Uribismo risaraldense, “cuadrando” candidaturas a la Cámara

resized_congresocolombia.jpg_1718483347
Obligaciones internacionales demandan inmediata aprobación de la JEP
11/07/2017
thumbnail_CARLOS ALBERTO URIBE CORREA
Hombre de Circasia, desaparece en pleno Parque Arboleda de Pereira
11/07/2017

Uribismo risaraldense, “cuadrando” candidaturas a la Cámara

18009634_10206692854240358_377279175_n
18009634_10206692854240358_377279175_n

Diputado Durguez Espinosa

El Comité Departamental del Centro Democrático se va a reunir en próximos días para analizar, de acuerdo a unas reglas que llegan de Bogotá y permitirán unas calificaciones. Esto con el fin de definir las cuatro mejores opciones a la Cámara de Representantes, de los 11 precandidatos que hay hoy.

Para el diputado Durgues Espinosa, quien hace poco fue elegido como presidente de la Asamblea de Risaralda para el 2018, es importante que sean cuatro personas que representen a los risaraldenses, que tengan una hoja de vida diáfana y que resista cualquier investigación.

“En ese orden de ideas, creo que los dos sectores que tiene el Centro Democrático en Risaralda, debería colocar cada uno dos candidatos. No entendería si nosotros sacamos tres candidatos y el otro sector uno o viceversa”, dice Espinosa.

El dirigente señala que de su sector, el del precandidato al Senado Juan Hurtado Cano, los dos candidatos más fuertes son Iván Naranjo y Fernan Fortich. “El otro sector, liderado por el doctor Eduardo Castrillón, empresario respetable y uribista como el que más, deberá definir sus dos candidatos”, manifestó Durgues.

Ahora, según el corporado, el panorama de la lista a la Cámara también se va a definir si es por lista abierta o cerrada.

Gómez se pronuncia

También del sector de Juan Hurtado Cano, el vicepresidente del Concejo de Pereira, César Augusto Gómez, dio su concepto sobre quienes deben ser los elegidos para buscar las curules a la Cámara por Risaralda.

“Es muy importante definir si la lista es abierta o cerrada y esa decisión se toma en el departamento, posiblemente la próxima semana, eso lo define el Comité Departamental o los compromisarios”, dijo el concejal.

Según Gómez, si la lista es cerrada, por méritos el Comité Departamental elegirá los cuatro candidatos; pero si la lista es abierta, también habrá algunos que se inscribieron pensando en lista cerrada y podrían declinar su aspiración, ya que no tendrían contemplado recorrer el departamento y los municipios casa a casa presentando su candidatura.

“Ese es el primer paso que debe hacer el Comité Departamental para depurar esa lista de 11 precandidatos que hay. Para mí, si la lista es abierta pensaría que vienen haciendo el trabajo juicioso de ambos sectores, Federman Ossa y Rafael Lucas Sandoval y por nuestro sector siempre han estado definidos los dos precandidatos para lista abierta, que son Fernan Fortich e Iván Naranjo”, manifestó el corporado pereirano.

Pero si la lista es cerrada, Gómez considera que quienes más méritos tienen hoy como preinscritos, son: Alejandro Álvarez Ángel, candidato que encabezó lista a Cámara hace tres años y medio; Juan Camilo Jiménez, Isabel Cristina Torres y Luis Fernando Arango.

ELOGIOS

La precandidata a la Presidencia, Martha Lucía Ramírez, señaló que Risaralda es un departamento maravilloso, con un paisaje cultural cafetero que es uno de los potenciales que tiene Colombia para atraer turismo, “pero es un departamento que sufre el problema del narcotráfico”.

La dirigente resaltó el trabajo realizado por el gobernador Sigifredo Salazar y dijo que “todo esto lo que nos muestra es una necesidad de seguir adelante con tantos proyectos que se están haciendo desde la gobernación de Risaralda, impulsando el turismo, pero poniéndole un muro de contención al narcotráfico”.

Agregó que Risaralda con todas sus oportunidades, necesita un gobierno fuerte, que combata el microtráfico, que combata la delincuencia, pero sobre todo que combata la pobreza.

“El departamento tiene cómo sacar adelante todo su potencial en agroindustria, en industrias manufactureras, las confecciones y todo lo que fue esa industria maravillosa que podemos volver a impulsar”, dijo Ramírez.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Las 100 mil personas que hoy están denunciadas por inasistencia de seguridad alimentaria en Colombia, comenzaron a entrar en “cintura”, luego que la Comisión Primera del Senado aprobará un proyecto de ley Estatutaria, que normatiza por vía legislativa, el registro de deudores morosos en su obligación de bebes y niños.

En palabras del ponente de la iniciativa, el senador de la U, Roosvelt Rodríguez, “la ley estatutaria apunta a evitar que muchos ciudadanos, en condición de padres de familia, se sustraigan de la obligación alimentaria con sus hijos, poniendo en peligro su calidad de vida y la de su progenitora. Es un hecho que no puede suceder más en el país. El Congreso y la Comisión Primera, traen a colación, este tema en la agenda pública, y sale a su paso, en defensa de la primera infancia y de la mujer”, dijo.

El proyecto de ley estatutaria castiga a quien no cumpla con la ley en materia de cuota alimentaria, y contempla serias penalidades. “El ciudadano que viole la ley, no podrá sacar la licencia de conducción, se le impedirá el registro de bienes e inmuebles, no podrá salir del país”, manifiesta el congresista ponente.

Otro de los aspectos que contempla el proyecto de ley estatutaria (que fue aprobado en primer debate), advierte que el ciudadano colombiano en su condición de progenitor, no pague la asistencia alimentaria por tres meses, será incluido en el registro de deudores morosos.

“Si el proyecto continua su trámite reglamentario al interior del Congreso, estaría aprobado en junio de 2018, y pasaría a sanción presidencial”, indicó el senador ponente, Roosvelt Rodríguez.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.