud con mucho agradecimiento por esta visita y labor que están haciendo en nuestro barrio, porque los necesitábamos mucho. Mi compromiso es invitar a todos los vecinos y a la comunidad a que no tiremos comida o sobrados a las zonas verdes, a sacar las basuras el día que pase el carro recolector, a no tirarlas al monte y a no contaminar; debemos mantener la zona verde limpia para evitar la presencia de estos roedores”, expresó una habitante del barrio El Girasol, Jazmín Jaramillo.

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.