Ya suman 50 los amenazados de muerte a nivel departamental

Duque, “sin más remedio” que desautorizar a “Pachito” Santos sobre invasión a Venezuela
09/20/2018
En las noches, Serviciudad visita las comunas de Dosquebradas
09/20/2018

Ya suman 50 los amenazados de muerte a nivel departamental

Con la campaña identificaron a más de 50 líderes de la ciudad que se encuentran amenazados. Para caracterizados realizaron varios talleres hace más de un mes con diferentes colectivos que llevan a cabo actividades de liderazgo social, logrando evidenciar a 32 personas entre líderes comunales, veedores y ediles amenazados. Algunos han recibido algún tipo de medida de seguridad.

En cuanto a grupos sindicales, el Inpec refiere que tiene a 14 guardianes amenazados a nivel nacional y local, este grupo a la fecha no ha obtenido un esquema de seguridad. Con respecto al Sindicato de Educadores de Risaralda, dos están amenazados y cuentan con protección. Finalmente, en cuanto a los líderes adscritos a la comunidad LGBTI, tres han sufrido intimidaciones.

“Las amenazadas se deben en gran medida por las denuncias que hacen estas personas en temas de microtráfico. Tenemos dos casos de líderes que dentro de sus comunas advirtieron a las autoridades sobre dicho tema y han sido víctimas de atentados contra sus inmuebles. Ahora estamos coadyuvando a que reciban las medidas correspondientes, pero hay muchos que públicamente no hacen la denuncia debido al miedo”, dijo Sandra  Lorena Cárdenas, personera de Pereira.

Otra de las razones de las amenazas se debe a las disputas territoriales en temas políticos, pues la reciente elección fue un proceso que generó rencillas y distanciamiento entre algunos sectores. Además, algunos veedores y líderes sociales se dedican a hacer denuncias, lo que deriva en ese tipo de hechos.

Una de las situaciones que más preocupa a los implicados es que las amenazas provienen al parecer de las Águilas Negras, quienes emitieron una advertencia que indica que todas las personas que ejercieran liderazgo o control social serían objeto de una campaña de exterminio.

“Con esta caracterización tenemos la directriz del Procurador General de la Nación, en donde determina que las autoridades locales y departamentales deben garantizar la seguridad a estos líderes sociales amenazados, por eso vamos a proceder a solicitar la realización de una mesa de trabajo para notificarle estos resultados y así garantizar el ejercicio de liderazgo social en nuestra ciudad”, agregó Cárdenas.

Dato

Con la campaña las autoridades han tomado cartas en el asunto para exigir que se frene la violencia contra los líderes que han sufrido una especie de exterminio sistemático en el país

Fallas en la UNP

Aunque la Policía procede a realizar las acciones correspondientes cuando interponen una denuncia por amenaza, el proceso empieza a fallar cuando llega a la Unidad Nacional de Protección (UNP), pues allí hay unos parámetros que califican el nivel de la amenaza y muchos quedan en estándar ordinario (peligro mínimo).

“La UNP requiere hacer ingeniería de esos puntos en los que se basan para determinar el riesgo evaluado. Un caso puntual tiene que ver con lo que le pasó al personero de Puerto Rico (Caquetá), quien fue asesinado el 24 de diciembre del año pasado, él interpuso la denuncia ante dicha entidad y no recibió protección, pues su calificación fue ordinaria, entonces es necesario que revisen las herramientas con las que califican una amenaza”, dijo la Personera.

Así pues, los estándares que  manejan no son eficaces y lastimosamente, en muchas ocasiones conceden medidas muy adecuadas a personas que presuntamente no tienen ningún riesgo. Por tanto, se deben constatar quienes necesitan de esas medidas para proteger verdaderamente a quienes están amenazados en Colombia.

Dato

Los casos de desplazamiento interno tienen lugar en la comunidad LGBTI donde algunas chicas trans del municipio de Pueblo Rico, han sido intimidadas.

La Personería indicó que líderes del Cauca, Antioquia y Chocó están llegando a la ciudad, víctimas de desplazamiento forzado, pues grupos criminales se quieren apoderar de las rutas de narcotráfico que utilizaban las Farc.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.