Vías activas y saludables de Dosquebradas, escenario de la Caminata por el Medio Ambiente

Jesús Santrich ya se posesionó y es representante a la Cámara
06/11/2019
Congreso prohíbe utilización del asbesto, por ser nocivo a la salud
06/11/2019

Vías activas y saludables de Dosquebradas, escenario de la Caminata por el Medio Ambiente

La caminata por el medio ambiente se realizará por las vías activas y saludables entre el trayecto comprendido por el parque Olaya Herrera en Pereira y los Lagos de La Pradera en Dosquebradas.

Así fue informado por el alcalde de la ciudad, Luis Eduardo Ortíz Jaramillo, quien además indicó que este será un motivo no solo para conmemorar el Día Mundial, sino para compartir con la familia, los amigos y los animales de compañía.

La idea es que vayamos y nos encontremos en esta actividad deportiva y saludable. Queremos que la ciudadanía aproveche este espacio, pues es muy importante para que conozcan los productos que tienen nuestros campesinos de Dosquebradas, todo en una feria empresarial y artesanal que realizaremos con funcionarios de la Administración Municipal. Además en el sitio de encuentro tendremos vacunación canina y felina, jornada de estilos de vida y hábitos saludables, capacitación sobre separación de los residuos ordinarios y especiales, entre otras“, puntualizó el mandatario.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Julio César González Restrepo, manifestó que las personas recibirán un obsequio por participar, previo inscripción en la página web de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder.

Cabe recordar que las participantes transitarán por las vías activas y saludables que cada 8 días se realizan entre Pereira y Dosquebradas, pasando por el viaducto César Gaviria Trujillo.

Institución Educativa María Auxiliadora certificada en calidad

Cinco procesos de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Dosquebradas, fueron certificados por el Organismo Certificador de Sistemas de Gestión de la Universidad Tecnológica de Pereira QLCT, convirtiéndose en el único plantel en la ciudad con dicho reconocimiento.

Así lo explicó la rectora encargada del plantel Luz Carime Cortés quien además expresó que es motivo de orgullo lograr que los procesos de Gestión Directiva, Gestión pedagógica, Gestión Comunitaria, Gestión Administrativa y el plus de la institución que es la Gestión Evangelizadora se hayan certificado.

 “El camino recorrido es complicado y no siempre se aprecia el gran esfuerzo que la comunidad educativa realiza, para los que creemos en la calidad, sabemos que esta garantiza la organización, la conquista de metas concretas, un buen ambiente laboral y procesos educativos más conscientes y articulados; es un reto que apenas comienza porque lo más difícil es mantenerlo y hacerlo con un fuerte sentido de pertenencia y de trabajo en equipo como hasta ahora lo hemos hecho”, puntualizó la directiva.

Al respecto, la representante de la firma auditora Enis Paola García García quien hizo entrega del certificado durante el acto protocolario realizado, felicitó a la comunidad educativa por atreverse a adelantar el proceso.

Lo que viene es seguir trabajando y demostrando que cada día lo hacen mejor, que la institución crece, que se preocupa por sus estudiantes para que tengan los mejores resultados; hoy tenemos que celebrar que esta institución trabaja, hace gestión y que permanente está buscando ofrecer un mejor servicio educativo”, añadió García.

Por su parte el coordinador de calidad del plantel Iván López, dijo “es una oportunidad que tuvimos desde el 2012 cuando logramos nuestro primer proceso de certificación, ahora es muy satisfactorio ver los resultados del trabajo mancomunado que hemos hecho con profesores, administrativos, padres de familia y estudiantes; este es un proceso de normalización de las acciones y agradecemos que apoyen la labor y estamos orgullosos que se vean los resultados”.

Finalmente, desde la Secretaría de Educación municipal se hizo extensivo el mensaje de felicitación por la labor realizada, reconociendo que este trabajo es muy relevante porque son las que los hacen diferentes, organizados y eficientes, destacándose tanto a nivel local como regional.

Inquilinos y Miraflores ya hacen parte de “Mi Dosquebradas Limpia”

En el marco de la celebración mes del Medio Ambiente, los habitantes de los barrios Inquilinos y Miraflores recibieron con una participación activa del programa “Mi Dosquebradas Limpia”, con el cual el alcalde Luis Eduardo Ortiz a través de la empresa Serviciudad, trabajan para mejorar en la calidad y la continuidad de los servicios y crear cultura ciudadana en la comunidad para el manejo racional del agua y residuos desde sus hogares.

La jornada se realizó de 3:00 de la tarde a 9:00 de la noche, en la Caseta Comunal del barrio Inquilinos y fue presidida por el gerente de Serviciudad, Fernando José Da Pena y los subgerentes Comercial y del Área Técnica, quienes resolvieron dudas sobre las tarifas de acueducto, aseo y los horarios de recolección de basuras.

“Es muy grato tener tanta comunidad reunida que quiere tener mejor calidad de vida y busca soluciones en conjunto con la Administración Municipal. Por este motivo Serviciudad, a través de esta campaña decidió venir a los barrios con el fin de escuchar a los usuarios, retroalimentarnos y así poder solucionar distintos problemas”, manifestó el gerente Fernando José Da Pena.

Por su parte la comunidad resaltó la labor realizada desde la gerencia con respecto al servicio de aseo.

“Estamos muy agradecidos con el doctor Fernando Da Pena, porque llevábamos cerca de 20 años tratando de solucionar un problema con la recolección de basuras, pues nuestro barrio queda en la parte baja y hasta allá no llegaba el camión de basuras, y el gerente muy comedidamente nos brindó una solución rápidamente. Los martes y jueves pasa puntualmente el camión de basuras”, expresó Martha Lucía Agudelo, líder del barrio Inquilinos.

Así mismo, los invitados al taller “Clasificación de Basuras” manifestaron que se sentían a gusto con la atención prestada, la limpieza de sumideros y corte de césped.

“Durante esta semana hemos visto como han hecho limpieza de las zonas verdes, guadañaron, quitaron todo el rastrojo, limpiaron los alcantarillados de los dos barrios, además nos capacitaron y nos enseñaron a reciclar”, opinó el presidente del barrio Inquilinos Albéniz Campuzano.

Padres y madres cabeza de hogar reciben curso de confección

Con el fin de fortalecer los conocimientos y habilidades para mejorar sus competencias laborales, 15 padres y madres cabeza de hogar de Dosquebradas, recibieron curso de confección en ropa deportiva a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y el SENA.

Así mismo estas personas continúan el proceso de formación con el curso de confección en ropa exterior de manera gratuita.

“En la Administración Compromiso de Todos queremos contribuir en el desarrollo y crecimiento de las capacidades laborales de la comunidad, por eso realizamos estos cursos de manera continua para que ellos puedan tener más oportunidades a la hora de buscar un trabajo” puntualizó la profesional del sector empresarial de Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad Angélica Orozco Velásquez.

La funcionaria agregó que adicionalmente se dio inicio a la capacitación “Emprendimiento y Constitución de Empresa” lo que permite que ellos puedan crear su idea de negocio desde el ámbito legal.

Entre tanto la beneficiaria del programa habitante del barrio Cámbulos, Beatriz Sánchez manifestó “Todo ha sido muy espectacular porque toda mi vida he querido aprender maquina plana y esto me ayuda a generar ingresos, estoy muy emocionada porque es una oportunidad que nos brinda la Alcaldía a nosotros que somos cabeza de hogar, y de aquí podemos sacar el sustento para las familias”.

Estudiantes de Dosquebradas amplían sus conocimientos sobre sexualidad con responsabilidad

Las decisiones sexuales y reproductivas transforman la vida de las personas, en especial de los adolescentes, por esta razón la Secretaría de Salud y Seguridad Social brindó jornada de capacitación a los estudiantes de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero, en temáticas relacionadas con una sexualidad responsable, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y del abuso sexual.

Estas charlas educativas se realizaron en el marco de la celebración de la Semana Fabista, así lo indicó el trabajador social del área de Salud Mental de Dosquebradas, Juan David Casas Henao, quien agregó que en la etapa de la adolescencia suelen existir muchos paradigmas o ideas erróneas sobre el inicio de una vida sexual y los métodos de planificación.

“Nosotros lo que hacemos es orientarlos para que ellos empiecen a recibir y a buscar esa información adecuada en cuanto a las temáticas de sexualidad, por ejemplo, a dónde se deben remitir, qué deben hacer en el momento de iniciar sus relaciones sexuales, pero también la decisión de llevar una planificación familiar que no es solamente cuando decidan tener relaciones sexuales sino desde la parte del autocuidado y el autoconocimiento del cuerpo”, precisó el funcionario.

Entre tanto, el estudiante del grado octavo, Nelson Leandro Echeverry Zuluaga, destacó la importancia de adquirir este tipo de conocimientos que le permiten llevar una vida más segura y saludable, y agregó“estas charlas me aportan muchos beneficios tanto psicológicos como personales y físicos, ya que hemos encontrado otras maneras de llevar una vida sexual más responsable. Quiero invitar a mis compañeros que también lo apliquen en sus vidas y seamos desde ya unas personas responsables con nuestra sexualidad. Lo que soy yo compartiré esta información con mis compañeros y mi circulo social”.

Por su parte, la docente del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Natalia Carolina Guerrero, agradeció el acompañamiento y la asesoría brindada por parte de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, con quienes han venido trabajando articuladamente en temas de sexualidad, zoonosis, enfermedades transmitidas por vectores y medio ambiente.

“Nosotros articuladamente hemos podido establecer una red de trabajo compartido con la Secretaría de Salud; desde el aula empezamos a dar las primeras instrucciones sobre diversas temáticas como sexualidad pero ellos vienen a aportarnos los casos de la vida real, una visión de lo que los adolescentes se pueden encontrar en el mundo y en el exterior, y así ellos aprenden muchísimo”, sostuvo la docente.

Zoonosis y ETV

 

De otro lado, las áreas de Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV de la dependencia de Salud, también participaron de la Semana Fabista con la capacitación de 178 estudiantes en prevención de rabia y convivencia responsable con animales de compañía.

“Les brindamos a los jóvenes una charla sobre buenas prácticas culturales para la prevención de la presencia de roedores, plagas y leptospira. Y así mismo, 143 estudiantes fueron sensibilizados en promoción y prevención del Dengue Zika y Chikungunya, y se realizaron 89 encuestas de movilización social que miden el grado de conocimiento en esos temas”, explicó la coordinadora del programa de Zoonosis, Gloria Inés Castro.

 

Fuente: SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario