¿”Visto bueno” del Gobierno a la destrucción de Colpensiones?

Gobierno incrementa presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas
09/10/2019
José Celestino Mutis, clérigo y fundador de la Expedición Botánica
09/11/2019

¿”Visto bueno” del Gobierno a la destrucción de Colpensiones?

Cuando Álvaro Uribe Vélez como senador fue vocero del gobierno de aquel entonces el de César Gaviria, de la que fuere la ley 100 del 93, no pudo lograr la total privatización del régimen pensional, adoptándose dos regímenes: uno público el de Colpensiones y el otro privado el de las AFP.

Adicionalmente el nuevo sistema, estableció un régimen de transición. Dicho régimen finalizó a partir de julio del 2010.

A partir de este momento los regímenes han entrado a competir, pues cada uno de ellos tiene diferentes requisitos, en materia de retirar las cotizaciones o ahorros, las semanas de cotización, el ingreso base de liquidación del valor de la pensión, su correspondencia con las semanas cotizadas, su condición de hombre o mujer por la expectativa de vida, el número de hijos y las condiciones de sustitución, entre las más importantes.

En estos ya largos 25 años de coexistencia, ha quedado demostrado que Colpensiones se quedó con los afiliados de mayor edad rápidamente pensionales y por consiguiente ya tiene 1,3 millones de pensionados que le vienen costando cerca de $13 billones al año. Hoy Colpensiones tiene 6,5 millones de afiliados con un poco menos de 3 millones de cotizantes activos.

Por el contrario, las AFP reclutaron a punta de publicidad engañosa a los trabajadores más jóvenes y de mayores ingresos, lo que les ha permitido tener hoy 15 millones de afiliados de los cuales 6,5 millones son cotizantes activos y con apenas 138.000 pensionados.

A las AFP esta situación les ha permitido acumular en estos 25 años, $250 billones del ahorro de los trabajadores, de los cuales el 81 % están en los dos fondos más grandes correspondiente uno a Porvenir del grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento Angulo y el otro a Protección del Grupo Empresarial Antioqueño.

En el año 2015 mientras Colpensiones solo recogía $6,3 billones, las AFP apropiaban $16,7 billones.

Entre el año 2010 y el año 2016 se trasladaron de las AFP a Colpensiones 1.006.798 trabajadores y de Colpensiones a las AFP solo 379.616, es decir, un total a favor de Colpensiones de 627.182 cotizantes que pierden las AFP y siendo mayor la brecha en los últimos 4 años. Ya va existiendo una comprensión de que Colpensiones sí pensiona, con un mayor valor, vitalicia y sustitutiva.

Mientras en el año 2005 los pensionados de las AFP
solo eran el 2,9 % del total
ya en el 2018 representan el 9,6 % del total

De otra parte, mientras en el año 2005 los pensionados de las AFP solo eran el 2,9 % del total ya en el 2018 representan el 9,6 % del total.

Si registramos especialmente estas dos situaciones de que de una parte cada vez hay mayor deserción de trabajadores cotizantes de las AFP y de otra que el sistema va pensionando mayor cantidad de estas mismas AFP, podemos concluir que se va poniendo en riesgo el negocio socio de los $250 billones que tienen los fondos privados.

¡He ahí la explicación! Necesitan aniquilar al competidor Colpensiones.

Y como en todo gran negocio, necesitan un gran socio: el gobierno. Por eso tanto, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla como la ministra de Trabajo Alicia Arango vienen haciendo la tarea de hablar con el mismo lenguaje de Asofondos y Anif, de una reforma pensional inmediata, así la llamen de protección a la vejez, para seguir engañando. Y la almendra del negocio, repitámoslo, es aniquilar a Colpensiones.

Fuente: LAS 2 ORILLAS

Comments are closed.