Víctimas no creen en promesas y se “plantan” para reclamar por circunscripciones

Dosquebradas recupera 998 metros cuadrados de espacio público para la comunidad
12/21/2017
Así marchan las coaliciones en vistas al nuevo proceso electoral en ciernes
12/22/2017

Víctimas no creen en promesas y se “plantan” para reclamar por circunscripciones

resized_389146_20223_1

Aseguran que, a pesar de que se ha dicho que las víctimas son el centro del acuerdo, se les ha dejado de lado. Piden también que haya mayor protección a los líderes sociales, que están siendo asesinados.

La pelea por las Circunscripciones Especiales de Paz no ha terminado. Mientras que el Gobierno intenta salvarlas por la vía judicial y exige al Congreso que publique el acta que daría por aprobado el acto legislativo para que así pase a sanción presidencial, las víctimas -que son las beneficiarias de este punto del acuerdo con las Farc- hacen lo propio. Por eso, un grupo de víctimas del conflicto armado decidió hacer un plantón en la Plaza de Bolívar, frente al Congreso, para exigir que las circunscripciones no se hundan.

Alrededor de nueve líderes y defensores de Derechos Humanos, provenientes sobre todo del Urabá, de Antioquia y de Chocó, llegaron este jueves a la Plaza de Bolívar con la intención de exigir tres cosas: la creación de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz, la protección de la vida y la seguridad de los líderes y defensores, y que haya un “cumplimiento real y efectivo del acuerdo pactado en La Habana (Cuba), donde realmente las víctimas seamos el centro de este”.

Una de las que estará en la Plaza de Bolívar desde este jueves es Yolanda Perea, una mujer proveniente del municipio de Riosucio (Chocó), quien explicó que a las víctimas “nos tienen abandonados y tirados, mientras nosotros cada vez que tratamos de salir adelante nos montan el pie para hundirnos más”. Además, que a los líderes “nos están matando sistemáticamente y el Gobierno se está lavando las manos”.

Sobre las circunscripciones, Perea criticó duramente a algunos congresistas que han dicho que estas no serán para las víctimas, sino para las Farc: “Los senadores que han dicho que nosotros éramos cocaleros y guerrilleros, lo que hizo fue colocarnos más en el ojo del huracán. Este país cada vez está peor, no estamos avanzando”, dijo.

También está Anaidalyt Delgado Lezama, una mujer de El Bagre (Bajo Cauca antioqueño), que fue desplazada por el Frente 35 de las Farc y que ha hecho parte de las mesas de víctimas de Medellín y de Antioquia. Cree que, a pesar del discurso sostenido por el Gobierno, las víctimas nunca fueron el centro del acuerdo, sino que este solo fue con las Farc. Reitera, al igual que Perea, que lo que se ha dicho de las víctimas que esperan las circunscripciones son cocaleros o guerrilleros, es falso.

Además, sobre las recientes declaraciones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de que los asesinatos de líderes sociales son por “líos de faldas”, afirma que esto lo único que hace es estigmatizarlos. “Somos víctimas buscando un restablecimiento de derechos. Cuando dicen que los asesinatos son por líos de faldas, como lo han dicho, eso nos compromete más a nosotros”.

Otro de los que está en la Plaza de Bolívar es Julio César León Correa, un líder de restitución de tierras que llegó a Bogotá desde el Urabá, declarar que, muchos líderes sociales y defensores, se han convertido en “objetivo militar y la orden es que a los líderes hay que darles plomo”. Dijo, además, que la lucha que ahora tienen es salvar las circunscripciones de paz, porque, cree, “es momento de que las víctimas tengamos la oportunidad de legislar y tener participación en el Congreso”. Con seguridad, afirma que “están anulando a las víctimas, con eso de que son para las Farc, ¿entonces las víctimas somos guerrilleros?”.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

Comments are closed.