8 y 9 de junio: Colombia conmemora el Día del Estudiante Caído

En Risaralda, hasta Mininterior debió admitir “derecho a protestar”
06/09/2021
Paro no “paró”, mientras jugaban Colombia y Argentina: Fuerte represión policial
06/09/2021

8 y 9 de junio: Colombia conmemora el Día del Estudiante Caído

Los días 8 y 9 de junio se conmemora los dias de los estudiantes colombianos. Son muchos los acontecimientos que han ocurrido desde en que el primero mártir estudiantil cayo bajó las balas del régimen.

En ese contexto fue asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez (1929) luchando contra la ingerencia de EEUU por la perdida de Pana y Panamá y la denuncia a la masacre de las Bananeras ( 6 de diciembre 1928). De ello se desprende que siempre los estudiantes han sido protagonistas de primer orden en las luchas antifacistas, sobre todo en el país, lo cual queda demostrado hasta la fecha.

Declaración

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia recordó que cada 8 y 9 de junio se conmemora en el país el Día del Estudiante Caído como una fecha que reconoce la violencia sufrida años atrás por los estudiantes de su país.

“La Comisión reconoce las violencias ejercidas en el marco del conflicto en contra de la comunidad estudiantil y resalta sus acciones para generar diálogos y reflexiones para la paz”, indicó la entidad.

El Día del Estudiante Caído tiene como antecedente una marcha estudiantil ocurrida en junio de 1929 en protestas contra el Gobierno de Miguel Abadía Méndez en la que se exigía la renuncia de los responsables de la masacre de las bananeras, sucedida en diciembre de 1928.

Un estudiante de derecho de la Universidad Nacional de Colombia, llamado Gonzalo Bravo, fue asesinado por un soldado encargado de la seguridad del palacio presidencial en medio de las marchas de 1929.

Bravo se convirtió en un símbolo de las protestas estudiantiles y 25 años después se conmemoró su muerte con unas manifestaciones en Bogotá, el 8 de junio de 1954, que terminaron en el magnicidio de Uriel Gutiérrez, quien estudiaba en la Universidad Nacional de Colomiba junto a otras 10 personas en la carrera séptima de la ciudad, perpetrado por las fuerzas de seguridad del entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla, un militar que ocupó de facto la jefatura de Estado entre 1953 y 1957.

“Debido a estos hechos, los estudiantes colombianos decidieron declarar el 8 y 9 de junio como el Día del Estudiante Caído”, detalla la Comisión de la Verdad.

Algunas organizaciones y universidades colombianas recordaron por medios digitales del Día del Estudiante Caído que se vive en medio del aislamiento social ante la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.

Fuente: AA

Comments are closed.