“Vuelve y juega” nuevo intento oficialista de privatizar el SENA

Nada que Deportivo Pereira levanta cabeza; ¿y si pierde con Millonarios?
11/09/2020
De manera virtual, se realizó el Dosquebradas English Week
11/09/2020

“Vuelve y juega” nuevo intento oficialista de privatizar el SENA

Un grupo de 27 congresistas advierte que el Gobierno está tratando de marchitar el SENA y respalda las denuncias del sindicato. La entidad le dijo que no es cierto lo que se señala en el Congreso y destacó la transformación digital que se está dando en esta institución.
Un grupo de 27 congresistas de diferentes bancadas le enviaron una carta al director del SENA, Carlos Mario Estrada, y al ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en la que respaldan varios reclamos hechos por el sindicato Sindesena, el más grande de la entidad.

Uno de los principales puntos que critican los congresistas es con respecto a una denuncia que ha hecho el sindicato sobre unos contratos que se estarían haciendo con importantes empresas tecnológicas transnacionales, en la que dicen que se les estarían “entregando los recursos públicos”, aunque no se especifica a qué se deben los contratos.

“Las y los trabajadores y su organización sindical SINDESENA han denunciado que el Gobierno nacional está entregando nuestros recursos públicos a empresas trasnacionales como LinkedIn, Amazon, Microsoft y Google, a través de contratos, convenios y alianzas, que tercerizan la formación profesional. Por ello rechazamos cualquier intención del Gobierno nacional y la Dirección General del SENA de marchitar o liquidar esta institución que ha fungido como mecanismo de redistribución no solo a nivel sectorial, sino territorial, y que además ha sido un importante factor de solidaridad intergeneracional”, dice la comunicación.

Quien encabeza la comunicación, el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, comentó: “Junto con 27 congresistas rechazamos las intenciones de Carlos Mario Estrada y el Gobierno nacional, de marchitar y entregar a multinacionales el SENA. Cientos de miles de jóvenes encuentran en la institución una oportunidad para salir de la pobreza y la defenderemos”.

Los congresistas respaldan las denuncias de Sindesena, que dice que en la entidad se han realizado procesos de restructuración y reinvención institucional sin tener en cuenta a la comunidad educativa.Mencionan, además, que el sindicato no ha sido tenido en cuenta para los diferentes procesos.

“También han llamado la atención sobre el desconocimiento por parte de la Dirección General del carácter tripartito de la entidad, al deslegitimar la participación de las y los trabajadores en espacios de relacionamiento sindical y al desconocer los acuerdos sindicales pactados con anterioridad”, dicen los congresistas.

Los parlamentarios también critican al Gobierno diciendo que no ha respondido de la mejor manera a la educación de los estudiantes del país a través de la entidad, ya que muchos no cuentan con acceso a internet y no han podido continuar sus estudios.

“En el caso de la población sujeto de formación del SENA, es evidente que, entre otros muchos aspectos, se ha forzado a la virtualización de su formación profesional afectando a 500 mil aprendices que no cuentan con acceso a conectividad de internet y carecen de equipos tecnológicos, por lo que han desertado”, se menciona en la carta.

Otro aspecto fundamental en la discusión es con respecto al presupuesto asignado al SENA para 2021. “Estaremos prestos a defender los recursos logrados para la institución en el reciente Presupuesto General de la Nación aprobado”, mencionan.

También dicen que harán un seguimiento detallado de la adjudicación de los recursos y con respecto a este presupuesto asignado, “con el objetivo de velar por un correcto manejo de los recursos públicos y el máximo beneficio de las y los colombianos que acceden a la institución”, aclaran.

Y recalcan que la construcción de lo que es el SENA ha sido gracias a la coordinación entre trabajadores, estudiantes, empresarios, Gobierno, entre otros sectores involucrados en el progreso de la entidad.

“Defendemos, bajo la responsabilidad que nos asiste como integrantes del Congreso de la República, su trayectoria histórica y su importancia como una institución que sirve al conjunto de los sectores sociales y productivos del país”, dicen los parlamentarios.

La carta, además de Arias, está firmada por otros 26 congresistas de diferentes bancadas, especialmente de oposición, entre los que se destacan Ángela María Robledo, Rodrigo Lara, Antonio Sanguino, Aída Avella, Iván Cepeda, Jorge Robledo, entre otros senadores y representantes de partidos como el Polo Democrático, Partido Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde y FARC.

La respuesta del SENA

En una comunicación enviada a SEMANA, el SENA respondió la carta de los congresistas. “Hoy nos encontramos en un profundo proceso de transformación digital y renovación cultural, que involucra todas las áreas misionales de la entidad y que ha contado con el apoyo de reconocidas firmas tecnológicas de prestigio mundial como Everis, Movistar y Territorium y de la Universidad del Rosario, institución académica de gran reputación en el país”, afirmó el director general (e) del SENA, Wilson Javier Rojas Moreno.

“Es necesario destacar que no es intención ni mucho menos propósito del señor Presidente Iván Duque Márquez, del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Ángel Custodio Cabrera, y del Director General de la institución, Carlos Mario Estrada Molina, privatizar el Servicio Nacional de Aprendizaje. El SENA continuará cumpliendo su misión de capacitar el recurso humano que requiere el país con calidad, visión y pertinencia y brindando una cobertura en todo el territorio nacional, incluyendo la Colombia profunda”, señala la entidad.

“Y conste que para mantener el alto nivel educativo que impartimos y hacerle frente a la pandemia, estamos obligados a modernizarnos, para así mantener los elevados estándares de nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, tal como lo reconocen los directivos de las entidades públicas y privadas, dirigentes gremiales, ONG’s, entidades prestadoras de salud, y los mismos aprendices, que gracias a la formación recibida se les ha facilitado una vinculación laboral digna, decente, estable y formal”, agrega el SENA.

“En esta dirección, hemos establecido alianzas con las plataformas tecnológicas de enseñanza de Amazon Web Services Educate AWS, LinkedIn, Microsoft, Oracle, SAP, Bosh, Google, Lego Education, Samsung, Huawei, Siemens, Festo, Mnemo y otras empresas líderes globales. Debe resaltarse que con la mayoría de estas firmas pioneras con las cuales venimos trabajando ha sido a costo cero, lo que ha permitido la transferencia de saberes a nuestros instructores y aprendices, para de esa manera complementar su proceso formativo, incorporando competencias socioemocionales, nuevas habilidades, saberes y destrezas propias de estos servicios digitales, lo que les está facilitando su inserción al mercado laboral, demandante de talento humano cualificado, que esté a la vanguardia y responda a las necesidades del sector productivo nacional e internacional”, señaló el SENA.

Fuente: REVISTA SEMANA

Comments are closed.