Esposa de Germán Vargas Lleras estará dos días en Pereira

Consejo Nacional Electoral “le da el visto bueno” a candidaturas de Fuerza Alternativa
02/07/2018
Desde Risaralda, Opción Ciudadana da su visión de país y se reorganiza
02/07/2018

Esposa de Germán Vargas Lleras estará dos días en Pereira

 

Pereira recibirá el próximo 8 de febrero la visita de una ilustre ciudadana, una mujer que se ha hecho a pulso, dedicación y esfuerzo, que le han valido para llegar a ocupar importantes cargos en diferentes empresas del centro y otras regiones del país, y sobre todo, ocupar un lugar muy importante en el corazón del candidato a la Presidencia de la República Germán Vargas Lleras.

Se trata de Luz María Zapata, una mujer que nació y creció en Pereira acompañada de sus padres; su papá, José María Zapata, quien en su momento fue un reconocido líder; su mamá, Luz Mary Zapata de Zapata, quien logró en su vida ser concejal, de ellos dos heredó su emprendimiento y liderazgo. Para Luz María la familia es el motor y parte fundamental de su vida.

Es importante reconocer en Luz María Zapata, que se ha preocupado por crecer como profesional, una muestra de ello, su pregrado como Politóloga de la Universidad de los Andes, con estudios adicionales en Alta Gerencia y Liderazgo Estratégico, y experta en medios de comunicación y relaciones públicas, a las que les suma una amplia experiencia como dirigente gremial.

Agenda

En Pereira, Luz María Zapata cumplirá una visita de dos días, en la que desea compartir el día del periodista con este gremio risaraldense, y recorrer las calles de su amada pereira, las mismas que la vieron crecer.

El mensaje que busca dejar Luz María Zapata en los risaraldenses, en especial los pereiranos, es que su corazón y su alma viven en Pereira, y que de llegar a la Casa de Nariño como Primera Dama de la Nación, velará por la conformación y puesta en marcha el Ministerio de la Familia.

A continuación se da a conocer la agenda de la visita: 

Jueves 8 de febrero

1:00  – 2:15 p.m. Celebración del Día del Periodista (Gran Hotel Pereira).

2:30  – 3:00 p.m. Entrevista en el periódico El Diario.

4:15 – 5:15 p.m. Caminata en el centro de Pereira.

5:30 p.m. Reunión con mujeres en la sede principal de Germán Vargas Lleras en Pereira  (Centro)

Viernes 9 de febrero

6:00 a 7:45 a.m. Visita de medios

EMPLEO

El candidato presidencial presentó hoy en Bogotá su propuesta en materia laboral, incluyendo el espinoso tema pensional. Su idea apunta al fortalecimiento del sistema público de pensiones, eliminando la competencia entre el régimen privado y el público, a través de un sistema en el que ambos regímenes contributivos se complementen.

Con 34 acciones de política pública, distribuidas en 18 estrategias que apuntan a generar más y mejores empleos y reducir la informalidad, y otras 16 en materia de seguridad social y protección a la vejez, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras presentó hoy en la Cámara de Comercio de Bogotá la propuesta que en materia laboral implementaría en un eventual gobierno suyo.

Una propuesta que aborda el espinoso tema del régimen pensional que, sin duda, será clave en la actual campaña electoral, con una clara respuesta ante las versiones que corren en las redes sociales: “Algunos contradictores han expandido un rumor donde señalan que voy a terminar con el sistema público de pensiones. Pues no es así, si llego a ser elegido presidente de Colombia, Colpensiones continuará protegiendo la vejez de los colombianos y fortaleceré este sistema, ya que el Estado asumirá la protección de todos los cotizantes hasta por un salario mínimo”, aseguró.

La idea de Vargas Lleras plantea el fortalecimiento del sistema público de pensiones, eliminando la competencia entre el régimen privado y el público, a través de un sistema en el que ambos regímenes contributivos se complementen y en el que existan programas adicionales potenciados que permitan constituir un sistema integrado de protección a la vejez. Eso sí, los colombianos con ingresos más altos dejarán de recibir el subsidio que hoy recaudan.

Precisamente, frente a la cobertura del sistema de protección a la vejez, se plantea ampliar la atención a los adultos mayores. Cuando no haya posibilidad de alcanzar la pensión, se permitirá el traslado automático obligatorio de los aportes pensionales de la persona al programa Beneficios Económicos Periódicos Sociales (BEPS), así los ciudadanos gozarán de los beneficios de este programa mediante anualidades vitalicias cuando el saldo lo permita. Esto se complementará con el subsidio de Colombia Mayor, para quienes cumplan con los requisitos.

Por otra parte, El exvicepresidente indicó que su propuesta incluye el desarrollo de un mecanismo que facilite completar los requisitos de pensión como aportes voluntarios con su equivalencia en semanas al sistema obligatorio de pensiones, compra de semanas y cotización posterior al reconocimiento de pensión. Así mismo, se propone fortalecer los sistemas de aplicación de la Ley de integración social de los trabajadores en condición de discapacidad, para lo cual se creará una bolsa de empleo que permita la reubicación laboral de los trabajadores en condiciones de debilidad manifiesta.

Al hablar de empleo y reconociendo que ha habido avances importantes en los últimos años en la reducción de la tasa de desempleo, el candidato señaló que aún hay mucha informalidad: “Es por ello que propongo una política integral que comprende la creación de un sistema en donde el país sabrá qué sectores económicos están más activos, cuántos trabajadores se necesitan y de qué tipo, incluso en dónde se debe actuar para salvar empleos. Además, se capacitará a las personas y trabajadores para que ocupen las vacantes disponibles o aquellas que el aparato productivo necesite”, agregó.

Según explicó Vargas Lleras, el principal objetivo es reducir el desempleo friccional que se muestra en la economía, al tiempo que se propone disminuir y simplificar los trámites y los costos para la generación de empleo formal. Por otro lado, se busca ampliar la cobertura de los sistemas de seguridad social, promoviendo la equidad y haciéndolos sostenibles fiscalmente. En este sentido, aseguró que la ocupación laboral es uno de los principales objetivos en su política económica y social, para lo cual creo una definida estrategia que busca aumentar el empleo formal.

En la propuesta, denominada “Mejor Empleo”, se contempla también la creación de una unidad que identifique el personal que se requerirá en el futuro próximo e informe a las personas; así mismo incluye la creación de grupo élite de formación rápida y a la medida de las oportunidades laborales que brindan los megaproyectos públicos y privados; y se pondrá en marcha una estrategia para revisar los puestos de trabajo disponibles y gestionar la ocupación de los mismos.

“Los colombianos estarán formados en las áreas más dinámicas del sector productivo, lo que hará que encuentren trabajo de una manera más rápida. Quienes pierden su empleo serán recalificados eficientemente, lo que permitirá que sean reenganchados más rápido y fácil. Los nuevos empleos serán de mayor duración, es decir, más estables, pues habrá una mejor correspondencia entre lo que el trabajador sabe y puede ofrecer, y lo que el empresario necesita”, expuso Vargas Lleras.

Por otra parte, dijo que su gobierno creará una ventanilla única con la que se eliminará la tramitología para vincularse a la seguridad social y afiliarse a todos los sistemas, simplificando así tanto y dispendioso requerimiento. Igualmente, la propuesta incluye una serie de medidas para personas que viven en extrema pobreza o que son independientes y devengan menos de un salario mínimo. Por ejemplo, las personas que están por fuera de la seguridad social serán vinculadas en riesgo básico; así mismo, la gente no perderá su salud subsidiada al asumir empleos temporales. Y en cuanto a riesgos laborales, habrá micro-seguros de bajo costo.

Vargas Lleras anunció que presentará un proyecto de ley estatutaria que adopte los derechos fundamentales en el trabajo y en el que se establezcan criterios claros de interpretación a los que deber estar sujetos los inspectores del trabajo. Así mismo, dijo que buscará que el SENA cree un programa de readaptación laboral para los trabajadores en condición de debilidad manifiesta. Y que también trabajará en cerrar el cerco sobre defraudaciones por falsas incapacidades o por falsas pérdidas de capacidad laboral, indebidamente certificadas, al tiempo que buscará dar solución al problema de la ampliación del criterio de ‘empleo protegido’ por debilidad manifiesta. Para ello, se privilegiará la concertación entre trabajadores y empleadores.

En su diagnóstico sobre la actual situación del país, el exvicepresidente señaló que, si bien en los últimos años ha habido importantes avances y se ha reducido la tasa de desempleo, aún esa tasa sigue siendo de las mayores de la región, al tiempo que cada año se pierde competitividad en el mercado laboral frente a los principales mercados del mundo. “De acuerdo con los resultados del Informe Global de Competitividad 2017-2018 del Foro Económico Mundial, el país tiene retos enormes en las siguientes asignaturas: eficiencia y uso del talento humano, baja productividad laboral y capacidad de la economía por atraer y retener el capital humano, entre otras.

“Los colombianos podrán tener la seguridad de que vamos a dinamizar la creación de empleo; no esperamos que este sea un residuo de la política de producción, como ha ocurrido en el pasado, sino que se dé a través de políticas y planes consistentes y coherentes. Los empresarios también podrán contar con que el Estado será un socio en sus planes y proyectos para la generación de empleo, no una carga, ni un obstáculo; además, los trámites innecesarios o los sobrecostos que afecten la generación de empleo capacitado y oportuno serán reducidos. Un ejemplo de ello es el efecto adverso que se está produciendo en el mercado laboral con la ampliación de la estabilidad laboral reforzada. Este caso demuestra la necesidad de que el concepto de trabajo decente vaya de la mano de la sostenibilidad de las empresas”, concluyó.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

Comments are closed.