Tutela a María Jimena Duzan; ¿oficializan fin de libertad de expresión en Colombia?

Asamblea fundacional de Colombia Humana, se concentró en Bogotá
09/25/2018
EL POLITICÓN repudió amenazas contra dirigentes en Risaralda
09/25/2018

Tutela a María Jimena Duzan; ¿oficializan fin de libertad de expresión en Colombia?

Este fin de semana, el fiscal Daniel Hernández Martínez interpuso una tutela contra María Jimena Duzán por una columna de opinión sobre el caso Odebrecht. Los colegas de Duzán reaccionaron a la decisión y respaldaron su labor.

En su columna ¿Pacto de silencio?, publicada en SEMANA el pasado 3 de junio, María Jimena Duzán escribió sobre una denuncia hecha por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, por la supuesta entrada de “pagos subrepticios” de Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, en 2014. Por ese texto de opinión, el fiscal Daniel Hernández Martínez, investigador del escándalo de Odebrecht, consideró que se afectó su “integridad profesional” y su derecho a la honra. Un juez aceptó este fin de semana la tutela que el funcionario judicial impuso contra la periodista.

Lea: ¿Pacto de silencio?

Durante la lectura de su columna de este domingo, la columnista agradeció el apoyo que ha recibido de periodistas de diferentes medios de comunicación que a través de mensajes en los que rechazan el que consideran un intento de silenciar el trabajo de la columnista. “Agradezco personalmente el apoyo que he recibido por la decisión que se me notificó el viernes por parte del fiscal Daniel Hernández por las investigaciones que he estado realizando sobre el caso Odebrecht”, dijo.

Y es que desde que se conoció la medida, la periodista ha recibido el respaldo de sus colegas. “!Increíble! Toda mi solidaridad a María Jimena Duzán ante esta intimidante tutela de uno de los funcionarios más poderosos del país: se nota que el Fiscal General no la conoce, si cree que de forma conseguirá callarla…”, escribió el también columnista Daniel Samper en su cuenta de Twitter.

El periodista Daniel Coronell también rechazó la “tutela para silenciar a María Jimena Duzán. Su voz es determinante para que los ciudadanos sepan más y decidan mejor”, compartió en la misma red social. Durante la lectura de su columna, el periodista comentó la decisión judicial y aseguró que lo que está en juego no solamente es un derecho de los periodistas sino de los ciudadanos. “La tutela es un poco insólita porque la persona que la invoca no es siquiera mencionada en el texto, lo que hay es un intento de ponerle una mordaza a una de las columnistas más reconocidas de Colombia”, dijo Coronell mientras expresaba su solidaridad con Duzán.

Lo mismo hizo el director de la Revista Semana a través de su cuenta, donde manifestó su apoyo a Duzán. “#EstamosConMariaJimenaPorque es un símbolo del periodismo independiente y porque es una periodista valiente!”, escribió.

Daniel Coronell: “Rechazo la tutela para silenciar a @MJDuzan. Su voz es determinante para que los ciudadanos sepan más y decidan mejor.

Alejandro Santos Rubino: “# es un símbolo del periodismo independiente y porque es una periodista valiente!”

Luis Carlos Vélez, director de La Fm, y Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, entre otros, también respaldaron el trabajo de Duzán y rechazaron los ataques contra la labor periodística en el país.
“#EstamosConMariaJimenaPorque
-Defender la prensa libre es un mandato democrático.
-Porque no es sólo su opinión la que está en riesgo,
-Porque no podemos permitir que un fiscal pretenda que todo lo que se diga sobre la @FiscaliaCol pase por su aprobación”.
Mafe Carrascal: “#EstamosConMariaJimenaPorque en este país la libertad de prensa no puede ser solo para quienes aplauden y le hacen mandados al Gobierno y al partido de Gobierno”.
José Roberto Acosta: “Que un Fiscal interponga tutela para callar los HECHOS denunciados por @MJDuzan es sospechoso.
Aunque entutela una columna de “Opinión”, lo descrito en tan riguroso texto son HECHOS, solo HECHOS.
¿Será la mano de Nestor H Martínez?”
Fuente: REVISTA

Comments are closed.