Vigilancia y control del espacio público, “en la mira” de la Alcaldía de Dosquebradas

Si Gobierno dice “sí” y bancada “no”; ¿uribismo está a favor o en contra del tarifazo?
11/06/2018
IVA decretado por el Gobierno, alcanzaría libros y útiles escolares
11/06/2018

Vigilancia y control del espacio público, “en la mira” de la Alcaldía de Dosquebradas

La Administración Municipal a través de la Dirección Operativa de Control Físico de la Secretaría de Gobierno, ha intensificado los operativos de vigilancia y control de las viviendas construidas sin los requisitos mínimos legales y en predios no permitidos en la zona urbana y rural de Dosquebradas.

Así lo confirmó la directora operativa de Control Físico, Ana Marcela Giraldo Alvis, quien además indicó que estos operativos se cumplen en conjunto con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder, y la Policía Nacional.

“Hemos encontrado construcciones levantadas en zonas de riesgo, invasiones en predios del Municipio y sin los permisos legales requeridos. Estas construcciones en su mayoría son las que resultan afectadas gravemente en las emergencias producto de los deslizamientos y las fuertes lluvias que se han registrado en el ciudad”, explicó la funcionaria.

Quien agregó que se está visitando todos los sectores de Dosquebradas para evaluar y persuadir a las personas o familias que allí habitan, y de esta manera, se retiren de estos lugares y dijo que “Esto se debe hacer conforme a la legislación, respetando el debido proceso y sin vulnerar los derechos fundamentales”.

En tal sentido, se han adelantado intervenciones como la demolición de tres invasiones en material liviano y pesado, que estaban ubicadas sobre una escombrera ilegal, generando un impacto negativo en la quebrada Montebonito y consecuentemente afecta los sectores de Frailes, El Japón y Comuneros. También se intervino una invasión en el barrio Camilo Torres Plan 3.

“Hemos también interpuestos acciones judiciales contra varias personas, que se aprovechan de la buena fe de familias desprotegidas para venderles ilegalmente predios y lotes, o los incentivan a que invadan zonas de riesgo”, precisó Ana Marcela.

Estos operativos se extenderán a las 12 comunas y los 2 corregimientos de Dosquebradas, por lo que la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Control Físico solicitan la colaboración ciudadana para que denuncien la presencia de invasores o la compraventa de lotes sin los debidos requisitos.

 

Designada nueva Secretaria de Tránsito y Movilidad en Dosquebradas

Ante el secretario de Gobierno con funciones de Alcalde, Alfredo Castañeda Rodas, tomó posesión como nueva Secretaria de Transito y Movilidad de Dosquebradas, la abogada Katherine Gómez Sánchez.

La joven profesional, abogada especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre, seccional Pereira, se venía desempeñando directora Administrativa de Talento Humano en la Secretaría de Asuntos Administrativos de Dosquebradas.

Al asumir el nuevo reto de servicio público, la nueva Secretaria de Tránsito de la ciudad, Katherine Gómez expresó total compromiso con la Administración y agregó que “tenemos un reto importante y es trabajar arduamente en materia de seguridad vial, esa es una directriz y una de las premisas contempladas en el Plan de Desarrollo Dosquebradas Compromiso de Todos”.

En su experiencia laboral se destacan sus servicios profesionales en la Asesoría de Control Interno Disciplinario de Dosquebradas y fue inspectora de Tránsito en la Secretaría de Tránsito y Movilidad.

Dosquebradas epicentro del II Foro Municipal de Prevención del Embarazo en Adolescentes

Bajo el lema “Escribo mi presente, soy protagonista de mi historia”, un total de 60 adolescentes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad participaron del segundo foro sobre educación sexual y reproductiva, y prevención de embarazo en adolescentes, evento promovido por la Secretaría de Salud de Dosquebradas y los referentes del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC. 

Profesionales en diferentes áreas de la salud compartieron recomendaciones a los jóvenes, sobre su desarrollo físico y emocional, la construcción de un proyecto de vida que los ayude a focalizar sus talentos, sueños y anhelos, y respondieron dudas e inquietudes sobre la etapa que están viviendo. 

Por su parte, la secretaria de Salud Municipal, Nini Lorena Acevedo Pérez dijo que “En Dosquebradas se registra una población de mujeres adolescentes de 15.927 donde tan solo el 1.3% queda embarazada a temprana edad, esto gracias a las constantes campañas que realizamos en las diferentes comunidades de la ciudad a través del programa de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos”.

 A su vez, el docente de la Institución Educativa Diocesano y Coordinador del proyecto de Educación Sexual, Álvaro Molano felicitó a los integrantes de la Administración “Compromiso de Todos” por generar estos espacios que marcan diferencia, y educan integralmente a la juventud. 

Al fin nos estamos acercando a la realidad de nuestros jóvenes, ya no estamos en el discurso cansón, con esta actividad lúdica que ellos entienden, donde participan y se la gozan se sienten ante todo valorados como persona. Me siento satisfecho ya que fue un foro totalmente inclusivo y propositivo, porque se les está dando alternativas para actuar y como tomar decisiones, además se les enseña a tener un proyecto de vida”, agregó Molano. 

Entre tanto, algunos de los estudiantes asistentes al II Foro de Prevención del Embarazo en Adolescentes manifestaron su agradecimiento y expresaron lo importante que para ellos son estas charlas educativas, donde se les entregan herramientas para implementar en sus vidas.

 

Michel Valencia – Estudiante I.E. Manuel Elkin Patarroyo 

Estas charlas tienen mucha importancia para nosotros porque es algo que ya venimos viendo como adolescentes, nos dan pautas de lo que nosotros queremos estudiar, pues sabemos que así hay más oportunidades para prevenir embarazos en adolescentes”.  

Andrés Felipe Díaz Badillo – Estudiante I.E. Empresarial 

Me pareció demasiado interesante fueron cosas nuevas que aprendimos, nos explicaron todo acerca del embarazo cosas que desconocíamos, como prevenir y evitar un embarazo a temprana edad sin tener una capacidad de responder, esto nos ayuda mucho a tener conciencia y hacer que nosotros comprendamos y evitemos traer niños a sufrir este mundo”. 

Por último, el Medico Gineco–Obstetra, Alexander Moya como ponente de la charla “Implicaciones Físicas en el Embarazo” dijo que el beneficio de su conversatorio, es que los jóvenes se vuelvan más responsables con su sexualidad y tomen la mejor decisión que es planificar 

En esta edad las implicaciones desde el punto de vista físico es que no están las adolescentes preparadas para afrontar un embarazo, ya que los órganos no están aptos para concebir y las complicaciones que pueden presentarse son muy altos, además de las consecuencias emocionales y sociales que pueden tener en esta etapa de la vida”, puntualizó Moya. 

Dato de Interés             

 Del foro participaron las Secretarías de Salud y Seguridad Social, Desarrollo Social y Político de Dosquebradas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y el operador la ESE Hospital Santa Mónica.

Administración Municipal atiende nueva emergencia por ola invernal

Tras un fuerte aguacero registrado en la ciudad de Dosquebradas en la noche de ayer, se presentó en la vereda Comuneros Alto un desprendimiento de tierra en la finca El Porvenir, lo cual generó el taponamiento de una vivienda ubicada en la zona y el fallecimiento de dos personas, Goar de Jesús Quintero de 60 años y Luz Dary Muñoz Cano de 27 años.

“Los últimos acontecimientos que se presentaron en el sector de Comuneros fueron generados por la creciente súbita de la quebrada Frailes, lo cual se originó desde la parte alta del corregimiento de La Florida en la ciudad de Pereira, donde se registró el desbordamiento del Río Otún y resultaron afectados nuevos sectores como La Esneda y Gaitán bajo”, precisó el secretario de Gobierno con funciones de Alcalde, Alfredo Castañeda Rodas.

El funcionario agregó que la Administración Municipal a través de la Dirección de Gestión del Riesgo – Diger, el Cuerpo Oficial de Bomberos y las dependencias de Obras Públicas y Desarrollo Agropecuario, ha brindado el adecuado acompañamiento a las familias afectadas en el sector urbano y rural. Sin embargo, aclaró que aún continúan realizando el censo para identificar con mayor exactitud las personas damnificadas y así definir el plan de acción que se debe implementar de manera articulada con las autoridades departamentales y locales.

“Hemos convocado el Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo para realizar una valoración de las familias que se encuentran en condición de riesgo en la ciudad, ya que están invadiendo terrenos y deben ser retiradas de estos sitios. De igual forma, evaluar las afectaciones que tenemos en las instituciones educativas y otros sectores por la fuerte ola invernal”, sostuvo Castañeda de Rodas.

De otro lado, el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas, Teniente Joaquín Ocampo, informó que se presentaron deslizamientos y taponamientos viales en las veredas Buena Vista, Comuneros Alto, La Estufita, Alto del Toro y del Oso, y agregó que continúan el proceso de monitoreo, inspección y vigilancia en la zona urbana y rural de la localidad.

 

Bomberos de Dosquebradas controló incendio en la Comuna 10

La oportuna reacción del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas permitió controlar y apagar un incendio estructural que se registró al medio día de este viernes en el sector de Los Guamos en la Comuna 10 de la ciudad, sin que se registraran pérdidas humanas pero sí daños materiales.

La conflagración atribuida al parecer a una fuga de gas, afectó a 12 viviendas construidas en material liviano y 15 familias que perdieron sus pertenencias.

Por su parte, el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, Teniente Joaquín Ocampo Pérez, informó que se recibió el apoyo de las unidades de bomberos de Pereira y Santa Rosa de Cabal, lo que permitió sofocar las llamas con una mayor rapidez, y agregó que “Entre las 15 familias atendidas tuvimos 4 personas afectadas por inhalación de humo, que recibieron apoyo de las unidades médicas de la Cruz Roja y Defensa Civil en el sitio”.

Entre tanto, el director (e) de la Dirección de Gestión de Riesgo – Diger Dosquebradas, Harol Gil Serna, indicó que esta dependencia dispuso los procedimientos necesarios para el censo de las familias afectadas y así brindarles las ayudas humanitarias necesarias.

 

Dosquebradas cuenta con parque automotor nuevo en Obras Públicas

Con una inversión de 3.000 millones de pesos, la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Obras Públicas adquirió maquinaria amarilla entre volquetas, excavadoras, vibro compactador y camionetas que reforzarán el parque automotor para atender las vías de la ciudad.

“Le cumplimos a la comunidad, la gente está muy contenta y muy satisfecha, la idea era que ellos vieran la calidad de las máquinas y fueran partícipes de esta entrega. Con estas máquinas vamos a poder trabajar muchísimo mejor, vamos a tener herramientas para seguir adelantando las obras de pavimentación que estamos desarrollando y las emergencias que se presenten”, manifestó el titular del despacho de Obras Públicas, Saúl Villabona.

La comunidad y los líderes comunitarios que acompañaron el recorrido de inauguración manifestaron sus agradecimientos y satisfacción por esta importante inversión, ya que de esta manera se tendrá una mayor efectividad en las obras y solicitudes que se atienden con esta maquinaria.

“Es demasiado importante que nuestra Administración Municipal hubiese pensado en una maquinaria nueva, yo creo que es una gran inversión ya que la Secretaría de Obras Públicas está desarrollando importantes proyectos que requieren de herramientas buenas. Queremos resaltar esa labor tan grande que beneficia a Dosquebradas”, expresó el presidente de la Junta Administradora Local de la Comuna 6, Héctor Enrique Cifuentes.

Dentro del proceso de adquisición de la maquinaria se realizaron capacitaciones a los operarios encargados de manejar estos vehículos, con el objetivo de emplear de manera adecuada las herramientas y lograr que esta maquinaria tenga un buen uso.

 

Secretaría de Educación liderará primer Foro por la Inclusión

En aras de generar espacios para visibilizar el Programa de Inclusión Educativa, la Secretaría de Educación realizará el foro denominado ‘Apuestas de la Inclusión Educativa en el Municipio de Dosquebradas’, el cual se llevará a cabo el viernes 09 de noviembre a partir de las 7:30 a.m. en las instalaciones del Colegio Salesiano.

En esta actividad se tratarán temas relacionados a los cambios de las culturas institucionales para la incorporación del Diseño Universal de Aprendizaje – DUA, retos y alcances de los procesos de inclusión, orientaciones para el manejo de la discapacidad según lineamientos técnicos del Ministerio de Educación Nacional, sistemas de evaluación y modelos flexibles para la incorporación del Plan Individual de Ajustes Razonables – PIAR.

De igual manera, se vincularán las Secretarías de Desarrollo Social y Salud municipales, quienes expondrán sus programas de atención a discapacidad y las actividades que se desarrollan en pro de esta población.

El despacho educativo extendió la invitación a rectores, coordinadores, docentes orientadores y docentes para que asistan al evento, e informó que las instituciones educativas tendrán cuatro cupos y las privadas un  cupo, por lo que deberán inscribirse previamente en el siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd06VGuhQiRcwI51TKpc8MlnjQTols7Y5_PfocILuvSE2jlGg/viewform

Dato de Interés

El municipio de Dosquebradas viene implementando el Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017, correspondiente a la atención educativa a personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.

Para tener en cuenta:

WhatsApp Image 2018-11-02 at 2.55.14 PM.jpeg
Fuente: SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.