Uribismo podría definir su candidato presidencial antes de lo esperado

resized_5a1f60e154b71
Otra vez el Congreso vuelve a tirar “para atrás” proyecto de las curules de paz
12/05/2017
resized_5a27084236399
Movimiento Político MIRA, ya tiene listas propias al Congreso
12/06/2017

Uribismo podría definir su candidato presidencial antes de lo esperado

DKoDMWuXoAIO_eW

DKoDMWuXoAIO_eW

Con la salida de Paloma Valencia de la carrera por la presidencia en el uribismo, este martes, esa lucha quedó reducida ahora a tres hombres: Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto.

La nieta del expresidente conservador Guillermo León Valencia, quien recorrió el país en campaña presidencial con una bebé de apenas meses en sus brazos, quedó por fuera de la competencia al conocerse los resultados de la segunda encuesta, sistema adoptado por el Centro Democrático (CD) para escoger su candidato presidencial.

La semana pasada había salido de esa misma carrera María del Rosario Guerra, la otra mujer de los quíntuples que recorrieron el país casi un año buscando apoyos.

Está previsto que en la encuesta de esta semana y cuyos resultados se conocerán el próximo domingo haya un ganador de los tres, que será el candidato presidencial.

Si en la medición de esta semana la diferencia del primero sobre el segundo no es por lo menos el doble al margen de error de la encuesta (que es del orden del 3 por ciento) habría una nueva ronda.

Pero si hay una nueva encuesta después del próximo domingo, en ella solo participarán los dos primeros. O sea que en todo caso este domingo uno de los tres saldrá de la competencia por la candidatura.

Paloma, quien solía animar los encuentros de los precandidatos con discursos “huacanados” como le gustan a Uribe, a grito en cuello, se despidió de su papel de precandidata con nostalgia.

“Este ha sido un año maravilloso en mi vida; por el nacimiento de mi pequeña hija, Amapola, por haber compartido con el presidente Uribe, los precandidatos y los compatriotas que nos acompañan, y por haber tenido el honor de ser precandidata presidencial del Centro Democrático”, dijo la líder política.

Al uribismo ahora le resta un gran desafío: consolidar con sectores conservadores la coalición Despierta y escoger un candidato que la represente en la elección presidencial.

A la coalición están por llegar Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, quienes deben acordar con el ungido del uribismo el candidato presidencial único.

Lista cerrada o abierta, la duda

En el Centro Democrático (CD) todavía no tienen claro si le apuestan a una lista abierta (la gente vota por el candidato que más le guste de la plancha), o si siguen con la lista cerrada, como lo hicieron en el 2014, cuando liderada por el expresidente Álvaro Uribe, lograron 20 senadores.

Es claro que Uribe, solo, es el que pone casi todos los votos, pero la idea de irse por la lista abierta, como lo piden algunas voces del partido, no le disgusta. Por eso la noche de este martes estaba reunido con dirigentes del CD evaluando qué camino tomar para el 2018.

¿DELFÍN?

El excandidato presidencial por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga dio su apoyo este miércoles a Carlos Holmes Trujillo, quien fue su fórmula para la vicepresidencia en las elecciones presidenciales de 2014, para que sea el candidato del uribismo de cara a los comicios del próximo año.

A través de su cuenta en Twitter, Zuluaga, quien tuvo que desistir de volver a ser candidato por las investigaciones que hay en su contra por el caso de corrupción de Odebrecht, envió un mensaje donde mostraba su respaldo a Holmes. “Hace cuatro años le pedí que me acompañara como vicepresidente porque sé que puede ser un gran presidente. Carlos Holmes Trujillo es un Camino Seguro”.

Junto con Iván Duque y Rafael Nieto, Holmes es el tercer precandidato que sigue en la carrera para ser el ungido por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez para las elecciones de 2018. La respuesta de quién será el candidato entre los tres está próxima a conocerse, después de que terminen las encuestas a los miembros del Centro Democrático con quienes se están descartando precandidatos.

Las primeras en caer en estas encuestas fueron las senadoras María del Rosario Guerra, quien perdió en la primera consulta, y Paloma Valencia, quien fue descalificada al obtener 15,6 %, por detrás de Nieto (16,3 %), Holmes (18,27 %) y Duque (20,7 %).

Pero el espaldarazo de Zuluaga a Holmes no es el único. Este martes, durante un foro realizado en Medellín, el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien tampoco pudo ser precandidato por los líos judiciales en los que está involucrado, le mostró su apoyo a Rafael Nieto. Luego de hacer un recorrido por la capital antioqueña, bastión del uribismo, Ramos se decantó por Nieto en la contienda uribista.

“Si las encuestadoras me llaman, debo decir que mi voto será para usted, doctor Rafael Nieto (…) Nos gusta muchísimo que usted hubiera llegado a las precandidaturas del Centro Democrático, porque trae un nuevo liderazgo, de una persona joven, brillante, que ha hecho un ejercicio desde el sector privado, pero también como viceministro, al lado de Fernando Londoño”, dijo Ramos, según recogió el periódico El Colombiano, en la sede política del Centro Democrático.

Fuente: DIARIO EL TIEMPO / DIARIO EL ESPECTADOR

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario